viernes, 16 de marzo de 2012

El futuro de las algas

Realmente interesante este artículo que nos presenta hoy La Razón sobre unas jornadas realizadas para exponer las ventajas de las algas. Entre las cuales resaltamos:
  • Forma parte de la dieta alimenticia y en Japón supera el 25 % de la dieta. 
  • Alternativa de futuro porque es un recurso:
    • renovable 
    • inagotable 
    • no contaminante 
    • captador de CO2 
  • Consumo de energía es la mayoría de las emisiones de efecto invernadero. 
  • Enorme diversidad de algas llegando a 8.000 variedades 
  • Todavía falta para la producción de algas como combustible para el transporte convencional.
  • Los distintos cultivos de algas, microalgas y macroalgas de cara a la producción de biocombustibles, que se pueden obtener por combustión, gasificación, y gasificación y catálisis. 
  • Se prevé que se produzcan a nivel mundial 150.000 millones de litros de biocombustibles de todo tipo frente a los 100.000 millones de litros de la actualidad.
  • "Ventajas" de las microalgas frente a otros biocombustibles procedentes de cultivos agrícolas:
    • crecimiento más rápido; 
    • alcanzan una mayor productividad; 
    • tienen mayor facilidad para manipular sus condiciones; 
    • pueden alcanzar altos niveles de alcohol y azúcar; 
    • no compiten con la agricultura tradicional, y 
    • se pueden cultivar tanto en agua salada como en agua residual. 

Durante la inauguración de la jornada 'Las Algas: usos y aplicaciones' organizado por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), el secretario general ha subrayado que hasta ahora el principal uso de las algas ha sido el alimenticio, algo que se remonta a 2.000 años atrás, como en Japón, donde supera el 25 por ciento de la dieta y ha agregado que pronto será un ingrediente principal de la cesta de la compra. Sin embargo, ha manifestado que en el futuro las algas "ya son una realidad" y juegan un papel fundamental en el uso energético en biocombustibles a partir de microalgas y ha vaticinado que debe ser una alternativa de futuro porque es un recurso "renovable, inagotable, no contaminante y captador de CO2". Por ello, ha elogiado que en la actualidad en España hay 30 proyectos de investigación en energía con las algas como combustible. 
"Desde el Gobierno apostamos por la I+D+i en la población agrícola y en los cultivos marinos, promoviendo la excelencia en los centros de investigación. Los biocombustibles de algas serán pronto una realidad", ha apostillado. A este respecto, considera que la sociedad debe apoyarse en la apuesta por la innovación para superar las "dificultades actuales" apostando por "modelos sostenibles" de desarrollo que se sustenten en las energías limpias y renovables que refuercen el compromiso con la conservación del medio ambiente y de los recursos. 
Durante la jornada, el representante de la Oficina Española de Cambio Climático del MAGRAMA Guillermo Martínez se ha centrado en el "potencial" de las algas en la lucha contra el cambio climático, ya que se pretende que sirvan para la captura biológica de carbono. De hecho, ha recordado que el consumo de energía es responsable de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero y ha insistido en que con las algas se puede reducir este consumo. 
Por su parte, el doctor Ricardo Haroun Tabraue del Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de Las Palmas en Gran Canaria ha descrito la "enorme diversidad" de especies de algas, de las que se conocen unas 8.000. 
Al mismo tiempo, se ha referido al valor comercial de las algas, que "cada vez es más alto" ya que cada vez se utiliza más en la alimentación y, "aunque aún falta", está más cerca el uso de biocombustibles a partir de algas para el transporte convencional. Mientras, el investigador del CSIC en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de la Universidad de Sevilla, el doctor Miguel García Guerrero, ha explicado los distintos cultivos de algas, microalgas y macroalgas de cara a la producción de biocombustibles, que se pueden obtener por combustión, gasificación, y gasificación y catálisis. En este contexto, prevé que en 2020 se produzcan a nivel mundial 150.000 millones de litros de biocombustibles de todo tipo frente a los 100.000 millones de litros de la actualidad. García Guerrero ha defendido las "ventajas" de las microalgas frente a otros biocombustibles procedentes de cultivos agrícolas, ya que tienen un crecimiento más rápido; alcanzan una mayor productividad; tienen mayor facilidad para manipular sus condiciones; pueden alcanzar altos niveles de alcohol y azúcar; no compiten con la agricultura tradicional, y se pueden cultivar tanto en agua salada como en agua residual. Además, en la jornada se han presentado los distintos sistemas de producción de algas y algunos de los principales proyectos existentes en España, como el 'Cenit Vida y visión Empresarial' o 'Netalgae', finalizando con una visita a la Plataforma tecnológica de experimentación con microalgas de Algaenergy.  

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