Buscar este blog

viernes, 30 de julio de 2010

Una noticia curiosa


Por lo visto, hay una empresa brasileña llamada Suzano que va a producir pellets para llevarlos a Europa a quemar... no sé que sentido económico hay en ello pero mucho me temo que al final alguien se va a equivocar. La ventaja de la generación eléctrica a través de biomasa radica en establecerla en la cercanía de la materia prima.

"La previsión es que las fábricas, que usarán como materia prima eucalipto sembrado por Suzano en nuevas áreas en Brasil, comiencen a operar entre 2013 y 2014, y exporten la biomasa principalmente a generadores europeos de energía."

Para ello vamos a ver cuando se toma esa decisión. Hay un indicador que es el Baltic Exchange Dry Index (BDI), que mide el coste de los fletes a nivel internacional. Pues bien, dicho indicador esta a niveles de hace 10 años cuando el petroleo en ese plazo ha aumentado significativamente y podemos observar hasta donde llegó antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria. ¿Van a generar tanto valor añadido los pellets que compense esos costes de trasporte cuando el precio de la leña al por menor ronda los 15 céntimos el kilo? La decisión se toma ahora en base a esos costes, en el 2014 mucho me temo que los precios de fletes no estarán donde están ahora, máxime si sigue subiendo el precio del petróleo. Al final lo tendrán que utilizar para otras cosas en Brasil, aunque salvo que cambie mucho el clima en el Nordeste de Brasil no se gastará mucho pellet en calefacción.

La cercanía para la Biomasa es esencial. Por eso cualquier proyecto de éxito debe minimizar esos costes.

La noticia está en el siguiente link:

http://www.lignum.cl/noticias/?id=18913


No hay comentarios:

Publicar un comentario