sábado, 30 de abril de 2011

Lo que se publica del proyecto Lignocrop

El enlace original está en este enlace.

Iberdrola Renovables ha puesto en marcha el proyecto Lignocrop a través de la primera plantación de cultivos energéticos en la localidad de Peñafiel (Valladolid). Esta iniciativa es la más avanzada que se ha emprendido hasta la fecha en el mundo en el ámbito de la mejora de la gestión y operación de este tipo de cultivo.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/04/2011, 12:56 H | (365) VECES LEÍDA

El alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín, y el director regional de la compañía en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza, han intervenido en la demostración de la fase inicial de dicho proyecto y en las labores de plantación en los terrenos de este municipio vallisoletano.

La iniciativa Lignocrop, liderada por Iberdrola Renovables, cuenta con la participación del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR), el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan E.

Con un presupuesto que asciende a cerca de 3 millones, contempla la plantación de un total de 55 hectáreas de cultivo energético leñoso en tres ubicaciones geográfica y meteorológicamente muy distintas: Peñafiel, Archidona (Málaga) y Molina de Aragón (Guadalajara). Los géneros seleccionados son Populus, Salix, Robinia y Paulownia, este último solamente para Archidona.

La compañía, líder mundial en el sector de las energías renovables, ha elegido Castilla y León para lanzar este innovador proyecto de investigación y desarrollo, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el citado municipio vallisoletano.

En Peñafiel, en concreto, se van a plantar chopos, sauces y robinias en aproximadamente 14 hectáreas durante seis años, en ciclos de corta rotación -tres años-.

Lignocrop es la primera iniciativa que desarrolla un estudio sobre la optimización de toda la cadena logística de los cultivos energéticos: selección genética de los mismos, producción de la planta en el laboratorio, crecimiento en los emplazamientos más adecuados, proceso de recolección y preparación, acondicionamiento de la biomasa y entrega en la central eléctrica.

ECOticias.com – ep

Objetivos del proyecto On Cultivos y Lignocorp (segunda parte)

Seguimos exponiendo los principales aspectos del proyecto On Cultivos donde se recogen los objetivos que es desarrollar tecnológicamente la producción sostenible de la biomasa de los cultivos energéticos en España y definir las condiciones para implementar el mercado de la biomasa de cultivos energéticos, coordinando el esfuerzo y potenciando las sinergias entre empresas, universidades y centros de investigación. Se han hecho varias pruebas de distintos cultivos energéticos en distintas ubicaciones, se han analizado productos y el comportamiento de los cultivos energéticos en calderas.
"El objetivo del Proyecto Singular Estratégico On Cultivos es fomentar la producción sostenible de energía a partir de la biomasa de los cultivos energéticos, concentrando el esfuerzo de empresas, universidades y centros de investigación. El objeto final es situar la producción de energía en España a partir de biomasa de cultivos específicos desde su actual situación de muy bajo desarrollo, hasta un estado precomercial, definiendo y creando las condiciones que promuevan el mercado sostenible de esta alternativa". En este sentido, el programa de trabajo del Proyecto contempla la integración y coordinación de las actividades de I+DT con las de desarrollo industrial de los cultivos.
Pero resulta que ayer sale la noticia de Lignocrop, que citando textualmente es la primera iniciativa (???) que desarrolla un estudio sobre la optimización de toda la cadena logística de los cultivos energéticos: selección genética de los mismos, producción de la planta en el laboratorio, crecimiento en los emplazamientos más adecuados, proceso de recolección y preparación, acondicionamiento de la biomasa y entrega en la central eléctrica. Resulta que nos habremos gastado 62 millones de euros hasta el 2012 y Lignocroop, en la órbita de Iberdrola Renovables, anuncia a bombo y platillo que es la primera iniciativa sobre la optimización de la cadena logística: ¿tan mal está dejando el proyecto Lignocrop al Proyecto On cultivos que tanto recurso ni siquiera es conocido por los demás? Desgraciadamente sigo leyendo con detalle las características del proyecto y sigo sin adivinar dónde ha podido ir semejante cantidad de recursos, haciendo unas plantaciones y probando una serie de equipos técnicos. ¿y los resultados? esperemos que poco a poco se vayan conociendo los resultados que por el presupuesto que se ha tenido deben ser impresionantes.
Por lo menos algo de presupuesto se debería destinar para actualizar su web, que la última información que cuelga es de Mayo de 2009, si no estoy equivocado. Me refiero a su presentación que realmente está muy bien hecha. Viendo la presentación entendemos algunos de los comentarios que se hacían en el sector: ¿cómo es posible que la planta de Sangüesa vaya a buscar paja a más de 100 km para quemar en su planta de biomasa? ¿es eficiente energéticamente este dispendio de recursos energéticos en el transporte para llevarse a 100 km? ¿resulta rentable dicho viaje? La explicación puede estar en los recursos de On Cultivos.
Nos encantará poder exponer en este espacio los avances obtenidos y poder desdecirnos de estas impresiones.
Sigamos con la segunda parte del texto.
El objetivo del Proyecto Singular Estratégico On Cultivos, es desarrollar tecnológicamente la producción sostenible de energía a partir de la biomasa de los cultivos energéticos en España y definir las condiciones para implementar el mercado de la biomasa de cultivos energéticos, coordinando el esfuerzo y potenciando las sinergias entre empresas, universidades y centros de investigación. La meta final del proyecto On Cultivos es la de situar la producción de energía en España a partir de biomasa de cultivos específicos desde su actual situación de muy bajo desarrollo, hasta un estado precomercial, definiendo y creando las condiciones que promuevan el mercado sostenible de esta alternativa.

Para lograr este objetivo general, el programa de trabajo previsto en el proyecto comprende tres elementos fundamentales:

- Un programa de demostración comercial de la producción de energía a partir de la biomasa de diferentes cultivos seleccionados, que comprende tanto la fase de producción como la de utilización de la biomasa en distintas aplicaciones energéticas y cuyo objetivo final es el poder determinar, a nivel local, los cultivos energéticos y sus aplicaciones más viables y la forma de desarrollarlas para el agricultor y para los industriales. Entre las aplicaciones energéticas figuran el uso de la biomasa de los cultivos en aplicaciones térmicas de los sectores doméstico y terciario, en aplicaciones eléctricas tanto centralizadas como descentralizadas, así como en la producción y uso de biocarburantes.

- Un programa de desarrollo tecnológico asociado al programa de demostración, que incluye actividades tanto en la fase de cultivo como en la de las tecnologías de conversión energética aplicadas a las biomasas de los cultivos considerados, al objeto de introducir mejoras en la viabilidad de los procesos y aplicaciones consideradas. Dentro de este programa, y en la fase de cultivo, se estudian aspectos tales como la selección y mejora de variedades y clones, optimización de las condiciones e insumos de los cultivos, mecanización de la recolección y fraccionamiento etc., así como la introducción de nuevos cultivos.

- En la fase de transformación, el desarrollo de nuevas aplicaciones energéticas para la biomasa de los cultivos (motores para generación eléctrica con biocarburantes, calderas del sector doméstico que operen con pélets de los cultivos, utilización de la biomasa de los cultivos para producción de biocarburantes de segunda generación, etc.).

- Un programa de difusión y explotación de resultados, que se plantea como un elemento imprescindible para conseguir el éxito en los objetivos del proyecto y con el que se pretende, mediante acciones específicas, dar a conocer los resultados del proyecto y las posibilidades que ofrecen los cultivos energéticos en España a los sectores agrícola, industrial y al público, en general.

Contenido, principales avances y resultados esperados

El Proyecto Singular y Estratégico On Cultivos está integrado por trece subproyectos, que se agrupan en cuatro áreas de actividad:

Área 1: producción de biomasa de los cultivos energéticos.

Área 2: utilización energética de la biomasa.

Área 3: evaluaciones. Análisis de ciclo de vida.

Área 4: difusión y explotación de resultados.

Área 1: producción de biomasa de los cultivos energéticos

Esta área contempla el estudio de la viabilidad de la producción de biomasa de los cultivos tanto en condiciones de secano como en regadío, a nivel nacional. Constituye la parte más importante del proyecto, por el número de participantes y presupuesto asignado.

El área 1 comprende un programa demostrativo y otro denominado experimental, e incluye en su ámbito las actividades de logística de suministro de la biomasa para aplicaciones energéticas específicas.

Programa de demostración comercial

El Programa de Demostración Comercial incluye para su estudio diferentes cultivos energéticos seleccionados y que se han implementado en distintas comunidades autónomas en condiciones lo más cercanas posible a la realidad agrícola de las zonas en las que tienen lugar los ensayos. El objetivo principal de este programa es el estudio y determinación de la producción de biomasa y de las condiciones adecuadas de cultivo de las especies consideradas a nivel local.

Los cultivos seleccionados dentro de este programa son los siguientes:

Período 2005-2008: cereales de variedades seleccionadas para producción de bioetanol, colza, carinata y chopo en corta rotación.

Período 2008-2012: triticale, centeno y avena para producción de biomasa (desde 2009), sorgo para biomasa, cardo (desde 2009), gramíneas perennes (desde 2010) y chopo.

En el periodo 2005-2008, se han implementado los cultivos demostrativos en más de 1.800 ha. Además, se han realizado ensayos de corta de chopo en alta densidad en dos localidades y con dos máquinas diferentes.

Actualmente y desde el otoño de 2009, el programa de demostración de gramíneas con fines energéticos está implantando y realizando el seguimiento de alrededor de 400 hectáreas de parcelas demostrativas de especies anuales y en 2010 se han establecido unas 20 hectáreas de diferentes gramíneas perennes que serán evaluadas hasta el final del proyecto.

Programa de experimentación

Desde 2005, el PSE On Cultivos ha puesto en marcha un amplio programa experimental de los cultivos energéticos en numerosas localizaciones de la geografía nacional (figura 1) que se centra en aspectos clave para su desarrollo y aplicación en España.

Este programa incide sobre aspectos concretos de los cultivos que ya están en etapa de experimentación, así como en el estudio de nuevas especies con potencial energético en nuestro país.

Área 2: utilización energética de la biomasa

Como ya se ha mencionado, en este área del proyecto se lleva a cabo el desarrollo tecnológico y la demostración de la utilización de la biomasa de los cultivos en diferentes aplicaciones energéticas:

- Aplicaciones térmicas para calefacción en los sectores doméstico y terciario.

- Generación de electricidad en sistemas centralizados y descentralizados.

- Producción y utilización de biocarburantes en el sector transporte.

A continuación se indican los avances más significativos logrados.

Aplicaciones térmicas de los sectores doméstico y terciario

Se han producido y ensayado con éxito en calderas comerciales de comunidades de vecinos y en condiciones reales de operación, pélets de biomasa de chopo energético y se ha completado un programa sobre producción de pélets de calidad a partir de biomasas de los cultivos energéticos estudiados.

Se ha llevado a cabo el diseño, construcción, operación y mejoras de un conjunto quemador-caldera para su uso con biomasa de cultivos herbáceos, que actualmente se encuentra en desarrollo y pruebas.

Aplicaciones eléctricas

Se han llevado a cabo estudios para determinar las características de los depósitos y la corrosión sobre diferentes aceros producida por las cenizas de distintos cultivos energéticos.

En 2010 se han desarrollado con resultados satisfactorios los primeros ensayos en la planta de Sangüesa donde se ha realizado la demostración comercial de la paja de Brassica carinata para la generación eléctrica, estando previstos nuevos ensayos con biomasas de diferentes cultivos.

Se han realizado campañas de ensayos con motores de combustión interna utilizando biodiésel y mezclas de biodiésel y gasóleo con gas de gasificación de biomasa. Se ha liberado comercialmente, tras más de 2.000 h de funcionamiento satisfactorio, un motor utilizando únicamente biodiésel.

viernes, 29 de abril de 2011

Principios de inversión responsable

Ha caído en nuestras manos una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas y ejecutada por la Iniciativa de financiación del PNUMA y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En ella se fija la filosofía de principios de inversión responsable con vistas a considerar como factor clave de inversión los aspectos relativos a cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza empresarial. Muchos de los inversores con los que hemos estado analizando proyectos de biomasa siguen estos criterios por lo que nos ha parecido una propuesta acertadísima en estos tiempos en que nos movemos. El conocimiento de dicha publicación lo he obtenido a través de la red Emprendeverde y me ha parecido muy conveniente el reflejarla en estas páginas para contribuir así a su difusión.

Principios de inversión responsable

Como inversores institucionales, tenemos el deber de actuar en el mejor interés a largo plazo de nuestros beneficiarios. En esta función fiduciaria, estimamos que las cuestiones ambientales, sociales, y de gobernanza empresarial (ASG) pueden afectar al rendimiento de las carteras de inversión (en diferentes grados según las empresas, sectores, regiones, clases de activos y el momento). También reconocemos que la aplicación de estos Principios podrá hacer que los inversores actúen más en consonancia con objetivos más amplios de la sociedad. Por lo tanto, en la medida en que sea compatible con nuestras responsabilidades fiduciarias, nos comprometemos a lo siguiente:

1Incorporaremos las cuestiones ASG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.

Posibles medidas:

· Abordar las cuestiones ASG en las declaraciones de política de inversiones

· Apoyar la elaboración de instrumentos, parámetros de medición y análisis relacionados con las cuestiones ASG

· Evaluar en qué medida los gestores internos de carteras de inversión son capaces de incorporar las cuestiones ASG

· Evaluar en qué medida los gestores externos de carteras de inversión son capaces de incorporar las cuestiones ASG

· Pedir a los proveedores de servicios de inversión (tales como los analistas financieros, los consultores, los agentes de bolsa, las empresas de investigación y las agencias de clasificación de valores) que integren los factores ASG en las investigaciones y análisis en curso

· Alentar la investigación universitaria y de otro tipo sobre este tema

· Promover la capacitación en las cuestiones de ASG de los profesionales de la inversión

2Haremos nuestras sistemáticamente las cuestiones ASG y las incorporaremos a nuestras prácticas y políticas de identificación.

Posibles medidas:

· Elaborar y hacer pública una política de identificación activa en consonancia con los Principios

· Ejercer los derechos de voto o vigilar el cumplimiento de las políticas de votación (si se delegan los derechos de voto)

· Establecer una capacidad de compromiso (directamente o por delegación)

· Participar en la elaboración de políticas, reglamentos y fijación de normas (por ejemplo, promoviendo y protegiendo los derechos de los accionistas)

· Registrar las resoluciones de los accionistas con arreglo a consideraciones ASG a largo plazo

· Comprometerse con las empresas sobre cuestiones ASG

· Tomar parte en iniciativas de participación concertadas

· Pedir a los gestores de carteras de inversión que asuman compromisos relacionados con ASG y rindan cuentas

3Pediremos a las entidades en que invirtamos que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG.

Posibles medidas:

· Pedir la publicación de informes normalizados sobre cuestiones ASG (utilizando instrumentos tales como la Iniciativa de presentación de informes a nivel mundial)

· Pedir que las cuestiones ASG se integren en los informes financieros anuales

· Pedir a las empresas información relativa a la adopción de las reglas, normas, códigos de conducta o iniciativas internacionales pertinentes o su adhesión a las mismas (tal como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas)

· Apoyar las iniciativas y resoluciones de los accionistas que promuevan la difusión de las cuestiones ASG

4Promoveremos la aceptación y aplicación de los Principios

en la industria de las inversiones.

Posibles medidas:

· Incluir requisitos relacionados con los Principios en las peticiones de propuestas (PDP)

· Adaptar los mandatos de las inversiones, los procedimientos de vigilancia, los indicadores de rendimiento y las estructuras de incentivación en consecuencia (por ejemplo, velar porque los procesos de gestión de las inversiones tengan en cuenta, si procede, horizontes a largo plazo)

· Comunicar las previsiones de ASG a los proveedores de servicios de inversión

· Revisar las relaciones con los proveedores de servicios que no cumplen las previsiones ASG

· Apoyar la elaboración de instrumentos para establecer parámetros de referencia sobre la integración ASG

· Apoyar cuestiones de reglamentación o de políticas que permitan la aplicación de los Principios

5Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia

en la aplicación de los Principios.

Posibles medidas:

· Apoyar/participar en redes y plataformas de información para compartir instrumentos, mancomunar recursos y hacer usos de los informes de los inversores como fuente de conocimientos

· Abordar colectivamente cuestiones incipientes pertinentes

· Elaborar o apoyar iniciativas adecuadas de colaboración

6Nos notificaremos mutuamente nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

Posibles medidas:

· Indicar cómo las cuestiones ASG se integran en las prácticas de inversión

· Indicar las actividades de identificación (votaciones, compromisos y/o diálogo de políticas)

· Indicar lo que se pretende de los proveedores de servicios en relación con los Principios

· Comunicar con los beneficiarios sobre cuestiones ASG y los Principios

· Informar sobre los progresos y/o logros relativos a los Principios utilizando un enfoque de “Cumplir o explicar”[1])

· Esforzarse en determinar los efectos de los Principios

· Utilizar los informes para fomentar la concienciación entre un grupo más amplio de

· interesados directos

[1] El enfoque Cumplir o explicar requiere que los signatarios informen de cómo aplican los Principios, o proporcionen una explicación cuando no cumplen con ellos.

3

Los Principios de inversión responsable los elaboró un grupo internacional de inversores institucionales teniendo en cuenta la creciente importancia de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza empresarial para las prácticas de inversión. El proceso fue convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Al firmar los Principios, nosotros como inversores nos comprometemos públicamente a adoptarlos y a aplicarlos, cuando estén en consonancia con nuestras responsabilidades fiduciarias. Nos comprometemos también a evaluar la eficacia y a mejorar el contenido de los Principios a lo largo del tiempo. Estamos convencidos de que esto mejorará nuestra capacidad para cumplir los compromisos adquiridos con los beneficiarios, así como que nuestras actividades de inversión estén más en consonancia con los intereses más amplios de la sociedad.

Alentamos a otros inversores a adoptar los Principios. 4

www.unpri.org

info@unpri.org

La industria de la madera empieza a recuperarse

Parece que el mercado de la madera empieza a tener un comportamiento algo mejor, noticia que nos alegra sobremanera ya que en muchas zonas rurales es su principal fuente de subsistencia. Sabemos que estos años han sido terribles para muchos de estos propietarios tanto privados como públicos, en los que no hay posibilidad alguna de invertir en el bosque por falta de rentabilidad final en el mercado de la madera: las caídas han llegado a ser del 63 %. No hay que olvidar que muchos ayuntamientos obtienen parte de sus recursos de las subastas de madera. Sin embargo, la noticia que hace referencia al sector maderero en Galicia indica que el mercado poco a poco ha empezado a salir de este colapso. Los números arrojan recuperaciones de un 6 % aunque todavía queda mucho camino que recorrer. Hay un dato significativo y es que las cortas aumentaron un 12 % más cifra que arroja una mayor tasa de actividad, hecho que es muy importante para el crecimiento sostenible del entorno rural. Dato importante que se cita es la petición del sector de llegar a 1.400.000 hectáreas y que la producción de madera de Galicia representa el 50 % del total nacional.
Al hilo de todo ello hace unos meses comentábamos las características del mercado de las acciones de la madera. Aunque es una referencia relativa a la bolsa vale exactamente igual que para el mercado de la madera. El motivo no es otro que el comportamiento de la bolsa a largo plazo no es tan errático como se podía considerar, por el simple hecho que las empresas tienden a asemejar sus comportamientos en bolsa a la evolución de sus beneficios a largo plazo: la bolsa es errática y caprichosa en el corto plazo, en el largo plazo no lo es tanto. Así, el Mercado de la Madera se ha comportado major que la bolsa en general desde 2010. Lo mismo puede decirse desde 1987 con un incremento de un 15 % frente al general del Mercado del 11 %. La causa fundamental está en la biología, es decir el propio crecimiento de las plantas que aporta entre el 65 % y el 75 % del rendimiento global. Incluso los desastres naturales no evitan el rendimiento de sus acciones ya que siempre se puede vender la Madera dañada.

Dos son los motivos para invertir en Madera:

  • Cobertura contra la inflación, especialmente en época altamente inflacionista ya que de 1973 a 1981 creció en torno a un 22 % anual.

  • Diversificación. Baja correlación con el resto de activos. De esta forma en una cartera diversificada podríamos aumentar su rentabilidad con el mismo riesgo o bien reducir el riesgo para obtener la misma rentabilidad. Además la historia demuestra que en cuatro de los cinco mayores colapsos financieros ha obtenido rentabilidades positivas, incluido en este ultimo ya que mientras el S&P caía un 38 %, las acciones de Madera subían un 5 %.

La inversion en Madera es como un cupón cero, no distribuye intereses a lo largo de la vida de ésta solo cuando éste es talado y vendido. Por eso es una inversion de paciencia. En el artículo se citan varias empresas madederas. El periodo de maduración viene a ser de 30 a 65 años, depende de la zona por lo que realmente hace falta mucha paciencia.

El enlace original lo tenemos en este enlace, noticia que hemos obtenido de Noticias Forestales.

Industria madera mejora resultados 2010
visto en finanzas.com

Santiago de Compostela, 27 abr (EFE).- La industria gallega de la madera facturó el pasado año un 6 por ciento más que en 2009, 1.772 millones de euros, una cifra que es 697 millones de euros inferior a la del año 2007.

Los datos los han aportado hoy, en rueda de prensa, Ana Oróns, secretaria general de FEARMEGA, y el gerente del Clúster de la Madera de Galicia, Ricardo González, quienes insistieron en reclamar una ley de montes propia para esta comunidad, porque consideran que la "realidad gallega" es diferente de la que tiene el resto de España y porque en esta comunidad hay 600.000 propietarios de monte.

Ana Oróns, que recordó que el sector de la madera representa el 3,5 del PIB gallego, dijo que hace 18 años se creo el Plan Forestal de Galicia con la propuesta de invertir en el monte el uno por ciento del presupuesto de la comunidad que no se cumplió, de ahí que insiste en una ley de montes propia porque "nuestra realidad es distinta".

Cree, además, que tendría que ser consensuada con propietarios e industrias. "Debería ser -agregó- una ley con vocación de futuro, aplicable y permanente, no alterable dependiendo del gobierno que esté".

Ricardo González y Ana Oróns manifestaron que los efectos de la crisis se están mostrando más duraderos en la industria gallega de la madera debido a los problemas estructurales que arrastra el sector, con lo que creen que se está produciendo "una lenta pero sostenida descapitalización de esta industria en Galicia".

Oróns denuncio, entre otros factores, la escasez en cantidad y en calidad de los recursos forestales, junto con una política forestal que incentive la inversión el monte y el escaso compromiso de las instituciones públicas por promover un mayor uso de la madera en el sector de la construcción y en la rehabilitación de viviendas, entre otros.

En el año 2010 los propietarios de montes particulares y las comunidades de montes vendieron 33.000 lotes de madera y las cortas ascendieron a 6,8 millones de metros cúbicos, un 12 por ciento más que en 2009.

En estos datos positivos destaca el buen comportamiento internacional de la pasta de papel, que ha sido el único subsector que ha recuperado un nivel similar de producción al anterior a la crisis, y que se ha visto favorecido, además, por el alza de los precios internacionales de la pasta de papel.

Por esa razón los rematantes incrementaron su facturación en un 32 por ciento y la industria de papel mejoró también sus resultados económicos en otro 13 por ciento.

El subsector del tablero freno la caída de 2009 y aumentó en un 5 por ciento y su facturación en el 6%, mientras que mobiliario y carpintería perdió el pasado año 1.140 empleos, al pasar de 14.246 ocupados a 13.109 como consecuencia de una facturación de 485 millones de euros, un 9,4 por ciento inferior que el año anterior.

Si se tuviera en cuenta el año 2007 la caída de la facturación estaría en un 60 por ciento y la pérdida de empleo en torno a los 4.500 trabajadores.

La caída de actividad en la industria de segunda transformación, en la que la comunidad gallega ocupa la segunda o tercera posición en España, después de la zona del Levante y Cataluña, se produce por segundo año consecutivo como consecuencia del descenso del consumo de productos de madera.

Si en las empresas de carpintería se aprecia un descenso de la facturación del 23 por ciento, en las empresas de mobiliario ronda el 6 por ciento.

La secretaria general de FEARMAGA y el gerente del Cluster de la Madera creen que la comunidad gallega tiene que incrementar la superficie arbolada hasta alcanzar al menos un millón cuatrocientas mil hectáreas, tal como proponía a finales de los años 90 el tercer inventario forestal nacional.

En la actualidad tiene poco mas de un millón de hectáreas con arbolado y el incremento en el futuro evitaría, dijeron, enfrentarse a una posible escasez de materia prima, aunque el monte gallego continua produciendo el 50 por ciento de la madera de España.

La pérdida de las cuatrocientas mil hectáreas se debe en parte a los incendios forestales y también al escaso interés de los propietarios de montes por la producción de madera, y sólo hay en territorio gallego 300.000 hectáreas que tienen buenos cuidados del terreno.

jueves, 28 de abril de 2011

Conclusiones de las medidas energéticas

• En el Consejo de Ministros del pasado 4 de marzo, el Gobierno decidió aprobar un plan extraordinario de ahorro energético, ante la situación de inestabilidad de los mercados energéticos.
• Dicho plan está compuesto de 20 medidas de ahorro y eficiencia energética, en materia de movilidad y transporte, edificación, iluminación y consumo eléctrico y campañas de divulgación y formación.
• Con estas medidas se pretendía un ahorro de energía final de 3.241 Ktep anuales (3,5% del consumo de energía final), el equivalente a 28,6 millones de barriles de petróleo (5% de nuestras importaciones) que, con los precios actuales, supone un ahorro para nuestro país de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas.
• La medida con más impacto era la limitación de la velocidad en autopistas y autovías de 120Km/h a 110Km/h. Se estimaba que iba a generar más de la mitad de los ahorros del plan y lo iba a hacer de forma inmediata a partir de su entrada en vigor el 7 de marzo.
• El objetivo de esta presentación es rendir cuentas del impacto de esta medida con los primeros datos de consumo de petróleo para automoción del mes de marzo.

Hoy es un día importante para las renovables en el Valle del Ebro

Y es que se ha presentado IBER IES, International Energy School.

Hoy traemos una espléndida noticia que puede reforzar el papel que siempre ha tenido el Valle del Ebro en Renovables. En todos estos años, al ser prácticamente pioneros en España en muchos de los campos de renovables se ha venido acumulando una experiencia importantísima que todo centro de estudios, universidades y demás organismos educativos tienden a aglutinar dentro de un territorio y ahora con más razón por la propia existencia de internet. Está claro que dicho centro puede ser una referencia nacional e internacional en lo que respecta a la transmisión de conocimientos de una serie de energías que, con el paso del tiempo, van a acabar dando un cambio radical en el modelo de energía que teníamos a finales del siglo pasado. Desde estas páginas vemos muchas noticias al día relativos a las renovables y podemos garantizar el continuo flujo de información que se produce alrededor del mundo respecto a las energías renovables: un centro que acumule dicho conocimiento y vaya conjugándolo con las empresas debe ser uno de los pilares en que se base la especialización.

Eso quiere decir, que los cambios en las energías renovables son y van a seguir siendo, muchos y rápidos y, ahora, con las ventajas que nos ofrecen internet y las redes sociales, todavía van a ser mayores y el no perder ese tren implica que una institución educativa de primer grado tiene que estar haciendo de testigo de esos cambios. Hay mucha gente planteando proyectos, otros descubriendo procesos y mejorando los actuales conocimientos y muchos otros ávidos de noticias que puedan significar un cambio en los actuales usos energéticos. Tener una universidad o un centro de negocios que amplifique esos conocimientos y cree nuevas oportunidades a las muchas personas que pueden estar involucradas en el sector es un lujo que no podemos dejar de aplaudir.


