Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

LA SITUACION REQUIERE TOMAR DECISIONES


El sector se está destruyendo por inanición y ya no se invierte en energías renovables por falta de marco jurídico. Estamos en un limbo administrativo y a la espera de las anunciadas decisiones previstas desde el pasado enero 2012. Confiemos que no sea necesario esperar a los nuevos incendios del próximo verano para volver a la carga sobre el desastroso estado de nuestros montes. Los incendios, reiteran sucesivamente los expertos del Colegio de Ingenieros de Montes, se apagan durante el invierno manteniendo los bosques en condiciones de rentabilidad.
Nuestros bosques están a la espera de que se les atienda como han venido haciendo nuestras anteriores generaciones y la generación de energía mediante biomasas contribuyen a ello. Tenemos que crear empleo y la valorización de biomasas con fines energéticos demanda mano de obra abundante.
La pregunta es fácil. ¿ Porqué están retenidas las inversiones en el sector que crearían empleo estable en el entorno rural y, además, evitaría incendios tan costosos? Falta una regulación que hace casi un año se nos prometió en el RD 1/2012
Desarrollar un proyecto de biomasa en España supone superar 23 trámites administrativos en diferentes entidades. Esto cuando el gobierno regional de turno no “controla” el medio ambiente como medio de recaudar los abundantes recursos procedentes de la U.E. que posteriormente “invierte” entre sus filas: el conocido pesebre.

LAS CUENTAS CLARAS

El sector demanda cuentas claras y transparentes que no se están proporcionando. Queremos que en la generación de energía se contabilicen absolutamente todos los costes. Los que cuesta a la sociedad, ya que lo pagamos entre todos, los costes medioambientales de la generación mediante energías fósiles. Costes sociales, destrucción medio-ambiental, expropiaciones con dinero público. En los últimos meses España ha pagado una cifra muy alta para pagar importaciones de gas y petróleo. Dinero que se ha ido fuera, ha creado empleo muy lejos de aquí. Queremos inversiones que se queden en España y generen un alto valor añadido. Queremos cuentas claras y completas porque no hay peor mentira que una verdad a medias. Europa, los países más competitivos, están desarrollando las energías renovables y toman ventaja tecnológica sobre España. Volveremos a ser dependientes de ellos si no actuamos.

NO A LAS SUBVENCIONES

Los empresarios no queremos subvenciones. Queremos que los ingentes recursos aportados por la Unión Europea sean aplicados en inversiones reales y productivas, que generen trabajo y riqueza, que no se haga una competencia desleal con el dinero de todos. Y esto no ocurre. Las compañías eléctricas prefieren, y de hecho controlan, el acceso a la red de las energías renovables. Son su competencia y para evitarla torpemente le acusan de no ser rentables. Pero se suman al carro porque saben que es el futuro, mejor, el presente, en tantas naciones europeas como Suecia que genera el 51% de su demanda energética. Falta desarrollar el autoconsumo y hay tecnologías y empresarios dispuestos a ello. Falta regular el acceso. ¿A qué esperamos ? Un país con energía poco eficiente no tienen futuro. Lo saben alemanes, austríacos, suecos, franceses,…. y España está desmontando el sector por inanición.  

SI A LA REGULACION ADMINISTRATIVA Y LA EFICIENCIA EN EDIFICIOS E INDUSTRIA
España es una de los estados europeos con mayor extensión de bosques. Solo China nos gana en incremento anual de superficie arbolada. También somos campeones en incendios forestales que suponen importantes gastos sin retorno. Esta realidad supone disponer de importantes recursos que no aprovechamos. Entrar el monte para trabajar supone superar una serie de trámites administrativos totalmente disuasorios. Disponemos de abundantes recursos que pueden sustituir el petróleo en edificios e industrias. 
También es necesario incentivar su implantación con medidas concretas que supongan ahorro en las instalaciones de edificios públicos y privados, hospitales, industrias, viviendas, etc. adecuándolas para reducir los consumos energéticos. Las auditorías y calificación energética de edificios no deberían suponer un mero hecho administrativo, sino una oportunidad para proporcionar reducción de costes. El Alcalde de Cuenca ya ha dado un primer paso: los edificios que utilicen biomasa tendrán una bonificación del 50% en el recibo del IBI.
Hay muchas otras opciones para ahorrar invirtiendo y creando puestos de trabajo. Y eso le pedimos Señor Ministro, imaginación, que escuche a los agentes del sector y tome decisiones coherentes con las actuaciones del resto de Europa para no quedarnos atrás.
Es indispensable y urgente.
Francisco Javier de Miguel
-Presidente-

sábado, 29 de diciembre de 2012

Otro año más...

Y el balance de la biomasa sigue siendo pobre muy pobre...Hemos repetido por activa y por pasiva las ventajas que ofrece la biomasa en un país que apuesta casi de forma monocolor por la energía eólica dentro del paradigma de generación de renovables... Además ha sido un año marcado por la constatación de la realidad de que el déficit de tarifa nos come (24.000 millones de euros...) y al final lo vamos a acabar pagando los de siempre,  los consumidores.
La biomasa dentro de este panorama ha sido especialmente castigada por la moratoria respecto a las renovables en lo que se refiere la generación eléctrica, ya que nunca ha cumplido los objetivos que tenía asignados y su presencia dentro del panorama eléctrico es meramente testimonial.
 No obstante, en lo que respecta a su aspecto térmico empieza a despuntar como una opción realmente interesante para la sustitución de productos energéticos fósiles. El futuro ya está aquí y sólo es cuestión de tiempo que la biomasa empiece a reflejar sus frutos en lo que se refiere al medio ambiente y a la generación de empleo y será entonces cuando se apoye de forma significativa.
Desde aquí queremos felicitar a todos los que tienen algún interés por la evolución de la biomasa y apoyar desde aquí a tantos empresarios y usuarios que confían en la biomasa como fuente de generación energética.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Empleo y ahorro van de la mano...


Presentado un plan de acción para reorientar el sector de la vivienda hacia la rehabilitación energética

E-mailImprimir
Informe GTR rehabilitación viviendasLa reforma profunda de 10 millones de viviendas hasta 2050 –para reducir su gasto de calefacción un 80% y cubrir un 60% de las necesidades de agua caliente– puede generar unos 130.000 empleos nuevos en una primera fase de aquí a 2020, según el plan de acción presentado por un grupo de expertos en CONAMA 2012.
Reducir de forma drástica el consumo de las viviendas más antiguas no solo sale a cuenta para el bolsillo de sus ocupantes, sino que además tiene retornos inmediatos para la economía del país. Como incide el informe presentado este miércoles 28 en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) por el Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR)1 la reforma profunda de 10 millones de viviendas en el país hasta 2050 –para reducir su gasto decalefacción un 80% y cubrir un 60% de las necesidades de agua caliente– puede generar unos 130.000 empleos nuevos en una primera fase de aquí a 2020. Para ello, es verdad que se requiere de una inversión total de 5.000-10.000 millones de euros al año de fondos públicos y privados en un momento sumamente complejo. Sin embargo, esta cantidad (considerablemente menor que la aprobada para el Plan de Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para el periodo 2005-2020), se ve compensada por los ahorros energéticos y en las emisiones de CO2 evitadas.
¿En cuánto tiempo se puede recuperar la inversión? 
Como inciden los autores de este nuevo informe, Albert Cuchí, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, y Peter Sweatman, director general de Climate Strategy & Partners, la inversión que deben realizar de media los propietarios para rehabilitar una vivienda en España es tanta como lo que dejarán de pagar en su factura de energía en 20 años (con una mejora de confort inmediata). A su vez, la economía del país tendría retornos desde el primer momento. “El país empezaría a tener más ingresos por IVA, dejaría de pagar el desempleo a muchos trabajadores, se recaudaría más por IRPF…”, destaca Sweatman, que considera que España no puede seguir desaprovechando en la situación actual el apoyo de la Unión Europea a la mejora en la eficiencia energética.
Después del primer informe presentado en 2011 por el Grupo de Trabajo sobre la Rehabilitación, este nuevo documento aporta mucha mayor precisión y calidad a las estimaciones, al incorporar a su modelo económico más de 80 nuevos parámetros. “Es inexplicable que en España todavía se tarda a impulsar la rehabilitación energética”, comentan los co-autores del informe quienes esperan nuevos pasos normativos en esta materia al principio del 2013.
Este segundo informe desmenuza en detalle el Plan de Acción necesario para llevar a cabo esta completa renovación del sector de la vivienda hacia la rehabilitación energética, incluyendo los mecanismos económicos imprescindibles para asegurar –de una u otra forma- los retornos previstos. Estos son:
 
  • Unas líneas de financiación adaptadas para el plazo y riesgo de la rehabilitación.  El informe reconoce que las condiciones financieras en España, con la crisis, han empeorado de forma notable.  No obstante, aún así considera viable conseguir líneas nuevas del ICO dirigidas a la rehabilitación profunda de viviendas españolas con características de un coste fijo del 5% y en un plazo de 20 años o más. Unas líneas nuevas que deben contar con el apoyo financiero que la UE para cumplir objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de GEI. 
  • Fórmulas de subvencionar o llenar una brecha de un 25% del coste de la reforma por subvención directa o instrumentos fiscales.  Estas ayudas se reducirán durante los primeros 10 años del NSV, con la evolución de los precios energéticos y con las economías de escala obtenidas dentro del sector de la rehabilitación.
  • Una ‘curva de mejora tecnológica’ de reducción de costes en la renovación de viviendas equivalente a un tipo nominal de -1% al año.  En este informe se asume que el precio real de reforma de una vivienda se reducirá a un tipo de -3% anual a largo plazo, y en un contexto de un incremento anual del IPC español a largo plazo del 2%, conduce a un -1% nominal. Se considera que habrá reducciones de costes por economías de escala, por aumento de la competencia, por mejora en los procesos de contratación y en los costes de transacción, pero prácticamente nulos en costes laborales ni en el precio de las materias primas.
  • Una capacidad de arrastre de la inversión en eficiencia energética en otras inversiones en mejora de la vivienda en proporción de 2 (eficiencia energética) a 1 (otras mejoras). Está comprobado que la intervención en eficiencia energética –o con otros fines– a la escala propuesta para cada vivienda, genera un efecto arrastre en inversiones adicionales en mejora de la calidad de la vivienda que tiene también un impacto en el valor de la vivienda.
  • Un valor medio del CO2 equivalente a un 15% del coste de la energía ahorrado. Las reformas energéticas de las viviendas tendrán un impacto importante en los niveles de emisiones de España. El informe contempla una aportación por “valor del CO2” del orden de  50 a 120 euros para cada renovación energética por casa y por año durante su periodo de amortización (es decir entre 20 y 30 años). Los autores reconocen que este valor extra no vendrá en cantidad suficiente con el actual precio del CO2 (entre 6 y 8 euros/tonelada), pero consideran que este precio cambiará de forma importante2 en los 20 próximos años. El informe admite también que las reducciones domésticas de GEI en España siempre van a ser más caras de obtener que la compra de créditos en un sistema europeo cuyo precio ha sido deprimido por la crisis y por un exceso de derechos, y entrando en una segunda fase sufriendo una sobre-oferta.  Un sistema doméstico de certificados blancos sobre la eficiencia energética ligado al cumplimiento de la nueva directiva de eficiencia energética, parece ser una solución bastante prometedora en estos aspectos.

