jueves, 14 de octubre de 2010

Sigue la polémica sobre el uso de la biomasa

Sigue la polémica sobre el uso de la biomasa para generar electricidad y las consecuencias que pueda tener sobre el medio ambiente. La industria maderera ve que existe una alternativa a lo que hasta la fecha sólo estaban ellos para disponer.
  • Lo que no tiene sentido, bajo nuestro punto de vista, es crear megacentrales eléctricas que consuman del orden de 170.000 toneladas año.
  • Utilizar tecnologías que suponga un ahorro en el uso de la biomasa, al conseguir producciones con cantidades menores de biomasa. Hay tecnologías disponibles para determinados tamaños de planta pero no para otros.
  • Hacer una gestión eficiente de la biomasa, aprovechando de forma ordenada la biomasa que ofrece el monte, buscando de esta forma un mejor aprovechamiento de esta y destinando para la industria maderera los pies necesarios y aprovechando los residuos para la generación de electricidad.
  • Además en el caso nuestro, de Aragón, es una forma de generar valor añadido dentro de nuestra comunidad, ya que la venta de madera que se realiza hoy va casi toda destinada fuera de nuestra comunidad.
  • Se pueden usar la generación de calor que realiza una central para otros usos industriales que genere empleo.
  • Esta claro que el modelo que hasta hoy hemos tenido, ha conllevado una dependencia total del cuidado de nuestros montes en función del precio de la madera: hoy en día que la madera está por los suelos es absolutamente no rentable su cuidado y se tiene tendencia a abandonar este tipo de actividades.
  • Existe un campo todavía por desarrollar que se refiere a todo lo que es cultivo energético que poco a poco irá contribuyendo también al suministro de biomasa en las centrales.
Gracias por todo

ANFTA denuncia el riesgo medioambiental y social que supone el uso directo de madera (biomasa)
miércoles, 13 de octubre de 2010
anfta.jpg
En 2009 se quemaron 100 millones de m3 de madera en Europa para producir energía eléctrica. Un estudio de las Naciones Unidas (Forest Products Annual Market Review, 2009-2010, p 45) cifra en 446 millones de m3 la producción de madera global en Europa en 2009, de los cuales 346 millones de m3 se utilizaron como materia prima industrial y 100 millones de m3, el 22,4% del total, para generación de energía.

El estudio realizado por la FAO (organismo de la ONU) en colaboración con la Universidad de Hamburgo, señala también que, si se mantiene el ritmo de crecimiento en torno al 20% actual del uso de la madera para la producción de electricidad, en el plazo de 10 años se produciría un déficit de madera en Europa de 400 millones de m3 al año.


"Esto se debe a que las primas que reciben las empresas energéticas hace que les resulte muy rentable utilizar madera (catalogada como biomasa) para quemar. La paradoja es que para luchar contra el cambio climático se está bonificando la madera igual que el resto de biomasa como fuente de energía alternativa y los efectos son los contrarios a los deseados. Nosotros defendemos el uso de la biomasa para producir energía, pero garantizando el principio de jerarquía, racionalizando el uso de la madera: usarla y reciclarla sucesivamente, y sólo quemar la madera como último recurso.", explica Genoveva Canals, Secretaria General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA).


Convocatoria de paro para el 29 de octubre. La Federación Europea del Tablero (EPF) anunció hoy en Bruselas la convocatoria de una jornada de paro en el sector en toda la Unión Europea para denunciar el riesgo medioambiental y social que supone el uso directo de madera para la producción de electricidad.
El presidente de EPF, Ladislaus Döry, en la conferencia La madera como biomasa sólida: ¿el nuevo desastre biocombustible?, explicó que los sistemas de ayudas nacionales para la producción de electricidad a partir de madera están minando al sector del tablero en Europa. "La industria se ve obligada a importar más madera, a competir en un mercado distinto, juega con desventaja y puede perder. Además del medioambiente, están en riesgo 2,4 millones de puestos de trabajo" afirma Döry.


La industria del tablero europea abogó por integrar en los Planes de Acción de Energías Renovables Nacionales la jerarquía del uso de la madera, priorizando el reciclaje sobre la quema. "Si queremos luchar contra el cambio climático, usemos la madera, no la quememos", reclama Dory.


Todas las empresas españolas del sector se han sumado ya a esta la jornada de cierre convocada por la patronal europea para el próximo 29 de octubre. "Es un acto simbólico dentro de una campaña de concienciación que hemos iniciado para intentar detener este desastre", concluye Genoveva Canals. El medioambiente, una prioridad para el sector del tablero Clave para luchar contra el cambio climático. El tablero fabricado anualmente en España contiene inmovilizado el equivalente a 5 millones de toneladasde CO2 , la misma cantidad que emite el consumo de 17 millones de barriles de petróleo.


Pioneros en el Reciclado de madera. El sector aprovecha el reciclado de embalajes, palets, recortes de la industria de carpintería, mueble,... así como una gran variedad de maderas de fin de vida útil (procedentes de la industria y la recogida selectiva) para fabricar sus productos, generando valor añadido al darle una segunda oportunidad a esta madera.


Empleando Energía Renovable. El sector es líder en la sustitución de combustibles fósiles por fuentes limpias. La mitad de la energía usada por esta industria procede de fuentes renovables, ya que utiliza prioritariamente biomasa residual, es decir aquellos restos de madera que no tiene otro uso posible. De esta manera se racionaliza el uso de la madera: usarla y reciclarla sucesivamente, y sólo quemarla como último recurso. Si los residuos forestales van directamente a las plantas de producción de energía se malgasta el ciclo de carbono de la madera.


Promoviendo la Gestión Forestal Sostenible: Potencia el uso de madera procedente de montes forestales gestionados de forma sostenible, asegurando la trazabilidad de las materias primas que utiliza dentro de las instalaciones, y fomentando el reciclado de madera.

ANFTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.