Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

El céntimo verde ya casi está aquí y va a ser Salgado la que lo defienda

Zapatero encarga a Salgado, y no a Sebastián, cerrar el Pacto de la Energía

Rubén Esteller / Lorena López
30/11/2010 - 6:04

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a elegir a su mano derecha, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para liderar el Pacto de Estado de la Energía cuanto antes, algo que el titular de Industria, Miguel Sebastián, no ha logrado desde que se acordara comenzar las conversaciones con el Partido Popular el pasado julio.

El problema se centra en la pérdida de peso político de Sebastián, que se ha debilitado aún más tras la reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero y los 37 empresarios más potentes del país, quienes no escatimaron en quejas sobre la incertidumbre del negocio energético y también sobre el desamparo que sufre el sector turístico, que también es competencia de este ministerio.

La maniobra de Zapatero de encargar a Salgado tomar las riendas del Pacto de la Energía, supone un empujón para reforzar el trabajo del titular de la cartera de Industria, que al igual que su homólogo en Fomento, José Blanco, no fueron invitados al encuentro.

Desde algunas compañías no se explican la ausencia de Sebastián y Blanco en la reunión de Zapatero y los empresarios del pasado fin de semana, ya que están al frente de los principales ministerios de los que dependen las grandes empresas del país.

Por contra, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y la mencionada Salgado han salido reforzados de tal encuentro y Zapatero ha depositado toda su confianza en ellos.

En concreto, Salgado tiene la misión de cerrar el Pacto de la Energía, que ya está en una fase muy avanzada pero donde aún se encuentran pendientes algunos puntos que son los que levantan mayores ampollas (ver gráfico).

Próxima reunión

La orden concreta del jefe de Ejecutivo es que este acuerdo se cierre cuanto antes, por lo que está pendiente que el Ministerio de Economía convoque una reunión con todos los partidos políticos para tratar, en primer lugar el acuerdo que se alcanzó en la Subcomisión del Congreso creada para analizar la estrategia energética de España para el 2020.

En este punto Salgado tiene la misión de plantear una propuesta que ha suscitado la polémica entre las petroleras. Se trata de la inciativa de que el coste de las renovables se comparta entre todos los sectores y no sólo se cargue al recibo de la luz. El sector ya ha acuñado esta medida como el céntimo verde ya que se aplicaría a través de una tasa a las gasolinas y el gasóleo.

Pero la parte más social de este Pacto se encuentra con la próxima revisión del recibo de la luz. Tras la congelación pactada entre el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, y el propio Sebastián para comenzar a hablar del Pacto Energético, Salgado tiene ahora que enfrentarse a decisiones firmes y coherentes con la colocación del déficit de tarifa por 13.500 millones, cuya prospección de la demanda de la primera emisión del fondo comenzó el pasado 24 de noviembre y finalizará el próximo día 8 de diciembre.

Consulta más información en diario elEconomista

La biomasa sustituto de combustibles renovables

La biomasa como sustituto necesario de combustibles contaminantes

.

La biomasa como sustituto necesario de combustibles contaminantes

La biomasa como sustitución a otros combustibles altamente contaminantes y la necesidad de impulsar su utilización ha sido el tema central de una jornada sobre masa y gestión forestal que se ha discutido en el Congresio Nacional de Medio Ambiente (Conama).

La biomasa es la energía renovable que menor desarrollo ha tenido hasta el momento, sin embargo el director general de Energía y Nuevos Negocio de ENCE, Luis López-Van Dam ha explicado sus numerosas ventajas.

Además de no emitir CO2, la adecuada gestión de la biomasa ayuda a evitar los incendios forestales.

El representante de ENCE ha explicado también que no son sólo ventajas de la propia biomasa como energía si no también, es una fuente de generación de empleo.

"Se consiguen veinte empleos por megavatio y además un aumento del empleo en el entorno rural gracias a las plantaciones de cultivos energéticos" ha afirmado.

Esta energía es estable, sólo depende de un combustible gestionable que se puede usar las 24 horas del día y su producción puede aumentarse y disminuirse según las necesidades lo reclamen, pudiéndose recuperar después.

Esta es una de las grandes diferencias de la biomasa respecto a las demás energías renovables.

Por su parte, el responsable del programa de Bosques de WWF España, Félix Romero, ha insistido mucho en la existencia de los cultivos energéticos y su gestión.

"Nuestra preocupación es la buena gestión del territorio ya que hacer cultivos masivos de biomasa puede agravar la explotación del terreno" ha explicado a EFEverde.

Desde WWF defienden incentivar la gestión de los bosques, "lo que también es conservar la biodiversidad" y aseguran que para esto es imprescindible tener un modelo de gestión del bosque adecuado que "asegure, en base a unos parámetros, que lo que se está sacando del bosque es lo que se puede sacar".

Romero ha afirmado que estamos en un contexto de cambio global donde el consumo energético no puede seguir basándose en combustibles fósiles. Y ha dicho de acuerdo con las palabras del representante de ENCE, "el cambio climático está dinamizado por los gases de efecto invernadero por la combustión de combustibles fósiles y la biomasa se presenta como una alternativa y un recurso inagotable siempre que esté bien gestionado".

eluniverso.com/

Extremadura se vuelca con la biomasa


biomasa extremadura e1290590950463 Se generarán miles de empleos gracias a la biomasa en Extremadura

La implantación de la biomasa en la región de Extremadura, en el que se aprovecha y recicla los residuos agrícolas, ganaderos y forestales, podría generar miles de empleos en la región, como ha aseguró ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro.

La planta de Miajadas, en la que se inauguró hace poco, ya ha generado unos 100 puestos de empleo, en el que se reparten 25 en planta y 75 en el campo, lo cual será un ejemplo a seguir para los futuros proyectos de la implantación de la biomasa. Se asegura de este modo y se da la certeza de que estas plantas facilitan los objetivos marcados de la lucha contra el cambio climático, conservación del medio ambiente, creación de empleo e industrias y reducir la dependencia energética de la región.

Aun así, la biomasa en Extremadura no acaba aun de acogerse como debería ser en esta región, sobre todo por la falta de información de los inversores para aportar la seguridad en el sector y su rentabilidad. Por tanto, la biomasa es la renovable que más hincapié se debe tomar en la conciencia extremeña, y la que mayor mano de obra se necesitará a su vez.

Navarro plantea ante esta escasez de biomasa en Extremadura, el diálogo y la interacción entre sectores agrarios e industriales con los inversores para que haya una mayor confianza y un desarrollo notable en la biomasa, además de hacerse un acuerdo entre estas partes para que todos los sectores participantes estén asegurados y conserven la confianza en la biomasa. Aparte de la generación de puestos de empleo, se generaría electricidad gracias a la biomasa con una potencia de más de 300 megavatios.

Vía: Europa Press

Buena iniciativa de los mayores productores de bienes de consumo

El Foro sobre Productos de Consumo --que reúne a comerciantes y fabricantes del sector-- se ha comprometido a erradicar aquellas actividades relacionadas con la deforestación y a eliminar gradualmente los gases responsables del calentamiento global, en el marco de la primera jornada de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Cancún.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/11/2010, 18:15 H |

En concreto, el foro se ha comprometido a movilizar los recursos colectivos para lograr la desaparición de las prácticas de deforestación antes del año 2020. La deforestación no es sólo una de las principales causas del cambio climático sino también el origen del 17 por ciento de los gases causantes del efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

En cuanto a la refrigeración, las empresas del foro han acordado comenzar la eliminación gradual de los refrigerantes a base de hidrofluorocarbonos (HFC) a partir de 2015 y su sustitución por otros refrigerantes que no contengan gases de ese tipo.

El Foro, creado en el año 2009, es una organización que aglutina a cerca de 400 empresas de fabricación y venta de productos de consumo entre las que se encuentran Barilla, Carrefour, Coca-Cola, Henkel, Johnson & Johnson, Kellogg, Kraft, L'Oréal, Nestlé, Pepsi Co, Procter & Gamble, S.C. Johnson, Tesco, Unilever o Walmart, entre otras. Las medidas han sido anunciadas por la Junta Directiva del Foro, formada por 50 consejeros delegados y copresidida por Muhtar Kent, de The Coca-Cola Company, y Lars Olofsson, de Carrefour.

"Las iniciativas que ha anunciado nuestro sector constituyen un buen ejemplo del tipo de actuaciones, decididas y positivas, que vamos a tener que emprender para marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático", ha explicado Kent.

Por su parte, Sir Terry Leahy, de Tesco, y Paul Polman, de Unilever, han coincidido en señalar que este sector "tiene la responsabilidad de comprar las materias primas de una manera que anime a los productores a no ampliar las superficies deforestadas". "Es tarea nuestra elaborar planes de actuación concretos para los distintos problemas que plantea el aprovisionamiento de materias primas como la soja, el aceite de palma, la carne, el papel y el cartón de manera sostenible", han especificado.

Por último, el vicepresidente senior de Mercados en World Wildlife Fund (WWF), Jason Clay, ha dado "la bienvenida a esta iniciativa". "Las dimensiones, la presencia geográfica y el poder adquisitivo de las empresas del Foro podrían transformar los mercados de esas materias primas y contribuir a poner fin a la deforestación de la selva tropical de países como Brasil e Indonesia", ha destacado.

