Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Sodemasa participa en un proyecto europeo para optimización de biomasa

Sodemasa participa en un proyecto europeo para optimizar y rentabilizar el suministro de biomasa

El proyecto WOODE3, dentro del Programa Interreg MED, está dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y en él participan socios de cinco países mediterráneos. Se estudiarán las cadenas de suministro de biomasa para adoptar las soluciones más eficientes económicamente y que reduzcan la huella ecológica


El Departamento de Medio Ambiente a través de la empresa pública Sodemasa participa en el proyecto europeo WOODE3, “Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera”. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos dentro del Programa Interreg MED, que busca optimizar y orientar políticas de aprovechamiento energético de la madera, e incluirlas en la planificación territorial de los países europeos ribereños del Mediterráneo.
En este proyecto participan 5 países de la cuenca mediterránea (Grecia, Eslovenia, Italia, Francia y España). Está dotado con un presupuesto de 1.247.582 € y tiene una duración prevista de dos años y medio.
Su objetivo principal es desarrollar la utilización de una energía renovable, la biomasa, y proporcionar los mecanismos de apoyo a la toma de decisiones y a los operadores económicos, aumentando la capacidad de la zona mediterránea para fomentar un uso sostenible y racional de la biomasa forestal como fuente de energía.
Este programa permitirá profundizar en el conocimiento del sector y ayudar especialmente a pequeños empresarios y otros agentes económicos a elegir los sistemas de acceso y logística óptimos, aumentando así la competitividad de las empresas y generando más riqueza y oportunidades en el medio rural. Al mismo tiempo, incidirá en beneficio de la limpieza y el buen estado de las masas boscosas, con la consiguiente repercusión en la prevención de incendios forestales.

Desarrollo del proyecto

El pasado verano arrancó el desarrollo del proyecto, que para mejorar la eficiencia económica del sector de la madera como fuente de energía, realizará un análisis de los diferentes procesos de recolección y sus cadenas de suministro. Así, se determinarán los indicadores precisos que permitan hacer un seguimiento y evaluación de las diferentes iniciativas del sector.
Además, con el estudio de las cadenas de suministro de biomasa forestal se desarrollará una herramienta informática para medir los impactos sobre el medio ambiente y reducir la huella de carbono.
Los datos serán compartidos en una base de recursos en línea del espacio MED, integrado por las regiones pertenecientes a nueve estados europeos del arco mediterráneo. Esta plataforma será accesible, tanto para agentes públicos como privados.
SODEMASA participa en todos los grupos de tareas con mayor o menor presencia, coordinando directamente dos acciones concretas: la elaboración de una guía metodología de aplicación de la herramienta desarrollada y el fomento de su uso entre los actores de la biomasa de la herramienta.
Además del trabajo técnico, está prevista la realización de encuentros y talleres de trabajo con los diferentes actores implicados en el sector de la biomasa forestal y encuentros internos entre socios.
Segundo proyecto
Tras la finalización del proyecto Silvapyr 2006, se trata del segundo proyecto de temática forestal a nivel europeo en el que participa SODEMASA como socio. A diferencia del proyecto Silvapyr donde solo participaron socios franceses y españoles, en el WOODE3, intervienen socios franceses (Cámara de comercio de Drôme, en la región Rhône Alpes), italianos (Región de Piamont y ciudad de Entracque), griegos (Provincia de Ioannina) eslovenos (Cámara nacional de agricultura y bosques) y españoles (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y SODEMASA).


viernes, 29 de octubre de 2010

Otra central para Aragón: ésta en Ejea

De nuevo nos hacemos eco de una nueva planta que se va a desarrollar en Aragón, en este caso en Ejea de los Caballeros. La planta de 2 megawatios y utilizará como materia prima la biomasa procedente de la explotación y limpieza de bosques. Para ello se nutrirá de 18.000 toneladas de biomasa procedente de bosques, aunque con posterioridad se combinará con biomasa procedente de cultivos energéticos. El total de puestos de trabajo que se crearán será de 40 puestos de trabajo.

La tecnología a utilizar será la de gasificación.

Ejea pone en marcha una planta de producción eléctrica a partir de biomasa


27-10-2010 / 20:00 h
Zaragoza, 27 oct (EFE).- IDERMA Generación S.L. se ha comprometido hoy con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a instalar una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa con una potencia eléctrica 2 megavatios que abriría en 2012 en el Polígono Industrial "Valdeferrín Oeste".

La planta industrial, que ocupará una superficie de 7.000 metros cuadrados, utilizará como materia prima biomasa de origen forestal procedente de la explotación y limpieza de los bosques de las áreas próximas a la localidad.

El objetivo de la empresa es la retirada anual de unas 18.000 toneladas de material de residuos del monte para cubrir las necesidades de la planta, informan fuentes del Ayuntamiento de Ejea en una nota de prensa.

Según fuentes de la propia empresa, en un futuro se pretende la combinación de la biomasa procedente del residuo forestal con biomasa procedente de cultivos energéticos leñosos obtenidos en la zona.

La empresa tiene la previsión de realizar doce contrataciones directas y generar hasta cuarenta empleos indirectos que dinamizarán el tejido productivo del municipio, con el suministro de los servicios auxiliares necesarios para la explotación de la planta industrial.

Utilizará tecnología de primer nivel basada en gasificación y desarrollará otro tipo de proyectos basados en energías renovables y el uso eficiente de la energía, como por ejemplo sistemas basados en geotermia, sistemas de iluminación mediante tecnología LED, desarrollo de plantaciones de cultivos energéticos, y un parque eólico de potencia entre 20Mw y 25Mw.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se ha comprometido a colaborar en las gestiones para que la adquisición del suelo industrial necesario para el desarrollo de la planta sea incluido en el convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y él mismo por el que podrá alcanzar una subvención del 30% sobre el precio de compra del suelo. EFE


Comentarios desde la feria de Valladolid de Bioenergía

En estos momentos la capacidad de producción de pellets en España está al 20 % de su capacidad. ¿Por ello van a resultar rentables proyectos de fabricación de pellets? Hemos ido oyendo algunos proyectos en estos meses en varias zonas de Aragón por lo que de momento pedimos prudencia para ese tipo de proyectos. Primero el mercado debe ir recogiendo esas expectativas y que vaya absorbiendo esa capacidad excedentaria y máxime cuando esas inversiones se basan en dinero público.
En resumen mucha prudencia

jueves, 28 de octubre de 2010

BIOMASA EN ARAGÓN: Reacciones españolas a la venta de bosques por el ...

BIOMASA EN ARAGÓN: Reacciones españolas a la venta de bosques por el ...: "Rechazo frontal a vender bosques para reducir el déficitExpertos forestales y ecologistas coinciden en que sería un error que España siguier..."

Reacciones españolas a la venta de bosques por el estado inglés

Expertos forestales y ecologistas coinciden en que sería un error que España siguiera el ejemplo de Reino Unido, que ha decidido vender bosques públicos para paliar el déficit público, porque los montes son "el mayor patrimonio del Estado" y, en ese sentido, consideran que sería como vender La Alhambra o el Museo del Prado.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/10/2010, 17:49 H | (241) VECES LEÍDA











ECOticias.com – ep

lunes, 25 de octubre de 2010

Presentación jornadas sobre biomasa de Albarracín

Check out this SlideShare Presentation:

Allí estaremos

La Feria del sector más grande Europa analiza la industria como fuente de empleo

La bioenergía reunirá en Valladolid a casi quinientas empresas de 22 países

En Expobienergía se podrán ver las últimas novedades tecnológicas así como instalaciones y proyectos de biomasa.

Valladolid- Es, sin duda alguna, el evento anual espacializado en bioenergía más grande en Europa. Así lo confirma la presencia de 425 empresas y marcas procedentes de 22 países -en esta edición se suman Estados Unidos y Brasil- que se darán cita, a partir del próximo miércoles y hasta el viernes, en Expobienergía, que se celebrará en el recinto ferial de la capital vallisoletana.
Y es que, a pesar de la actual crisis, aumenta en un 20 por ciento el número de expositores presentes en esta cita y, por ello, se ha tenido que aumentar en un 35 por ciento los metros contratados respecto a 2009.
El director de Expobienergía, Jorge Herrero considera que las expectativas pasan por alcanzar los 13.000 visitantes, debido al interés «de mucho de ellos por las oportunidades que genera la bioenergía como una fuente de energía moderna, muy rentable y sostenible, y con importantes recursos disponibles en nuestro entorno más cercano».

Visitas a empresas
Expobienergía acoge durante estos tres días un amplio programa de actividades, donde tendrán cabida el quinto Congreso Internacional de Bioenergía, una ronda de negocios entre empresas de Europa e Iberoamérica, sesiones técnicas y una ruta profesional a instalaciones de producción y uso de biomasa en distintas localidades burgalesa, Villazopeque y Briviesca.
Durante estos tres días, los visitantes profesionales podrán conocer de primera mano cientos de ejemplos y casos de éxito de proyectos e instalaciones de biomasa en todo el territorio español.
En este certamen se darán cita las últimas novedades tecnológicas. Además, la convocatoria de los quintos Premios a la Innovación ha recibido 18 candidaturas que optan a estos galardones, con una dotación de 3.000 euros en tres categorías distintas: Equipos para la valorización energética de la biomasa; Proyectos de bioenergía a mediana y gran escala; y Equipos para recolección, manejo, transformación y transporte de la biomasa.
Dentro de las sesiones técnicas, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) abrirá las jornadas con la sesión titulada «Domoheat». Al día siguiente será el turno para la Asociación Española de Biogás (Aebig) y el último día se tratará sobre «La reducción del consumo energético del sector turístico».
El certamen está organizado por Avebiom y Fundación Cesefor y cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

Sistema mixto para la gestión de biomasa en Gailicia

La Diputación espera producir 100.000 toneladas de biomasa al año

La institución ha iniciado la construcción de los centros de transformación de A Gudiña, Trasmiras y A Arnoia

Miguel Ascón
OURENSE/LA VOZ.
25/10/2010

Las obras del centro de transformación de biomasa que la Diputación promueve en A Gudiña ya han comenzado y en breve se espera que ocurra lo mismo con las plantas de Trasmiras y A Arnoia. Las tres forman parte de un proyecto conjunto de la institución provincial, que busca ofrecer alternativas rentables para los montes gallegos y, de paso, la producción de energías limpias. En total, se pretenden producir 100.000 toneladas al año de biomasa.

En los primeros meses del año que viene las centrales podrían ya estar en funcionamiento ya que, según explica el jefe del servicio de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación, Javier Bobe, las obras son las de una simple nave y la maquinaria ya está encargada. Cuando las tres plantas estén en marcha, la empresa adjudicataria de las mismas deberá gestionarlas durante un plazo de 25 años. Además, la institución provincial aporta 1,9 millones de euros pero la concesionaria también debe invertir otros 1,3. De este modo, indica Bobe, la Diputación se garantiza que la compañía buscará la rentabilidad del negocio.

Usos

Un paso previo a la construcción de las centrales fue el análisis del futuro uso que se dará a la biomasa. Este depende del tipo de residuos forestales que se utilicen y, según sean estos, será herbácea o leñosa. La primera de ellas es más húmeda y tiene, por tanto, menor poder calorífico. Se usa, una vez compostada y fermentada, como biogás para la cogeneración de energía. La segunda es la que, finalmente, ha sido elegida. Tiene menos humedad y un mayor potencial calorífico que permite usarla como combustible para calefacción.

La intención de la Diputación es que los propietarios de los montes lleven a las tres nuevas centrales los residuos de podas y desbroces. Allí serían tratados para descartar la parte que no valga y para comprimir y homogeneizar el resto obteniendo finalmente los conocidos como pellets. Se trata de pequeños cilindros que son los usados como combustible en calderas o estufas de biomasa.

La propia Diputación podría ser una de las compradoras de este producto ya que acaba de acordar la compra de cuatro calderas de este tipo para la calefacción del Pazo dos Deportes Paco Paz, del Centro Cultural, del Pazo de Vilamarín y del taller de maquinaria de la institución provincial. Otras entidades públicas y privadas están apostando también por este sistema debido al ahorro energético que supone y a la existencia de líneas de subvenciones para la compra de las calderas.

Pago a los suministradores

Por otro lado, las empresas o particulares que lleven sus residuos forestales a los centros de transformación recibirán a cambio un pago cuya cuantía está aún por determinar. Javier Bobe indica que la concesionaria de las instalaciones propondrá unas tarifas y la institución provincial las supervisará.

domingo, 24 de octubre de 2010

Algunos datos sobre la biomasa

Datos a recalcar:

  • España tiene un potencial de consumo de 19.000 ktep ( miles de toneladas de consumo equivalente de petróleo), de las cuales 6.000 se refiere a cultivos energéticos.
  • En Europa el 4 % del total energético procede de la biomasa. Se usa un 83 % con fines térmicos y un 17 % con fines eléctricos. Para 2010 se establecía como objetivo el llegar a 100.000 ktep que no se van a alcanzar.
  • En 2004, la Comisión Europea emitió una comunicación que hablaba de las dificultades tecnológicas de la biomasa y la existencia de un apoyo financiero insuficiente.
  • En el 2100 la cuota de participación de la biomasa en la producción mundial de energía debe estar entre el 25 y el 46%.

En España, los recursos potenciales de biomasa calculados en el Plan de Energías Renovables (PER) se sitúan en torno a los 19.000 ktep, de los cuales, más de 13.000 ktep corresponden a biomasa residual y casi 6.000 ktep a cultivos energéticos. En la actualidad, la biomasa alcanza el 45% de la producción con energías renovables en España, lo que equivale al 2,9% respecto del total de consumo de energía primaria, incluidas las convencionales.

En Europa, el 54% de la energía primaria de origen renovable procede de esta fuente, sin embargo sólo supone el 4% sobre el total energético. En concreto, según los datos del observatorio europeo de las energías renovables, EurObserv'ER, en 2004 la producción de energía primaria debida a biomasa se cuantificó en 55.439 ktep. La mayoría fue destinada a la generación de calor en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y en redes de calefacción centralizada. En general, en torno al 83% se destina a usos térmicos y el 17% a la producción de electricidad. Francia, con 9.180 ktep encabeza la producción, seguida por los países escandinavos, que son considerados los auténticos líderes acorde con su número de habitantes ya que, por ejemplo, Finlandia cubre con biomasa el 50% de sus necesidades de calor y el 20% del consumo de energía primaria. Sin embargo, el ritmo actual de crecimiento de la producción con biomasa hará imposible el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Libro Blanco de la Energías Renovables de la Unión Europea, que los fija en 100.000 ktep para 2010. Según ese ritmo actual, en dicha fecha se alcanzarán sólo 77.700 ktep.

En 2004, la Comisión Europea emitió una comunicación dirigida al Consejo y al Parlamento Europeo en la que confirmaba que el desarrollo de tecnologías vinculadas a la biomasa sufría una mala coordinación de las políticas y un apoyo financiero insuficiente. Según la Comisión, sólo Dinamarca, Finlandia y el Reino Unido experimentan una curva de crecimiento importante de esta fuente de energía. Sin embargo, concluía, en la mayor parte de los nuevos Estados miembros existe un potencial importante de utilización de la biomasa para generar tanto electricidad como calor.

Futuro: las previsiones concretas de futuro las marca, entre otros, el Panel lntergubernamental sobre Cambio Climático, estableciendo que antes de 2100 la cuota de participación de la biomasa en la producción mundial de energía debe estar entre el 25 y el 46%.

sábado, 23 de octubre de 2010

Algunos datos sobre la biomasa

  • Reducción de un 70 % de los riesgos de incendio.
  • Genera 9 empleos por megawatio instalado
  • España crecen 45 millones de metros cúbicos de madera al año y “sólo se aprovecha la tercera parte (15 millones)
  • España sólo ha ejecutado un 9 por ciento de la potencia de generación de energía con biomasa prevista para el año 2010

Ence publica un informe sobre el valor de la biomasa forestal

El grupo empresarial Ence ha editado recientemente un informe sobre “El valor de la biomasa forestal”. Este informe muestra las ventajas y el potencial de un recurso que “sin duda se presenta como la alternativa energética renovable más potente, beneficiosa y accesible para afrontar los retos presentes y futuros de nuestra sociedad”.

Foto: ecobierzo.org

El informe señala que la gestión de la biomasa forestal permitiría reducir el riesgo de incendios en un 70% y generar nueve empleos inducidos por cada MW instalado. En este sentido, no debemos olvidar que en 2009 Ence puso en marcha la mayor planta de biomasa forestal de España en Navia, con una potencia instalada de 37 MW, que lleva asociada la gestión de 380.000 toneladas de biomasa anualmente, lo que supone la creación de cerca de 400 empleos.

Un 70% de los incendios en España podrían reducirse con el aprovechamiento de la biomasa, ya que los montes acumulan a lo largo del año una ingente cantidad de residuos forestales que sirven luego de combustible a los fuergos.

El decano del Colegio de ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, aludió a los datos que ha publicado la empresa maderera-forestal ENCE en el estudio ‘El valor de la Biomasa Forestal’, en colaboración de Boston Consulting Group.

Del Álamo defiende el aprovechamiento de la biomasa, ya que los montes de España crecen 45 millones de metros cúbicos de madera al año y “sólo se aprovecha la tercera parte (15 millones)”.

De esta forma, explica, 30 millones por metro cúbico sólo de madera -no de matorrales- se acumulan año tras año y “pasa lo que todos sabemos, da lugar a grandes incendios y grandes catástrofes”.

La mayor actividad incendiaria se produce en el noreste de España y otras zonas como el Levante o Andalucía; zonas en las que se podrían prevenir estas catástrofes si “se hiciera rentable el monte”.

Una de las principales formas de conseguirlo es por medio de la biomasa, la cual, no sólo se debe tener en cuenta como energía renovable sino también como un sistema de rentabilizar el monte por medio del desarrollo forestal, lo que conllevaría la generación de empleo y ahorro económico.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, España sólo ha ejecutado un 9 por ciento de la potencia de generación de energía con biomasa prevista para el año 2010, y aunque existen varios proyectos, apenas hay plantas que trabajen con ella.

Otro escollo es el abastecimiento de esta materia prima, ya que el plazo para amortizar las inversiones es largo -unos 15 ó 20 años- y durante ese tiempo hay que garantizar el suministro a la planta, lo cuál se consigue por medio de convenios o contratos con propietarios de montes, públicos o privados o por los cultivos forestales energéticos.

Carlos del Álamo lamenta que la solución encontrada haya sido justo la contraria, la disminución del objetivo de 2.039 megavatios para la biomasa a 1.187 porque considera que el problema de exceso de biomasa seguirá existiendo y que “hay que encauzar esa energía que se pierde en los incendios”.

En España se distingue entre biomasa forestal y biomasa residual. Del Álamo opina que ambas energías son sin embargo el mismo recurso neutro y renovable, y su uso podría suponer un ahorro de millones de toneladas de emisiones de CO2.

Todo tiene su lado positivo...

Aviones militares utilizados para plantar árboles

Esta original idea la tuvo Jack Walters, un antiguo piloto de la RAF, y ha sido desarrollada por la empresa Lockheed Martin Aerospace.
Consiste en utilizar una flota de aviones de C-130, diseñados para colocar minas terrestres en zonas de combate, para lanzar conos que contienen semillas de árboles. Pueden ser lanzados sin problema alguno en zonas deforestadas o de difícil acceso.


Los conos que contienen las semillas están diseñados para que se entierren a la misma profundidad que si se hiciera a mano. El material que recubre las semillas contiene fertilizantes y absorbe la humedad del entorno.
Esta tecnología militar reconvertida en uso civil permite a cada avión lanzar 3.000 semillas por minuto, con esta cifra se podrían plantar 900.000 árboles en un solo día. Actualmente hay unos 2500 aviones de este tipo repartidos por 70 países en todo el mundo.
Lockheed está intentando comercializar a través de las empresas que intentan compensar sus emisiones de carbono.

jueves, 21 de octubre de 2010

Las razones para no conseguir una expansión en España

Guía para entender las subvenciones a la biomasa


21.10.2010 G. Escribano 0

España sólo ha instalado un 9% de la potencia de generación por biomasa prevista para el año 2010. El motivo de este déficit es un viejo conocido del sector: las subvenciones estatales son insuficientes para hacer rentables las inversiones, un problema en el que las comunidades autónomas se han involucrado.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

De los 1.695 megavatios (MW) de nueva instalación prevista, sólo se han ejecutado proyectos de 152 MW. Hasta septiembre de este año, las 130 instalaciones de biomasa cubrieron un 0,7% de la demanda total de electricidad, según los datos de la CNE. La mayoría de plantas españolas están anexas a otras industrias que cuentan con el recurso vegetal y sirven de complemento a sus líneas de negocio.

El motivo del estancamiento de la biomasa es pecuniario. En lo que va de año, esta fuente ha recibido 27 millones en primas, un 4,5% del total del régimen especial (que incluye el resto de renovables y cogeneración). Por kilovatio hora producido, las instalaciones recibieron 7 céntimos, frente a los 41,3 céntimos de las fotovoltaicas. Ante este abandono del Ejecutivo, las comunidades autónomas han desarrollado su propio mapa del tesoro de subvenciones a la biomasa.

¿Por qué? Porque la biomasa es la fuente renovable que más empleo genera a la vez que retira residuos forestales que son el origen de muchos incendios.

Andalucía, Galicia y Castilla y León son las regiones que registran un mayor consumo de esta fuente debido a la presencia de empresas que utilizan grandes cantidades de recursos forestales, la existencia de un sector desarrollado y la diseminación de la población que facilita el uso de esta tecnología, según se desprende de un informe de Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa).

En este contexto, las tres comunidades son generosas en las subvenciones a la biomasa con fines térmicos (calderas), aunque nada espléndidas para los proyectos que impliquen generación eléctrica para la red.


Galicia financia hasta 30.000 euros de cada nueva instalación, Andalucía entre un 60% y un 80% del coste total, y Castilla y León un tope de 150.000 euros. Madrid es la región más pródiga, con ayudas de hasta 200.000 euros.

Fines eléctricos
Para el aprovechamiento de la biomasa con fines eléctricos, el mapa es muy distinto. La retribución, en general, está diseñada para favorecer la construcción de plantas, no su producción para la red. Sólo tres comunidades cuentan con subvenciones que atraigan inversores de este tipo. País Vasco financia hasta 100.000 euros de cada proyecto, Castilla y León pone sobre la mesa un máximo de 150.000 euros; y, Valencia, un 45% de la instalación.

Sin embargo, los productores de biomasa siguen demandando más recursos por el agravio comparativo que sufren con otras tecnologías menos beneficiosas para el entorno y el desarrollo económico.

En todo caso, si se cumplieran los objetivos del Ejecutivo de instalación de esta tecnología, España se podría ahorrar hasta 20 millones de euros anuales en la compra de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Además, supondría una reducción de alrededor de 12 millones de toneladas de emisiones contaminantes, según los cálculos de Ence.

Las más generosas
Castilla y León
Cuenta con 150.000 euros para biomasa con fines caloríficos, 150.000 euros para los eléctricos y 3.000 euros para estudios.

Madrid
Esta comunidad sólo subvenciona los proyectos para calderas de biomasa que eviten el uso de gas natural: 200.000 euros.

País Vasco
Esta región reparte sus subsidios entre calefacción de biomasa (hasta 100.000 euros) y aprovechamiento de energía (100.000 euros).

Navarra
Pone a disposición de los inversores un máximo del 40% de una nueva instalación, con un tope de 150.000 euros
.

España sigue siendo uno de los países más atractivos para las renovables

España se mantiene en la octava posición del Índice de Atractivo Inversor en Energías renovables que cada trimestre elabora Ernst & Young (E&Y), pero ha perdido un punto en los últimos tres meses y ofrece "muestras de debilidad".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/10/2010, 18:05 h |


Dentro de las diversas tecnologías evaluadas, España destaca en la termosolar, en la que ocupa, con 68 puntos, la segunda posición internacional, por detrás de Estados Unidos, que recibe 71 puntos.

La "debilidad" de España a la que alude el informe se refiere al proceso de revisión de primas de cada tecnología con el objetivo de contener el coste de un sector "al que le sigue perjudicando el déficit de tarifa". "La situación es previsible que pueda prolongarse durante cierto tiempo", afirma E&Y.

La consultora también advierte de que un recorte retroactivo en las primas fotovoltaicas tendrá un "efecto perjudicial significativo en la clasificación de España", ya que pondrá en evidencia el "creciente riesgo regulatorio" para las inversiones.

Como aspecto más destacado del informe de este trimestre figura la ascensión de China a la primera posición de la clasificación, en detrimento de Estados Unidos, que ha perdido dos puntos debido a que el fondo federal de apoyo a las renovables no ha entrado aún en vigor.

El vencimiento en diciembre del programa de subvenciones del Tesoro hace prever, a juicio de E&Y, una caída de las inversiones en el país. Los inversores, señala, sienten "incertidumbre" ante la posibilidad de que las ayudas dejen de renovarse.

Por otro lado, Alemania ha perdido una posición tras el anuncio de recortes en las tarifas solares fotovoltaicas, mientras que India pierde un punto al aplicar una legislación que prima a los fabricantes locales frente a los extranjeros.

Australia ha mejorado su calificación en un punto tras aprobar el Senado una norma que fija en el 20% el objetivo de energías renovables y que compromete 652,5 millones de dólares (458 millones de euros) de inversión en esta materia durante los próximos cuatro años.

ECOticias.com – ep

Archivo del blog