Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

Otra megaplanta de Ence

Impresiona los datos de esta planta de biomasa, 50 Mw que implica según el artículo aparecido en energiza las siguientes magnitudes: un total de 675 trabajadores directos y la puesta en marcha de más de 7.000 hectáreas de cultivo energético de chopo. El artífice ENCE que está teniendo una apuesta por la biomasa impresionante y cuenta entre sus proyectos una central de igual tamaño en Huelva también de 50 MW. Realmente la logística de biomasa de estas plantas va a suponer todo un reto por el movimiento tan tremendo que se va a tener de cualquier cultivo energético: es una apuesta por parte de ENCE que reitera el modelo de megacentrales y que entendemos si les sale bien, les saldrá muy bien, pero que el riesgo que una central de este tipo implica puede llegar a ser contraproducente desde un punto de vista económica, ambiental y de tensionamiento de precios de materias primas en momentos que no tengan suficiente capacidad para alimentar la planta. Por lo visto financiación hay para este tipo de proyectos, ¿pero se ha mirado bien la rentabilidad ante un alza continuado de los precios de madera o por un alza de los costes de transporte si no hay la suficiente biomasa en la zona? Son sólo reflexiones desde alguien que mira la biomasa como un reto sostenible mucho más pequeño que estos megaproyectos indican.



Con una potencia instalada de 50 MW, la creación de 675 empleos y la puesta en cultivo (energético) de más de 7.000 hectáreas con chopos, la comarca de Campo Arañuelo, en Cáceres, alojará una de las principales instalaciones de producción de electricidad con biomasa de España. ‘Foresta Capital’, vinculada al grupo Ence, invertirá 247 millones de euros en su construcción.
Una planta de energía eléctrica de 50 megavatios (MW) con biomasa procedente de cultivos energéticos en la Comarca de la Vera que se ubicará en una zona del Campo Arañuelo (provincia de Cáceres) aún por determinar generará 675 empleos directos "verdes".


El proyecto es de suma importancia para Extremadura, no solo porque conlleva una de las mayores inversiones que se han realizado en tierras extremeñas sino también por los grandes beneficios que va a generar en cuanto a empleo y riqueza para la región.

Así según el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, “facilitará la creación de empleos verdes en sustitución de los grises que se perdieron con las crisis del urbanismo y que será muy difícil que se vuelvan a recuperar.” No solo absorberá posibles trabajadores de la construcción, sino también del sector agrícola, debido a la puesta en labor de más de 7.000 hectáreas de cultivos energéticos, esencialmente chopos. Sólo en empleos directos se estima que se crearán 675.

El citado proyecto, promovido por 'Foresta Capital' y Corporación Empresarial Extremeña (CEX), contará con una inversión de 247 millones de euros (146 millones en una fábrica y 101 millones en la plantación necesaria para la generación de energía). La iniciativa, que podrá empezar a generar electricidad en un periodo de entre dos y tres años, permitirá la producción de 363.000 MWh/año y dará servicio a más de 80.000 hogares, según los datos facilitados por 'Foresta Capital' durante la presentación.

EMPLEO Y RIQUEZA

El presidente de la CEX, Manuel Amigo, ha señalado que la iniciativa incluirá el cultivo de árboles sobre 7.200 hectáreas de terreno que "no siempre" han sido idóneos para una "gran producción" y que, a partir de ahora, permitirá "cambiar el paisaje" de la zona, a la vez que “integrar" a los agricultores de la misma en la generación de empleo y riqueza mediante otro tipo de proyectos basados en cultivos no tradicionales.

A su vez, el consejero delegado de la empresa Foresta Capital, Javier Arregui, ha aplaudido el "apoyo" del Gobierno autonómico a proyectos de energías "verdes" como el presentado, que según ha dicho "aseguran trabajo para muchos años".

ESTRATEGIA ENERGÉTICA

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la iniciativa se enmarca, en la estrategia energética de Extremadura que con el horizonte de 2020 trata de "decir a la gente que perdió su empleo que hay otro nicho donde trabajar, el de la energía limpia".

En este sentido, ha explicado que la planta pretende contribuir a la "integración" de iniciativas energéticas con los agricultores, "para que el campo pueda seguir siendo viable", mediante la utilización de nuevas fuentes energéticas que "complementan" los cultivos tradicionales, "sin menoscabo de la producción alimentaria”.

Así, ha subrayado que la iniciativa generará "a corto plazo" mano de obra, además de riqueza, mediante la utilización de terrenos "muchos de ellos hoy improductivos".

"Hay que estar pidiendo a ver qué pueden hacer los demás por nosotros y nosotros por los demás", ha señalado ante la situación económica actual Fernández Vara, quien ha insistido en la necesidad de que "cada uno asuma responsabilidades" para "salir de la crisis".

OBJETIVOS

A su vez, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha señalado que el objetivo del Gobierno autonómico es que "de aquí a tres años Extremadura pudiera generar entre el 15 o el 20 por ciento de toda la energía procedente de biomasa de España", mediante proyectos actualmente en una fase "muy incipiente".

Navarro también ha explicado que la generación de energía mediante cultivo del chopo en este proyecto se debe a que "todos los estudios científicos" evidencian que se trata de una especie "perfectamente integrada, que no causa impactos negativos significativos sobre el suelo y sobre el medio ambiente".

No obstante, también ha señalado que actualmente "hay algún proyecto de biomasa en la comunidad a través de eucaliptos, un cultivo que se pretende eliminar de Extremadura por los efectos científicamente demostrados, nocivos, que produce sobre el suelo."

2 comentarios:

  1. Pues no sé. ¿Las 7.000 ha son de la junta, son de la promotora, son de agricultores? Espero que lo tengan todo bien atado...
    Me extraña que si son de terrenos de poca productividad se pretenda plantar chopo.
    Me creería más algún extraño acuerdo para "arrasar" con el eucalipto y sustituirlo por otro arbol. ¿Alguien sabe como deja el eucalipto el suelo? ¿Qué cultivos son posibles en un suelo en el que ha habido durante décadas eucalipto?

    ResponderEliminar