Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2010

La biomasa como fuente de conflicto

Por supuesto que se debe limitar pero no es la CE la que debe limitarlo, sino la propia naturaleza, ya que ni la industria maderera, ni la del papel ni la de la biomasa debe ser destructiva a largo plazo con lo que la naturaleza genera. Llama la atención, en un momento que la situación de la industria de la madera, no por gusto de nadie, está provocando graves problemas en muchos de los propietarios de los bosques ya que no rentabilizan de ninguna forma sus recursos, hace que el propietario, al no obtener la necesaria rentabilidad no pueda cuidar los bosques, aumentando de forma significativa los riesgos de incendio. No hay que olvidar que muchas subastas organizadas para la venta de madera han quedado desiertas o con precios irrisorios por debajo de 20 euros la tonelada. Estamos convencidos que la generación eléctrica de la biomasa es un complemento ideal para el sector maderero, ya que valoriza los subproductos de la madera que de otra forma supondría un deshecho no aprovechable. Además al cultivar el bosque, mediante su limpieza, procura pies mucho más aprovechables por la industria.


Las madereras piden a la CE que se limite el uso de la biomasa como renovable

La patronal de fabricantes de madera técnica pidió ayer a la Comisión Europea que revise a la baja los objetivos de generación energética a partir de la biomasa. La industria proveedora de sectores como el mueble o la construcción teme el encarecimiento de su principal materia prima.


Sectores relacionados
Las madereras piden a la CE que se limite el uso de la biomasa como renovable

Las madereras piden a la CE que se limite el uso de la biomasa como renovable . Empleados de una fábrica maderera. -


B. de Miguel - Bruselas - 12/10/2010

Ayer arrancó en Bruselas la segunda revuelta de los presuntos damnificados colaterales de la decisión comunitaria de elevar al 20% en 2020 la cuota de energías renovables consumidas en la Unión Europea.

El anterior conflicto, en torno a la promoción de los biocombustibles, obligó a la Comisión Europea a incorporar ciertos criterios de sostenibilidad para la producción de ese tipo de carburantes e intentar evitar así su repercusión en sectores como el agrario.

Ahora, las patronales europea y española de los fabricantes de la llamada madera técnica (la transformada en tableros para su utilización por otras industrias) también reclaman en Bruselas que se sometan a un estricto control los planes nacionales de promoción de la biomasa como fuente de energía.

Y, como media de presión, ayer anunciaron en Bruselas la convocatoria de un cierre patronal el próximo 29 de octubre, al que tienen previsto sumarse todas las empresas españolas del sector.

"Ya hay 19 países que han presentado en Bruselas sus planes hasta 2020 y algunos de ellos dan miedo a la industria de la madera", señaló ayer durante un encuentro con CincoDías el presidente de la European Panel Federation (EPF), Ladislaus Döry.

Döry lamenta que esos planes incluyan o prolonguen generosas subvenciones para producir energía mediante la combustión de madera porque "no sólo perturba nuestro mercado, sino que lo está desestabilizando".

La EPF asegura que los subsidios están provocando un incremento del precio de la madera (hasta el 50% en los últimos cinco años en algunos tipos) incluso en un periodo de caída del consumo como el actual

Cazaprimas

En Reino Unido, por ejemplo, el sector energético, según la patronal maderera, puede añadir hasta 92 euros por tonelada en la compra del material gracias a los subsidios para la generación con biomasa.

Genoveva Canals Revilla, secretaria general de Anfta, la patronal española de la madera técnica, apunta durante el mismo encuentro que la distorsión del mercado ha llegado hasta tal extremo que "en un país deficitario en madera como España, se exporta materia prima a Italia para aprovechar las elevadas subvenciones a la biomasa en ese país".

Las patronales achacan a las primas el hecho de que en 2009 se quemaran 100 millones de metros cúbicos de madera para producir electricidad, cifra que aumenta a un ritmo del 20% anual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog