Buscar este blog

viernes, 8 de octubre de 2010

¿Voluntad o realidad?

Si queda muy bonito escrito en un titular, ¿pero porqué resulta que del Plan Miner están explicitamente excluido cualquier proyecto energético? Entendemos y apoyamos la propuesta de CHA aunque da la sensación que una vez más no se considere al sector energético como factor de industrialización de zonas rurales. Esperamos que la propuesta de CHA contribuya a la expansión de estos territorios.


CHA plantea reconvertir las zonas mineras con energías limpias


M. C. A. / Teruel

Chunta Aragonesista plantea que el dinero que la Unión Europea destinará a impulsar las energías limpias a través del SET-Plan (Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas), que asciende a 50.000 millones de euros, vaya a parar a las comarcas afectadas por el cierre de las minas de carbón. Entre estas zonas europeas se encuentran siete de las diez delimitaciones territoriales de la provincia de Teruel además de otros territorios de Castilla y León y Asturias.

El SET-Plan comenzará a implantarse en 2010-2011 y se ejecutará a lo largo de diez años. Desde Chunta han solicitado que este dinero vaya a parar a las comarcas que a partir de diciembre de 2014 no se beneficiarán de la extracción y venta de carbón. En la petición de la formación se recoge que esos territorios reciban ayudas por valor del 40% de la inversión a realizar.

La propuesta se ha enviado al Presidente de la Comisión Europea, a los presidentes de las Comunidades Autónomas españolas afectadas por el Reglamento del Carbón (Aragón, Castilla León y Asturias), al ministro de Industria y a los representantes de los países que explotan minas de carbón, entre otros representantes institucionales.

A juicio de Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, en las zonas mineras existe infraestructura, mano de obra y tecnología suficiente para implantar las nuevas industrias. Por ello, “Europa debe promover la implantación de las energías alternativas en las zonas que pierden el carbón”, dijo.

La noticia completa, en la edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog