Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2012

Apoyo del Comisario europeo a la biomasa en España

En una carta remitida a Avebiom, el comisario de Energía  ha apoyado a la biomasa y ha considerado a ésta como la fuente renovable necesaria para cumplir los objetivos de Europa en el 2020 y que son los que siguen:
  • Conseguir un 20 % de uso de renovables
  • Reducir en un 20 % la emisión de CO2
  • Aumentar la eficiencia en un 20 %
Es relevante esta información en un momento que la moratoria pone en duda los proyectos y sobre todo crea incertidumbre de cara a los inversores. No obstante, desde estas líneas queremos hacer constar que los proyectos en biomasa no han sido paralizados sino que se siguen trabajando en ellos, porque hay un factor que implica una fuerza relativa frente a otras renovables y no es otra que la creación de empleo. Hoy además se ha conocido en Soria en un foro de la Universidad Rector Claudio Moyano que:

"El tratamiento y el mantenimiento de la biomasa para obtener energía renovable genera 60 veces más empleos que el sector del gas, 30 veces más que el del carbón y diez veces más que el nuclear." 
Entre los puntos señalados por el Comisario debemos señalar los siguientes:
  • El uso de la biomasa puede llegar a doblarse de cara al año 2020, por lo que llegaría al 10 % del consumo final de energía.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado que se podría disponer de forma sostenible de alrededor de 235 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de biomasa en la UE, de ahora a 2020.
  • Impulsar los sistemas que conlleven una mayor eficiencia tanto en generación de electricidad como de calor
  • Apoya la reducción de los trámites administrativos que dinamitan muchos proyectos en España por la abundancia de pasos administrativos.
  • La Comisión vela la evolución de la moratoria en cuanto puede conllevar el abandono de inversores en este sector
Por todo ello nos alegramos de dicha noticia y el detalle de Avebiom para hacer público su contenido. La noticia original la tiene en este enlace
  • El Comisario Europeo de Energía apoya la biomasa en España.
    En un comunicado enviado el pasado 30 de abril, el Gabinete del Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, confirma a AVEBIOM la preocupación surgida en Europa por la interrupción de las ayudas a las energías renovables en España. Oettinger afirma que la mayor parte de la contribución a los objetivos 20-20-20 recaerá en la biomasa y que es necesario seguir apoyando su implantación.
    En la UE, en torno al 5% del consumo final de energía proviene de la bioenergía. Las proyecciones hechas por la Comisión Europea indican que el uso de la biomasa se puede doblar, y que ésta contribuirá más o menos a la mitad del esfuerzo en renovables necesario para lograr el objetivo del 20% propuesto para 2020.

    “La mayor parte de este potencial puede realizarse a través del uso sostenible de la biomasa local”, afirma Oettinger. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado que se podría disponer de forma sostenible de alrededor de 235 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de biomasa en la UE, de ahora a 2020.

    Más empleos con biomasa

    Con la intención de asegurar el uso eficiente de la biomasa, la Comisión también recomienda a los Estados Miembros racionalizar sus sistemas de apoyo dando prioridad a las instalaciones de calefacción y electricidad que logren el mayor rendimiento en la conversión de energía. Según Oettinger, “la biomasa y la energía eólica son las dos tecnologías principales en las que los Estados Miembros se basarán para alcanzar sus objetivos nacionales. Esto significará más empleos y un mejor desarrollo económico y social de las regiones europeas”.

    Demasiada burocracia

    Uno de los grandes problemas que encuentran los empresarios y emprendedores es, además de la falta de crédito y la inseguridad regulatoria, el complicado entramado administrativo que hay en España. Es un gran reto para los empresarios conseguir que los proyectos se materialicen de forma rápida. Oettinger es contundente con esto: “la Directiva de Energías Renovables establece que los Estados Miembros deberán simplificar las diferentes normativas, y será la propia Comisión quien haga un seguimiento para que los problemas causados por las barreras administrativas se vayan mitigando”.

    La Comisión, atenta a la política energética española

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, recibió el pasado 30 de abril un comunicado del Gabinete de Oettinger en el que se recoge que: “aunque la Comisión reconoce que España tiene dificultades presupuestarias importantes y que, por otra parte, está en vías de superar en 2020 el objetivo nacional obligatorio de 20% de energías rentables fijado para ese año, recomienda que las reformas de los regímenes de ayuda a las energías renovables se hagan conforme a las mejores practicas existentes en Europa”. Y continúa “los Estados miembros deberían evitar los mecanismos que comienzan y se interrumpen de manera repentina y procurar minimizar los trastornos y la confusión para los inversores y los operadores del mercado, que generan los puestos de trabajo y el crecimiento que Europa necesita”.

    El comunicado del Gabinete de Oettinger finaliza de forma contundente: “permítame asegurarle que la Comisión permanece atenta al curso de la política de energías renovables en España, para determinar si es necesario tomar medidas al respecto”.

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea de la biomasa; coorganiza Expobioenergía’12 y Conecta Bioenergía, el evento donde grandes consumidores de energía se encuentran con suministradores de bioenergía. AVEBIOM tiene 185 socios que generan 6.500 empleos y un volumen de facturación de 2.750 millones de euros/año. www.avebiom.org

    SOBRE AVEBIOM

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, se constituyó en Valladolid en 2004 con el fin de impulsar el sector de la Bioenergía en España.
    AVEBIOM es miembro fundador del Consejo Europeo del Pellet (European Pellet Council –EPC,) y es la entidad designada para desarrollar la marca ENplus ® de calidad de pellets domésticos en España.
    Además, AVEBIOM ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea, y coorganiza Expobioenergía’12  y CONECTA BIOENERGíA, el evento donde grandes consumidores de energía térmica se encuentran con suministradores de bioenergía. AVEBIOM tiene 185 socios que generan 6.500 empleos y un volumen de facturación de 2.750 millones de euros/año.

    Para más información:
    AVEBIOM
    Antonio Gonzalo Pérez
    Responsable de Comunicación
    Tels.: 983 300 150 / 687 906 025
    antoniogonzalo@avebiom.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario