Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

El sector de la biomasa en USA

En el blog tomorrow is greener hacen alusión a los proyectos puestos en marcha en 2010 en USA donde aparece una planta de 50 MW en Aspen, en plenas Montañas Rocosas que estará operativa a lo largo de 2011. No hay más que pasearse por esa zona para darse cuenta el potencial tan impresionante que tiene toda esa zona para cualquier instalación de este tipo.


Biggest Biomass-to-Electricity Projects in 2010

A list of the biggest biomass to electricity plants that went online in the U.S. is below. Unfortunately tracking down the largest biomass to electricity plants that came online globally proved more difficult. If any readers know of larger biomass to electricity plants that went online in 2010 in other regions, please let us know in the comments section below.

Amanda Hamsley Lang, Operations Manager at Forisk Consulting and Managing Editor of Wood Bioenergy US, provided the information on the U.S. plants, below.

Plant NameDeveloperLocationCapacityPower Purchaser
Marlboro Paper MillDomtarBennettsville, SC, USA50 MWSantee Cooper
EJ Stoneman PlantDTE EnergyCassville, WI, USA40 MWDairyland Power Cooperative
Multitrade Rabun GapMultitrade Biomass HoldingsRabun Gap, GA, USA17 MWGreen Power EMC (a group of state electric cooperatives)

Note that these plants may not be operating at full capacity just yet, although full capacity is listed in the above table. Lang said to keep your eye out for the 50-MW Aspen Power plant in Lufkin, TX, which is expected to go online in the spring of 2011. The plant began testing its facility this month.

Research and development is underway on energy storage solutions, what some experts call the holy grail of renewable energy growth. If we can figure out a way to store all of the renewable energy that we can generate, the story goes, then dealing with the intermittency of wind and solar energy won’t be such a big issue.

The largest lead-acid energy storage system in operation is a 10-MW system in Chino, California, built in 1988. The first commercial compressed-air energy storage system is a 290-MW unit built in Hundorf, Germany in 1978, and it remains the world’s largest CAES install. The largest sodium sulfur (NaS) battery installation is a 34-MW unit for wind stabilization in Northern Japan. The largest pumped-hydro operation in the world in Lewiston (Niagara) with 2880-MW, which went online in 1961. That’s followed by an operation in Bath County in Virginia, (USA) with 2700 MW of storage, which went online in 1985. The third largest operation in the world is in Guangzhu, China. This 2400-MW facility went online in 2000.

Apuesta decidida por los cultivos energéticos

No debemos pasar por alto la potencialidad que tienen los cultivos energéticos en nuestro país, que podrían llegar a suponer el aprovechamiento de 2,5 millones de hectáreas en 2030. Queda mucho camino que recorrer en este campo, por lo que los recursos invertidos en esta investigación entendemos son realmente necesarios. Las posibilidades que se abren ante el cultivo energético son inmensas en un campo que no ha hecho más que empezar. Nos alegramos del empeño de muchas compañías y entidades que se involucran en la investigación de variedades de cultivo energético porque las ventajas que nos ofrecen son inmensas:
  • es intensiva en mano de obra y generadora de empleo de larga duración
  • contribuye al desarrollo del entorno rural en zonas poco desarrolladas y en varios sectores -agricultura, bosques, empresas de servicios y transportistas-
  • reduce nuestra de dependencia energética del exterior
  • tiene efectos medioambientales positivos, al reducir emisiones, evitar la contaminación por residuos y prevenir incendios forestales,
  • aporta además estabilidad al sistema eléctrico, al poder gestionar la producción si se dispone de la materia prima"
El archivo original lo pueden obtener aquí.


Fecha: 27/01/2011

El encuentro acoge a representantes de la Administración, empresas, universidades y centros tecnológicos de España participantes en el proyecto "On-Cultivos".

Durante la reunión se hará seguimiento del desarrollo del proyecto, dotado con 62 millones de euros.

Más de 25 expertos de diferentes empresas, universidades, centros tecnológicos y organismos de la Administración de España se han reunido hoy en la planta de biomasa de ACCIONA en Sangüesa (Navarra) para hacer un seguimiento del proyecto "On-Cultivos" que, dotado con un presupuesto de 62 millones de euros, representa el mayor esfuerzo público-privado desarrollado hasta ahora en España en el ámbito de la agroenergía.

El proyecto, aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) como proyecto singular estratégico, persigue fomentar en España la producción sostenible de energía a partir de la biomasa de los cultivos energéticos, aunando y coordinando esfuerzos y potenciando sinergias entre empresas, universidades y centros de investigación.

En el proyecto, coordinado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), participan 22 asociados, con empresas como ACCIONA, Abengoa, Endesa o Guascor, organizaciones agrarias (ASAJA), universidades (la Politécnica de Madrid y la Pontificia de Comillas), y centros tecnológicos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León o el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, entre otros.

La reunión de Sangüesa hará balance del desarrollo de un proyecto que se inició en 2005 y que se prolongará hasta 2012. La meta final es situar la producción agroenergética en España, desde su actual situación de muy bajo desarrollo, hasta un estado precomercial, definiendo y creando las condiciones que promuevan el mercado sostenible de esta alternativa.

Mapas de viabilidad a nivel local

El proyecto "On-Cultivos", dotado con un presupuesto de 62 millones de euros, de los que 22 millones son financiados con ayudas públicas y el resto con aportaciones de los socios participantes, estudia, entre otros aspectos, la viabilidad de la producción de biomasa con fines energéticos a nivel nacional tanto en regadío como en secano. De resultas de ello, se confeccionarán mapas de potencial y factibilidad agronómica, energética, económica y ambiental de los cultivos energéticos a nivel local en todo el territorio español.

El proyecto estudia específicamente las aplicaciones de la biomasa agrícola en generación de electricidad, en soluciones térmicas para el sector doméstico (calefacción), y en producción y utilización de biocarburantes para el transporte.

España cuenta con un gran potencial para el desarrollo de cultivos energéticos. Se estima que existen entre 1 y 2 millones de hectáreas de suelo agrícola y forestal susceptible de ser puesto en valor mediante cultivos energéticos, que podrían ampliarse hasta 2,5 millones en el año 2030, con los que llegaría a cubrirse aproximadamente el 16 por ciento de la demanda actual de energía primaria en nuestro país.

Ministerio de Ciencia e Innovación: "Creemos en los cultivos energéticos"

En relación a este proyecto, Ana María Lancha, representante del Ministerio de Ciencia de Innovación en el proyecto, ha manifestado que "desde el Ministerio creemos firmemente en el futuro de los cultivos energéticos. En primer lugar como línea estratégica para la producción de energía; en segundo lugar por su impacto en el crecimiento del sector agrícola y desarrollo del medio rural, y por último, por su contribución al sector tecnológico de fabricantes de equipos y suministradores".

"Desde el Ministerio -agrega- venimos impulsando este tipo de proyectos, de colaboración público-privada, con el objetivo de promover la transferencia de tecnología y aumentar la capacidad tecnológica de nuestro sector productivo. En el caso de On-Cultivos es interesante destacar que abarca toda la cadena de valor: desde la producción de biomasa, incluyendo logística y transporte, a la utilización de la misma tanto en el sector doméstico como para generación de electricidad y producción de biocarburantes, para finalizar en la evaluación energética y medioambiental de las cadenas energéticas de los cultivos. Ello hace que se aborde de una forma integrada toda la I+D+I asociada a los cultivos energéticos, buscando soluciones innovadoras que afiancen el futuro de los mismos".

ACCIONA: "Hay que potenciar el desarrollo de la biomasa en España".

En un plano más global sobre el contexto de la biomasa en España, ACCIONA considera que "esta energía renovable es una fuente de riqueza y vertebración para el país que debe formar parte de nuestro mix energético". Por un buen número de razones: "es intensiva en mano de obra y generadora de empleo de larga duración; contribuye al desarrollo del entorno rural en zonas poco desarrolladas y en varios sectores -agricultura, bosques, empresas de servicios y transportistas-; reduce nuestra de dependencia energética del exterior; tiene efectos medioambientales positivos, al reducir emisiones, evitar la contaminación por residuos y prevenir incendios forestales, y aporta además estabilidad al sistema eléctrico, al poder gestionar la producción si se dispone de la materia prima".

La compañía entiende que deben tomarse medidas que permitan el desarrollo de la biomasa en España, porque el potencial existente en el país no se está aprovechando.

ACCIONA cuenta en la actualidad con cinco centrales de biomasa en España, que totalizan 65 MW. La primera de ellas fue la planta de Sangüesa, en que celebra esta reunión de expertos, puesta en marcha en 2002 y que ha sido una instalación de referencia en Europa en el aprovechamiento de residuos agrarios para producción de electricidad. En 2010 ha conectado a red otras dos plantas de biomasa en Briviesca (Burgos) y Miajadas (Cáceres), que se unen a dos instalaciones de menor potencia puestas en marcha en años anteriores en Soria y Cuenca. La compañía tiene actualmente otros cinco proyectos en tramitación en España, que totalizan 82 MW.

Es necesario las subastas de madera se animen...

Noticia interesante que recoge la página de ABC recoge y que dada la travesía del desierto que está sufriendo el sector maderero es importante darle el valor que tiene. El sector necesita que poco a poco la situación vuelva a la normalidad y por ello nos hacemos eco de esta noticia que nos ha hecho especial ilusión. Los productores de madera necesitan ver rentabilizar sus inversiones, muchas veces históricas y de muchas generaciones, para que obteniendo los recursos legítimos de la producción de los bosques puedan a su vez, reinvertir en el bosque y contribuir así a su mantenimiento. Las plantaciones de Chopo tienen la gran ventaja que corresponde a una variedad autóctona por lo que la capacidad de adaptación de los cultivos resulta esencial para evitar riesgos innecesarios en la selección de clones para un cultivo energético.


Zamora, 26 ene (EFE).- La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) que representa a los propietarios forestales de la región, celebrará mañana en Zamora su sexta subasta de madera de chopo en la que se subastarán 25.346 metros cúbicos de esta madera con un valor de salida de 1,2 millones de euros.

En la subasta habrá madera de chopo procedente de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, y la cantidad corresponde a más de 43.000 árboles, según ha informado hoy FAFCYLE en una nota de prensa.

FAFCYLE es, desde su primera subasta en 2005, pionera en la organización de un evento de estas características en el sector forestal privado de España.

Con ello la Federación apuesta por un mercado transparente y organizado a través del cual se consiga movilizar la madera de chopo atendiendo a una gestión sostenible, responsable y adecuada.

Todos los árboles que van a subastarse han pasado unos criterios de selección homogéneos, de tal forma que los chopos tienen entre 13 y 14 años, en la mayoría de los casos y un fuste recto, cilíndrico y podado hasta un mínimo de 6 metros.

Una vez adjudicados los lotes, el rematante procederá al pago del importe total de la adjudicación del lote al propietario antes de nueve meses y, en todo caso, en su totalidad antes de comenzar la corta.

El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán en diez meses desde la adjudicación.

El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera y tableros.

Esta madera tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12 toneladas por hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad Autónoma, una por provincia, que cuentan con unos 5.000 asociados en total.

jueves, 27 de enero de 2011

Préstamo del BEI a Saica por 250 millones de euros

UE

El BEI concede a la empresa papelera Saica un préstamo de 250 millones de euro

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido este miércoles a la empresa papelera Saica un préstamo de 250 millones de Euros para la construcción de una planta de recuperación de energía en El Burgo de Ebro (Zaragoza) y de una nueva fábrica de papel reciclado en Partington (Reino Unido).

La planta de valoración energética de El Burgo de Ebro tendrá una capacidad de procesamiento de 500.000 toneladas por año de residuos del proceso de producción de papel reciclado procedentes de las fábricas de papel de Saica en la zona.

Estas inversiones mejorarán la gestión de los residuos producidos durante el proceso de reciclaje de papel. El proyecto tendrá, además, un efecto positivo sobre el medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los desechos en los vertederos y la sustitución de energía eléctrica en la red por la producida a partir de material constituido predominantemente por biomasa, considerada materia de combustión renovable, según ha destacado el BEI en un comunicado.

Otra parte de las inversiones se dedicaran a la nueva planta de papel reciclado para material de embalaje que Saica está construyendo en Partington. Este proyecto integra las instalaciones y maquinaria necesarias para la producción del papel reciclado, con una planta de energía constituida por una unidad de valorización energética de los residuos del proceso y una planta de cogeneración en ciclo combinado altamente eficiente.

