viernes, 27 de abril de 2012

Nuevos datos de la balanza de pagos energética y no energética

Ya el mes pasado analizábamos los datos procedentes de Aduanas sobre las importaciones y las exportaciones. Analizábamos allí varias medidas que se podían tomar y cuyo enlace lo puede encontrar aquí.  
Vamos a ver ahora la evolución durante el mes de febrero en los cuales podemos detectar los siguientes parámetros:

  • Aumenta de forma significativa las importaciones energéticas. A pesar de la caída de consumo en carburantes para la automoción dicha cifra se va deteriorando. En este caso hablamos de importaciones por valor de 5.578 millones de euros frente al dato del año pasado de 4.252 millones de euros.El incremento es muy significativo y parte de la explicación puede venir que estamos hablando de un día más y que se han incrementado los precios. Pero este es el capítulo que debemos luchar para conseguir reducir las emisiones de forma significativa y la biomasa tanto desde un punto de vista térmico ( para calentar y generar agua caliente sanitaria) y eléctrica ( renovable y fuente gestionable que permite producir de forma continua las 24 horas del día y 7 días a la semana con un recurso que la naturaleza nos brinda). La reducción de estos conceptos podría ser meteórica a la vez que crea empleo en el entorno rural y ayuda a cuidar nuestros bosques. Además el valor añadido que generamos puede llegar a niveles del 100 % y por supuesto reducimos la dependencia energética exterior. Las exportaciones energéticas, por contra siguen aumentando, aunque a una distancia elevada ya que está entorno a los 1.273 millones de euros. El saldo negativo aumenta desde los 3250 millones de euros hasta los 3.759 millones de euros negativos, medido de febrero de 2011 a febrero de 2012
  • Respecto a la balanza de productos no energéticos los datos siguen arrojando una evolución positiva con ligeros incrementos en importaciones y crecimiento más fuerte en exportaciones donde pasamos de 12.620 millones de euros a 16.705 de millones de euros.
  • El saldo no energético sigue arrojando sorpresas positivas donde pasa de 126 millones de balance positivo a 547 millones de euros.
Por lo tanto seguimos reclamando para corregir estas desviaciones una fortísima apuesta por las biomasas en nuestro país para empezar a dar la vuelta a estos números y combatir de esta forma la evolución alcista de los precios de los combustibles fósiles. Son muchas las medidas que se pueden tomar pero sin duda la biomasa debería ser la número uno de las propuestas a adoptar.

jueves, 26 de abril de 2012

La inversión de renovables en el mundo


USA está a la cabeza de las inversiones en renovables a nivel mundial seguido muy de cerca por China. Europa sigue estando a nivel global en posiciones de cabeza y España se sitúa a nivel mundial en el puesto número 7. 

US Re-takes Lead in Clean Energy Race from China — But Not for Long

By Tom Konrad, Contributor 


According to the just-released report "Who's Winning the Clean Energy Race?" from the Pew charitable Trusts, the United States invested the most in clean energy of any country in 2011, retaking the lead from China, which had held the top sport for the last two years. But the U.S. resurgence is more likely to be a blip than a trend.
While the U.S. still dominates technology development and venture investment, our inconsistent and fading support for clean energy has allowed China to take the lead for the last two years.
Content Technologies

viernes, 20 de abril de 2012

Las importaciones energéticas


¿Qué está ocurriendo con la energía?
En momentos en que todo lo que leemos y oímos son malas noticias, vamos a repasar los datos de la Balanza de Pagos y cuales son las principales magnitudes.
  •  Las importaciones energéticas del año pasado fueron de 56.258 millones de euros.
  •  Las exportaciones energéticas durante 2011 ascendieron a 15.099 millones de euros, alcanzando un récord de los últimos años.
  •  En el mes de enero de 2012 el saldo no energético de la balanza comercial ascendió a un superávit de 225 millones de euros frente al año 2011 que arrojó un déficit de 821 millones de euros.

Las reflexiones de estas cifras arrojan una realidad que no se acaba de percibir por parte de la población y de los mercados. España empieza a ser una potencia exportadora. He llegado a escuchar que la competitividad en España está amentando a ritmos frenéticos… hay mucho paro y lo que se produce son con niveles de empleo realmente bajos. Un hecho que es negativo, como el desempleo, lo que anticipa es una mayor contratación.
El aspecto positivo que arroja también el aumento de las exportaciones energéticas en cuanto los pasos de España son firmes en muchas industrias vinculadas a las renovables: especialmente en tecnologías eólicas y termosolares, donde España es una referencia mundial.
Por último, un aspecto negativo y una oportunidad que debería suponer un objetivo esencial para nuestro país: las importaciones energéticas alcanzan cifras record de los últimos años: 56.258 millones de euros. El volumen de importaciones decrece pero es compensado por el incremento de los precios. Resulta esencial reducir estas cifras de forma decidida. Para ello repasaremos algunos de los aspectos críticos desde un punto de vista energéticos:
  • Aumento sustancial del uso de la biomasa para usos eléctricos y térmicos. La biomasa crea empleo y es un sustitutivo a los combustibles fósiles y además crea empleo. Así mismo, fomento de la producción eléctrica y térmica procedente del biogás procedente de residuos animales. Aprovechamiento de los residuos forestales y agrícolas prohibiendo su quema y fomentar su uso térmico.
  • Búsqueda de la eficiencia energética mediante la inversión y mejora de inmuebles con fines energéticos e impulso de las Empresas de Servicios Energéticos, cuya actividad consiste en la financiación, inversión y mantenimiento de sistemas eficientes de energía basados en el ahorro de factura que hasta la fecha pagaba el cliente.
  • Céntimo verde con vistas a reducir el déficit de tarifa y promover usos alternativos de transporte.
  •  Implantación del Vehículo eléctrico: apuesta decidida por una política de fomento de su implantación.
  •  Uso transporte público y otros medios de transporte como la mejora de las infraestructuras para uso de la bicicleta en nuestras ciudades. Favorecer el uso compartido de vehículos.
  •  Apoyo a la nueva Ley de Mecenazgo en el que está previsto desgravaciones fiscales para repoblaciones forestales y limpieza de bosques.
  •  Puesta en valor de cultivos abandonados para la producción de biocombustibles y reducir las importaciones de biodiésel y etanol.
  •  Apuesta decidida por el reciclado y por un mejor uso de nuestros recursos.
  •  Mejora de los sistemas de transporte de personas y de mercancías ferroviarios frente al transporte por carretera.

Por supuesto estas medidas no son únicas: debería haber muchas más pero es un reflexión inicial. Ahora que el país está patas arriba es el momento de introducir mejoras estructurales que conseguirán ir por el camino de reducir nuestra dependencia energética. Miremos los objetivos de Dinamarca que está buscando conseguir la independencia energética de cara al año 2050.

jueves, 19 de abril de 2012

Nueva ley de montes para Aragón


Nuevos aires en la gestión medioambiental en nuestros bosques. La peligrosa realidad de nuestros bosques que dependen altamente de unos presupuestos y estos a su vez de la situación económica en la que nos hayamos, supone cambios en el planteamiento de cómo explotar nuestros bosques.
Por ello se está planteando la modificación de la ley de Montes con vistas a una mayor contribución privada en la limpieza de éstos. Queremos desde aquí remarcar que la solución pasa por promover una gestión pública privada cuyo principal beneficiado va a ser nuestros bosques y su menor propensión a los incendios.
Desde estas líneas apoyamos esta iniciativa y ello por los siguientes datos:
  • La probable Ley de Mecenazgo en la que pueden haber desgravaciones del 90 % a las empresas que destinen recursos a la reforestación y la limpieza de bosques.
  • El incremento significativo que en Aragón ha supuesto nuestros bosques con incremento de hectáreas pero con un crecimiento de menor calidad en cuanto supone que nuestra superficie arbolada ha evolucionado desde 950.000 hectáreas hasta casi 1.600.000 hectáreas, pero en donde los pies menores ( inferiores a 7,5 cm) han aumentado de forma significativa, por lo que disminuye la calidad de nuestros bosques.
  • El presupuesto de limpieza de bosques de Aragón ha estado en la retaguardia de todas las comunidades con presupuestos que no llega a 10 euros por hectárea y siendo uno de los principales capítulos de reducción de costes de los últimos años. 
  • El porcentaje destinado a sofocar incendios llega al 90 % de los costes totales destinados al cuidado de los bosques.
  • A nivel nacional, las importaciones de recursos energéticos en el 2011 ascendieron a más de 56.000 millones de euros, por lo que el país y nuestra comunidad tiene elevadas posibilidades de sustituir recursos fósiles por recursos procedentes de nuestros bosques tanto en lo relativo a la generación de electricidad como con fines térmicos tanto para agua caliente como para calefacción. Para reducir nuestra dependencia energética sólo tenemos dos soluciones por delante: aumentar la eficiencia energética y la sustitución de recursos fósiles por recursos endógenos entre los cuales está nuestra biomasa.
  • Y quizás lo más importante que puede suponer el empleo necesario para limpiar nuestros bosques, con cifras que pueden rondar la creación de un puesto de trabajo por cada mil toneladas de materia prima obtenida, sólo en lo que respecta a la limpieza de bosques a lo que habría que añadir los empleos creados para la producción de leñas, astillas y pellets.
  • La mejora de calidad de nuestros bosques y su mayor aprovechamiento maderable por la selección natural de mejores ejemplares al competir menores pies por los recursos de luz, suelo, humedad, CO2, 
Por todo ello damos la bienvenida a dicha iniciativa tan necesaria para nuestros bosques



