viernes, 28 de enero de 2011

Es necesario las subastas de madera se animen...

Noticia interesante que recoge la página de ABC recoge y que dada la travesía del desierto que está sufriendo el sector maderero es importante darle el valor que tiene. El sector necesita que poco a poco la situación vuelva a la normalidad y por ello nos hacemos eco de esta noticia que nos ha hecho especial ilusión. Los productores de madera necesitan ver rentabilizar sus inversiones, muchas veces históricas y de muchas generaciones, para que obteniendo los recursos legítimos de la producción de los bosques puedan a su vez, reinvertir en el bosque y contribuir así a su mantenimiento. Las plantaciones de Chopo tienen la gran ventaja que corresponde a una variedad autóctona por lo que la capacidad de adaptación de los cultivos resulta esencial para evitar riesgos innecesarios en la selección de clones para un cultivo energético.


Zamora, 26 ene (EFE).- La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) que representa a los propietarios forestales de la región, celebrará mañana en Zamora su sexta subasta de madera de chopo en la que se subastarán 25.346 metros cúbicos de esta madera con un valor de salida de 1,2 millones de euros.

En la subasta habrá madera de chopo procedente de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, y la cantidad corresponde a más de 43.000 árboles, según ha informado hoy FAFCYLE en una nota de prensa.

FAFCYLE es, desde su primera subasta en 2005, pionera en la organización de un evento de estas características en el sector forestal privado de España.

Con ello la Federación apuesta por un mercado transparente y organizado a través del cual se consiga movilizar la madera de chopo atendiendo a una gestión sostenible, responsable y adecuada.

Todos los árboles que van a subastarse han pasado unos criterios de selección homogéneos, de tal forma que los chopos tienen entre 13 y 14 años, en la mayoría de los casos y un fuste recto, cilíndrico y podado hasta un mínimo de 6 metros.

Una vez adjudicados los lotes, el rematante procederá al pago del importe total de la adjudicación del lote al propietario antes de nueve meses y, en todo caso, en su totalidad antes de comenzar la corta.

El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán en diez meses desde la adjudicación.

El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera y tableros.

Esta madera tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12 toneladas por hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad Autónoma, una por provincia, que cuentan con unos 5.000 asociados en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.