Esta planta producirá energía eléctrica y calor necesarios para el proceso de producción de papel, además de un excedente de electricidad que se venderá a la red eléctrica pública.

El proyecto promoverá un mayor reciclado de papel usado en la región lo que se traducirá en una mayor tasa de recogida de papel, según el Banco. La planta cuenta con las mejores técnicas disponibles para cumplir con las normas relativas al control de emisiones. El uso de fibra reciclada como materia prima contribuye a la mitigación del cambio climático sustituyendo embalajes de origen fósil por material en base a papel y cartón reciclado de materiales renovables.

Este es el cuarto proyecto que el BEI firma con el Grupo Saica.

martes, 25 de enero de 2011

Hay suficiente madera en Europa? Proyecto EUWOOD

El potencial de biomasa teórico de los bosques de la UE ascendió a casi 1.300 millones de metros cúbicos en 2010. En concreto, la madera del tronco representó aproximadamente el 50% de este potencial, mientras que la mitad restante estaba formada por residuos de tala, cepas y biomasa de madera de los primeros aclareos en bosques jóvenes. No obstante, este potencial quedó en realidad en cerca de 750 millones de metros cúbicos, una pérdida que fue consecuencia de limitaciones medioambientales, técnicas y sociales. La biomasa de los primeros aclareos, de cepas y residuos fue la más afectada.

El proyecto EUWOOD sugiere que habría que impulsar el suministro, tanto de los bosques como de otras fuentes, para ayudar a Europa a satisfacer el aumento de la demanda. Entre los cuales el cultivo energético puede ser realmente la solución junto a la eficiencia energética.

Un estudio revela las posibilidades de incrementar la oferta de biomasa de madera

publicado el lunes, 24 de enero de 2011 en Medio Ambiente

Saber si en un futuro existirá suficiente madera para satisfacer las necesidades del planeta es uno de los objetivos marcados por el proyecto financiado con fondos comunitarios EUWOOD: Posibilidades reales de cambio en el crecimiento y aprovechamiento de los bosques de la UE. Con él, los investigadores pretenden asimismo profundizar en el tema del suministro de biomasa de madera.

Teniendo en cuenta que una de las prioridades de la Unión Europea en materia energética y medioambiental consiste en doblar el porcentaje de energías renovables en Europa para 2020, de modo que la energía ecológica represente el 20% del consumo energético total de la Unión, el consumo de madera se verá sin duda incrementado de forma importante. Este hecho, junto con las aplicaciones cada vez más variadas de la madera como materia prima para la producción de diversos productos químicos supone que las decisiones en materia económica y forestal sean cada vez más complejas de tomar.

Con el objetivo de dar respuesta a algunas de estas incógnitas, el proyecto EUWOOD, respaldado por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, ha utilizado la herramienta Wood Resource Balance para comparar la demanda de madera destinada a la producción de energía y bienes con el suministro potencial de madera procedente de bosques y otras fuentes en los estados miembros. Según los resultados recogidos en el informe final del proyecto EUWOOD, un aumento de la oferta de biomasa de madera obtenida de los bosques europeos puede superar el nivel existente de uso de recursos, si los responsables a nivel de la UE aplican una estrategia exhaustiva y toman decisiones políticas rápidas y radicales.

El consorcio EUWOOD afirma que el potencial de biomasa teórico de los bosques de la UE ascendió a casi 1.300 millones de metros cúbicos en 2010. En concreto, la madera del tronco representó aproximadamente el 50% de este potencial, mientras que la mitad restante estaba formada por residuos de tala, cepas y biomasa de madera de los primeros aclareos en bosques jóvenes. No obstante, este potencial quedó en realidad en cerca de 750 millones de metros cúbicos, una pérdida que fue consecuencia de limitaciones medioambientales, técnicas y sociales. La biomasa de los primeros aclareos, de cepas y residuos fue la más afectada.

El proyecto EUWOOD sugiere que habría que impulsar el suministro, tanto de los bosques como de otras fuentes, para ayudar a Europa a satisfacer el aumento de la demanda. Sin embargo, la demanda de madera podría reducirse si los europeos promueven la eficiencia energética y si se ponen a disposición otras fuentes de energía renovable basadas en la madera.

EUWOOD empleó supuestos de movilización para valorar el potencial de producción de biomasa de madera. Sus responsables se centraron, por ejemplo, en la percepción que tiene la sociedad del uso que se hace de la madera. Por un lado, el potencial de la biomasa de madera puede aumentar hasta los 898 millones de metros cúbicos en 2030 si los europeos priman el uso de madera para generación de energía y otros usos. Por otro lado, el potencial podría reducirse a 625 millones de metros cúbicos si se consideran cruciales los posibles efectos negativos medioambientales de un aumento del uso de madera. Las limitaciones económicas, como los costes de adquisición, también podrían provocar una pérdida mayor.

Coordinado por el Centro de Ciencias de la Madera de la Universidad de Hamburgo (Alemania), EUWOOD ha reunido a expertos del Instituto Forestal Europeo, la Sección Forestal de la CEPE/FAO (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas/Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el Instituto de Forestación y Productos Forestales de los Países Bajos (PROBOS) y el Instituto de Investigación Forestal de Finlandia (METLA) en Vantaa.

Foro internacional de biomasa y servicios energéticos

II Foro Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos
País: España

Provincia: Jaén

Lugar de celebración: Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén

Fecha de Inico: 07 / 04 / 2011

Fecha Fin: 08 / 04 / 2011

Descripción:

Tras la exitosa celebración el pasado mes de abril de Bióptima, la Feria Internacional de la Biomasa y los Servicios Energéticos, IFEJA se prepara ya para acoger el II Foro Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos que se celebra en años alternos a la celebración de la feria y que su acto central, tendrá lugar los días 7 y 8 de abril de 2011 en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

En esta segunda experiencia del Foro Internacional tendrán cabida diferentes temáticas. Si bien la biomasa seguirá siendo uno de los ejes principales de las actividades celebradas, en esta edición se incluirán actividades que incidirán en cuatro bloques temáticos; Modelos Urbanos Sostenibles; Sistemas eficientes de climatización y energías renovables, especialmente biomasa, solar térmica y geotérmica; Arquitectura Sostenible y Empresas de Servicios Energéticos. De manera paralela al Foro se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de abril, ECOHABITAT, el primer Salón de Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenible.

OBJETIVOS.

Entre los objetivos que se plantean para esta nueva edición de Bióptima está el de convertir a Bióptima en un fructífero foro de debate cuyas conclusiones marquen las directrices de la cuarta edición de la Feria Internacional Bióptima, que se desarrollará en el año 2012. En esta edición se quiere movilizar el mayor número posible de agentes del ámbito científico (Universidades, grupos de investigación y comunidad científica) técnico (ingenierías, instaladoras, constructoras, arquitectos, abogados, entidades financieras, etc.) empresarial (grandes empresas del sector y pymes) e institucional (Administraciones Europeas, nacionales, regionales y locales) para que participen activamente el Foro y favorecer su presencia en la Feria Bióptima 2012.

Del mismo modo se pretende incorporar la temática de la Arquitectura sostenible y los Modelos urbanos sostenibles, como una novedad dentro de Bióptima, motivada por el requerimiento del mercado actual energético y por el cumplimiento de los objetivos europeos (“paquete verde 20-20-20”). Finalmente, se desea impulsar la temática de la climatización con energías renovables, dándole un carácter especial a la biomasa como fuente de energía renovable autóctona.




jueves, 20 de enero de 2011

Apuesta decidida por los cultivos forestales energéticos

Son muchas las cadenas y fuentes de información varias que nos hablan hoy de los cultivos energéticos. Entre ellos, Portal Besana nos expone la propuesta de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía su propuesta de cultivos forestales energéticos para generar biomasa. Al final los distintos departamentos de Medio Ambiente de muchas comunidades parece que tienen como objetivo prioritario el desarrollo de la biomasa y de los cultivos energéticos así como de limpieza de bosques, punto que nos alegra y que se ha venido defendiendo en este blog desde que empezamos a andar en el verano del año pasado. Da alegría que las noticias relativas a estos aspectos llevan una temporada que empiezan a poblar internet, y con muchos políticos al frente para desarrollar cualquier aspecto relativo a la biomasa. En breve, desde la Asociación Empresarial Clúster Biomasa y Energía se hará un comunicado con las propuestas del sector que esperemos tenga una amplia acogida ya que el momento parece propicio. En nuestro Aragón podemos confirmar que hay muchos políticos y empresas públicas, como es el caso de Sodemasa, muy sensibles a este tema y creemos es el momento de verdad de apoyar de forma decidida cualquier iniciativa que suponga el desarrollo de proyectos vinculados a la biomasa.

La noticia original la puede encontrar en este enlace.

Redacción , 20 de January de 2011
Se ha instado a la colaboración con empresas privadas para la explotación del monte mediterráneo público de la comunidad.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Fernández, ha propuesto potenciar los cultivos forestales energéticos para "complementar" la generación de biomasa en Andalucía, y ha instado a la colaboración con empresas privadas para la explotación del monte mediterráneo público de la comunidad.

Durante la jornada celebrada en Sevilla "Biomasa forestal: posibilidades, expectativas y necesidades de un sector emergente", Fernández ha explicado las novedades que se incluyeron en la última revisión del Plan Forestal Andaluz, y que recoge la puesta en marcha de iniciativas I+D, la "consolidación" de esta industria en Andalucía y la regulación de los cultivos forestales.

El viceconsejero ha recalcado la importancia del patrimonio natural de Andalucía, del que un tercio es titularidad pública, para el "crecimiento económico y sostenible" del medio rural y ha alabado las actuaciones privadas en la gestión de los montes "compaginadas" con las actividades agrícolas y ganaderas.

En este sentido, el director de Energía de Ence, patrocinadora del encuentro, ha defendido los cultivos energéticos como "garantes" de un suministro "ininterrumpido" de electricidad durante 24 horas, y ha presentado el proyecto que tiene en marcha en Huelva, donde ejecuta una planta de biomasa con 50 Megavatios (MW) de potencia y que constituirá "la mayor de España".

El objetivo de la compañía forestal para 2010-2013 pasa por la producción de 210 MW adicionales a los 180 que ya están operativos, según ha indicado el responsable de Energía, y ha asegurado que se crearán, en un plazo de cinco años, varias plantas de biomasa en España además de la de Huelva que revertirá en la creación de empleo en zonas rurales.

Por su parte, el subdirector de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Antonio González, ha destacado que la "retirada" de madera de los montes reduce los incendios forestales y ha propuesto la creación de cooperativas para producir esta energía, ya que dos tercios de las plantaciones españolas son de propiedad privada.

La biomasa forestal hace referencia al aprovechamiento de los restos de madera procedente de las prácticas silvícolas, mientras que los cultivos energéticos están formados por plantaciones forestales destinadas a la producción de energía

Los bosques como fuente de riqueza

El bosque hace valer su rentabilidad para sobrevivir. Artículo muy interesante que aparece en el Diario Cinco Días. Como idea principal nos quedaríamos con las indicaciones de Greenpeace que implica que un cuidado de los bosques pasa muchas veces por tala de árboles con idea de clarear el bosque y los árboles que queden tengan más agua, más luz y más CO2 para crecer más fuertes. No hay que olvidar que un árbol que crece es un árbol que fija más el CO2 en cuanto lo necesita para su crecimiento. El objetivo de la ONU al celebrar el AÑO internacional de los bosques, es precisamente con vistas a evitar la deforestación.

En 2010 se redujo algo la pérdida de masa boscosa respecto a los 13 millones de hectáreas -equivalente a una cuarta parte de la península Ibérica- que desaparecen cada año. Es un primer dato de que algo parece ir cambiando para este 2011 proclamado como Año Internacional de los Bosques por Naciones Unidas: en particular, la creciente convicción de que pueden ser fuente de riqueza. Que su cuidado, más allá de los incuestionables valores ecológicos, resulta rentable combinando las distintas posibilidades de ingresos que genera.

Un ejemplo reciente lo brinda David de Pedro Palomar, un empresario hostelero asturiano que, con otros cuatro socios, ha adquirido una propiedad de 600 hectáreas en Cangas de Narcea, el monte Pumar. "Es un lugar magnífico, que fue reforestado en los sesenta con cuatro millones de pinos, y está protegido como parte de la Red Natura. Al margen de su belleza, lo hemos comprado con estrictos criterios de rentabilidad: esperamos sacarle partido combinando la explotación maderera con el agroturismo y la recogida de restos para emplear como biomasa".