Noticias EFE

Zaragoza, 18 abr (EFE).- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado hoy su intención de reformar la Ley de Montes con el objetivo de facilitar el acceso de la iniciativa privada y de fomentar los aprovechamientos de la madera, fundamentalmente de la biomasa.
En una rueda de prensa en Zaragoza, después de reunirse con el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, para repasar los mecanismos de coordinación ante los incendios, Lobón ha indicado que ya hay un equipo jurídico trabajando y elaborando la ley, por lo que quiere presentarla en Consejo de Gobierno en el mes de mayo.
Posteriormente se iniciarían los trámites en las Cortes, por lo que no se ha atrevido a decir si la nueva ley podrá estar aprobada para el verano o no, aunque ha reconocido que se trata de una norma que "modifica la filosofía de la anterior" y seguro generará un debate que intentará "que sea lo más fecundo posible", ya que "a unos les puede gustar más que a otros".
La nueva ley se basa en tres ideas fundamentales: simplificar todos los procedimientos, facilitar el acceso a los montes para todo (para limpiarlos, para hacer cortafuegos y para la ganadería extensiva), además de facilitar y fomentar los aprovechamientos de la madera, fundamentalmente de la biomasa.
El consejero ha reconocido que, con esta reforma, "se pretende que la ley sirva para prevenir los incendios", ya que "tan importante o más que la extinción es la prevención" y ahí es donde quieren que entre la iniciativa privada.
Algunas de las ideas presentadas por Lobón son que los proyectos de ordenación forestal se amplíen a 20 años con el fin de que pueda haber negocio y puedan ser interesante para la empresa privada o modificaciones en los diámetros de las talas de árboles permitidas.
En definitiva, se quiere abril el monte "todo lo que se pueda" y poner en marcha actividades "encaminadas a aligerar la legislación sobre el monte, a facilitar la entrada y a fomentar los negocios privados, fundamentalmente la biomasa".
"Vida en el monte", ha dicho Lobón, al tiempo que ha adelantado que otro de los capítulos de la norma se refiere a la introducción de actividades lúdicas y deportivas en el monte.
La ley implica "facilitar el acceso de la ganadería, de los particulares y de cualquier persona al monte para talar, para cortar leña", es decir, facilitar la entrada de los privados en los montes "con las garantías necesarias".
Para ello, ha apuntado Lobón, se suprimirán las licencias necesarias, se quitarán tasas y se rescindirán consorcios antiguos que obligan al propietario a pagar cantidades que no les compensaban.
Respecto a las posibles críticas que puede generar esta nueva norma, el consejero ha dicho que "en el punto medio de las cosas está la virtud", y "no hay que llevar las cosas a un extremo, sino abrir el monte pero con racionabilidad y prudencia". EFE

martes, 10 de abril de 2012

Un objetivo claro para Dinamarca

Dinamarca quiere en el 2050 no depender de los combustibles fósiles para autoabastecerse con energía renovable. El objetivo es ambicioso pero es lo importante que sea un objetivo y como habla el artículo que ha recogido la BBC es un objetivo de buena planificación financiera y que el momento de empezar es ahora. Se le critica porque el coste de las energías limpias es superior a la de los combustibles fósiles, cosa que sin duda hoy es cierta, pero con el paso del tiempo se espera que las economías de escala puedan llegar a suponer un milagro. Por ejemplo dicen que la fotovoltaica en estos momentos ha mejorado mucho los costes, pero es un fenómeno más de mercado que una realidad. En estos momentos existen muchas empresas con graves problemas financieros que a base de vender baratos sus productos para ganar mercado ha supuesto entrar en situación de concurso de acreedores, como es el caso de Q Cells y lo mismo podía decirse de la líder mundial Suntech que no hay nada más que mirar un gráfico en bolsa, y que ha pasado de valor unos 70 dólares a tener un precio en el mercado en torno a 2 dólares. Tener objetivos ambiciosos es esencial para conseguir un reto de tal magnitud, pero el esfuerzo va a ser inconmesurable. Para conseguirlo se requieren un desarrollo de los vehículos eléctricos espectacular y muchos avances tecnológicos, como el desarrollo de parques eólicos offshore con aeorogeneradores con potencia superior a 7 MW ya que el coste de instalación de uno es altísimo. La biomasa en este panorama juega un papel esencial y eso implica tener ordenados los montes y aprovechar sus recursos de forma más eficiente. No obstante de las dificultades que entraña, implica un objetivo y siempre es bueno tener objetivos ambiciosos. El seguimiento de las políticas energéticas de Dinamarca va a ser apasionante de ahora hasta el 2050 y en la medida que podamos allí estaremos para irlas comentando. Mientras en España, seguimos con la famosa moratoria que no hace más que complicar muchos objetivos de cara al año 2020, moratoria que creemos para el mundo de la biomasa puede ser muy satisfactoria por el alto grado de dependencia que nos puede evitar de los recursos fósiles. El país que quiere funcionar con energía verde para 2050 Paul Moss BBC Última actualización: Lunes, 9 de abril de 2012 Dinamarca espera que todo el país utilice energías renovables para el 2050. "No somos sólo hippies soñadores", subrayó la política danesa Lykke Friis para defender la apuesta de su país: las energías renovables. Dinamarca no quiere depender del petróleo ni del carbón. Tampoco de la incertidumbre y los cambios bruscos del mercado, por lo que quiere producir y abastecerse de energía verde. No es sólo un sueño, tanto el gobierno como los partidos políticos han fijado una fecha. Líder en la producción de energía eólica y biomasa (material orgánico), Dinamarca acaba de anunciar que a finales de esta década producirá una tercera parte de su energía de fuentes renovables. El anuncio además va más allá. El gobierno danés fijó el año 2050 como la fecha límite para que todo el país funcione con energía verde. Lo inusual del anuncio es que tiene todo el apoyo del espectro político del país. Friis, por ejemplo, es portavoz del opositor Partido Liberal de centro derecha y defensor de la producción industrial y los negocios. Para ella, la decisión de abandonar los combustibles fósiles es una cuestión de buena planificación financiera. "No importa lo que hagamos, vamos a tener un aumento en el precio de la energía, simplemente porque la gente en India y China quiere tener un coche, quiere viajar", detalla a la BBC. "Es por eso que queremos ser independientes de los combustibles fósiles, para no ser vulnerables a grandes fluctuaciones en el precio de la energía", comenta. Dinamarca lo sabe por experiencia. Fue uno de los países que más sufrieron la subida de precios del petróleo en la década de los años setenta. La sociedad danesa asumió que era necesario seguir otro camino. La energía nuclear nunca fue considerada seriamente, tanto partidos políticos como la sociedad civil siempre se opusieron. Así que, mucho antes que otros países Dinamarca comenzó a desarrollar energías renovables y ahora es uno de los líderes mundiales, especialmente en el campo de la energía eólica. El reto: almacenar la energía La planta de Avedore produce mil megavatios de energías renovables. En la planta de energía Avedore, a las afueras de Copenhague, se están generando cerca de mil megavatios de energías renovables, suficientes para abastecer a 250.000 hogares. Buena parte de esta energía proviene de grandes molinos de viento pero la mayoría se genera en dos plantas de biomasa donde se quema paja y otros tipos de residuos industriales. La planta está a cargo de la empresa eléctrica más grande de Dinamarca, Dong Energy, y como el resto del país, también quiere perfeccionar y ampliar el proceso hasta que casi toda la electricidad provenga de fuentes limpias. "Es una gran transformación. Creemos que el futuro no se basa en el carbón, pero es difícil. Tienes que crear toda una nueva forma de operar el negocio", explica el vicepresidente ejecutivo Thomas Dalsgaard a la BBC. El camino no sólo implica construir más turbinas de viento y plantas de energía, sino superar el principal reto: almacenar toda la energía producida por fuentes renovables para su uso cuando no brille el sol o cuando no sople el viento. Los ingenieros daneses están examinando diferentes alternativas para almacenar electricidad, lo cual permitiría ampliar el número de coches eléctricos en el país ya que podrían funcionar con baterías recargables. No obstante, los proyectos todavía están en etapa de desarrollo. Los costos y riesgos de la energía verde Otro desafío es la distribución. Las plantas tradicionales de energía se encuentran cerca de pueblos y ciudades. Si los parques eólicos se construyen lejos del mar como está previsto, se tendría que construir una amplia red de cables para llevar esa energía a los lugares donde se consume. "Las grandes inversiones van a ser necesarias y hay que hacerlas ahora. Es una decisión política pero creemos que se puede hacer”, señaló a la BBC Erik Kristofferson, de Energinet, encargada de administrar la red energética danesa. Bjorn Lomborg no está convencido. Quizás sea el crítico de energías renovables más famoso del mundo y le desespera que su país se comprometa a un futuro basado en el viento, las olas y la energía solar. "Nos encanta poner molinos de viento pero esta estrategia va a reducir el crecimiento económico. La energía verde es mucho más cara que los combustibles fósiles. Lo que debemos hacer es solucionar el cambio climático, pasar de la enorme contaminación del carbón a emitir menos gases contaminantes", comenta el académico, profesor de la Escuela de Negocios de Copenhague. Lomborg hace especial hincapié en el potencial del llamado gas de pizarra encontrado en el subsuelo y que ha sido señalado como una nueva fuente abundante de energía. Un cambio que otros países seguirán+ Sin embargo, las cantidades reales de gas de pizarra siguen siendo desconocidas. Hasta hace poco Polonia se jactaba de que podría suplir la mayor parte de sus necesidades energéticas con sus reservas, pero ha tenido que rebajar sus estimaciones. Además el gas de pizarra necesita ser extraído mediante un proceso conocido como fractura hidraúlica (también llamado fracking), que algunos sostienen que provoca graves daños ambientales. Activistas se oponen a la extracción de gas del esquisto conocida como "fracking" por sus daños ambientales. La técnica consiste en inyectar un compuesto líquido en el terreno para fragmentar el sustrato rocoso. Según los ambientalistas estos compuestos podrían contaminar los acuíferos. Para el ministro de Energía de Dinamarca, Martín Lidegaard, la pizarra no ofrece soluciones, no más que otros combustibles fósiles. Su precio, advierte, podría ser igualmente volátil. El ministro reconoce que no puede calcular el precio de una transición completa a las energías renovables pero afirma que todavía tiene sentido financiero, y no sólo para Dinamarca. "Estoy 100% seguro de que otros países pueden hacerlo y tendrán que hacerlo simplemente por la evolución de los mercados. Cada uno tendrá que encontrar sus propias soluciones", detalla Lidegaard. El nuevo compromiso de Dinamarca con las energías renovables aún no se ha debatido en el parlamento del país. No obstante, con el apoyo de casi todos los partidos, sólo falta formalizarse. El reto será traducir ese deseo en una realidad. Vínculos de la BBC Versión móvil Condiciones de uso Institucional Cláusula de privacidad Ayuda Accesibilidad Escríbanos BBC © 2012

domingo, 8 de abril de 2012

Empezamos a entendernos

A la chita callando, aparecen cada vez más noticias favorables para nuestros bosques y uno de ellos es e que publica El Mundo sobre la aplicación de la Ley de Mecenazgo a nuestros bosques con desgravaciones fiscales que llegan hasta el 90 % a los importes destinados a la repoblación así como a los importes destinados a la limpieza de bosques.

Realmente la iniciativa no puede ser mejor ya que una cosa es que las hectáreas de bosques vayan aumentando y otra muy distinta es la calidad con la que está creciendo: cada vez hay más hectáreas y cada vez estas tienen menos calidad con un mayor porcentaje de pies menores según señala el Tercer Inventario Forestal Nacional, situación que implica mayor riesgo de incendios y mayor riesgo de plagas por la debilidad intrínseca de dichos pies.

Además se da la circunstancia, constatada pero a la vez penosa, que parece que hay comunidades y comunidades en lo que se refiere a la gestión forestal: en unas comunidades como en Soria los recursos forestales son bienes comunales cuyo rendimiento recae en los vecinos que son los que deciden su uso, frente a otras como la nuestra que la gestión del bosque es un misterio que depende estrechamente de los presupuestos.

Por ello damos la bienvenida a esta propuesta en los Presupuestos del Estado que se ha criticado tanto y damos la bienvenida a cualquier noticia significativa que suponga un desarrollo de nuestros bosques y de la biomasa que allí se obtiene. Está claro que la gestión pública privada va a dar mejores resultados que la pública y como muestra está como se cuidan los bosques de Europa y los bosques de Soria.

Esta es la noticia que aparece en El Mundo


LEY DE MECENAZGO | 'El árbol es vida'

Plantar árboles desgrava

Los Presupuestos del Estado incluyen una nueva forma de mecenazgo

Las ayudas de empresas para plantar árboles desgravarán un 90%

El medio ambiente se suma a eventos culturales, deportivos y religiosos

La iniciativa ha sido publicada en el BOE y entrará en vigor a partir de julio

Iván Pérez | Valencia

La masa forestal lleva 70 años creciendo en España, pese a no tratarse de un país sensible con la cultura del árbol. Lo dice el secretario general de la Confederación Española de la Madera, Francisco de Paula Pons, quien recuerda que hace un siglo esta materia prima era la más usada en las construcciones de un país muy alejado en la actualidad de la sensibilidad que muestran hacia la madera Estados Unidos, Canadá y los países nórdicos.

Esta es una de las inquietudes, junto al compromiso con la gestión forestal sostenible, que llevó a Confemadera a presentar hace tres años una iniciativa para promover la plantación de árboles en España y combatir el cambio climático, teniendo en cuenta que la madera es para la Unión Europea el mejor material para luchar contra los desajustes medioambientales.

Los Presupuestos Generales del Estado presentados la pasada semana han dado respuesta a esta iniciativa. El BOE publicó la consideración del proyecto 'El árbol es vida' como de interés público prioritario. Esto significa que las empresas y particulares que, acogiéndose a la ley de mecenazgo, hagan donaciones para la plantación de árboles en los próximos tres años tendrán una desgravación del 90%. De cada millar de euros destinados a tal fin, 900 volverán a los mecenas medioambientales, eso significa esta medida que, en palabras de De Paula, generará más de 2.000 empleos directos.

"Habrá que contratar a gente para que plante los árboles, elegir las especies adecuadas y las zonas más necesitadas y contactar con los viveros", explica el secretario general de Confemadera, quien señala que un consorcio formado por los ministerios de Economía, Hacienda y Medio Ambiente junto con la patronal de la madera velarán por el cumplimiento de la ley de mecenazgo y para que las ayudas se traduzcan en la reforestación en las zonas oportunas.

A partir de julio

Este consorcio quedará constituido en julio de 2012 y tendrá una vigencia de tres años, período en el cual se espera plantar árboles por todo el territorio nacional en una superficie de 10.000 hectáreas, el equivalente a 10.000 campos de fútbol. Castilla-León y la cornisa cantábrica pueden ser las zonas más beneficiadas si tenemos en cuenta el objetivo de "fijar la población rural", aunque los árboles que sembrará la ley de mecenazgo llegarán a toda España.

Se abre así un nuevo frente en la ley de mecenazgo que rebasa los límites de la cultura -véase las ayudas a los actos conmemorativos de 'La Pepa'-, el deporte -caso de los patrocinios de la Volvo Ocean Race-, y la religión -sirva como ejemplo la Jornada Mundial de la Juventud-. Un proyecto de mecenazgo basado en la sostenibilidad que "no acaba con el evento", pues dejará "una riqueza importantísima para los próximos 25 años".

El compromiso de la iniciativa 'El árbol es vida' se extiende a la gestión forestal, con la limpieza del bosque, la tala de árboles para que crezcan con fuerza y todo tipo de técnicas forestales. La desgravación máxima contemplada en la ley de mecenazgo es un buen argumento para el éxito de esta iniciativa que ya ha despertado el interés del sector empresarial y que constituye un paso fundamental en la "colaboración público-privada".

La madera, al alza

Convertir un tronco en una viga u objeto de madera tiene "un uso energético ínfimo en comparación con el coste del cemento, el aluminio o el pvc", apunta Francisco de Paula. Mientras no se queme, la madera tiene fijado el CO2, es un sumidero de carbono". Son argumentos suficientes para explicar el crecimiento de un subsector que ofrece viviendas un 25% más económicas que las construidas con materiales convencionales, amén del ahorro energético.

Claro que hay que hacer frente a los prejuicios. La investigación de sistemas contra los incendios, las maderas tratadas para combatir las termitas y los acabados "nada contaminantes", junto a un plazo de entrega de llaves "no superior a tres meses", son las bondades de un material que destila salud: "Hay evidencias científicas de que en un entorno de madera hay menos resfriados comunes, menos alergias y se duerme mejor", concluye Francisco de Paula Pons. El árbol es vida, así lo dicta la ley.

Se ha producido un error en este gadget.