viernes, 8 de octubre de 2010

Según Ence, el eucalipto es la mejor variedad para biomasa energética

Las escasas necesidades de agua y nutrientes hacen del eucalipto una especie interesante para cultivos energéticos.


Los datos que aparecen en el artículo son interesantes para conocer el consumo de biomasa de una planta de biomasa como la que se va a desarrollar en Huelva, con un consumo de 140.000 toneladas de residuos agroforestales y 260.000 de biomasa cultivada. Para ello se necesitan un total de 17.000 hectáreas de plantaciones de biomasa. Realmente datos impresionantes de cultivos y de consumo que, desde nuestra modesta opinión, hace realmente vulnerable el proyecto. Creo que Ence, en este caso, y movido por su compromiso de alcanzar el 50 % de sus resultados provenientes de biomasa ha ido muy lejos en sus previsiones de producción . Esta claro que el coste de producción de la planta por megawatio cae de forma significativa, pero su gran apuesta por un continuo suministro diario y durante muchos años de esta central va a convertirse en una hazaña. Ojalá Ence, con todo su poderío financiero consiga esos objetivos y desde aquí deseamos que así suceda, pero realmente nos cuesta creer que pueda tener éxito de forma recurrente.

El eucalipto es la especie más eficiente para la producción de biomasa energética
Redacción , 01 de October de 2010
Así se desprende de las investigaciones que durante una década ha desarrollado el departamento de I+D+i forestal del Grupo Ence en Huelva.

La eficiencia y bajo consumo de agua y nutrientes, así como sus altas tasas de crecimiento y fijación de CO2 hacen del eucalipto la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos.

Así se desprende de las investigaciones que durante una década ha desarrollado el departamento de I+D+i forestal del Grupo Ence en Huelva, en las que han analizando distintas especies herbáceas y leñosas para cultivar biomasa.

Según ha informado el grupo, los primeros resultados apuntan a que, "con mucha diferencia", son varias especies de eucalipto las más eficientes por fijar más CO2 atmosférico en forma de biomasa, por su mayor crecimiento, su mayor poder calorífico y su menor necesidad de agua y fertilizantes, frente a otras especies como el cardo, el sauce o la paulonia.

Las principales ventajas ambientales del eucalipto, como es su demostrada austeridad en el consumo de recursos, le confieren claros beneficios comparativos frente a los cultivos agrícolas, con demandas de fertilizantes y agua mucho mayores.

Esto convierte a la especie forestal en una opción "inmejorable", según Ence, en zonas de agricultura tradicional donde las reformas de la PAC están comprometiendo su rentabilidad y viabilidad futuras.

Otro factor que consolida al cultivo energético como alternativa al abandono agrícola es el objetivo marcado por Europa en cuanto al desarrollo de energías renovables.

La UE cifra en un veinte por ciento la cuota de producción de este tipo de energía en 2020, lo que sitúa a la biomasa como el sustituto idóneo para determinados cultivos de baja competitividad.

Ence, que lidera en España el desarrollo de este tipo de energía, cuenta ya en Huelva con más de 8.000 ha de cultivo energético.

El objetivo es alcanzar las 17.000 ha necesarias para asegurar el abastecimiento de la futura planta onubense de cincuenta megavatios, cuyo consumo anual se estima en 140.000 toneladas de residuos agroforestales y 260.000 de biomasa cultivada.

Para alcanzarlo, los planes forestales del Grupo Ence se basan en aumentar la eficiencia de los eucaliptales andaluces, de los que en torno al cuarenta por ciento están abandonados actualmente.

Esto permitirá incluso reducir la superficie actual dedicada a esta especie forestal, aumentando la producción de madera en Andalucía y paliando su déficit de esta materia prima.

Los planes forestales de Ence también contemplan la reconversión a bosque autóctono de aquellas zonas ocupadas por eucalipto que por su baja productividad de madera o alta sensibilidad ambiental así lo requieran.


1 comentario:

  1. Bien dicho, según Ence, porque la realidad es otra bien distinta.
    El eucalipto sin agua, o con poca, crece poco o nada. Yo he visto, y tengo, plantaciones con 20 años y diámetros entre 5 y 20 cms.
    Y si ves un eucalipto al lado de un río verás que para crecer bien, necesita agua, mucha agua.

    En la actualidad, los eucaliptos con varias plagas extendidas, rinde relativamente poco,
    de 15 a 30Ton/Ha/año, y 30Ton en óptimas condiciones. (eso decian los estudios hace años, a día de hoy Ence habla de 50-60Ton, será en sueños, claro)
    El Chopo supera esa cifra, y la Paulownia casi la duplica, con rendimientos entre 30 y 50Ton/Ha/año.
    Por m3, la paulownia rinde 3 veces más.
    Y en la mitad norte de España no es necesario riego para alcanzar esas cifras.

    Y económicamente, el eucalipto rinde mucho menos, a 30-35€/Ton, y encima, sólo hay un comprador en España, Ence (monopolio, osea que vendes al precio que ellos digan).
    Por cierto, Portocel, como alternativa, no cuenta, porque es socia de Ence, creo que tienen el 9% del capital, y además tienen un proyecto en conjunto para montar una planta de celulosa en Uruguay, creo.

    Por cierto, últimamente desde norfor y silvasur, filiales de Ence, se dedican a promocionar y alabar las virtudes del eucalipto, y dicen cosas como que en los montes de eucalipto hay mucha biodiversidad, creen plantas, y todo es una maravilla.

    Perdonadme por la corrección, en los montes de eucalipto, la biodiversidad brilla por su ausencia, sólo crecen plantas invasivas que se desarrollan por rizomas, véase helechos, zarzas, toxos, y alguna otra especie del estilo.
    ¿dónde están las plantas que se reproducen por semillas? hupssssss....no existen, claro, es que el eucalipto libera sustancias que inhiben la germinación de otras especies, eso Ence no lo dice. Y los animales o insectos que se alimentan de esas plantas que ya no existen bajo los eucaliptos,
    humm...a ver por aquí, hummmmmm.....a ver por allí.....hummmmmmmmm.....no están.
    Eso sí goníptero suelto... mucho, incluso en chopos o pinos, visto por mis ojos, tengo fotos.

    Para ver la diferencia bien clarito, hay que ir a un bosque de casataños, por ejemplo, ver lo que hay, a parte de los castaños, claro, y hacer lo mismo con un monte de eucaliptos.
    La diferencia es obvia, y quien crea o diga lo contrario, es que no ha ido al monte en su vida o quizás crea que los que sí vamos todos los días somos estúpidos y no vemos lo que tenemos delante.

    Por algo un bosque de eucaliptos, internacionalmente es conocido por el término de "bosque andrajoso", porque sólo hay "mierda",
    y perdón por la expresión, pero es la realidad,
    y si no, véase la costa cantábrica y atlántica, millones de Ha y miles de km de monocultivo.... lo más ecológico del mundo, eso sí es respetar el medioambiente. Que se lo pregunten a FSC.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.