Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

No todo el mundo ve a España tan mal...

Incluímos a continuación una cita que hace Bolsamanía sobre un comentario de Morgan Stanley en el cual podemos resaltar como resumen los distintos puntos:
  • Gracias a la enorme ventaja competitiva que está acumulando España y a su estabilidad política, España puede evitar el rescate Europeo y más con un dólar a 1,23 y que tiene pinta que podemos ver el cambio mucho más al sur. Respecto a este punto ya hemos venido comentando la evolución del saldo de aduanas de bienes energéticos y no energéticos que lleva camino de sobrepasar los 1000 millones de euros de balanza positiva mensual.
  • No hemos pasado lo peor de la recesión y se espera cierta recuperación para 2013, pero la casa es positiva sobre el potencial positivo de reformas que se están llevando a cabo.
  • Se pueden reparar las finanzas públicas españolas y que aunque no se cumplan a corto plazo en su totalidad los objetivos y la actuación del gobierno y de los gobiernos regionales ha impresionado a los analistas.
  • Respecto al sector financiero pueden arreglarse los problemas pero hace falta una solución europea que la ve con un 50 % de probabilidad. Aduce que se han dotado las pérdidas para los próximos tres años y que en el peor de los casos las coberturas necesarias serían de 45.000-55.000 millones de euros.
  • Adicionalmente he leído un artículo de MACROFINANCE  que escribe Germán  Fermo dice lo siguiente: "Es por esa razón ( porque ni Francia ni Alemania quieren la ruptura del euro) que en las próximas semanas es altamente posible que la persistente negatividad en especial, la asociada con el SHORT de la curva soberana en España (apostar en contra de España) obligue a Europa a implementar algo relevante y a perderle miedo a hacer política monetaria agresiva. Es por esta razón que al final, la NEGATIVIDAD probablemente resulte en POSITIVIDAD dado que ante la magnitud de las economías en cuestión generará una reacción sustancial desde Europa. Es cierto que hace tiempo ya que Europa decepciona con su actitud ante la crisis pero el agua llegó ya a España y España NO es Grecia. Si España cae se cae el Euro ENTERO y eso NO OCURRIRÁ por lo menos en el 2012."
  • "Si Europa no comienza a tranquilizar las curvas de España e Italia, los mismos shorts van a terminar asfixiando a dos economías que no pueden caerse. Por eso, la negatividad actual probablemente persista al menos durante el mes de junio al cual me lo imagino con un sesgo negativo y sin muchas ganas de quebrar rangos y esta negatividad será la fuente de una reacción de política monetaria desde el BCE y eso será BUENA NOTICIA aunque no estemos ahí todavía."

MADRID, 31 MAY. (Bolsamania.com/BMS)

“España: En busca de un interruptor automático”. Es el título del último informe sobre nuestro país publicado por Morgan Stanley. Una presentación de 61 diapositivas en la que se plantean una serie de interesantes cuestiones y, tras la cual, concluye que España, “gracias a su enorme ventaja competitiva en las exportaciones, sobre la cual puede construir, y gracias también a que cuenta con la estabilidad política necesaria para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias, tiene capacidad para evitar el rescate europeo”.

La firma estadounidense se pregunta, no obstante, si ha pasado ya lo peor de la recesión, para responder tajantemente: “No, probablemente no. Esperamos que la contracción económica se acelere en el segundo semestre”. Sin embargo, aunque reconocen que sus estimaciones siguen “por debajo del consenso y de las previsiones oficiales para 2012 y 2013, somos más optimistas que la mayoría sobre el potencial de las reformas que España está llevando a cabo”. Así, señalan que nuestro país comenzará “probablemente a crecer de forma secuencial el año que viene”. En cuanto al mercado laboral, “una de las principales debilidades de España”, opinan que se encuentra “más en forma de lo que piensa el mercado”.

En segundo lugar, Morgan Stanley se plantea la siguiente cuestión: ¿Pueden ser reparadas las finanzas públicas?“Sí, pero los pasivos contingentes pasarán a ser el centro de atención de los inversores”. Para estos analistas, “el Gobierno central español es solvente. Sin embargo, una serie de convenciones contables hacen que la deuda parezca mayor de lo que es (…) Ahora bien, está en línea con la media de la Zona Euro”. Asimismo, consideran que los esfuerzos fiscales “valdrán la pena”, aunque los compromisos y objetivos en ese sentido es “poco probable” que se cumplan en su totalidad, si el crecimiento cae por debajo de las estimaciones oficiales. “El marco institucional ha mejorado notablemente y estamos impresionados por los mecanismos y compromisos llevados a cabo para corregir las cuentas del Estado, especialmente a nivel regional”, concluyen.