Queremos acabar señalando que en un entorno dominado por el paro y las pocas oportunidades laborales que se ofrecen a todos nosotros, el buscar la excelencia, como se cita en la noticia original, va a ser uno de los principales bastiones para un modelo educativo que tenga como primer componente de su actividad la formación para personas que puedan tener un futuro profesional en las energías renovables.

En definitiva, queremos llegar a ser desde esta página, unos difusores de las muchas y buenas noticias que se pueden generar en este centro y, en especial, en todo lo relativo a la biomasa. El enlace que contiene la noticia es éste.

ESTARÁ EN EL PABELLÓN DE ESPAÑA DE LA EXPO 2008
Se crea la International Energy School



ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

IBER IES, International Energy School, se ha presentado este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, y tiene como objetivo formar a profesionales capaces de cambiar el modelo energético actual. Esta escuela complementará con su oferta formativa la investigación científica del Instituto de Investigación del Cambio Climático I2C2 y ocupará asimismo parte del espacio del Pabellón de España de la Expo 2008 de Zaragoza.

Durante la presentación, el director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Antonio Valero, ha afirmado que el principal objetivo de esta unión es "preparar a los jóvenes para que sean capaces de cambiar el modelo energético actual"; también ha asegurado que en el valle del Ebro "estamos muy por delante de la media mundial" en lo que se refiere a estudios sobre sostenibilidad. "Queremos ser líderes, una referencia internacional que le indique al mundo que podemos cambiar el planeta", ha añadido.

El Instituto pretende articular el sistema español de I+D+i en cambio climático como una plataforma de trabajo en red que contribuya a incrementar la excelencia y visibilidad internacional de la investigación española, según acordó el Grupo de Expertos en el documento base del Programa Incial del I2C2.

Así, este plan fija la necesidad de conectar el I2CS con instituciones, universidades y el sector privado para consolidar la potencia investigadora generando masa crítica, capacidad interdisciplinar y diversidad temática para abordar las múltiples facetas del cambio climático.

Por ello, el Pabellón de España, sede del I2C2, acogerá la Internacional Energy School, una iniciativa que conecta el Instituto con el Campus de Excelencia Internacional Iberus y la iniciativa privada de la mano de empresas clave en este panorama como General Motors.

De este modo se cumple una de las bases del I2C2 --aprobadas en Consejo de Ministros de septiembre de 2008-- que pretende convertir este Instituto en núcleo de referencia en torno al cual se articule un sistema que conecte y potencie las capacidades de universidades, el sector privado y la comunidad internacional para afrontar los retos que plantea el cambio climático.

FIRMA DE PROTOCOLO

IBER IES cuenta desde esta miércoles con un protocolo de intenciones que permitirá convertir en realidad el proyecto para el próximo curso 2012-2013. Instituciones, organismos científicos estatales, Universidad y empresas impulsan esta nueva oferta de formación internacional para forjar a los tecnólogos, científicos y emprendedores capaces de cambiar el modelo energético actual.

Este protocolo ha sido firmado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el director general del CIEMAT, Cayetano López, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno autónomo, Javier Velasco, el rector de la Universidad de Zaragoza y el presidente de su Consejo Social, Manuel López, y José Luis Marqués y también por el director del Instituto CIRCE y su Fundación --embrión del proyecto-- Antonio Valero, cuya experiencia destacada en estas materias lo acreditan como responsable directo de esta nueva escuela internacional.

España ocupa el quinto puesto absoluto mundial en potencia instalada en energías renovables y segundo lugar europeo, sólo después de Alemania. "En este momento, el Valle del Ebro es un territorio fundamental en el desarrollo de las renovables y un contexto clave donde generar profesionales y puestos de trabajo en esta materia" ha indicado Valero en la presentación.

EMPLEO

La escasez de los recursos y el rumbo de la economía urgen a un cambio en el modelo energético, cambio que precisa investigación y formación y que además, genera empleo.

Según el Observatorio de Sostenibilidad de España, la previsión de nuevas contrataciones en el sector de energías renovables presenta una tendencia exponencial al alza en los último años. La sostenibilidad energética ya no es un privilegio de los países industrializados sino a una necesidad mundial.

La Escuela IBER IES quiere dar respuesta a todo ello con una oferta internacional, competitiva y de vanguardia que no existe en ningún otros lugar de Europa en este momento. Según los estudios comparativos realizados y a pesar de la proliferación de centros que abordan material semejantes, ninguna otra entidad cubre las actividades programadas en este caso y que abarcan las energías eólica, solar, hidráulica, biomasa, el ecodiseño en edificación, la captura y el almacenamiento energético, la integración de renovables y el vehículo electrónico por nombrar algunas materias.

La Escuela incluirá los masters y posgrados, programas de doctorados, cursos de especialización, jornadas y seminarios y cursos bajo demanda en español e inglés, 10 de ellos que ya se imparten en la Universidad de Zaragoza desde hace 12 años. Además, según ha indicado Antonio Valero, la Universidad de Zaragoza cuenta con acuerdos docentes con China, Latinoamérica y Sudáfrica.

Un Campus Internacional de Energía, ubicado en el Pabellón de España, es la localización que complementa esta propuesta formativa que se financiará gracias a las matrículas y mecenazgo de sus socios. Esta previsto que, en el plazo de cinco años, IBER IES pueda ser autosuficiente. Entretanto, la apuesta del Gobierno de España, a través de sus organismos científicos como el CIEMAT, es clave para la puesta en marcha de este proyecto.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha asistido al acto donde ha mostrado su "apoyo" a la iniciativa, y ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la rehabilitación del edificio se empieza ahora y no antes porque se necesitaba "un proyecto concreto".

REMODELACIÓN DEL EDIFICIO

El estudio del arquitecto autor del Pabellón de España, Patxi Mangado, está trabajando en la actualidad en la reforma del edificio para que, próximamente, pueda acoger ambos proyectos. La clave de la obra se basa en el respeto al edificio original y la sostenibilidad energética y económica.

Para acometer los trabajos, se cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros que serán financiados por la Dirección General de Patrimonio del Estado (SEGIPSA) dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España.

Según los plazos del propio arquitecto, los cambios pueden estar listos en seis meses e incluirán una decena de aulas y salas polivalentes de diferentes tamaños, despachos y lugares de reunión, biblioteca y un centro de cálculo e informática entre otros.

El Pabellón de España, un bosque de materiales reciclados y reciclables como la madera, el vidrio, la cerámica o el corcho, se construyó con la premisa de la lógica energética y el compromiso medioambiental.

Los elementos arquitectónicos elegidos reducen la demanda energética inicial, a lo que incide también la "membrana energética" de los forjados, o el contenedor de instalaciones de la cubierta que facilita la distribución de las redes eléctricas, de control y climatización. Paneles fotovoltaicos, depósitos de agua de lluvia o soportes generadores de microclimas hacen el resto.

En cuanto a comunicaciones, unas "importantes" infraestructuras multimedia favorecerán las conexiones "necesarias tanto para el trabajo de I2C2 como del IBER IES". Aunque la estrella de la reforma será, según palabras del arquitecto, el antiguo cine que próximamente será transformado en un salón de actos con capacidad para 180 personas abierto al exterior.

El I2C2 ocupará la tercer planta de los 8.000 metros construidos del Pabellón de España y la IBER IES distribuirá sus aulas en el semisótano. El resto del edificio será ocupado por despachos y zonas comunes.

¿Qué están haciendo las comunidades autónomas respecto a los edificios públicos?



Este gráfico nos va a dar una idea de las comunidades autónomas que están haciendo los deberes, según la publicación realizadada por el IDAE, en materias energéticas respecto a los edificios públicos.
Esto es lo que dice el IDAE a las comunidades autónomas:

A su vez, en líneas generales, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas en España no han realizado hasta la fecha Planes específicos en materia de eficiencia energética en los edificios públicos pertenecientes a sus administraciones. Sin embargo, sí que han mostrado esa sensibilidad por gestionar el consumo energético de sus edificios públicos a través de medidas e iniciativas establecidas en sus Planes Energéticos a nivel autonómico u otros documentos estratégicos.
En la tabla anterior, se resumen las principales actuaciones que se han llevado acabo a nivel nacional y autonómico:



miércoles, 27 de abril de 2011

La importancia de la cogeneración

La cogeneración es la generación en un mismo proceso de energía eléctrica y calor útil. Es aplicable, fundamentalmente, en las industrias que utilizan vapor y/o agua caliente como químicas, papeleras o alimentarias, en las que requieren procesos de secado como en minería, cerámica y similares, y, en general, en cualquier instalación que consuma calor o frío.

Características de la cogeneración:



• alta eficiencia energética,


• ahorro de energía primaria,


• generación distribuida de electricidad y


• reducción de emisiones.

Debido a estas características, la cogeneración contribuye de forma importante a la seguridad del abastecimiento energético y al desarrollo sostenible.

La cogeneración es un sistema distribuido de producción de electricidad (muchas plantas de pequeña potencia cerca de los centros de consumo), lo que produce:

• Un ahorro de inversión en líneas de transporte y distribución.


• Una disminución de las pérdidas de las líneas de transporte y distribución.


• Una importante contribución a la estabilidad del sistema (muchas plantas, pequeñas y muy distribuidas).

La cogeneración:



• Permite un ahorro de energía primaria de 850.000 tep/año, que supone casi el 3% de las importaciones de gas natural.


• Evita 7 millones de toneladas de CO2 al año.

Sin cogeneración, el incumplimiento de España con Kioto sería un 5% superior al actual.

fuente: http://www.acogen.org/index.php

Símbolo de sostenibilidad: Happy Energy


Se dice que vale más una imagen que mil palabras. Por eso queremos realmente reforzar nuestra posición de defensa de un mundo más respetuoso con el medio ambiente. Pero defensa que no esté reñido con creación de puestos de trabajo y la creación de un espíritu emprendedor vinculado a la energía y al medio ambiente. Como somos firmes convencidos que los fríos números de un business plan o plan de negocios no están reñidos con el medio ambiente, con la creación de empleo y con el desarrollo rural, nos gusta contar con imágenes simpáticas como la que se ha creado para impulsar la sostenibilidad.
La página web donde pueden encontrar dicha iniciativa es ésta.

Happy Energy, el nuevo simbolo en defensa de un mundo más sostenible.

Happy Energy, una joven iniciativa que aboga por un nuevo cambio cultural positivo, propone un nuevo símbolo como un signo reconocible y universal para la sostenibilidad.

Un mundo limpio nos obliga a cambiar a energías renovables y métodos de producción duraderos. Por esta razón un número cada vez mayor de personas optan por fuentes de energía verde y productos respetuosos con el medio ambiente. Queremos una sociedad sin contaminación, crisis del clima y distribución injusta de los recursos, pero no existe un logotipo de sostenibilidad global en el mundo para identificar este cambio de cultura.

El poder de un símbolo.

Puesto que no hay un logotipo unificado en el mundo, le sugerimos utilizar el signo propuesto como un símbolo reconocible y universal para la sostenibilidad. Con la etiqueta simbólica de "happy energy" (uso eficiente de la energía), desarrollada por el cofundador Erik Schoppen, ahora hay un símbolo que indica claramente que queremos vivir en un mundo donde el crecimiento no debería tener un efecto negativo en las personas y en el medio ambiente de nuestro planeta.

Uso gratuito del logotipo de sostenibilidad.

Los proyectos inspiradores que propagan un uso eficiente de la energía pueden utilizar el símbolo. En nuestro sitio web puede obtener información sobre cómo obtener el logotipo: http://www.happyenergy.com. Dado que el uso, distribución y promoción del uso eficiente de la energía no es algo que haces por ti mismo, lo haces para las personas con las que compartimos nuestro planeta, y con el fin de garantizar un futuro justo para las nuevas generaciones.

Movimiento por un mundo feliz.

Happy Energy es un joven movimiento orientado hacia el futuro que quiere propagar la filosofía positiva de una sociedad sostenible a través de las energías renovables y los productos sostenibles y proyectos que difunden ‘un uso eficiente de la energía’, empleando el logotipo de Happy Energy como un símbolo identificable y universal.

Happy Energy es algo más que energía sostenible. Representa una nueva cultura, el seguimiento necesario a la revolución industrial. Una cultura que representa la justicia social y el respeto por la naturaleza. Sin contaminación, cuestiones climáticas y uso irresponsable de los recursos y técnicas. Ahora estamos en un momento de la historia donde esta nueva cultura ya no es un sueño sino un objetivo realista.

Según palabras de Wubbo Ockels, primer astronauta holandés, físico y cofundador de Happy Energy, "Nuestro símbolo de 'happy energy' es como el sol: es gratis y está disponible para todos".

Obama, los subsidios al petróleo y el céntimo verde

La preocupación en estos momentos es máxima hasta tal punto que incluso los saudíes están mirando con recelo la subida de precios que puede entre otras cosas provocar una recesión a nivel global. Las posibilidades que ofrece el aumentar la producción son limitadas, con una reducción en estos momentos de producción en Libia. Y están preocupados porque el mundo desarrollado, a pesar de sufrir el alza de los precios, también está poniendo toda la carne en el asador para ir reduciendo su factura energética dependiente del petróleo.

Así Arabia Saudí ha incrementado la producción en más de 9 millones de barriles para compensar el hueco dejado por Libia en los mercados mundiales. Arabia es el único productor de petróleo con una capacidad adicional significativa para satisfacer las grandes cortes de suministro como los vividos en Libia.


En este contexto, además Obama ha planteado en el congreso la eliminación de las subvenciones al sector del petróleo y su destino a fuentes renovables. Esta noticia que la recogimos la semana pasada ha llegado al Congreso y representa un hito importante en la lucha contra la dependencia energética. Los motivos se basan en buscar energías o sustituirlas dentro del territorio americano. Situación que también la hemos vivido en España con las medidas de ahorro energético que aprobó el Gobierno Español.

En este sentido la biomasa sigue teniendo su puesto estratégico para poder ir sustituyendo al petróleo de forma paulatina al menos potencialmente en una parte importante. Así lo ha contemplado, aunque sea de forma tímida dicho plan de medidas de ahorro energético. El futuro de la biomasa se va a ir consolidando en este entorno de levantamiento social en el Medio Oriente y poco a poco va a producir una mayor velocidad en la sustitución potencial del petróleo por otras fuentes de energía.

En esta situación, lo que más llama la atención cómo nadie habla del céntimo verde que está en otros países y que mediante su implantación se busque financiar fuentes sustitutivas del petróleo. En el caso de España todavía es más llamativo cuando tenemos niveles de paro cercanos al 21 % y donde los biocombustibles pueden llegar a crear hasta casi 600.000 empleos.

Al hilo de todo esto, el Director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, afirma en el ”World Energy Outlook 2010” que los subsidios en todo el mundo a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) alcanzan anualmente los 224.000 millones de euros, mientras que las renovables se llevan unos 41.000 millones.

En España, la recién creada Alianza por la Bioenergia estima en 135 empleos nuevos creados con la bioenergía por cada 10.000 habitantes, frente a 9 del petróleo o el gas natural. En total, la bioenergía puede crear 592.000 empleos en España”.


¿Son todos estos números suficientes para poder apoyar definitivamente un mayor uso de los biocombustibles y dejar de subvencionar el petróleo? Esperemos que a partir de ahora el mundo vaya de forma decidida por esta vía






Obama calls for end to oil tax breaks
Published: April 26, 2011 at 10:23 PM


* Gas prices touch $5 a gallon in D.C.
* Californians running out of gas more often
* Poll: Most say $5 for gallon of gas likely
* Pipeline shutdown hikes gas prices

WASHINGTON, April 26 (UPI) -- U.S. President Barack Obama asked Congress Tuesday to end tax breaks for oil and gas companies, saying current high prices given them enough incentive.

The president called for "immediate action," The Washington Post reported. He cited a remark by House Speaker John Boehner, R-Ohio, in an ABC News interview Monday, that Congress should be "looking at" the tax subsidies.

The president said there is no "silver bullet" to reduce gas prices but he said "almost $4 billion in unwarranted tax breaks" is money that could be spent to develop alternative sources of energy.

Gas was selling for an average of $3.87 Tuesday, up about $1 a gallon in the past year, AAA said.

Boehner's office released a statement saying Obama's proposals would raise the cost of gas for drivers.

"The speaker wants to increase the supply of American energy and reduce our dependence on foreign oil, and he is only interested in reforms that actually lower energy costs and create American jobs," his spokesman, Brendan Buck, said.

Read more: http://www.upi.com/Top_News/US/2011/04/26/Obama-calls-for-end-to-oil-tax-breaks/UPI-15031303871001/#ixzz1KhruwHtp

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.