Buscar este blog

jueves, 6 de enero de 2011

Las mayores oportunidades del sector de renovables en China

Este es el pequeño resumen del artículo sobre cooperación en renovables entre China y USA. Lo encuentro realmente interesante.

Entre China y USA tienen el 42 % de la demanda de energía del planeta. Y ambos tienen proyectos agresivos de incrementar su apuesta por renovables. Las apuestas de ambos países por la colaboración en este tema están trayendo frutos y, ambos son los mayores instaladores del mundo en energía eólica: China con 13,8 GW y USA con 10 GW durante el año pasado. Ambos países son fuertemente dependientes del carbón, lo cual le convierten en los más contaminantes del mundo. Asímismo ambos países necesitan fuertes inversiones en infraestructura eléctrica: en el caso de USA por sustitución de las existentes y en el de China por nuevas infraestructuras fruto del éxodo rural. El gasto en China para adaptar su red y generar la necesaria se estima en 3100 billones de dólares.

China tiene un plan para producir el 15 % de su energía a base de renovables en cinco años y la reducción de un 20 % de la emisión de gases de efecto invernadero. Por otro lado, China es el mayor productor del mundo en fotovoltaica y las expectativas del mercado americano son gigantescas: con un plan para construir 15 GW en cinco años, por lo que hay fabricantes chinos instalándose en USA para satisfacer tal demanda, entre ellos SUNTECH. Sin embargo, en el sector eólico los chinos son altamente dependientes de la tecnología exterior, especialmente la europea.
Los ejemplos de cooperación son muchos, aunque también existen problemas como que los americanos señalan las ayudas que reciben las compañías en China, influido también por la evolución del yuan.


China & The US: Opportunity or Threat in the Green Revolution?

The number of green relationships being established between the US and China is on the increase but does that mean these two giants can see past their differences?


Virginia, USA -- China now stands alone as the most attractive market for renewable energy investment in the world, a position it had previously jointly held with the US, according to Ernst & Young's most recent Renewable Energy Country Attractiveness Indices report.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog