Buscar este blog

lunes, 30 de agosto de 2010

Invertir no tiene porque tener que ver con especulación

Invertir no tiene por qué tener necesariamente un carácter especulativo. De hecho, un flujo de capital hacia áreas que son productivas, no sólo generará retornos, sino que mejorará nuestras condiciones de vida. Educación, investigación médica y científica, mejora y mantenimiento de infraestructuras o proyectos para un adecuado mantenimiento del medio ambiente, son algunos ejemplos que, además de rentabilizar nuestra inversión, tendrán un impacto directo en nuestra calidad de vida.

Puesto que en algunos casos el riesgo de este tipo de activos es alto, especialmente en el caso de empresas de investigación científica, se aconseja acceder a ellos diversificando. Por ejemplo, a través de un fondo de inversión. En la categoría sectorial de VDOS Eticos, pueden encontrarse oportunidades de inversión en este tipo de empresas, cuyo beneficio podríamos considerar como doble.

El compartimento EUR B del fondo JULIUS BAER MULTIPARTNER - SAM SUSTAINABLE HEALTHY LIVING FUND obtiene una rentabilidad en el año de 19,52 por ciento, según VDOS. Su cartera se distribuye entre una cuidadosa selección de empresas cuya actividad principal se centra en tecnologías, productos o servicios en los ámbitos de la alimentación, la salud y el ejercicio corporal, destinados a mejorar el bienestar físico y psíquico, con al menos unas dos terceras partes del patrimonio del fondo invertido en empresas que otorguen una especial importancia a la sostenibilidad. Por rentabilidad el fondo se sitúa en el primer quintil, tanto durante 2009 como 2010, con una volatilidad en el último año de 10,01 por ciento, muy reducida si consideramos su nivel de riesgo alto. La combinación de ambas condiciones le califican como un 5 estrellas de VDOS. Para invertir en este fondo, se requiere una aportación mínima de 1 participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 97,85 euros, según VDOS. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,30 por ciento, además de hasta un 5 por ciento de comisión de suscripción y hasta un 3 por ciento de comisión de reembolso.

Con una rentabilidad en el año de 11,62 por ciento, según VDOS, el compartimento C del fondo DEXIA EQUITIES L SUSTAINABLE EMERGING MARKETS invierte fundamentalmente en mercados emergentes. La selección de sus valores se basa, tanto en análisis económico y financiero, como en consideraciones sociales, medioambientales y éticas, partiendo del principio de que estos aspectos son indicadores de riesgos y oportunidades a largo plazo y, por tanto, determinantes de éxito. Por rentabilidad, el fondo está entre los primeros de su categoría, posicionándose en el primer quintil tanto a uno y tres meses como a un año. Requiere una aportación mínima de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 102,63 euros, según VDOS. Su comisión fija es de 1,60 y de depósito de 0,02 por ciento, con una comisión de suscripción de hasta un 3,5 por ciento.

Centrando su inversión en el continente asiático, el compartimento B USD CAP del fondo VONTOBEL FUND-GLOBAL RESPONSIBILITY ASIA (EX JAPAN) EQUITY se revaloriza en el año un 11,77 por ciento, según VDOS. Invierte principalmente en sociedades que tengan su domicilio o la parte predominante de su actividad en el área asiática (excluido Japón) y que contribuyan a un sistema económico sostenible. Tomando como referencia el índice MSCI AC Asia /Ex Japan) net TR USD, el fondo requiere una aportación mínima de 5.000 francos suizos (aproximadamente 3.838 euros), aplicando una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento. Tiene además una comisión de suscripción de hasta un 5 por ciento y de reembolso de hasta un 0,30 por ciento.

Vemos pues como la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad, al mismo tiempo que el riesgo que implica puede controlarse con una cuidada selección de activos y una adecuada diversificación.

Paula Mercado
Directora de Análisis de VDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog