Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2012

Nueva ley de montes para Aragón


Nuevos aires en la gestión medioambiental en nuestros bosques. La peligrosa realidad de nuestros bosques que dependen altamente de unos presupuestos y estos a su vez de la situación económica en la que nos hayamos, supone cambios en el planteamiento de cómo explotar nuestros bosques.
Por ello se está planteando la modificación de la ley de Montes con vistas a una mayor contribución privada en la limpieza de éstos. Queremos desde aquí remarcar que la solución pasa por promover una gestión pública privada cuyo principal beneficiado va a ser nuestros bosques y su menor propensión a los incendios.
Desde estas líneas apoyamos esta iniciativa y ello por los siguientes datos:
  • La probable Ley de Mecenazgo en la que pueden haber desgravaciones del 90 % a las empresas que destinen recursos a la reforestación y la limpieza de bosques.
  • El incremento significativo que en Aragón ha supuesto nuestros bosques con incremento de hectáreas pero con un crecimiento de menor calidad en cuanto supone que nuestra superficie arbolada ha evolucionado desde 950.000 hectáreas hasta casi 1.600.000 hectáreas, pero en donde los pies menores ( inferiores a 7,5 cm) han aumentado de forma significativa, por lo que disminuye la calidad de nuestros bosques.
  • El presupuesto de limpieza de bosques de Aragón ha estado en la retaguardia de todas las comunidades con presupuestos que no llega a 10 euros por hectárea y siendo uno de los principales capítulos de reducción de costes de los últimos años. 
  • El porcentaje destinado a sofocar incendios llega al 90 % de los costes totales destinados al cuidado de los bosques.
  • A nivel nacional, las importaciones de recursos energéticos en el 2011 ascendieron a más de 56.000 millones de euros, por lo que el país y nuestra comunidad tiene elevadas posibilidades de sustituir recursos fósiles por recursos procedentes de nuestros bosques tanto en lo relativo a la generación de electricidad como con fines térmicos tanto para agua caliente como para calefacción. Para reducir nuestra dependencia energética sólo tenemos dos soluciones por delante: aumentar la eficiencia energética y la sustitución de recursos fósiles por recursos endógenos entre los cuales está nuestra biomasa.
  • Y quizás lo más importante que puede suponer el empleo necesario para limpiar nuestros bosques, con cifras que pueden rondar la creación de un puesto de trabajo por cada mil toneladas de materia prima obtenida, sólo en lo que respecta a la limpieza de bosques a lo que habría que añadir los empleos creados para la producción de leñas, astillas y pellets.
  • La mejora de calidad de nuestros bosques y su mayor aprovechamiento maderable por la selección natural de mejores ejemplares al competir menores pies por los recursos de luz, suelo, humedad, CO2, 
Por todo ello damos la bienvenida a dicha iniciativa tan necesaria para nuestros bosques



Noticias EFE

Zaragoza, 18 abr (EFE).- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado hoy su intención de reformar la Ley de Montes con el objetivo de facilitar el acceso de la iniciativa privada y de fomentar los aprovechamientos de la madera, fundamentalmente de la biomasa.
En una rueda de prensa en Zaragoza, después de reunirse con el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, para repasar los mecanismos de coordinación ante los incendios, Lobón ha indicado que ya hay un equipo jurídico trabajando y elaborando la ley, por lo que quiere presentarla en Consejo de Gobierno en el mes de mayo.
Posteriormente se iniciarían los trámites en las Cortes, por lo que no se ha atrevido a decir si la nueva ley podrá estar aprobada para el verano o no, aunque ha reconocido que se trata de una norma que "modifica la filosofía de la anterior" y seguro generará un debate que intentará "que sea lo más fecundo posible", ya que "a unos les puede gustar más que a otros".
La nueva ley se basa en tres ideas fundamentales: simplificar todos los procedimientos, facilitar el acceso a los montes para todo (para limpiarlos, para hacer cortafuegos y para la ganadería extensiva), además de facilitar y fomentar los aprovechamientos de la madera, fundamentalmente de la biomasa.
El consejero ha reconocido que, con esta reforma, "se pretende que la ley sirva para prevenir los incendios", ya que "tan importante o más que la extinción es la prevención" y ahí es donde quieren que entre la iniciativa privada.
Algunas de las ideas presentadas por Lobón son que los proyectos de ordenación forestal se amplíen a 20 años con el fin de que pueda haber negocio y puedan ser interesante para la empresa privada o modificaciones en los diámetros de las talas de árboles permitidas.
En definitiva, se quiere abril el monte "todo lo que se pueda" y poner en marcha actividades "encaminadas a aligerar la legislación sobre el monte, a facilitar la entrada y a fomentar los negocios privados, fundamentalmente la biomasa".
"Vida en el monte", ha dicho Lobón, al tiempo que ha adelantado que otro de los capítulos de la norma se refiere a la introducción de actividades lúdicas y deportivas en el monte.
La ley implica "facilitar el acceso de la ganadería, de los particulares y de cualquier persona al monte para talar, para cortar leña", es decir, facilitar la entrada de los privados en los montes "con las garantías necesarias".
Para ello, ha apuntado Lobón, se suprimirán las licencias necesarias, se quitarán tasas y se rescindirán consorcios antiguos que obligan al propietario a pagar cantidades que no les compensaban.
Respecto a las posibles críticas que puede generar esta nueva norma, el consejero ha dicho que "en el punto medio de las cosas está la virtud", y "no hay que llevar las cosas a un extremo, sino abrir el monte pero con racionabilidad y prudencia". EFE

1 comentario:

  1. Felicidades por la iniciativa que puede, o debería,contribuir a que Aragón no esté en los últimos puestos del desarrollo de la energía mediante biomasa.
    Ahora solo falta que en la tramitación en las Cortes se perfeccione suficentemente para recuperar el tiempo perdido y permita la creación de empleo forestal inmediato.
    Se trata de poner en valor con fines energéticos y otros la biomasa acumulada durante décadas.

    ResponderEliminar