Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

También hay otras formas de reducir la dependencia energética

Y mucho más efectivas como el uso de la biomasa en edificios como quedó demostrado en la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha. Se citaron allí distintas medidas porque allí están convencidos de la bondad de la biomasa para reducir la factura energética, crear empleo y poner en valor los recursos naturales de la zona frente al valor añadido que se queda en los países productores de petróleo. A ello se añade convocatorias de subvenciones por 80 millones de euros para fomento de la biomasa, tanto en lo que se refiere a particulares para la explotación y promover la limpieza de bosques, como al fomento de los cultivos energéticos de especies autóctonas. Otra medida que nos llamó especialmente la atención fue la propuesta de establecer contratos a largo plazo para la limpieza de bosques con vistas a que las garantías de suministro sean bancables, es decir susceptible de obtener financiación.


Creemos que las propuestas que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha, departidas con el Consejero y con el Director General son altamente eficientes para implementar la biomasa como uno de los ejes de crecimiento y de aumento de empleo, cifrado en unos 10.000 - 15.000 nuevos empleos.

La noticia original la puede encontrar en este enlace.


I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha


La I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha es la respuesta a la importancia que está adquiriendo esta fuente de energía en nuestra región, “lo que hace obligatoria la organización de este tipo de encuentros entre empresarios de este sector, que permita tanto la creación de nuevas oportunidades de mercado como de empleo”, ha subrayado Martínez Guijarro.

“Hoy, más que nunca, tiene sentido la búsqueda en la que estamos inmersos de fuentes de energía complementarias y el desarrollo y mejora de las tecnologías energéticas, que permitan diversificar la producción al tiempo disminuir las emisiones contaminantes y causantes del incremento del efecto invernadero”, ha apuntado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, en la inauguración de la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha, que ha abierto sus puertas hoy en el recinto ferial ‘La Hípica’ en Cuenca.

Martínez Guijarro ha expresado la intención del Gobierno regional de implantar este tipo de combustibles en los edificios públicos. De esta forma, “queremos aprovechar las grandes infraestructuras que está promoviendo el Gobierno regional para que sea también el que tire de este sector. Estamos en conversaciones con el SESCAM para que el Nuevo Hospital General Universitario de Cuenca sea suministrada su calefacción a partir de biomasa forestal, que podríamos extraer de los propios montes de la provincia de Cuenca, con lo cual estaríamos por un lado ahorrando en emisiones de CO2 y reduciendo el coste de la energía porque la utilización de la biomasa es mucho más barata; es más barata la utilización de combustibles fósiles en estos momentos en los que el precio del petróleo está muy elevado de precio”.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado asimismo que las revueltas que se están produciendo en Libia, uno de los principales países exportadores de crudo, ponen, si cabe, aún más el acento en la incertidumbre sobre la sostenibilidad de nuestra dependencia energética hacia el combustible fósil. “La extraordinaria escalada de precios del barril de petróleo y el riesgo de que la crisis que vive el país se traslade a otros países miembros de la OPEP, unido a una potencial escasez del producto, marcan las pinceladas de un futuro incierto”, añadió.

Por estas causas y porque en el Gobierno regional mira al futuro, “el campo de la biomasa se perfila también como una apuesta estratégica de futuro para Castilla-La Mancha debido a su positiva influencia sobre el mundo rural y el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo tenemos que cerrar el círculo de generar empleo en el propio territorio. Queremos hacer una gran apuesta y por esta razón, tenemos en la calle una convocatoria de ayudas por importe de 80 millones de euros”, ha subrayado Martínez Guijarro

“La explotación de esta fuente de energía es una baza absolutamente fundamental, máxime cuando, además, la recogida de esta materia prima cumple una labor selvícola en nuestros montes que aminora la presencia de un potencial y peligroso combustible vegetal de cara a los incendios forestales”, ha subrayado Martínez Guijarro.

Exposición de Biomasa

Esta primera Exposición de Biomasa (Bio+a de Castilla-La Mancha) es la respuesta a la importancia que está adquiriendo esta fuente de energía en nuestra región, lo que hace obligatoria la organización de este tipo de encuentros entre empresarios de este sector, que permita tanto la creación de nuevas oportunidades de mercado como de empleo, ha subrayado Martínez Guijarro.

La I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha, organizada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, de GEACAM, la Diputación provincial de Cuenca e Iberdrola, servirá de lugar de encuentro entre empresarios del sector para intercambiar puntos de vista sobre esta fuente de energía en auge.

Durante este fin de semana y en 2.500 m2 de exposición, se concentran 30 expositores y otros espacios en los que se realizarán actividades formativas relacionadas con la biomasa, incluyéndose también una zona infantil para fomentar la educación medioambiental en los más pequeños. Asimismo, tendrán lugar jornadas, mesas redondas, presentación de proyectos, entrega de premios y demostración de maquinaria.

“La biomasa -ha continuado el responsable de Agricultura y Medio Ambiente- debe de ser otra alternativa más a las energías que ya conocemos y debe de estar presente en nuestra sociedad, razón por la que una exposición de estas características cumple el doble cometido de acercar a los empresarios del sector y a los futuros usuarios de esta fuente de energía”.

Para Martínez Guijarro, desde el Gobierno regional se tiene la convicción de que la explotación de esta fuente de energía puede constituir un motor de desarrollo social y económico de las zonas rurales creando empleo, diversificando las actividades económicas, elevando la renta agraria y fijando población. “Y estoy seguro de que esta feria constituirá el marco perfecto para sentar las bases de su impulso”, añadió.

La instauración de la biomasa como fuente de energía en Castilla-La Mancha dará lugar a la creación de entre 10.000 y 15.000 empleos directos en el sector forestal, y vendrá a reforzar la diversificación energética fijada en las políticas de desarrollo del presidente Barreda que permitirá a la región, por un lado, cumplir los compromisos suscritos en Kyoto y, por otro, aminorar la dependencia hacia los combustibles fósiles o la energía atómica.

En la inauguración de la Exposición participaron también el director general de Política Forestal, Darío Dolz, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, el director de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Sergio González, y el director gerente de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), Manuel Guirao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario