jueves, 24 de febrero de 2011

El Clúster Biomasa & Energía participará en las Jornadas sobre biomasa en Cuenca

El Clúster participará mañana en las Jornadas sobre biomasa que se van a desarrollar en Cuenca. el programa de las jornadas lo puede encontrar aquí. Está claro que Castilla La Mancha está haciendo un esfuerzo significativo en la promoción de la biomasa, al amparo de esta Exposición y en las Jornadas que se van a desarrollar simultáneamente.

Cuenca acogerá la I Exposición de la Biomasa de Castilla-La Mancha del 25 al 27 de febrero

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado este lunes la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha, evidenciando así que la explotación de esta fuente de energía es "una apuesta estratégica de futuro para Castilla-La Mancha debido a su positiva influencia sobre el mundo rural y el desarrollo sostenible".

La I Exposición de Biomasa de la región es, para Martínez Guijarro, un encuentro "obligatorio". En este sentido, según ha informado la Junta en nota de prensa, el consejero ha señalado que se trata de un encuentro entre sectores que va a permitir "la mejora y estabilización del mercado, la creación de oportunidades de negocio y el acercamiento al consumidor".

Este encuentro se va a celebrar en la capital conquense entre los días 25 y 27 de febrero, y va a estar organizado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha.

El consejero ha asegurado que la explotación de biomasa puede constituir un motor de desarrollo social y económico de las zonas rurales gracias a la creación de empleo, de la diversificación de las actividades económicas, del aumento de la renta agraria y fijando población.

SUPERFICIE EXPLOTABLE EN C-LM

La región cuenta con una superficie forestal de 3,5 millones de hectáreas de las que 1,4 millones son, según las descripciones recogidas en la Estrategia Nacional de la Biomasa, aprovechables como biomasa forestal residual.

Según datos de la Junta de comunidades, el potencial de biomasa residual capaz de generar el territorio forestal de la región asciende a 620.000 toneladas al año, por lo tanto, la instauración de la biomasa como fuente de energía en Castilla-La Mancha puede generara entre 10.000 y 15.000 empleos directos e indirectos en el sector forestal.

Dentro del sector de las energías renovables, la relacionada con la biomasa, fundamentalmente con la biomasa forestal, genera alrededor de 20 puestos de trabajo con carácter permanente, una ratio muy superior a la que tiene la energía solar, fotovoltaica o eólica.

Además, el consejero de Medioambiente ha señalado que se va a reforzar la diversificación energética fijada en las políticas de desarrollo del presidente Barreda "que permitirá a la región, por un lado, cumplir los compromisos suscritos en Kyoto y, por otro, aminorar la dependencia hacia los combustibles fósiles o la energía atómica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.