Buscar este blog

domingo, 20 de febrero de 2011

El Plan forestal en Aragón

La publicación aparece en Noticias Forestales.


No obstante seguimos pensando que los bosques mas que leyes, necesita de actuaciones. Los incendios han sido, sin duda, el gran recuerdo en esta legislatura: las miles de hectáreas quemadas en el año 2009 pasarán a la historia como la legislatura que menos hizo por el medio ambiente y especialmente por los bosques. Es cierto que se dieron unas circunstancias atmosféricas absolutamente favorables para la creación de incendios y para su propagación, pero los medios destinados a sofocarlos no tiene nada que ver los utilizados en los primeros días con los últimos. No hay que olvidar que en un día se quemaron 9000 hectáreas: fue entonces cuando se pusieron de verdad las pilas y se dotó de todos los medios necesarios cuando el daño ya estaba hecho.


Con razón se indica que las cantidades destinadas a limpieza de bosque cunden poco y se ven poco: se destinan recursos que nadie los valora. Ese es el pensamiento que reina en Medio Ambiente y tienen mucho de razón, pero eso pasa en todo en la vida: el bien no hace ruido. Algo se ha invertido en medios desde entonces y ahora el presupuesto se destina a repoblar, pero en un entorno de caídas de presupuestos para la Consejería en el entorno al 28 % no se pueden esperar grandes actuaciones.


Por ello, un plan forestal es necesario pero siempre contando con los presupuestos que tienen los propietarios forestales, empezando por los municipios, muchas veces escasos, dada la rentabilidad actual que tiene el bosque por lo que muchas veces será necesario un mecanismo de ayudas públicas para conseguir una conservación adecuada. Por otro lado, una mayor limpieza de bosques, va a redundar en el bien de todos y especialmente de los propietarios que están haciendo bien las cosas, ya que muchas veces por bien que tengas tus bosques si el de al lado no los cuida las consecuencias pueden ser nefastas. Por ello cierta regulación es necesaria, pero no hasta el punto que para cortar una rama haya que pedir instancia. Aunque no lo parezca, los principales interesados en tener en orden su casa son los propietarios, y no se les puede llenar de normativas absurdas porque al final el coste se empieza a multiplicar. Esta claro que el bosque necesita inversión, pero hay que intentar minimizar esos costes para que la inversión sea eficiente: si los propietarios gastan los escasos recursos en instancias al final los bosques seguirán como están.


Por último resaltar la política de máximo consenso: entendemos que es positiva esta actitud por parte del consejero y se requiere de esa aptitud ante el desarrollo de una nueva ley. Estamos seguros que fruto de ello, el resultado pueda resolver alguno de los problemas planteados en estas líneas.

Plan Forestal y proyectos forestales en Aragón


visto en abc.es


Zaragoza, 18 feb (EFE).- El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha defendido hoy la máxima participación y el consenso en la elaboración del plan forestal, que sigue distintos trámites sin plazos concretos para su aprobación.
El consejero ha comparecido hoy en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes un año y siete meses después de que el PP lo solicitara para que informara de las labores de extinción de los grandes incendios forestales que afectaron a Aragón en el verano de 2009, en los que ardieron 22.200 hectáreas.
En su intervención, además de recordar que sigue vigente el plan de acción forestal y conservación de la biodiversidad, ha comentado los trámites que se siguen para la elaboración del plan forestal, actualmente en grupos y talleres de trabajo para que haya un documento participativo y consensuado antes de pasar a información pública y evaluación ambiental.
Así, ha insistido en que prefiere invertir el tiempo que sea necesario para que el plan tenga una amplia vigencia y evitar su revisión continua.
En cuanto al operativo de lucha contra incendios de este año, ha destacado que también se ha visto afectado por los recortes presupuestarios, en un 23 por ciento, y que se ha optado por mantener el número de cuadrillas (62 terrestres y 8 helitransportadas) y reducir el tiempo de contratación en 2,3 meses de media, hasta los 5,7 meses.
No obstante, ha apuntado que está intentado conseguir "por todos los medios" recursos del Ministerio de Medio Ambiente para ampliar un mes la contratación de las cuadrillas y que con ese objetivo ya ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, quien mostró una buena disposición.
Respecto a la restauración de las zonas afectadas por los incendios de 2009, ha recordado que cuentan con un plan con unas inversiones previstas de 52,7 millones de euros en el horizonte 2017, y ha apuntado que hasta ahora se ha cumplido y que espera, dada la coyuntura económica, que el Ministerio de Medio Ambiente mantenga la planificación.
Ha detallado que hasta ahora el Departamento de Medio Ambiente ha invertido diez millones de euros en restauración forestal, el 100% de los previsto, que han permitido limpiar 3.400 hectáreas, el 85 por ciento de la superficie arbolada de los montes de utilidad pública, y que en Teruel han estado trabajando 24 cuadrillas y se han construido 20 nuevas pistas forestales y acondicionado otras diez y se han reparado diez puntos de agua y se han creado dos, en Alloza y La Zona.
También se ha referido a la puesta en marcha de los 32 planes comarcales de desarrollo rural sostenible, con muchas acciones relacionadas con el plan forestal y que estarán dotados con 17 millones de euros hasta 2015.
Por su parte, Francisco Javier Gamón, del PP, ha destacado que aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar las más de 12.000 hectáreas arboladas que ardieron en 2009, ha insistido en conocer cómo marcha la actualización del plan forestal y ha propuesto que se estudie la participación de la ganadería en la prevención contra los incendios.
Bizén Fuster, de CHA, ha criticado que el plan forestal siga sin fecha cuando parte de la pasada legislatura y además se consideró urgente tras los incendios de 2009.
Además, ha indicado que sobre los incendios de 2009 ha habido varios debates en la Cámara y ha manifestado su esperanza en que en las pocas reuniones de la Comisión antes de las elecciones haya comparecencias de más actualidad.
Javier Sada, del PSOE, ha afirmado que las inversiones del plan de restitución de los incendios de 2009 se están cumpliendo y ha coincidido con Boné en que es preferible el consenso y la participación que la rapidez para que haya un nuevo plan forestal.
Joaquín Peribáñez, del PAR, ha valorado la inmediatez con la que reaccionó el Gobierno de Aragón ante los fuegos de hace dos años y ha recalcado que la planificación de los últimos tiempos está siendo realista dada la situación económica. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario