Para lograr este objetivo general, el programa de trabajo previsto en el proyecto comprende tres elementos fundamentales:
- Un programa de demostración comercial de la producción de energía a partir de la biomasa de diferentes cultivos seleccionados, que comprende tanto la fase de producción como la de utilización de la biomasa en distintas aplicaciones energéticas y cuyo objetivo final es el poder determinar, a nivel local, los cultivos energéticos y sus aplicaciones más viables y la forma de desarrollarlas para el agricultor y para los industriales. Entre las aplicaciones energéticas figuran el uso de la biomasa de los cultivos en aplicaciones térmicas de los sectores doméstico y terciario, en aplicaciones eléctricas tanto centralizadas como descentralizadas, así como en la producción y uso de biocarburantes.
- Un programa de desarrollo tecnológico asociado al programa de demostración, que incluye actividades tanto en la fase de cultivo como en la de las tecnologías de conversión energética aplicadas a las biomasas de los cultivos considerados, al objeto de introducir mejoras en la viabilidad de los procesos y aplicaciones consideradas. Dentro de este programa, y en la fase de cultivo, se estudian aspectos tales como la selección y mejora de variedades y clones, optimización de las condiciones e insumos de los cultivos, mecanización de la recolección y fraccionamiento etc., así como la introducción de nuevos cultivos.
- En la fase de transformación, el desarrollo de nuevas aplicaciones energéticas para la biomasa de los cultivos (motores para generación eléctrica con biocarburantes, calderas del sector doméstico que operen con pélets de los cultivos, utilización de la biomasa de los cultivos para producción de biocarburantes de segunda generación, etc.).
- Un programa de difusión y explotación de resultados, que se plantea como un elemento imprescindible para conseguir el éxito en los objetivos del proyecto y con el que se pretende, mediante acciones específicas, dar a conocer los resultados del proyecto y las posibilidades que ofrecen los cultivos energéticos en España a los sectores agrícola, industrial y al público, en general.
Contenido, principales avances y resultados esperados
El Proyecto Singular y Estratégico On Cultivos está integrado por trece subproyectos, que se agrupan en cuatro áreas de actividad:
Área 1: producción de biomasa de los cultivos energéticos.
Área 2: utilización energética de la biomasa.
Área 3: evaluaciones. Análisis de ciclo de vida.
Área 4: difusión y explotación de resultados.
Área 1: producción de biomasa de los cultivos energéticos
Esta área contempla el estudio de la viabilidad de la producción de biomasa de los cultivos tanto en condiciones de secano como en regadío, a nivel nacional. Constituye la parte más importante del proyecto, por el número de participantes y presupuesto asignado.
El área 1 comprende un programa demostrativo y otro denominado experimental, e incluye en su ámbito las actividades de logística de suministro de la biomasa para aplicaciones energéticas específicas.
Programa de demostración comercial
El Programa de Demostración Comercial incluye para su estudio diferentes cultivos energéticos seleccionados y que se han implementado en distintas comunidades autónomas en condiciones lo más cercanas posible a la realidad agrícola de las zonas en las que tienen lugar los ensayos. El objetivo principal de este programa es el estudio y determinación de la producción de biomasa y de las condiciones adecuadas de cultivo de las especies consideradas a nivel local.
Los cultivos seleccionados dentro de este programa son los siguientes:
Período 2005-2008: cereales de variedades seleccionadas para producción de bioetanol, colza, carinata y chopo en corta rotación.
Período 2008-2012: triticale, centeno y avena para producción de biomasa (desde 2009), sorgo para biomasa, cardo (desde 2009), gramíneas perennes (desde 2010) y chopo.
En el periodo 2005-2008, se han implementado los cultivos demostrativos en más de 1.800 ha. Además, se han realizado ensayos de corta de chopo en alta densidad en dos localidades y con dos máquinas diferentes.
Actualmente y desde el otoño de 2009, el programa de demostración de gramíneas con fines energéticos está implantando y realizando el seguimiento de alrededor de 400 hectáreas de parcelas demostrativas de especies anuales y en 2010 se han establecido unas 20 hectáreas de diferentes gramíneas perennes que serán evaluadas hasta el final del proyecto.
Programa de experimentación
Desde 2005, el PSE On Cultivos ha puesto en marcha un amplio programa experimental de los cultivos energéticos en numerosas localizaciones de la geografía nacional (figura 1) que se centra en aspectos clave para su desarrollo y aplicación en España.
Este programa incide sobre aspectos concretos de los cultivos que ya están en etapa de experimentación, así como en el estudio de nuevas especies con potencial energético en nuestro país.
Área 2: utilización energética de la biomasa
Como ya se ha mencionado, en este área del proyecto se lleva a cabo el desarrollo tecnológico y la demostración de la utilización de la biomasa de los cultivos en diferentes aplicaciones energéticas:
- Aplicaciones térmicas para calefacción en los sectores doméstico y terciario.
- Generación de electricidad en sistemas centralizados y descentralizados.
- Producción y utilización de biocarburantes en el sector transporte.
A continuación se indican los avances más significativos logrados.
Aplicaciones térmicas de los sectores doméstico y terciario
Se han producido y ensayado con éxito en calderas comerciales de comunidades de vecinos y en condiciones reales de operación, pélets de biomasa de chopo energético y se ha completado un programa sobre producción de pélets de calidad a partir de biomasas de los cultivos energéticos estudiados.
Se ha llevado a cabo el diseño, construcción, operación y mejoras de un conjunto quemador-caldera para su uso con biomasa de cultivos herbáceos, que actualmente se encuentra en desarrollo y pruebas.
Aplicaciones eléctricas
Se han llevado a cabo estudios para determinar las características de los depósitos y la corrosión sobre diferentes aceros producida por las cenizas de distintos cultivos energéticos.
En 2010 se han desarrollado con resultados satisfactorios los primeros ensayos en la planta de Sangüesa donde se ha realizado la demostración comercial de la paja de Brassica carinata para la generación eléctrica, estando previstos nuevos ensayos con biomasas de diferentes cultivos.
Se han realizado campañas de ensayos con motores de combustión interna utilizando biodiésel y mezclas de biodiésel y gasóleo con gas de gasificación de biomasa. Se ha liberado comercialmente, tras más de 2.000 h de funcionamiento satisfactorio, un motor utilizando únicamente biodiésel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario