sábado, 2 de junio de 2012

No se puede decir más claro

En este artículo que recoge la opinión de Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes, se pueden extraer conclusiones sobre como reducir el riesgo de incendios. Dice lo siguiente:

  • Las cifras de incendios forestales, 4.523 hectáreas hasta el 30 de abril, son alarmantes.
  • Sin incendiarios y actitudes negligentes el 95 % de los incendios se podría evitar
  • Recomienda la valorización del monte como una manera de evitar los incendios. "El monte rentable no arde, además implica a toda la población en ese aprovechamiento"
  • En España se va perdiendo el aprovechamiento de la madera, los pastos, la resina y la leña, entre otros, ya sea por razones de mercado o éxodo rural, lo que hace que año tras año se genere y acumule una cantidad ingente de biomasa en los montes que después arde con mucha facilidad. 
  • Ese aprovechamiento de la biomasa forestal  sería necesario ya que supondría más generación de empleo, unos diez empleos directos por Mgw instalado, reduciría la dependencia energética, de hidrocarburos y emisiones de CO2 además de ahorro económico en combustible. 
  • Ha insistido en promocionar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable y ha lamentado las paralización de los incentivos a las energías renovables tras el Real Decreto Ley 1/2012.
  • "Si se cumplieran los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2012, habría un balance neto positivo para las arcas públicas, además se debería liberar el intervencionismo forestal ya que sólo la protección y conservación de los montes es insuficiente, se necesita hacer una buena gestión forestal". Para ello se necesita prevención.
  • Aumentan los incendios forestales en 2012 Una buena gestión de la biomasa forestal podría reducir al 50% el número de incendios y la dependencia energética, de hidrocarburos y emisiones de CO2.
    EFE | 01/06/2012






    Aumentan los incendios forestales en 2012
    La cifra es mayor si se consideran los conatos de incendio forestales (extensión inferior a 1 hectárea), 4.523 hasta el 30 de abril de este año, cifra que supera los 2.082 conatos de 2011 y la media del decenio con 3.011 conatos.

    "Son cifras alarmantes que deben ser observadas desde la climatología tan particular de los primeros meses del año", ha explicado Del Álamo, el decano del Colegio de Ingenieros de Montesha,  durante un encuentro con la prensa. Asimismo es importante tener en cuenta la actividad e intencionalidad incendiaria, ya que el factor humano causa a veces más riesgo que el propio monte: sin incendiarios y actitudes negligentes no hay incendios salvo los producidos por los rayos, por tal motivo el 95% de los incendios se podría evitar. 
    Aún así, para paliar cada verano dicho incremento el decano recomienda la "valorización" del monte como una manera preventiva de evitarlos. "El monte rentable no arde, además implica a toda la población en ese aprovechamiento", ha precisado. En España - ha detallado- se va perdiendo el aprovechamiento de la madera, los pastos, la resina y la leña, entre otros, ya sea por razones de mercado o éxodo rural, lo que hace que año tras año se genere y acumule una cantidad ingente de biomasa en los montes que después arde con mucha facilidad. 
    Ese aprovechamiento de la biomasa forestal  sería necesario ya que supondría más generación de empleo, unos diez empleos directos por Mgw instalado, reduciría la dependencia energética, de hidrocarburos y emisiones de CO2 además de ahorro económico en combustible. En zonas de Galicia, Navarra, Asturias y norte de Castilla y León donde hay una mayor concentración de incendios debido a más cantidad de biomasa y mayor abandono rural,una buena gestión de la biomasa reduciría al 50% el número de incendios. 
    Por otro lado, Del Álamo ha insistido en promocionar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable y ha lamentado las paralización de los incentivos a las energías renovables tras el Real Decreto Ley 1/2012."Si se cumplieran los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2012, habría un balance neto positivo para las arcas públicas, además se debería liberar el intervencionismo forestal ya que sólo la protección y conservación de los montes es insuficiente, se necesita hacer una buena gestión forestal".Durante el encuentro con periodistas, el ingeniero de Montes y Jefe del Área de defensa contra Incendios del Ministerio de Medio Ambiente durante los últimos años, Ricardo Vélez, ha manifestado que para "invertir" la tendencia actual de los incendios se necesitan esfuerzos en trabajos de extinción y extender las actividades en prevención.
    Además, el exceso de biomasa provoca paro e incendios por lo que es necesario algún plan del Gobierno y de las comunidades autónomas que pueda revertir la situación.En cuanto al presupuesto, Vélez ha asegurado que ni el Estado ni las autonomías han reducido el presupuesto para la extinción, pero ha lamentado que los recortes "sí afecten" a los métodos de prevención. 

2 comentarios:

  1. hola, quería decir que en nVallirana , Barcelona trabajamos para mantener el bosque limpio. También me gustaría haceros alguna pregunta , que podemos hacer con todos los restos de ramas, sotobosque y madera sobrante cuando el presupuesto es minimo? gracias y felicidades por el blog , os seguimos apartir de hoy. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas , nos gustaría haceros una pregunta , hacemos limpieza de bosques en Barcelona , la verdad es que se podría decir que lo hacemos sin ánimo de lucro, ahora bien , la limpieza la hacemos con unas maquinas escavadoras y con el mismo cazo de estas , no tenemos martillo desbrozador y nos encontramos el problema de que tampoco podemos permitirnos el transportar tanto material a una planta que lo aprobechen , hay alguna tecnica para poder solventar este problema? muchas gracias

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.