sábado, 2 de junio de 2012

No se puede decir más claro

En este artículo que recoge la opinión de Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes, se pueden extraer conclusiones sobre como reducir el riesgo de incendios. Dice lo siguiente:

  • Las cifras de incendios forestales, 4.523 hectáreas hasta el 30 de abril, son alarmantes.
  • Sin incendiarios y actitudes negligentes el 95 % de los incendios se podría evitar
  • Recomienda la valorización del monte como una manera de evitar los incendios. "El monte rentable no arde, además implica a toda la población en ese aprovechamiento"
  • En España se va perdiendo el aprovechamiento de la madera, los pastos, la resina y la leña, entre otros, ya sea por razones de mercado o éxodo rural, lo que hace que año tras año se genere y acumule una cantidad ingente de biomasa en los montes que después arde con mucha facilidad. 
  • Ese aprovechamiento de la biomasa forestal  sería necesario ya que supondría más generación de empleo, unos diez empleos directos por Mgw instalado, reduciría la dependencia energética, de hidrocarburos y emisiones de CO2 además de ahorro económico en combustible. 
  • Ha insistido en promocionar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable y ha lamentado las paralización de los incentivos a las energías renovables tras el Real Decreto Ley 1/2012.
  • "Si se cumplieran los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2012, habría un balance neto positivo para las arcas públicas, además se debería liberar el intervencionismo forestal ya que sólo la protección y conservación de los montes es insuficiente, se necesita hacer una buena gestión forestal". Para ello se necesita prevención.
  • Aumentan los incendios forestales en 2012 Una buena gestión de la biomasa forestal podría reducir al 50% el número de incendios y la dependencia energética, de hidrocarburos y emisiones de CO2.
    EFE | 01/06/2012






    Aumentan los incendios forestales en 2012
    La cifra es mayor si se consideran los conatos de incendio forestales (extensión inferior a 1 hectárea), 4.523 hasta el 30 de abril de este año, cifra que supera los 2.082 conatos de 2011 y la media del decenio con 3.011 conatos.

    "Son cifras alarmantes que deben ser observadas desde la climatología tan particular de los primeros meses del año", ha explicado Del Álamo, el decano del Colegio de Ingenieros de Montesha,  durante un encuentro con la prensa. Asimismo es importante tener en cuenta la actividad e intencionalidad incendiaria, ya que el factor humano causa a veces más riesgo que el propio monte: sin incendiarios y actitudes negligentes no hay incendios salvo los producidos por los rayos, por tal motivo el 95% de los incendios se podría evitar. 
    Aún así, para paliar cada verano dicho incremento el decano recomienda la "valorización" del monte como una manera preventiva de evitarlos. "El monte rentable no arde, además implica a toda la población en ese aprovechamiento", ha precisado. En España - ha detallado- se va perdiendo el aprovechamiento de la madera, los pastos, la resina y la leña, entre otros, ya sea por razones de mercado o éxodo rural, lo que hace que año tras año se genere y acumule una cantidad ingente de biomasa en los montes que después arde con mucha facilidad. 
    Ese aprovechamiento de la biomasa forestal  sería necesario ya que supondría más generación de empleo, unos diez empleos directos por Mgw instalado, reduciría la dependencia energética, de hidrocarburos y emisiones de CO2 además de ahorro económico en combustible. En zonas de Galicia, Navarra, Asturias y norte de Castilla y León donde hay una mayor concentración de incendios debido a más cantidad de biomasa y mayor abandono rural,una buena gestión de la biomasa reduciría al 50% el número de incendios. 
    Por otro lado, Del Álamo ha insistido en promocionar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable y ha lamentado las paralización de los incentivos a las energías renovables tras el Real Decreto Ley 1/2012."Si se cumplieran los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2012, habría un balance neto positivo para las arcas públicas, además se debería liberar el intervencionismo forestal ya que sólo la protección y conservación de los montes es insuficiente, se necesita hacer una buena gestión forestal".Durante el encuentro con periodistas, el ingeniero de Montes y Jefe del Área de defensa contra Incendios del Ministerio de Medio Ambiente durante los últimos años, Ricardo Vélez, ha manifestado que para "invertir" la tendencia actual de los incendios se necesitan esfuerzos en trabajos de extinción y extender las actividades en prevención.
    Además, el exceso de biomasa provoca paro e incendios por lo que es necesario algún plan del Gobierno y de las comunidades autónomas que pueda revertir la situación.En cuanto al presupuesto, Vélez ha asegurado que ni el Estado ni las autonomías han reducido el presupuesto para la extinción, pero ha lamentado que los recortes "sí afecten" a los métodos de prevención. 

jueves, 31 de mayo de 2012

No todo el mundo ve a España tan mal...

Incluímos a continuación una cita que hace Bolsamanía sobre un comentario de Morgan Stanley en el cual podemos resaltar como resumen los distintos puntos:
  • Gracias a la enorme ventaja competitiva que está acumulando España y a su estabilidad política, España puede evitar el rescate Europeo y más con un dólar a 1,23 y que tiene pinta que podemos ver el cambio mucho más al sur. Respecto a este punto ya hemos venido comentando la evolución del saldo de aduanas de bienes energéticos y no energéticos que lleva camino de sobrepasar los 1000 millones de euros de balanza positiva mensual.
  • No hemos pasado lo peor de la recesión y se espera cierta recuperación para 2013, pero la casa es positiva sobre el potencial positivo de reformas que se están llevando a cabo.
  • Se pueden reparar las finanzas públicas españolas y que aunque no se cumplan a corto plazo en su totalidad los objetivos y la actuación del gobierno y de los gobiernos regionales ha impresionado a los analistas.
  • Respecto al sector financiero pueden arreglarse los problemas pero hace falta una solución europea que la ve con un 50 % de probabilidad. Aduce que se han dotado las pérdidas para los próximos tres años y que en el peor de los casos las coberturas necesarias serían de 45.000-55.000 millones de euros.
  • Adicionalmente he leído un artículo de MACROFINANCE  que escribe Germán  Fermo dice lo siguiente: "Es por esa razón ( porque ni Francia ni Alemania quieren la ruptura del euro) que en las próximas semanas es altamente posible que la persistente negatividad en especial, la asociada con el SHORT de la curva soberana en España (apostar en contra de España) obligue a Europa a implementar algo relevante y a perderle miedo a hacer política monetaria agresiva. Es por esta razón que al final, la NEGATIVIDAD probablemente resulte en POSITIVIDAD dado que ante la magnitud de las economías en cuestión generará una reacción sustancial desde Europa. Es cierto que hace tiempo ya que Europa decepciona con su actitud ante la crisis pero el agua llegó ya a España y España NO es Grecia. Si España cae se cae el Euro ENTERO y eso NO OCURRIRÁ por lo menos en el 2012."
  • "Si Europa no comienza a tranquilizar las curvas de España e Italia, los mismos shorts van a terminar asfixiando a dos economías que no pueden caerse. Por eso, la negatividad actual probablemente persista al menos durante el mes de junio al cual me lo imagino con un sesgo negativo y sin muchas ganas de quebrar rangos y esta negatividad será la fuente de una reacción de política monetaria desde el BCE y eso será BUENA NOTICIA aunque no estemos ahí todavía."

MADRID, 31 MAY. (Bolsamania.com/BMS)

“España: En busca de un interruptor automático”. Es el título del último informe sobre nuestro país publicado por Morgan Stanley. Una presentación de 61 diapositivas en la que se plantean una serie de interesantes cuestiones y, tras la cual, concluye que España, “gracias a su enorme ventaja competitiva en las exportaciones, sobre la cual puede construir, y gracias también a que cuenta con la estabilidad política necesaria para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias, tiene capacidad para evitar el rescate europeo”.

La firma estadounidense se pregunta, no obstante, si ha pasado ya lo peor de la recesión, para responder tajantemente: “No, probablemente no. Esperamos que la contracción económica se acelere en el segundo semestre”. Sin embargo, aunque reconocen que sus estimaciones siguen “por debajo del consenso y de las previsiones oficiales para 2012 y 2013, somos más optimistas que la mayoría sobre el potencial de las reformas que España está llevando a cabo”. Así, señalan que nuestro país comenzará “probablemente a crecer de forma secuencial el año que viene”. En cuanto al mercado laboral, “una de las principales debilidades de España”, opinan que se encuentra “más en forma de lo que piensa el mercado”.

En segundo lugar, Morgan Stanley se plantea la siguiente cuestión: ¿Pueden ser reparadas las finanzas públicas?“Sí, pero los pasivos contingentes pasarán a ser el centro de atención de los inversores”. Para estos analistas, “el Gobierno central español es solvente. Sin embargo, una serie de convenciones contables hacen que la deuda parezca mayor de lo que es (…) Ahora bien, está en línea con la media de la Zona Euro”. Asimismo, consideran que los esfuerzos fiscales “valdrán la pena”, aunque los compromisos y objetivos en ese sentido es “poco probable” que se cumplan en su totalidad, si el crecimiento cae por debajo de las estimaciones oficiales. “El marco institucional ha mejorado notablemente y estamos impresionados por los mecanismos y compromisos llevados a cabo para corregir las cuentas del Estado, especialmente a nivel regional”, concluyen.

Finalmente, el bróker norteamericano duda: ¿Pueden arreglarse los problemas del sector financiero? “Sí, pero hace falta un interruptor automático. Una opción es, por ejemplo, usar el mecanismo de rescate europeo. La ventaja de esta solución es que podría ayudar a romper el ciclo de retroalimentación negativa entre el sistema bancario y el soberano. La desventaja, que podría implicar estrictas condiciones en otras áreas políticas, que van desde la fiscalidad a reformas estructurales (no solo en la banca)”. Para Morgan Stanley, la posibilidad de que finalmente se recurra a una “solución europea” superará el 50% durante la segunda mitad del año, pero “disminuirá con el tiempo”. Así las cosas, ¿cuánto capital necesitan los bancos? “El nuevo Gobierno ha dado pasos firmes para atajar los miedos del mercado y esto creará un sector más fuerte y rentable a medio plazo”. La firma opina que las actuales coberturas para el “ladrillo” cubren las pérdidas para los próx imos tres años (“creemos que la auditoría externa, además, añadirá transparencia al resto de cartera de préstamos”). Si bien, si se llega al peor de los casos, estos expertos cifran entre 45.000 y 55.000 millones las coberturas necesarias.

En conclusión, “somos cautos en el corto plazo sobre la inversión en España dadas las incertidumbres sobre la recapitalización del sistema bancario. Pero, seriamos muy alcistas sobre España frente a otros países si este proceso se lleva a cabo de forma convincente”.

sábado, 26 de mayo de 2012

Apoyo del Comisario europeo a la biomasa en España

En una carta remitida a Avebiom, el comisario de Energía  ha apoyado a la biomasa y ha considerado a ésta como la fuente renovable necesaria para cumplir los objetivos de Europa en el 2020 y que son los que siguen:
  • Conseguir un 20 % de uso de renovables
  • Reducir en un 20 % la emisión de CO2
  • Aumentar la eficiencia en un 20 %
Es relevante esta información en un momento que la moratoria pone en duda los proyectos y sobre todo crea incertidumbre de cara a los inversores. No obstante, desde estas líneas queremos hacer constar que los proyectos en biomasa no han sido paralizados sino que se siguen trabajando en ellos, porque hay un factor que implica una fuerza relativa frente a otras renovables y no es otra que la creación de empleo. Hoy además se ha conocido en Soria en un foro de la Universidad Rector Claudio Moyano que:

"El tratamiento y el mantenimiento de la biomasa para obtener energía renovable genera 60 veces más empleos que el sector del gas, 30 veces más que el del carbón y diez veces más que el nuclear." 
Entre los puntos señalados por el Comisario debemos señalar los siguientes:
  • El uso de la biomasa puede llegar a doblarse de cara al año 2020, por lo que llegaría al 10 % del consumo final de energía.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado que se podría disponer de forma sostenible de alrededor de 235 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de biomasa en la UE, de ahora a 2020.
  • Impulsar los sistemas que conlleven una mayor eficiencia tanto en generación de electricidad como de calor
  • Apoya la reducción de los trámites administrativos que dinamitan muchos proyectos en España por la abundancia de pasos administrativos.
  • La Comisión vela la evolución de la moratoria en cuanto puede conllevar el abandono de inversores en este sector
Por todo ello nos alegramos de dicha noticia y el detalle de Avebiom para hacer público su contenido. La noticia original la tiene en este enlace
  • El Comisario Europeo de Energía apoya la biomasa en España.
    En un comunicado enviado el pasado 30 de abril, el Gabinete del Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, confirma a AVEBIOM la preocupación surgida en Europa por la interrupción de las ayudas a las energías renovables en España. Oettinger afirma que la mayor parte de la contribución a los objetivos 20-20-20 recaerá en la biomasa y que es necesario seguir apoyando su implantación.
    En la UE, en torno al 5% del consumo final de energía proviene de la bioenergía. Las proyecciones hechas por la Comisión Europea indican que el uso de la biomasa se puede doblar, y que ésta contribuirá más o menos a la mitad del esfuerzo en renovables necesario para lograr el objetivo del 20% propuesto para 2020.

    “La mayor parte de este potencial puede realizarse a través del uso sostenible de la biomasa local”, afirma Oettinger. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado que se podría disponer de forma sostenible de alrededor de 235 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de biomasa en la UE, de ahora a 2020.

    Más empleos con biomasa

    Con la intención de asegurar el uso eficiente de la biomasa, la Comisión también recomienda a los Estados Miembros racionalizar sus sistemas de apoyo dando prioridad a las instalaciones de calefacción y electricidad que logren el mayor rendimiento en la conversión de energía. Según Oettinger, “la biomasa y la energía eólica son las dos tecnologías principales en las que los Estados Miembros se basarán para alcanzar sus objetivos nacionales. Esto significará más empleos y un mejor desarrollo económico y social de las regiones europeas”.

    Demasiada burocracia

    Uno de los grandes problemas que encuentran los empresarios y emprendedores es, además de la falta de crédito y la inseguridad regulatoria, el complicado entramado administrativo que hay en España. Es un gran reto para los empresarios conseguir que los proyectos se materialicen de forma rápida. Oettinger es contundente con esto: “la Directiva de Energías Renovables establece que los Estados Miembros deberán simplificar las diferentes normativas, y será la propia Comisión quien haga un seguimiento para que los problemas causados por las barreras administrativas se vayan mitigando”.

    La Comisión, atenta a la política energética española

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, recibió el pasado 30 de abril un comunicado del Gabinete de Oettinger en el que se recoge que: “aunque la Comisión reconoce que España tiene dificultades presupuestarias importantes y que, por otra parte, está en vías de superar en 2020 el objetivo nacional obligatorio de 20% de energías rentables fijado para ese año, recomienda que las reformas de los regímenes de ayuda a las energías renovables se hagan conforme a las mejores practicas existentes en Europa”. Y continúa “los Estados miembros deberían evitar los mecanismos que comienzan y se interrumpen de manera repentina y procurar minimizar los trastornos y la confusión para los inversores y los operadores del mercado, que generan los puestos de trabajo y el crecimiento que Europa necesita”.

    El comunicado del Gabinete de Oettinger finaliza de forma contundente: “permítame asegurarle que la Comisión permanece atenta al curso de la política de energías renovables en España, para determinar si es necesario tomar medidas al respecto”.

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea de la biomasa; coorganiza Expobioenergía’12 y Conecta Bioenergía, el evento donde grandes consumidores de energía se encuentran con suministradores de bioenergía. AVEBIOM tiene 185 socios que generan 6.500 empleos y un volumen de facturación de 2.750 millones de euros/año. www.avebiom.org

    SOBRE AVEBIOM

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, se constituyó en Valladolid en 2004 con el fin de impulsar el sector de la Bioenergía en España.
    AVEBIOM es miembro fundador del Consejo Europeo del Pellet (European Pellet Council –EPC,) y es la entidad designada para desarrollar la marca ENplus ® de calidad de pellets domésticos en España.
    Además, AVEBIOM ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea, y coorganiza Expobioenergía’12  y CONECTA BIOENERGíA, el evento donde grandes consumidores de energía térmica se encuentran con suministradores de bioenergía. AVEBIOM tiene 185 socios que generan 6.500 empleos y un volumen de facturación de 2.750 millones de euros/año.

    Para más información:
    AVEBIOM
    Antonio Gonzalo Pérez
    Responsable de Comunicación
    Tels.: 983 300 150 / 687 906 025
    antoniogonzalo@avebiom.org

jueves, 24 de mayo de 2012


Nuevos datos de la balanza de pagos energética y no energética del mes de marzo

Ya venimos varios meses analizando los datos procedentes de Aduanas sobre las importaciones y las exportaciones. Analizábamos allí varias medidas que se podían tomar y cuyo enlace lo puede encontrar aquí.  
Vamos a ver ahora la evolución durante el mes de febrero en los cuales podemos detectar los siguientes parámetros:

  • Aumenta de forma significativa las importaciones energéticas. A pesar de la caída de consumo en carburantes para la automoción dicha cifra se va deteriorando. En este caso hablamos de importaciones por valor de 5.590 millones de euros frente al dato del año pasado de 4.633 millones de euros. El incremento es muy significativo y la explicación proviene del incremento sostenido de los precios del petróleo que llevan varios años de continuo crecimiento. Pero este es el capítulo que debemos luchar para conseguir reducir las emisiones de forma significativa y la biomasa tanto desde un punto de vista térmico ( para calentar y generar agua caliente sanitaria) y eléctrica ( renovable y fuente gestionable que permite producir de forma continua las 24 horas del día y 7 días a la semana con un recurso que la naturaleza nos brinda). La reducción de estos conceptos podría ser meteórica a la vez que crea empleo en el entorno rural y ayuda a cuidar nuestros bosques. Además el valor añadido que generamos puede llegar a niveles del 100 % y por supuesto reducimos la dependencia energética exterior. Las exportaciones energéticas, por contra siguen aumentando, aunque a una distancia elevada ya que está entorno a los 1.380 millones de euros. El saldo negativo disminuye desde los 4594 millones de euros hasta los 3.245 millones de euros negativos, medido de marzo de 2011 a marzo de 2012
  • El saldo no energético sigue arrojando sorpresas positivas donde pasa de 943 millones de balance negativo en marzo de 2011 a uno positivo de 965 millones de euros, datos realmente espectaculares y no muy bien conocidos por la mayoría de nosotros.
Por lo tanto seguimos reclamando para corregir estas desviaciones una fortísima apuesta por las biomasas en nuestro país para empezar a dar la vuelta a estos números y combatir de esta forma la evolución alcista de los precios de los combustibles fósiles. Son muchas las medidas que se pueden tomar pero sin duda la biomasa debería ser la número uno de las propuestas a adoptar.

viernes, 27 de abril de 2012

Nuevos datos de la balanza de pagos energética y no energética

Ya el mes pasado analizábamos los datos procedentes de Aduanas sobre las importaciones y las exportaciones. Analizábamos allí varias medidas que se podían tomar y cuyo enlace lo puede encontrar aquí.  
Vamos a ver ahora la evolución durante el mes de febrero en los cuales podemos detectar los siguientes parámetros:

  • Aumenta de forma significativa las importaciones energéticas. A pesar de la caída de consumo en carburantes para la automoción dicha cifra se va deteriorando. En este caso hablamos de importaciones por valor de 5.578 millones de euros frente al dato del año pasado de 4.252 millones de euros.El incremento es muy significativo y parte de la explicación puede venir que estamos hablando de un día más y que se han incrementado los precios. Pero este es el capítulo que debemos luchar para conseguir reducir las emisiones de forma significativa y la biomasa tanto desde un punto de vista térmico ( para calentar y generar agua caliente sanitaria) y eléctrica ( renovable y fuente gestionable que permite producir de forma continua las 24 horas del día y 7 días a la semana con un recurso que la naturaleza nos brinda). La reducción de estos conceptos podría ser meteórica a la vez que crea empleo en el entorno rural y ayuda a cuidar nuestros bosques. Además el valor añadido que generamos puede llegar a niveles del 100 % y por supuesto reducimos la dependencia energética exterior. Las exportaciones energéticas, por contra siguen aumentando, aunque a una distancia elevada ya que está entorno a los 1.273 millones de euros. El saldo negativo aumenta desde los 3250 millones de euros hasta los 3.759 millones de euros negativos, medido de febrero de 2011 a febrero de 2012
  • Respecto a la balanza de productos no energéticos los datos siguen arrojando una evolución positiva con ligeros incrementos en importaciones y crecimiento más fuerte en exportaciones donde pasamos de 12.620 millones de euros a 16.705 de millones de euros.
  • El saldo no energético sigue arrojando sorpresas positivas donde pasa de 126 millones de balance positivo a 547 millones de euros.
Por lo tanto seguimos reclamando para corregir estas desviaciones una fortísima apuesta por las biomasas en nuestro país para empezar a dar la vuelta a estos números y combatir de esta forma la evolución alcista de los precios de los combustibles fósiles. Son muchas las medidas que se pueden tomar pero sin duda la biomasa debería ser la número uno de las propuestas a adoptar.

jueves, 26 de abril de 2012

La inversión de renovables en el mundo


USA está a la cabeza de las inversiones en renovables a nivel mundial seguido muy de cerca por China. Europa sigue estando a nivel global en posiciones de cabeza y España se sitúa a nivel mundial en el puesto número 7. 

US Re-takes Lead in Clean Energy Race from China — But Not for Long

By Tom Konrad, Contributor 


According to the just-released report "Who's Winning the Clean Energy Race?" from the Pew charitable Trusts, the United States invested the most in clean energy of any country in 2011, retaking the lead from China, which had held the top sport for the last two years. But the U.S. resurgence is more likely to be a blip than a trend.
While the U.S. still dominates technology development and venture investment, our inconsistent and fading support for clean energy has allowed China to take the lead for the last two years.
Content Technologies

viernes, 20 de abril de 2012

Las importaciones energéticas


¿Qué está ocurriendo con la energía?
En momentos en que todo lo que leemos y oímos son malas noticias, vamos a repasar los datos de la Balanza de Pagos y cuales son las principales magnitudes.
  •  Las importaciones energéticas del año pasado fueron de 56.258 millones de euros.
  •  Las exportaciones energéticas durante 2011 ascendieron a 15.099 millones de euros, alcanzando un récord de los últimos años.
  •  En el mes de enero de 2012 el saldo no energético de la balanza comercial ascendió a un superávit de 225 millones de euros frente al año 2011 que arrojó un déficit de 821 millones de euros.

Las reflexiones de estas cifras arrojan una realidad que no se acaba de percibir por parte de la población y de los mercados. España empieza a ser una potencia exportadora. He llegado a escuchar que la competitividad en España está amentando a ritmos frenéticos… hay mucho paro y lo que se produce son con niveles de empleo realmente bajos. Un hecho que es negativo, como el desempleo, lo que anticipa es una mayor contratación.
El aspecto positivo que arroja también el aumento de las exportaciones energéticas en cuanto los pasos de España son firmes en muchas industrias vinculadas a las renovables: especialmente en tecnologías eólicas y termosolares, donde España es una referencia mundial.
Por último, un aspecto negativo y una oportunidad que debería suponer un objetivo esencial para nuestro país: las importaciones energéticas alcanzan cifras record de los últimos años: 56.258 millones de euros. El volumen de importaciones decrece pero es compensado por el incremento de los precios. Resulta esencial reducir estas cifras de forma decidida. Para ello repasaremos algunos de los aspectos críticos desde un punto de vista energéticos:
  • Aumento sustancial del uso de la biomasa para usos eléctricos y térmicos. La biomasa crea empleo y es un sustitutivo a los combustibles fósiles y además crea empleo. Así mismo, fomento de la producción eléctrica y térmica procedente del biogás procedente de residuos animales. Aprovechamiento de los residuos forestales y agrícolas prohibiendo su quema y fomentar su uso térmico.
  • Búsqueda de la eficiencia energética mediante la inversión y mejora de inmuebles con fines energéticos e impulso de las Empresas de Servicios Energéticos, cuya actividad consiste en la financiación, inversión y mantenimiento de sistemas eficientes de energía basados en el ahorro de factura que hasta la fecha pagaba el cliente.
  • Céntimo verde con vistas a reducir el déficit de tarifa y promover usos alternativos de transporte.
  •  Implantación del Vehículo eléctrico: apuesta decidida por una política de fomento de su implantación.
  •  Uso transporte público y otros medios de transporte como la mejora de las infraestructuras para uso de la bicicleta en nuestras ciudades. Favorecer el uso compartido de vehículos.
  •  Apoyo a la nueva Ley de Mecenazgo en el que está previsto desgravaciones fiscales para repoblaciones forestales y limpieza de bosques.
  •  Puesta en valor de cultivos abandonados para la producción de biocombustibles y reducir las importaciones de biodiésel y etanol.
  •  Apuesta decidida por el reciclado y por un mejor uso de nuestros recursos.
  •  Mejora de los sistemas de transporte de personas y de mercancías ferroviarios frente al transporte por carretera.