ECOticias.com – ep


lunes, 29 de noviembre de 2010

Andalucía lider nacional en generación de electricidad por biomasa

Medioambiente impulsa el uso de la biomasa

29/11/2010. Economía y Empresa

Medioambiente impulsa el uso de la biomasaEl uso de la materia orgánica como energía renovable está propiciando la aparición de empresas especializadas en el sector

La Junta de Andalucía, en su compromiso de búsqueda y aplicación de modelos de gestión forestal sostenible, ha impulsado desde la Consejería de Medio Ambiente dos iniciativas dirigidas al aprovechamiento de la biomasa. Se trata de un proyecto para el aprovechamiento de biomasa en Andalucía y de un servicio para el cálculo de la generación potencial de madera y biomasa en la región.

Nuestra comunidad cuenta actualmente con una superficie de 4,6 millones de hectáreas forestales, de las cuales el 27% son de titularidad pública, por lo que la Administración autonómica considera el aprovechamiento de la biomasa como una alternativa de gestión forestal sostenible que debe hacerse teniendo en cuenta la compatibilidad con otros usos económicos, sociales y ambientales de los montes.

En Andalucía se está potenciando la sostenibilidad y la regeneración del entorno a través de la adaptación de l Plan Forestal Andaluz y la iniciativa Horizonte 2015 , programas basados en la valorización y aprovechamiento de los diferentes productos y subproductos generados por los trabajos de selvicultura y aprovechamiento de los montes. Asimismo, el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011-2020 recoge los requerimientos de la Directiva 2009/28/CE, que establece en un 20 % el objetivo de la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía bruta en 2020.

Otro de los programas vinculados al desarrollo sostenible es el ‘Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007- 2012' (PAAC), donde se recoge la necesidad de fomentar el aprovechamiento energético de la biomasa para favorecer el cumplimiento de los objetivos del protocolo de Kyoto.

Asimismo, es destacable la importancia de la biomasa eléctrica ya que Andalucía lidera el sector con un porcentaje del 51% del total a nivel nacional lo cuál supone un uso de electricidad anual para más de 280.000 hogares.

El uso intensivo de la biomasa está propiciando la aparición de empresas especializadas en la fabricación de los denominados Pellet (biomasa densificada de pequeño tamaño), campo en el que Andalucía ha experimentado un notable avance al contar con seis plantas de fabricación en distintas provincias de nuestra Comunidad. Recientemente se ha creado la Sociedad Andaluza de la Valorización de la Biomasa, que impulsará el uso de esta materia como fuente energía.

Respeto por el medio ambiente

Se habla de las energías renovables como aquellas que se pueden utilizar de forma continua y son inagotables desde una perspectiva de la vida humana. En general, se conceptúan como más respetuosas con el medio ambiente, y entre las ventajas se citan la no emisión de gases responsables del efecto invernadero y lluvia ácida, la no generación de residuos radiactivos de difícil tratamiento y muy larga permanencia en el tiempo que hipoteca el futuro de muchas generaciones futuras…. Esto no significa que no tengan impactos sobre el territorio y el medio natural, ya que, dependiendo de la ubicación de los equipamientos e infraestructuras asociadas, estos serán más o menos manifiestos.

Entre las energías renovables cabe destacar la biomasa como materia orgánica, no fósil, de origen biológico, o la fracción biodegradable de los productos, residuos y residuos de la agricultura, incluidas sustancias vegetales y animales, forestales y sus industrias, así como la fracción biodegradable de los residuos. Esta energía acumulada puede liberarse en forma de calor, electricidad o energía mecánica. Un ejemplo de ello es el uso de la biomasa forestal es considerada como aquella que se origina en los tratamientos forestales de los bosques.


Diagnostico de la legislacion y ayudas de la biomasa en espana v5

Presentación de Avebiom sobre la legislación y ayudas de la biomasa en España

Aragón consigue reducir un 14 % las emisiones de CO2









29/11/2010
Aragón reduce sus emisiones de C02 en 14.000 toneladas

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático ha permitido reducir las emisiones de C02 en 14.000 toneladas en la Comunidad. Una iniciativa del Gobierno de Aragón que cuenta con la adhesión de 114 entidades. Para conocer sus iniciativas y el desarrollo de la estrategia se ha celebrado en el séptimo plenario de "Actúa con energía".
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla

Zaragoza.- Las más de cien entidades adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias han estado presentes en el séptimo plenario del programa "Actúa con energía". Un programa que ayuda a las empresas a desarrollar sus propios planes de lucha contra el cambio climático con medidas que ya han supuesto el ahorro de 14.000 toneladas de CO2 en la Comunidad.

Que toda la sociedad aragonesa y todas las empresas de la Comunidad establezcan pautas para luchar contra el cambio climático es el objetivo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha sido el encargado de inaugurar el plenario de “Actúa con energía” puesto en marcha en 2004. Boné se ha mostrado “muy satisfecho” de la respuesta de los diferentes sectores y del mundo empresarial. “Estamos muy contentos porque son 114 las entidades que han realizado su propio plan de acción o se han adherido a una estrategia que tiene 200 líneas de actuación y 150 medidas”, ha comentado Boné.

Para Boné “la lucha contra el cambio climático va a ser el elemento fundamental durante este siglo a nivel de toda la humanidad”.

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha explicado que este documento es para toda la sociedad, que cuenta con de más cien entidades adheridas a la estrategia y que han establecido medidas que suponen el ahorro de 14.000 toneladas de CO2. Sevilla ha comentado la creación de una secretaria técnica que apuesta para contar a las empresas qué pueden hacer. “Hay empresas que pueden hacer mucho otras menos, pero cada tonelada cuenta”, ha comentado Sevilla.

Como ha comentado Boné éste es “un punto de encuentro para la lucha contra el cambio climático y que permite intercambiar experiencias”. Y como tal ha contado con la presencia de numerosas empresas. Jorge Fábregas de Fomento de Construcciones y Contratas ha manifestado que las medidas que han tomado se han basado, sobre todo, en el transporte con el ahorro en los viajes y en lo referente de colocación de vehículos eléctricos e híbridos. Por su parte el director general de Pyrenalia ha ejemplificado que en su empresa gratifican a los empleados que van a Pla-Za en coches compartidos con una plaza de garaje.

Adhesiones a la EACCEL

Actualmente, hay 114 entidades adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, de las que 103 están en el nivel uno, diez en el nivel dos y una en el nivel tres. Entre las entidades adheridas, el 50% son empresas, el 28% asociaciones y colectivos y el resto administraciones públicas, entidades educativas y del sector agrario.

Las empresas adheridas en el nivel dos y tres incluyen un Plan de Acción que suponen una serie de acciones encaminadas a la reducción de emisiones de CO2, que tienen una repercusión directa en la reducción de consumos energéticos y costes.

Las nueve empresas que cuentan con estos planes de acción están aplicando medias cuantificables, el 82% de las propuestas están encaminadas al ahorro energético, el 9% al ahorro de materias primas y el 7% a la aplicación de energías renovables.

Inversiones a raíz de los incendios

26/11/2010

Consejo de Ministros

El MARM invertirá más de 15 millones de Euros para restaurar las zonas afectadas por incendios y catástrofes naturales

Las actuaciones se desarrollarán en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia. 
 
Se invertirán un total de 9.649.707,08 Euros en actuaciones de reparación y mejora forestal y 5.500.000 Euros para la reparación de infraestructuras.

El Consejo de Ministros, ha acordado hoy, A propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, declarar como zonas de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental y de la emergencia de las obras para la urgente e inmediata reparación de los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias CCAA en 2009 y 2010. 
 
La inversión que conlleva este acuerdo asciende a un total de 15.149.707,08 Euros, cuyo gasto se financia con cargo al presupuesto de gastos del ejercicio 2010 de las Direcciones Generales de Medio Natural y Política Forestal, y de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. 
 
Las actuaciones previstas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal están destinadas a complementar la restauración forestal y recuperación y regeneración ambiental con la limpieza y restauración de las superficies, la adecuación de accesos y la plantación de algunas especies forestales, así como la restauración ambiental de los hábitats de los espacios de la Red Natura 2000, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. 
 
Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural realizará actuaciones de reparación y mejora de pistas forestales y otras infraestructuras rurales, reparación de caminos rurales, naturales y vías verdes y otras infraestructuras destinadas al uso recreativo y didáctico, afectadas por incendios forestales. 


Actuaciones de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

CC .AA.

Distribución del fondo de Contingencia. Euros

Andalucía

500.000

Aragón

1.200.000

Canarias

500.000

Castilla-La Mancha

800.000

Castilla y León

1.000.000

Cataluña

500.000

Extremadura

1.000.000

TOTAL

5.500.000

Actuaciones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

CC .AA.

Distribución del fondo de Contingencia. Euros

Andalucía

4.282.176,03

Aragón

26.637,86

Canarias

1.094.457,76

Castilla-La Mancha

483.961,19

Castilla y León

672.545

Cataluña

16.578,56

Extremadura

1.721.536,33

La Rioja

967.107,07

Murcia

384.707,08

TOTAL

9.649.707,08

Archivo del blog