En su documentación oficial sobre este año de los bosques, la propia Greenpeace no duda en afirmar que la gestión forestal es una de las claves para la preservación de este patrimonio básico, y Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de la ONG, afirma que "además de plantar árboles (algo siempre positivo), tenemos que decirle a la sociedad que hay que cortar: además de para producir bienes (madera, corcho, resina, papel), para reducir la densidad de muchas zonas con exceso de arbolado, en antiguas repoblaciones, y también en zonas regeneradas a partir del abandono del medio rural".

En España se da la circunstancia de que el terreno con consideración forestal está en gran medida en manos privadas. La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), que agrupa a 25.000 propietarios, estima que un 67%, incluyendo también buenas porciones de las extensiones de parques nacionales (por ejemplo, el de Cabañeros en Ciudad Real) no pueden ser explotados de ninguna manera.

Propiedades familiares

"Cuando se habla de propietarios de bosques, la gente piensa en la duquesa de Alba, y es cierto que también están entrando últimamente compradores como la constructora ACS o papeleras. Pero lo cierto es que en el 99% de los casos se trata de propiedades familiares de entre 2 y 10 hectáreas, que deben afrontar fuertes gastos para mantener el monte", explica Eduardo García Márquez, consultor técnico de COSE.

Los propietarios están obligados por ley a mantener limpio el bosque, entre otras cosas para prevenir incendios, con unos tratamientos que cuestan entre 2.000 y 4.000 euros por hectárea. Por ello, se hace necesario conseguir ingresos que permitan costear la limpieza. Sin embargo, no es sencillo cuando se trata de propiedades pequeñas. En este caso, los dueños buscan distintas fórmulas de asociacionismo que permitan afrontar inversiones y proyectos en común.

FUENTE|| Cincodías.com

Por parte de CCOO se demanda mayor atención sobre los bosques

CCOO demanda mayor atención sobre los bosques para lograr un mayor cumplimiento de la ley de montes, ya que se indica que sólo el 13 % de éstos cumple con la Ley de Montes. Asímismo reclama un mayor uso de la biomasa para reducir la dependencia energética de nuestro país y aconseja a las Administraciones Públicas, consumidores del 18 % del papel y madera de España, mayor conciencia en este consumo así como la exigencia de utilizar materia prima procedente de bosques certificados.

Para ver el artículo original, pinche aquí.
Labores de limpieza en un bosque.
Publicado el 18-01-2011 10:38

ESPAÑA.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO reclama, en el Año Internacional de los Bosques, una mayor y mejor gestión forestal de los mismos para reforzar su papel económico, de creación de empleo y de protección de la biodiversidad.

CCOO considera que, tanto las Administraciones Públicas (AAPP) como la sociedad, han dado la espalda a los bosques. Convirtiéndolos más en un problema de seguridad pública, por la gravedad de los incendios forestales, que en un elemento de gran valor como patrimonio natural y bienestar social y económico.

Pese a la gran superficie forestal que existe en España, apenas el 13% tiene el preceptivo plan de gestión que prescribe la Ley de Montes para su aprovechamiento. Lo que confirma la mala gestión y lo infravalorados que se encuentran. Porque para la FSC-CCOO los bosques no son sólo madera, un bien tan necesario como imprescindible para productos como papel, cartones o mobiliario, sino que también son corcho, biomasa o resina, todos ellos productos renovables sustitutivos de otras materias primas no renovables, como el petróleo, que generan un gran déficit económico en todo el Estado y merman la capacidad de recuperación y generando graves impactos ambientales, tanto en su producción como en la gestión de los residuos.

Asimismo, los bosques son, además de un pilar fundamental en el mantenimiento y mejora de la diversidad biológica, aspecto en el que España destaca como el país de la UE con un mayor índice de biodiversidad, fundamentales e insustituibles en su función de reguladores del clima por lo que es esencial que reciban, por parte de los poderes públicos, toda la atención que merecen.

Por todo ello, la Secretaría de Medio Ambiente de la FSC demanda que las AAPP promuevan la gestión forestal como elemento fundamental hacia una nueva economía sostenible, impulsando el desarrollo rural y la búsqueda de nuevos empleos verdes, consolidando los existentes, y que los propietarios privados y la industria sustituyan las materias primas cuyo origen no sea renovable por productos forestales (desde los tapones sintéticos de las botellas por corcho hasta las calderas de calefacción de gasoil o gas natural por biomasa).

El sindicato pide: a las AAPP, que son responsables del 18% del consumo de los productos de madera y papel en España, que desarrollen políticas de compra responsable de productos forestales, y a la ciudadanía y a las instituciones, públicas y privadas, que elijan en sus compras productos etiquetadas con el sello FSC (Forest Stewardship Council), reconocido internacionalmente por organizaciones ambientales, empresariales, indigenistas, de consumidores, de comercio justo y sindicales, que garantiza la procedencia de terrenos forestales económicamente viables, socialmente beneficiosos y ambientalmente responsables; lo cual ayudaría a promover y acompañar el cambio de modelo productivo hacia un desarrollo sostenible tanto en lo económico como en lo social y lo ambiental.


miércoles, 19 de enero de 2011

Año internacional de los bosques

Son muchas las noticias que los medios de comunicación están difundiendo para subrayar que el 2011 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de los Bosques, por ello desde este blog queremos ir haciéndonos eco sobre algunas de estas noticias. En ella veremos como se van a realizar una serie de actos en Nueva York para anunciar su declaración y la importancia medioambiental y económica que este tipo de actuaciones tiene.


Para ver el artículo original pinche aquí.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) va a desarrollar una serie de actividades para anunciar la declaración del Año Internacional de los Bosques 2011 acto que se va a celebrar en Nueva York del 24 de enero al 4 de febrero en Nueva York.

Así, según ha informado la ONU, en el Año Internacional de los Bosques se pretende evaluar en clave económica el valor de los bosques y las nuevas acciones de distintos países en materia de reducción de emisiones de carbono mediante la gestión forestal de los bosques.

Precisamente, la conmemoración comenzará coincidiendo con la novena sesión del Forum sobre los Bosques de la ONU (UNFF, por sus siglas en inglés), en la sede central de la ONU.

2011 fue declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de celebrar el papel de los hombres en la gestión y en la conservación de la masa forestal. El propósito de 'Bosques 2011' es además aumentar la concienciación sobre los múltiples beneficios de la salud de los bosques en la población y en la naturaleza.

A lo largo del año la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza tratará de asegurarse que la comunidad internacional entiende el valor real de los bosques y de que se dediquen más recursos a la protección del elemento natural "más valioso", así como para restaurar los paisajes degradados.

Durante el lanzamiento oficial se anunciarán nuevas iniciativas de restauración sobre la importancia mundial y nuevas averiguaciones sobre el valor económico de los bosques y se expondrán las acciones de algunos países en materia de reducción de emisiones de carbono a través de la gestión sostenible de los bosques.

La ONU defiende que los bosques del mundo son esenciales para la vida y para la biodiversidad que albergan. "Ellos son el aire que respiramos, el alimento, el agua y las medicinas que necesitamos para sobrevivir, la variedad de la vida en la Tierra, el clima que conforma nuestro presente y futuro, todo ello depende de los bosques. 2011 debe ser el año en que el mundo reconoce la importancia vital de la salud forestal para la vida en la Tierra para la gente y la biodiversidad", ha declarado la directora general de la IUCN, Julia Marton-Lefèvre.

Por su parte, el director de la oficina de medio ambiente y desarrollo de la UICN, Stewart Maginnis, ha destacado que los bosques ofrecen "la más rápida, el coste más efectivo y el mayor freno de las emisiones globales" y ha añadido que reduciendo a la mitad las emisiones de 2010 a 2020 se estima en un coste de 3,7 trillones de dólares (2,78 billones de euros)".

Mientras, el director general del Programa de Conservación de los Bosques de la UICN, Stephen Kelleher, ha manifestado que alrededor de un cuarto de los ingresos de las comunidades dependientes de los bosques vienen de los bienes y servicios que éstos proporcionan. "Nuestras últimas estimaciones señalan que los campos de bosques controlados por las poblaciones locales proporcionan 130.000 millones de dólares al año en beneficio de los más pobres", ha apuntado.

sábado, 15 de enero de 2011

Europa apuesta por la biomasa



Un estudio europeo revela las posibilidades de incrementar en gran medida la oferta de biomasa de madera

[Fecha: 2011-01-13]

Ilustración del artículo

Una de las prioridades de la agenda de la Unión Europea es doblar el porcentaje de energías renovables en Europa para 2020, cuando la energía ecológica debería representar el 20 % del consumo energético total de la región. Este plan hará que aumente la demanda de madera. La madera y sus residuos siempre han desempeñado un papel fundamental en Europa, al representar aproximadamente el 50 % de las fuentes de energía renovable. De modo que la gran duda que se plantea es: ¿habrá suficiente madera para satisfacer la demanda de Europa? El proyecto EUWOOD («Posibilidades reales de cambio en el crecimiento y aprovechamiento de los bosques de la UE»), respaldado por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG Energía), abordó esta cuestión y ha permitido profundizar en el tema del suministro de biomasa de madera.

Desde el año 2000 se han producido cambios que afectan al mercado de los productos forestales a nivel mundial. Mientras que nuestros antepasados usaban la madera para calentar sus hogares, actualmente estamos siendo testigos de una revolución, conforme la generación de energía a partir de madera se va haciendo un hueco en la industria. Por ejemplo, la industria utiliza madera como materia prima para la producción de productos químicos. Por tanto, cada vez resulta más complicado evaluar las decisiones en materia económica y de política forestal debido a la naturaleza cada vez más complicada del mercado de los productos forestales.

En vista de esto, los socios de EUWOOD usaron la herramienta «Wood Resource Balance» para comparar la demanda de madera destinada a la producción de energía y bienes con el suministro potencial de madera procedente de bosques y otras fuentes en la UE-27. Según sus hallazgos, un aumento de la oferta de biomasa de madera obtenida de los bosques europeos puede superar el nivel existente de uso de recursos, si los responsables a nivel de la UE aplican una estrategia exhaustiva y toman decisiones políticas rápidas y radicales.

El consorcio EUWOOD afirma que el potencial de biomasa teórico de los bosques de la UE ascendió a casi 1 300 millones de metros cúbicos en 2010. En concreto, la madera del tronco representó aproximadamente el 50 % de este potencial, mientras que la mitad restante estaba formada por residuos de tala, cepas y biomasa de madera de los primeros aclareos en bosques jóvenes. No obstante, este potencial quedó en realidad en cerca de 750 millones de metros cúbicos, una pérdida que fue consecuencia de limitaciones medioambientales, técnicas y sociales. La biomasa de los primeros aclareos, de cepas y residuos fue la más afectada.

Una limitación medioambiental, por ejemplo, es el descenso del cultivo de biomasa en lugares pobres para evitar la pérdida de nutrientes. Una limitación técnica podría ser la capacidad portante del suelo, que restringe el cultivo en suelos blandos, mientras que una limitación social guardaría relación con cómo varía la disponibilidad de biomasa como consecuencia de los cambios en la estructura de propiedad de los bosques. Cabe señalar que no se realizó ninguna evaluación de impactos completa de los cultivos intensificados.

EUWOOD empleó supuestos de movilización para valorar el potencial de producción de biomasa de madera. Sus responsables se centraron, por ejemplo, en la percepción que tiene la sociedad del uso que se hace de la madera. Por un lado, el potencial de la biomasa de madera puede aumentar hasta los 898 millones de metros cúbicos en 2030 si los europeos priman el uso de madera para generación de energía y otros usos. Por otro lado, el potencial podría reducirse a 625 millones de metros cúbicos si se consideran cruciales los posibles efectos negativos medioambientales de un aumento del uso de madera. Las limitaciones económicas, como los costes de adquisición, también podrían provocar una pérdida mayor.

Los hallazgos de un estudio de caso llevado a cabo en la región finlandesa de Carelia Septentrional demuestran claramente que el potencial de biomasa podría reducirse hasta un 28 % si la capacidad de pago de un usuario de residuos de tala cae un 4 %.

EUWOOD sugiere que habría que impulsar el suministro, tanto de los bosques como de otras fuentes, para ayudar a Europa a satisfacer el aumento de la demanda. Sin embargo, la demanda de madera podría reducirse si los europeos promueven la eficiencia energética y si se ponen a disposición otras fuentes de energía renovable basadas en la madera.

Coordinado por el Centro de Ciencias de la Madera de la Universidad de Hamburgo (Alemania), EUWOOD ha reunido a expertos del Instituto Forestal Europeo, la Sección Forestal de la CEPE/FAO (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas/Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el Instituto de Forestación y Productos Forestales de los Países Bajos (PROBOS) y el Instituto de Investigación Forestal de Finlandia (METLA) en Vantaa.

Para más información, consulte:

Instituto Forestal Europeo:
http://www.efi.int/portal/

Universidad de Hamburgo:
http://www.uni-hamburg.de/index_e.html

Para leer el informe final de EUWOOD, pulse:
aquí

viernes, 14 de enero de 2011

El proyecto Lignocrop: los cultivos energéticos como una oportunidad para el mundo rural

Desde estas líneas nos hacemos eco de cualquier noticia que tenga que ver con el desarrollo de la biomasa y de los cultivos energéticos. En este caso presentamos un estudio que están realizando en Castilla La Mancha y liderado por Iberdrola Renovables, junto con apoyo de la Junta, la Universidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a otros organismos y empresas, denominado Lignocrop.

Es un proyecto ambicioso que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y a desarrollar hasta el 2013. Según se cita en esta web, es el único de estas características en el mundo y pretende analizar todo el proceso que conllevaría la plantación, la cosecha, la logística de un sistema eficiente de cultivos energéticos vinculados a la biomasa para acabar siendo utilizada en una central de generación eléctrica. Los principales hitos del proyecto subyacen en:

  • · Estudio de toda la cadena de valor de la biomasa, con vistas a encontrar los parámetros de rentabilidad.
  • · Medios mecánicos para plantación, cosecha, recolección, astillado transporte biomasa.
  • · Sistema de cultivo con especies leñosas y cortes a los 2 y 3 años.
  • · Cultivo experimental en fincas de 35 hectáreas y otras de 10 hectáreas de las variedades de chopo, salix y robinia.
  • · Cultivos energéticos como complemento del alimentario, a desarrollar en terrenos no tan eficientes para el cultivo agroalimentario.
  • · Estudio sobre las características biológicas de las especies en función terreno y climatología. Necesidades de riego y consumo de agua.
  • · Proceso y problemas de la biomasa almacenada.

Su característica pasa por Presentamos en este artículo un resumen sobre cultivos energéticos que nos cuenta la revista de Castilla La Mancha, cuyo original puede ver aquí.

Desde aquí queremos hacer incidir en la importancia de proyectos de este tipo que requiere una alta capacidad financiera, pero que sus resultados pueden ayudar a cambiar el entorno rural. Un proyecto de este tipo necesita de coordinación entre organismos públicos y privados. Desde el clúster de Biomasa y Energía conocemos de su importancia y se está desarrollando un proyecto similar para analizar variedades para el cultivo en la zona del Valle del Ebro. Es un proyecto de carácter interregional ya que va a contar con parcelas de experimentación en Aragón, La Rioja y Navarra.

Los cultivos energéticos, una oportunidad para el mundo rural

La biomasa, es decir, la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía, no es solo una apuesta por las renovables, sino que también es una oportunidad de futuro para el mundo rural. Con el propósito de asentar las bases de un futuro mercado eficaz y eficiente, en Castilla-La Mancha se está desarrollando un ambicioso proyecto relacionado con la gestión de cultivos energéticos, que no requieren de terrenos de tanta calidad como la agricultura tradicional.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el proyecto Lignocrop desarrollado por la empresa Iberdrola Renovables, que consiste en el estudio y la gestión de los cultivos forestales energéticos, desde su plantación hasta su empleo como biomasa en una central que genere energía eléctrica. Esta iniciativa tiene como objetivo último la mayor eficiencia posible de todos los eslabones de la cadena de producción de cultivos energéticos, de manera que la biomasa participe en la generación de energía eléctrica en una proporción importante y que además resulte un proceso rentable.

En esta ambiciosa actuación también están implicados el Centro de Investigaciones Forestales (CIFOR-INIA), con gran conocimiento en el ámbito de los cultivos energéticos leñosos; y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), experto en maquinaria agrícola para cultivos energéticos y sistemas para controlar la evolución de una plantación. Por su parte, la UCLM se encarga de la caracterización de la biomasa y de los sistemas de almacenamiento. Lignocrop cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía (Plan E).

Lignocrop es la primera iniciativa mundial que desarrolla un estudio sobre la optimización de toda la cadena logística de los cultivos energéticos: selección genética de los cultivos, producción de la planta en diferentes localidades, crecimiento en los emplazamientos más adecuados, proceso de explotación, recolección y preparación, acondicionamiento de la biomasa, almacenamiento y entrega final a la central eléctrica.


El análisis de toda la cadena de producción de biomasa servirá para determinar la rentabilidad para todos los actores implicados en el proceso, desde los agricultores y propietarios del terreno o las empresas de servicios, hasta quienes gestionan y transportan la biomasa, una vez cortado el cultivo, hasta las plantas de generación energética.

En el marco de este proyecto, Iberdrola Renovables ha optado por la plantación de especies leñosas con ciclos de corta de dos o tres años. El resultado final pretende asentar las bases del mercado para el desarrollo posterior de esta industria, ayudando a que la biomasa se convierta, como pretenden los planes energéticos nacionales y europeos, en una alternativa real de energía renovable. Hasta este momento, el proyecto Lignocrop es el más grande y ambicioso de los que se desarrollan en el mundo acerca del estudio de toda la cadena de valor de los cultivos energéticos a gran escala.


El mes de junio de 2010 ha marcado el inicio de este proyecto y las plantaciones de los primeros cultivos leñosos se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2011. Las previsiones hablan de plantar 35 hectáreas de cultivo energético leñoso, principalmente chopo, robinia y salix, en la zona de Corduente y Molina de Aragón, en Guadalajara. También se plantarán 10 hectáreas en Peñafiel (Valladolid) y la misma cantidad en Archidona (Málaga).

Una actividad que puede crear riqueza y empleo en el medio rural

Los cultivos energéticos tienen como fin último la producción de energía, y se pretende que no compitan con los agroalimentarios. En este sentido, el responsable del Área de Biomasa de Iberdrola Renovables, José Antonio Arrieta, destaca que “defendemos el cultivo energético como una actividad complementaria a las que ya se llevan a cabo en el campo. La idea es que pueda proporcionar a los productores un complemento sólido a su actividad agroalimentaria, de modo que tengan una base estable y no sean tan dependientes de las oscilaciones de precios de los cultivos agroalimentarios tradicionales”.

Puesto que los cultivos energéticos permiten emplear tierras que, por sus bajos niveles de calidad, no pueden utilizarse para la plantación de cultivos agroalimentarios, “este proyecto cuenta con un valor añadido”, según el profesor de la UCLM Juan José Hernández, que coordina al grupo de trabajo de la Universidad regional implicado en el proyecto Lignocrop.


A este respecto, aunque la iniciativa se lleva a cabo a nivel nacional, esta última característica de no necesitar terrenos de gran calidad para la plantación de estos cultivos hace que Lignocrop sea especialmente útil en muchas zonas rurales de nuestra Comunidad Autónoma, abriendo una puerta al desarrollo y a la creación de riqueza y empleo. Además, cuando se disponga de esos cultivos energéticos y la biomasa se haya convertido de hecho en un elemento importante para la generación de energía eléctrica, es probable que sean muchas las pequeñas empresas que se impliquen en las posibilidades de futuro que ofrece esta nueva industria asentada en el medio rural.

Así, el proyecto ha suscitado mucho interés y son muchos los agricultores/propietarios y pequeñas empresas de servicios agrícolas las que han mostrado interés. Sin embargo, en esta fase inicial se va a contar con empresas con experiencia para llevar a cabo las plantaciones. Las empresas Biopoplar y Productos y Desarrollos Europeos van a llevar a cabo el estudio de los terrenos, la selección y producción de plantas, su aclimatación, la plantación con maquinaria específica y la recolección de la misma, también con maquinaria adecuada para obtener la máxima eficiencia. Estas empresas a su vez se van a apoyar en personas y empresas agrícolas de la zona, con lo que Lignocrop es ya desde el comienzo un dinamizador de trabajo y empleo.


“Se pretende aprovechar el tejido productivo agrícola que existe en la zona para llevar a cabo labores de explotación y mantenimiento de la plantación y para orientarlo y formarlo de cara a realizar en el futuro una actividad de este tipo”, destaca José Antonio Arrieta, quien añade que “analizamos el coste de toda la cadena de producción de manera que sea rentable para agricultores, propietarios, empresas de servicios y demás implicados en el proyecto, incluyendo las centrales de producción de energía”.

Puesto que el propósito de este proyecto a largo plazo es asentar las bases para la existencia de un mercado de biomasa rentable del que las centrales productoras de energía puedan servirse de manera competitiva, la experiencia Lignocrop resulta de vital importancia de cara al futuro para el desarrollo de todo el sector de la biomasa. El proyecto tiene un plazo, en su parte administrativa, de año y medio, pero de manera efectiva se desarrollará en tres años, cuando se obtenga la primera corta, a finales de 2013. Una vez concluído el proyecto que financia el Gobierno regional los socios implicados, y las empresas colaboradoras, continuarán al menos durante dos ciclos más, es decir, seis años, trabajando en esta iniciativa.


La labor que se desarrolla en la Universidad de Castilla-La Mancha

El grupo de Combustibles y Motores de la Escuela de Ingenieros del Campus que la UCLM tiene en Ciudad Real, con sus cuatro profesores y las dos personas que allí se forman, está implicado de manera directa en esta iniciativa. En concreto, su papel consiste en el estudio y la caracterización de diferentes tipos de cultivo. Esto significa que los expertos de la UCLM estudian el valor calorífico y el contenido de cada cultivo energético. Además, en la Universidad regional también se encargan de todos los aspectos relacionados con el almacenamiento de esta biomasa.

En este momento, los investigadores de la UCLM se encuentran buscando información acerca de las propiedades físicas y químicas de muchas de estas especies, y también obteniendo datos sobre las condiciones climatológicas exactas de los lugares en los que se plantarán estos cultivos leñosos, así como llevando a cabo la caracterización de especies con propiedades similares. Asimismo, en la Universidad regional ya cuentan con biomasa de otros tipos almacenada, que pueda arrojar luz sobre cómo funciona el almacenamiento y los problemas que pueden surgir en ese proceso.



Por tanto, la función de la UCLM en ese proyecto es estudiar la biomasa ya recogida y almacenada, para saber cómo cambian sus condiciones de humedad y temperatura, con el propósito de evitar que hubiera problemas de almacenamiento y, en caso de que se registrasen, determinar qué se debería hacer para evitarlos. A este respecto, el profesor que coordina al grupo de trabajo de la Universidad regional explica que “cuando se almacena biomasa en grandes cantidades, como requeriría una planta de generación de energía eléctrica, pueden aparecer una serie de problemas, dependiendo del tipo de biomasa, de cómo se almacene, de los pre-tratamientos que se hayan hecho, de si la biomasa está astillada, triturada, empacada…hay que conocer cómo evoluciona esa biomasa almacenada, en función de cómo evolucionan las condiciones climatológicas”.


Por su parte, el responsable de Biomasa en Iberdrola Renovables destaca que “la relación de trabajo con la UCLM existe desde hace cuatro años y es muy buena. Este departamento en concreto tiene mucha experiencia en el área de biomasa y colaboran en distintas funciones; nuestras relaciones son muy fructíferas”.

Asimismo, el proyecto Lignocrop va a contar con la participación de una Oficina Técnica, gestionada por Zabala Innovation Consulting, que se encargará de dar soporte a todo el proyecto. También dispondrá de una Oficina Medioambiental de la que se ocupará la empresa Alquimia, con sede en Daimiel (Ciudad Real).



Desde este recurso se encargarán de los estudios de evolución de los terrenos y el control del uso eficiente del agua y los productos fitosanitarios empleados. En palabras de José Antonio Arrieta,”se pretende analizar la situación inicial de los terrenos que se utilicen en el proyecto, llevar a cabo un seguimiento continuo y asegurar que al final del ciclo productivo los devolvemos en mejores condiciones a las que los recibimos inicialmente, de forma que puedan ser utilizados para cualquier nueva plantación energética o alimentaria”.

Elena Díaz

Archivo del blog