Por supuesto estas medidas no son únicas: debería haber muchas más pero es un reflexión inicial. Ahora que el país está patas arriba es el momento de introducir mejoras estructurales que conseguirán ir por el camino de reducir nuestra dependencia energética. Miremos los objetivos de Dinamarca que está buscando conseguir la independencia energética de cara al año 2050.

jueves, 19 de abril de 2012

Nueva ley de montes para Aragón


Nuevos aires en la gestión medioambiental en nuestros bosques. La peligrosa realidad de nuestros bosques que dependen altamente de unos presupuestos y estos a su vez de la situación económica en la que nos hayamos, supone cambios en el planteamiento de cómo explotar nuestros bosques.
Por ello se está planteando la modificación de la ley de Montes con vistas a una mayor contribución privada en la limpieza de éstos. Queremos desde aquí remarcar que la solución pasa por promover una gestión pública privada cuyo principal beneficiado va a ser nuestros bosques y su menor propensión a los incendios.
Desde estas líneas apoyamos esta iniciativa y ello por los siguientes datos:
  • La probable Ley de Mecenazgo en la que pueden haber desgravaciones del 90 % a las empresas que destinen recursos a la reforestación y la limpieza de bosques.
  • El incremento significativo que en Aragón ha supuesto nuestros bosques con incremento de hectáreas pero con un crecimiento de menor calidad en cuanto supone que nuestra superficie arbolada ha evolucionado desde 950.000 hectáreas hasta casi 1.600.000 hectáreas, pero en donde los pies menores ( inferiores a 7,5 cm) han aumentado de forma significativa, por lo que disminuye la calidad de nuestros bosques.
  • El presupuesto de limpieza de bosques de Aragón ha estado en la retaguardia de todas las comunidades con presupuestos que no llega a 10 euros por hectárea y siendo uno de los principales capítulos de reducción de costes de los últimos años. 
  • El porcentaje destinado a sofocar incendios llega al 90 % de los costes totales destinados al cuidado de los bosques.
  • A nivel nacional, las importaciones de recursos energéticos en el 2011 ascendieron a más de 56.000 millones de euros, por lo que el país y nuestra comunidad tiene elevadas posibilidades de sustituir recursos fósiles por recursos procedentes de nuestros bosques tanto en lo relativo a la generación de electricidad como con fines térmicos tanto para agua caliente como para calefacción. Para reducir nuestra dependencia energética sólo tenemos dos soluciones por delante: aumentar la eficiencia energética y la sustitución de recursos fósiles por recursos endógenos entre los cuales está nuestra biomasa.
  • Y quizás lo más importante que puede suponer el empleo necesario para limpiar nuestros bosques, con cifras que pueden rondar la creación de un puesto de trabajo por cada mil toneladas de materia prima obtenida, sólo en lo que respecta a la limpieza de bosques a lo que habría que añadir los empleos creados para la producción de leñas, astillas y pellets.
  • La mejora de calidad de nuestros bosques y su mayor aprovechamiento maderable por la selección natural de mejores ejemplares al competir menores pies por los recursos de luz, suelo, humedad, CO2, 
Por todo ello damos la bienvenida a dicha iniciativa tan necesaria para nuestros bosques



Noticias EFE

Zaragoza, 18 abr (EFE).- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado hoy su intención de reformar la Ley de Montes con el objetivo de facilitar el acceso de la iniciativa privada y de fomentar los aprovechamientos de la madera, fundamentalmente de la biomasa.
En una rueda de prensa en Zaragoza, después de reunirse con el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, para repasar los mecanismos de coordinación ante los incendios, Lobón ha indicado que ya hay un equipo jurídico trabajando y elaborando la ley, por lo que quiere presentarla en Consejo de Gobierno en el mes de mayo.
Posteriormente se iniciarían los trámites en las Cortes, por lo que no se ha atrevido a decir si la nueva ley podrá estar aprobada para el verano o no, aunque ha reconocido que se trata de una norma que "modifica la filosofía de la anterior" y seguro generará un debate que intentará "que sea lo más fecundo posible", ya que "a unos les puede gustar más que a otros".
La nueva ley se basa en tres ideas fundamentales: simplificar todos los procedimientos, facilitar el acceso a los montes para todo (para limpiarlos, para hacer cortafuegos y para la ganadería extensiva), además de facilitar y fomentar los aprovechamientos de la madera, fundamentalmente de la biomasa.
El consejero ha reconocido que, con esta reforma, "se pretende que la ley sirva para prevenir los incendios", ya que "tan importante o más que la extinción es la prevención" y ahí es donde quieren que entre la iniciativa privada.
Algunas de las ideas presentadas por Lobón son que los proyectos de ordenación forestal se amplíen a 20 años con el fin de que pueda haber negocio y puedan ser interesante para la empresa privada o modificaciones en los diámetros de las talas de árboles permitidas.
En definitiva, se quiere abril el monte "todo lo que se pueda" y poner en marcha actividades "encaminadas a aligerar la legislación sobre el monte, a facilitar la entrada y a fomentar los negocios privados, fundamentalmente la biomasa".
"Vida en el monte", ha dicho Lobón, al tiempo que ha adelantado que otro de los capítulos de la norma se refiere a la introducción de actividades lúdicas y deportivas en el monte.
La ley implica "facilitar el acceso de la ganadería, de los particulares y de cualquier persona al monte para talar, para cortar leña", es decir, facilitar la entrada de los privados en los montes "con las garantías necesarias".
Para ello, ha apuntado Lobón, se suprimirán las licencias necesarias, se quitarán tasas y se rescindirán consorcios antiguos que obligan al propietario a pagar cantidades que no les compensaban.
Respecto a las posibles críticas que puede generar esta nueva norma, el consejero ha dicho que "en el punto medio de las cosas está la virtud", y "no hay que llevar las cosas a un extremo, sino abrir el monte pero con racionabilidad y prudencia". EFE