Finalmente, el bróker norteamericano duda: ¿Pueden arreglarse los problemas del sector financiero? “Sí, pero hace falta un interruptor automático. Una opción es, por ejemplo, usar el mecanismo de rescate europeo. La ventaja de esta solución es que podría ayudar a romper el ciclo de retroalimentación negativa entre el sistema bancario y el soberano. La desventaja, que podría implicar estrictas condiciones en otras áreas políticas, que van desde la fiscalidad a reformas estructurales (no solo en la banca)”. Para Morgan Stanley, la posibilidad de que finalmente se recurra a una “solución europea” superará el 50% durante la segunda mitad del año, pero “disminuirá con el tiempo”. Así las cosas, ¿cuánto capital necesitan los bancos? “El nuevo Gobierno ha dado pasos firmes para atajar los miedos del mercado y esto creará un sector más fuerte y rentable a medio plazo”. La firma opina que las actuales coberturas para el “ladrillo” cubren las pérdidas para los próx imos tres años (“creemos que la auditoría externa, además, añadirá transparencia al resto de cartera de préstamos”). Si bien, si se llega al peor de los casos, estos expertos cifran entre 45.000 y 55.000 millones las coberturas necesarias.

En conclusión, “somos cautos en el corto plazo sobre la inversión en España dadas las incertidumbres sobre la recapitalización del sistema bancario. Pero, seriamos muy alcistas sobre España frente a otros países si este proceso se lleva a cabo de forma convincente”.

sábado, 26 de mayo de 2012

Apoyo del Comisario europeo a la biomasa en España

En una carta remitida a Avebiom, el comisario de Energía  ha apoyado a la biomasa y ha considerado a ésta como la fuente renovable necesaria para cumplir los objetivos de Europa en el 2020 y que son los que siguen:
  • Conseguir un 20 % de uso de renovables
  • Reducir en un 20 % la emisión de CO2
  • Aumentar la eficiencia en un 20 %
Es relevante esta información en un momento que la moratoria pone en duda los proyectos y sobre todo crea incertidumbre de cara a los inversores. No obstante, desde estas líneas queremos hacer constar que los proyectos en biomasa no han sido paralizados sino que se siguen trabajando en ellos, porque hay un factor que implica una fuerza relativa frente a otras renovables y no es otra que la creación de empleo. Hoy además se ha conocido en Soria en un foro de la Universidad Rector Claudio Moyano que:

"El tratamiento y el mantenimiento de la biomasa para obtener energía renovable genera 60 veces más empleos que el sector del gas, 30 veces más que el del carbón y diez veces más que el nuclear." 
Entre los puntos señalados por el Comisario debemos señalar los siguientes:
  • El uso de la biomasa puede llegar a doblarse de cara al año 2020, por lo que llegaría al 10 % del consumo final de energía.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado que se podría disponer de forma sostenible de alrededor de 235 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de biomasa en la UE, de ahora a 2020.
  • Impulsar los sistemas que conlleven una mayor eficiencia tanto en generación de electricidad como de calor
  • Apoya la reducción de los trámites administrativos que dinamitan muchos proyectos en España por la abundancia de pasos administrativos.
  • La Comisión vela la evolución de la moratoria en cuanto puede conllevar el abandono de inversores en este sector
Por todo ello nos alegramos de dicha noticia y el detalle de Avebiom para hacer público su contenido. La noticia original la tiene en este enlace
  • El Comisario Europeo de Energía apoya la biomasa en España.
    En un comunicado enviado el pasado 30 de abril, el Gabinete del Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, confirma a AVEBIOM la preocupación surgida en Europa por la interrupción de las ayudas a las energías renovables en España. Oettinger afirma que la mayor parte de la contribución a los objetivos 20-20-20 recaerá en la biomasa y que es necesario seguir apoyando su implantación.
    En la UE, en torno al 5% del consumo final de energía proviene de la bioenergía. Las proyecciones hechas por la Comisión Europea indican que el uso de la biomasa se puede doblar, y que ésta contribuirá más o menos a la mitad del esfuerzo en renovables necesario para lograr el objetivo del 20% propuesto para 2020.

    “La mayor parte de este potencial puede realizarse a través del uso sostenible de la biomasa local”, afirma Oettinger. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado que se podría disponer de forma sostenible de alrededor de 235 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de biomasa en la UE, de ahora a 2020.

    Más empleos con biomasa

    Con la intención de asegurar el uso eficiente de la biomasa, la Comisión también recomienda a los Estados Miembros racionalizar sus sistemas de apoyo dando prioridad a las instalaciones de calefacción y electricidad que logren el mayor rendimiento en la conversión de energía. Según Oettinger, “la biomasa y la energía eólica son las dos tecnologías principales en las que los Estados Miembros se basarán para alcanzar sus objetivos nacionales. Esto significará más empleos y un mejor desarrollo económico y social de las regiones europeas”.

    Demasiada burocracia

    Uno de los grandes problemas que encuentran los empresarios y emprendedores es, además de la falta de crédito y la inseguridad regulatoria, el complicado entramado administrativo que hay en España. Es un gran reto para los empresarios conseguir que los proyectos se materialicen de forma rápida. Oettinger es contundente con esto: “la Directiva de Energías Renovables establece que los Estados Miembros deberán simplificar las diferentes normativas, y será la propia Comisión quien haga un seguimiento para que los problemas causados por las barreras administrativas se vayan mitigando”.

    La Comisión, atenta a la política energética española

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, recibió el pasado 30 de abril un comunicado del Gabinete de Oettinger en el que se recoge que: “aunque la Comisión reconoce que España tiene dificultades presupuestarias importantes y que, por otra parte, está en vías de superar en 2020 el objetivo nacional obligatorio de 20% de energías rentables fijado para ese año, recomienda que las reformas de los regímenes de ayuda a las energías renovables se hagan conforme a las mejores practicas existentes en Europa”. Y continúa “los Estados miembros deberían evitar los mecanismos que comienzan y se interrumpen de manera repentina y procurar minimizar los trastornos y la confusión para los inversores y los operadores del mercado, que generan los puestos de trabajo y el crecimiento que Europa necesita”.

    El comunicado del Gabinete de Oettinger finaliza de forma contundente: “permítame asegurarle que la Comisión permanece atenta al curso de la política de energías renovables en España, para determinar si es necesario tomar medidas al respecto”.

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea de la biomasa; coorganiza Expobioenergía’12 y Conecta Bioenergía, el evento donde grandes consumidores de energía se encuentran con suministradores de bioenergía. AVEBIOM tiene 185 socios que generan 6.500 empleos y un volumen de facturación de 2.750 millones de euros/año. www.avebiom.org

    SOBRE AVEBIOM

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, se constituyó en Valladolid en 2004 con el fin de impulsar el sector de la Bioenergía en España.
    AVEBIOM es miembro fundador del Consejo Europeo del Pellet (European Pellet Council –EPC,) y es la entidad designada para desarrollar la marca ENplus ® de calidad de pellets domésticos en España.
    Además, AVEBIOM ostenta la vicepresidencia de AEBIOM, la Asociación Europea, y coorganiza Expobioenergía’12  y CONECTA BIOENERGíA, el evento donde grandes consumidores de energía térmica se encuentran con suministradores de bioenergía. AVEBIOM tiene 185 socios que generan 6.500 empleos y un volumen de facturación de 2.750 millones de euros/año.

    Para más información:
    AVEBIOM
    Antonio Gonzalo Pérez
    Responsable de Comunicación
    Tels.: 983 300 150 / 687 906 025
    antoniogonzalo@avebiom.org

jueves, 24 de mayo de 2012


Nuevos datos de la balanza de pagos energética y no energética del mes de marzo

Ya venimos varios meses analizando los datos procedentes de Aduanas sobre las importaciones y las exportaciones. Analizábamos allí varias medidas que se podían tomar y cuyo enlace lo puede encontrar aquí.  
Vamos a ver ahora la evolución durante el mes de febrero en los cuales podemos detectar los siguientes parámetros:

  • Aumenta de forma significativa las importaciones energéticas. A pesar de la caída de consumo en carburantes para la automoción dicha cifra se va deteriorando. En este caso hablamos de importaciones por valor de 5.590 millones de euros frente al dato del año pasado de 4.633 millones de euros. El incremento es muy significativo y la explicación proviene del incremento sostenido de los precios del petróleo que llevan varios años de continuo crecimiento. Pero este es el capítulo que debemos luchar para conseguir reducir las emisiones de forma significativa y la biomasa tanto desde un punto de vista térmico ( para calentar y generar agua caliente sanitaria) y eléctrica ( renovable y fuente gestionable que permite producir de forma continua las 24 horas del día y 7 días a la semana con un recurso que la naturaleza nos brinda). La reducción de estos conceptos podría ser meteórica a la vez que crea empleo en el entorno rural y ayuda a cuidar nuestros bosques. Además el valor añadido que generamos puede llegar a niveles del 100 % y por supuesto reducimos la dependencia energética exterior. Las exportaciones energéticas, por contra siguen aumentando, aunque a una distancia elevada ya que está entorno a los 1.380 millones de euros. El saldo negativo disminuye desde los 4594 millones de euros hasta los 3.245 millones de euros negativos, medido de marzo de 2011 a marzo de 2012
  • El saldo no energético sigue arrojando sorpresas positivas donde pasa de 943 millones de balance negativo en marzo de 2011 a uno positivo de 965 millones de euros, datos realmente espectaculares y no muy bien conocidos por la mayoría de nosotros.
Por lo tanto seguimos reclamando para corregir estas desviaciones una fortísima apuesta por las biomasas en nuestro país para empezar a dar la vuelta a estos números y combatir de esta forma la evolución alcista de los precios de los combustibles fósiles. Son muchas las medidas que se pueden tomar pero sin duda la biomasa debería ser la número uno de las propuestas a adoptar.