Buscar este blog

jueves, 5 de enero de 2012

Un buen ejemplo de lo que puede conllevar una planta de biomasa

Esta noticia corresponde a la web del Gobierno Balear y podemos extractar las siguientes características:
  • Inversión: 6.000.000 euros
  • Puestos de trabajo: 6 directos y 17 indirectos
  • Genera electricidad para un total de 2.708 hogares
  • Modelo de uso de generación eléctrica y térmica con aprovechamientos para secado de lodos, secado de alfalfa
  • Uso biomasa 1,3 toneladas hora
  • Ahorro en las emisiones de CO2: se calcula en 15.564 toneladas/año (42,64 T/día), equivaliendo a un bosque de 23,72 hectáreas
  • Eficiencia del 38 % de la gasificación.
El Gobierno aprueba la instalación de una planta de cogeneración con biomasa, de seis millones de euros de inversión El vicepresidente del Gobierno, Josep Ignasi Aguiló, junto con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Biel Company, han presentado un proyecto privado de instalación de una planta de biomasa que supondrá una inversión de seis millones de euros y puede generar hasta 25 puestos de trabajo. A la rueda de prensa también han estado presentes el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavia, y el impulsor del proyecto, Sebastià Salvà. 
Este proyecto de energía renovable permitirá generar energía eléctrica e inyectar en la red más de dos mil megawatios hora/año (de capacidad máxima). El proyecto consiste en una planta de cogeneración con biomasa, para instalar a s'Aranjassa (que supondrá una inversión de seis millones de euros), y en la creación de ocho puestos de trabajo directos y diecisiete indirectos. La producción eléctrica que puede inyectar a la red podría suministrar electricidad a 2.708 hogares durante todo un año. 
Una planta de cogeneración de biomasa es una instalación que, a partir de materia orgánica vegetal y forestal produce un gas combustible, nombrado gas de síntesis, que, sometido a un proceso de limpieza, se utiliza como combustible en motores de combustión interna, que producen electricidad y a la vez generan calor residual. Este calor puede ser aprovechado para la producción de agua caliente, aire caliente o vapor. 
 selección, clasificación y tratamiento secado hasta un 20% de humedad de la materia forestal para convertirla en un combustible utilizable en calderas domésticas e industriales generación de gas de síntesis mediante gasificación a partir de la biomasa anterior: 1,3 tn/hora generación de energía eléctrica con seis motores de 250KW mes una OCR de 125KW (con el gas de síntesis obtenido del proceso de gasificación) para evacuación en la red, con los derechos de conexión consolidados. aprovechamiento del calor, casi en un 100%, mediante los procesos siguientes:
- secamiento de la biomasa 
- cesión de calor en una planta de Emaya, para el secado de barros de la depuradora de Palma aprovechamiento del calor no utilizado hasta completar el 100% con una nueva generación eléctrica (ciclo de Rankine) Secado de alfalfa 
Entre los beneficios sociales y ambientales que generará el proyecto se encuentran: 
- Ahorro en las emisiones de CO2: se calcula en 15.564 toneladas/año (42,64 T/día), equivaliendo a un bosque de 23,72 hectáreas. 
- Limpieza de bosques, evitando el riesgo de incendio. 
- Ahorro en la importación de combustibles fósiles. 
- Posibilidad de contratación de personal con riesgo de exclusión social, colectivos de personas desfavorecidas y personas con discapacidad. 
- Desestacionalitzación de la economía local. 
Además, se tiene que tener en cuenta que el sistema de gasificación por aprovechamiento de biomasa presenta otras ventajas en comparación con la incineración: así, mientras la incineración tiene un rendimiento del 19%, la gasificación por biomasa tiene uno del 38%.

1 comentario:

  1. Si se invirtiese más en energías limpias no tendríamos que depender tanto de otros paises

    ResponderEliminar