Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

INTERESANTES INVESTIGACIONES SOBRE EL EUCALIPTO

En este artículo se nos expone los trabajos de investigación que conjuntamente está realizando la Universidad de Huelva y Ence para detectar y seguir el crecimiento de los eucaliptus.


Miden la influencia ambiental en el crecimiento del eucalipto para mejorar el cultivo de biomasa

Redacción , 24 de August de 2010
El equipo investigador está formado por profesores y alumnos del departamento de Ciencias Agroforestales de la Onubense.

La Universidad de Huelva (UHU) y el Grupo ENCE colaboran en un proyecto de investigación encaminado a medir la influencia de los factores ambientales en el crecimiento del eucalipto para mejorar el cultivo de la biomasa.

El equipo investigador, formado por profesores y alumnos del departamento de Ciencias Agroforestales de la Onubense, tratará de profundizar en el estudio del crecimiento de distintas especies de eucalipto mediante el desarrollo de una herramienta informática que permita simular ese crecimiento a partir de información ambiental y las características del suelo.

Para ello, según se ha informado desde el Grupo Ence, aplicarán una tecnología innovadora en el ámbito forestal, mediante la que seguirán de forma remota el crecimiento individual de los árboles, en una red de parcelas distribuidas por la provincia, así como las variaciones de temperatura y humedad en la atmósfera y el suelo.

"Se instalarán microdendrómetros, unos aparatos que permiten registrar el crecimiento de los individuos con una precisión de micras (millonésima parte de un metro)", ha explicado el coordinador de I+D+i forestal de ENCE y responsable de este proyecto, Federico Ruiz.

El objetivo es seguir mejorando el cultivo de esta especie forestal valiosa por su alto rendimiento en la producción tanto de biomasa como de celulosa, dos bienes muy demandados por la sociedad actual.

Además, el eucalipto es especialmente eficiente en el uso del agua y en la captura de CO2, ya que es capaz de producir mucha más materia seca (biomasa) que otras especies consumiendo cantidades de agua muy similares.

En concreto una hectárea de eucalipto captura unos 20.000 kg de CO2 al año, lo que lo convierte al mismo tiempo en una eficaz herramienta de lucha contra el cambio climático y un excelente filtro natural para nuestra atmosfera.

ENCE gestiona en Huelva unas 69.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo, generando su actividad 2.500 empleos estables en las principales zonas rurales, ayudando significativamente al desarrollo y la cohesión social de estas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog