(Amp.) Industria confirma que la tarifa eléctrica subirá un 4,8% de media a partir del 1 de octubre
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria ha confirmado que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá de media el 4,8 por ciento a partir del 1 de octubre, lo que representa un aumento de 1,7 euros mensuales para un consumidor de tipo medio. Según el Departamento de Miguel Sebastián, el TUR con discriminación horaria subirá el 3 por ciento, mientras que la TUR sin discriminación lo hará el 5 por ciento.
En un comunicado, Industria ha explicado que la subida se debe a la evolución del coste de la energía, que se ha encarecido por el alza de los combustibles utilizados para generar electricidad y por el efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro.
El pasado 21 de septiembre, se celebró la subasta de energía (CESUR) mediante la que se ha determinado el coste de la energía en función de su evolución en el mercado. En la subida final del 4,8 por ciento no se ha visto afectada por la parte de la tarifa que fija el Gobierno de acuerdo a los denominados costes de peaje (uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos) ya que, según la propuesta remitida por Industria a la Comisión Nacional de Energía (CNE), "se han vuelto a congelar este trimestre".
"Una vez celebrada la subasta y tras aplicar la fórmula automática establecida en la normativa para determinar el precio de la parte de la energía", ha explicado Industria en un comunicado, "la TUR deberá subir una media del 4,8% desde el 1 de octubre de 2010, lo que representa un incremento mensual de 1,7 euros al mes para el conjunto de los consumidores que se encuentran en la TUR".
Asimismo, especifica que la TUR con discriminación horaria subirá el 3 por ciento, mientras que la TUR sin discriminación se incrementará un 5 por ciento.
BONO SOCIAL
El Ministerio de Industria ha recordado que los hogares acogidos al Bono Social no verán incrementada su tarifa eléctrica. Según este Departamento, en España hay 27 millones de hogares con menos de 10 KW de potencia contratada, límite por debajo del cual se aplica la TUR.
De estos, cinco millones tienen derecho al Bono Social, lo que implica la congelación de su tarifa desde el momento en que lo soliciten. Otros 4 millones han optado ya por adquirir la energía en el mercado libre.
Como la propia nota del ministerio dice: se trata únicamente de aplicar una formula matemática, extremo que nadie duda que se sabe hacer, al menos, porque existen herramientas que lo hacen automaticamente.
ResponderEliminarTodas las explicaciones y justificaciones de la nota, lo único que hacen,según mi opinión, es tapar una realidad que es insostenible y cuyo reflejo son las denuncias formuladas por la CNE sobre la subasta Cesur y también sobre los costes del propio sistema.
Es inconsistente esta decisión, en primer lugar en el entorno actual del propio sistema energético y en segundo lugar sobre las decisiones tomadas en junio, en relación con las modificaciones tarifarias para el 3T del año en curso, ya que nada ha cambiado desde entonces, aunque también hay que decir que la decisión en este trimestre es más lógica que la precedente y que su única justificación fue por la existencia de un posible pacto energético.
¿Que significado puede tener el de decir lo que sube la media? ¿ Es que acaso ya no sirve lo de cantidades homogeneas? ¿O es que acaso los hogares españoles poseen discreminación horaria? ¿O es que hay que acercarse a lo qué pedían las empresas eléctricas?
Las cantidades totales de subida que soportan estas nuevas tarifas no son significativas, desde un plano macro, si es significativo para los consumidores afectados, pero si lo anterior no es significatico desde el punto de vista cuantitativo, si lo es desde el punto de vista de cualitativo, de modificación del sistema eléctrico, es un mazazo, al constatar que no hay ninguna voluntad de cambio.
Por último, felicitar a las compañías eléctricas, por el éxito que han obtenido al conseguir que la administración se alinie con sus posiciones e intereses, seguimos con los abonados que no, con los clientes.