jueves, 24 de mayo de 2012


Nuevos datos de la balanza de pagos energética y no energética del mes de marzo

Ya venimos varios meses analizando los datos procedentes de Aduanas sobre las importaciones y las exportaciones. Analizábamos allí varias medidas que se podían tomar y cuyo enlace lo puede encontrar aquí.  
Vamos a ver ahora la evolución durante el mes de febrero en los cuales podemos detectar los siguientes parámetros:

  • Aumenta de forma significativa las importaciones energéticas. A pesar de la caída de consumo en carburantes para la automoción dicha cifra se va deteriorando. En este caso hablamos de importaciones por valor de 5.590 millones de euros frente al dato del año pasado de 4.633 millones de euros. El incremento es muy significativo y la explicación proviene del incremento sostenido de los precios del petróleo que llevan varios años de continuo crecimiento. Pero este es el capítulo que debemos luchar para conseguir reducir las emisiones de forma significativa y la biomasa tanto desde un punto de vista térmico ( para calentar y generar agua caliente sanitaria) y eléctrica ( renovable y fuente gestionable que permite producir de forma continua las 24 horas del día y 7 días a la semana con un recurso que la naturaleza nos brinda). La reducción de estos conceptos podría ser meteórica a la vez que crea empleo en el entorno rural y ayuda a cuidar nuestros bosques. Además el valor añadido que generamos puede llegar a niveles del 100 % y por supuesto reducimos la dependencia energética exterior. Las exportaciones energéticas, por contra siguen aumentando, aunque a una distancia elevada ya que está entorno a los 1.380 millones de euros. El saldo negativo disminuye desde los 4594 millones de euros hasta los 3.245 millones de euros negativos, medido de marzo de 2011 a marzo de 2012
  • El saldo no energético sigue arrojando sorpresas positivas donde pasa de 943 millones de balance negativo en marzo de 2011 a uno positivo de 965 millones de euros, datos realmente espectaculares y no muy bien conocidos por la mayoría de nosotros.
Por lo tanto seguimos reclamando para corregir estas desviaciones una fortísima apuesta por las biomasas en nuestro país para empezar a dar la vuelta a estos números y combatir de esta forma la evolución alcista de los precios de los combustibles fósiles. Son muchas las medidas que se pueden tomar pero sin duda la biomasa debería ser la número uno de las propuestas a adoptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.