Buscar este blog

lunes, 2 de agosto de 2010

Financiación por terceros IDAE

Financiación por Terceros (F.P.T.)

La mayoría de las inversiones directas del IDAE se realizan bajo la filosofía contractual de la denominada Financiación por Terceros (FPT). Antes de describir las diferentes fórmulas contractuales, es necesario pues explicar qué es la FPT y cuáles son sus características fundamentales:

  • Representa una solución integrada técnica y financiera para inversiones en proyectos energéticos: el IDAE participa en la definición del proyecto, aportando la solución técnica más adecuada a cada caso y financia total o parcialmente la inversión del proyecto. En este sentido, esta fórmula supone para el industrial o destinatario final una alternativa más interesante respecto a las financiaciones convencionales.
  • IDAE realiza directamente la inversión por lo que, normalmente, no se requieren desembolsos del industrial o destinatario final de la inversión: no se trata por lo tanto de un préstamo del IDAE al industrial dado que los equipos son propiedad del IDAE hasta que recupere la inversión. Así, con esta forma de actuación, el industrial mantiene íntegra su capacidad de endeudamiento, así como sus propios recursos que los podrá destinar a otros fines dentro de su empresa.
  • IDAE recupera su inversión, incluyendo su beneficio, mediante los ahorros energéticos inducidos o por la energía generada: esto supone que la amortización de la inversión no representa un coste mayor para el industrial, dado que la asume con parte de los ahorros energéticos generados a partir de la entrada en funcionamiento de las instalaciones objeto de la inversión o por la energía por éstas generada. Así, el usuario de la instalación experimenta desde el principio una disminución en sus costes energéticos.
  • Recuperada la inversión por IDAE, la instalación pasa a ser propiedad del cliente: a partir de este momento, el usuario final se beneficia de la totalidad de los ahorros energéticos o de la energía generada por las instalaciones y, además, habrá mejorado su competitividad al disponer de unas instalaciones tecnológicamente más avanzadas y, energéticamente, más eficientes.
  • Versatilidad de la FPT para adaptarse a las diferentes tipologías de proyectos: existen diferentes modalidades contractuales que permiten, manteniendo la filosofía de la FPT, desarrollar diferentes tipos de proyectos y que vamos a ver a continuación.
    • MODALIDADES DE ACTUACIÓN

      Manteniendo las características propias de la FPT anteriormente expuestas (definición técnico financiera del proyecto, adquisición de los equipos, recuperación sobre la base de ahorros, traspaso al final de las instalaciones al industrial), se pueden dar diferentes formas contractuales para llevarlo a cabo, que son... Más información

    • IMPLICACIÓN DEL IDAE EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

      El proceso que sigue un proyecto tipo de FPT y la actuación del IDAE en cada una de sus fases son los siguientes... Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog