Después de la alucinante noticia que vivimos sobre el robo de derechos de CO2 realizado por hackers, parece que la bolsa de derechos de emisión de CO2 ha vuelto a la normalidad desde hace unos días. El importe total que los habilidosos hackers sustrajeron se estima asciende a 30 millones de euros, cantidad nada respetable y que supuso un mazazo importante a este mercado. El mercado de derechos de CO2 en Europa es el principal del mundo ya que da la sensación que somos los únicos, los europeos, que nos estamos tomando en serio el tema. Ya sabemos que el número 1 y 2 del mundo, China y USA, van asumiendo compromisos a tranca y barrancas. No obstante, parece que con la puesta en marcha del mercado, a tenor de los hechos, ha primado más el efecto mediático de tener un mercado de CO2 que otras consideraciones, no menos importantes como las de seguridad. Además han venido saliendo noticias de algunos que se dedicaban a timar empresas con los famosos derechos de CO2. Como dice el refrán castellano, despacito y buena letra que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas.
Les adjuntamos la noticia original en la web EfeVerde.
CAMBIO CLIMÁTICO
El mercado de derechos de emisión de CO2 operará en toda la UE el día 20
La Comisión Europea (CE) informó hoy en un comunicado de que los últimos países en los que el sistema aún no había sido restablecido -Chipre, Hungría, Liechtenstein y Malta- retomarán las operaciones normales el 20 de abril.
La Comisión ha completado así la revisión de los informes enviados por esos Estados miembros sobre el refuerzo de sus medidas de seguridad.
"Los cuatro países han dado garantías razonables de que se han puesto en marcha los requisitos mínimos de seguridad", precisó la CE.
Así, Bruselas señaló que ya son 28 los registros que han reanudado con normalidad sus operaciones después de la suspensión de todas las transacciones que tuvo lugar el pasado 19 de enero, a causa de los ataques cibernéticos ocurridos en la República Checa, Austria, Polonia, Grecia y Estonia.
Los robos afectaron a dos millones de permisos que tienen un valor de cerca de 30 millones de euros, ya que el precio medio de mercado de cada uno de ellos, que equivale a una tonelada de CO2, ronda los 15 euros.
El sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) regula las transacciones al respecto entre los sectores más contaminantes, como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.
Los 27 países de la UE, además de Noruega y Liechtenstein, participan en él.
La UE cuenta con alrededor de 2.000 millones de derechos de emisión para 12.000 instalaciones industriales de los Veintisiete y su mercado del carbono está valorado en unos 90.000 millones de euros al año. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario