jueves, 30 de septiembre de 2010

Jornada en Ansó sobre la biomasa

Ansó acoge una Jornada Técnica sobre Biomasa

La Mancomunidad Forestal Ansó-Fago ha organizado una Jornada técnica sobre biomasa, que se celebrará este jueves en Ansó, a partir de las 11,30h. La localidad ansotana ha iniciado ya la construcción de una planta de biomasa, que supondrá la creación de alrededor de 15 puestos de trabajo en la zona.

La jornada se celebrará en las instalaciones de la antigua serrería de Ansó y comenzará a las 11,30h con la recepción de invitados. A las 12h se realizará una exhibición de prácticas tradicionales de trabajos forestales. Seguidamente se presentará un informe sobre parcelas de experimentación y puesta en marcha del aula taller de sensibilización. También intervendrá la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y clausurará el acto el secretario general técnico de Medio ambiente de la DGA, Roque Vicente. Posteriormente, los asistentes se trasladarán a la plaza Domingo Miral para proceder al encendido y puesta en marcha de la red de calor con biomasa de edificios municipales. Ya por la tarde, a las 18,30h, tendrá lugar una reunión sectorial a nivel de servicios y doméstico, titulada “biomasa en tu hogar y en tu negocio”, donde se dará a conocer el programa de ayudas.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Igual un 90 % de valor añadido puede parecer poco...

La importancia de la investigación en la industria maderera y en la biomasa llega a su cúspide cuando se habla de cultivos energéticos, campo que realmente tiene un recorrido inmenso y, de manera muy especial en nuestra comunidad. La riqueza inducida por la generación de electricidad a través de la biomasa es impresionante pudiendo llegar casi al 90 %, es decir, de cada 100 euros producidos en electricidad en torno a 90 se quedan en nuestra región, si la financiación es con inversores y entidades financieras de nuestra tierra. La recogida de la biomasa forestal o la biomasa procedentes de cultivos que es la materia prima se queda en nuestras tierras, como también los salarios, la remuneración al capital ajeno vía intereses y capital propio vía dividendos a los inversores, los impuestos, etc son mayoritariamente destinados a remunerar a los distintos agentes sociales que internvienen en su proceso. Sólo las cantidades destinadas a la amortización, si estos recursos son invertidos en equipos de capital extranjeros se escaparían a este sueño dorado.


Por todo ello, la realidad es la que es y por mucho que se de vueltas no hay muchas alternativas hoy en día a combinar una generación de empleo atractiva, un desarrollo del entorno rural, un mantenimiento de nuestro medio ambiente y una rentabilidad atractiva de cara a los inversores de largo plazo que son los que, en definitiva, arriesgan su capital con vistas a obtener rentabilidades atractivas en el largo plazo y sin que sin su existencia, cualquier proyecto de este tipo no tendría sentido.


La UHU analizará el impacto de las características del suelo en la producción de madera y biomasaAtención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los profesores de Ciencias Agroforestales, Juan M. Domingo Santos, Manuel Fernández Martínez y Javier Vázquez Piqué han presentado un nuevo proyecto de investigación de la Universidad de Huelva (UHU), que se encargará de estudiar las relaciones existentes entre los factores ambientales, -principalmente suelo y clima-, y la producción de madera y biomasa en plantaciones forestales, en el ámbito de la provincia de Huelva.


Los profesores de Ciencias Agroforestales, Juan M. Domingo Santos, Manuel Fernández Martínez y Javier Vázquez Piqué han presentado un nuevo proyecto de investigación de la Universidad de Huelva (UHU), que se encargará de estudiar las relaciones existentes entre los factores ambientales, -principalmente suelo y clima-, y la producción de madera y biomasa en plantaciones forestales, en el ámbito de la provincia de Huelva.

Según ha informado la institución universitaria en una nota, esta nueva línea de investigación, "crucial" para el desarrollo de los importantes proyectos de generación energética con biomasa en la provincia, se beneficia de toda la información acumulada en el proyecto de Caracterización de los suelos forestales de la provincia de Huelva que ha desarrollado conjuntamente la empresa de gestión forestal sostenible Ence y la Onubense, con una inversión cercana a los 300.000 euros.

En concreto, se trata de la tercera fase de esa gran iniciativa que hace años se planteó el reto de estudiar, caracterizar, clasificar y representar cartográficamente las principales propiedades de los suelos de la provincia de Huelva.

Resultados de las primeras fases

Entre los resultados de las dos primeras fases, que se hicieron públicos en 2009, el responsable de este proyecto, Juan M. Domingo Santos, destaca que el eucalipto en sí mismo no presenta una incidencia ambiental negativa sobre los suelos.

"Se ha realizado un estudio comparativo de más de 90 puntos de muestro del suelo, sobre cuatro formaciones geológicas (rocas) diferentes y se ha podido concluir que dentro de cada tipo de roca, los niveles de acidez son similares a las distintas especies forestales estudiadas (encina, pino, alcornoque, eucalipto, matorral, etcétera)", ha explicado Domingo Santos.

Por ello, este resultado desmitifica que determinadas especies forestales puedan incidir de manera negativa sobre la acidez de los suelos onubenses.

No obstante, ahora se quiere dar un paso más y profundizar en la incidencia de estas características del suelo y de los factores ambientales en el cultivo de especies forestales para la producción de madera y biomasa.

"Estamos empezando a instalar dispositivos en el campo que van a permitir observar detalladamente el crecimiento y la actividad fisiológica de los árboles, frente a las variaciones de su ambiente", ha matizado el experto, quien ha precisado que los modelos que se generarán "serán de gran utilidad a la hora de gestionar la producción de las plantaciones forestales y, a medio-largo plazo, para predecir los efectos que el cambio climático va a tener sobre las mismas".

Por último, desde la Universidad de Huelva han destacado "la apuesta" por el trabajo en líneas de investigación cooperativas con la empresa privada que respaldan proyectos "estratégicos para el empleo y la riqueza futuros de la provincia onubense".

Fuente: Europa Press

Artículo sobre el futuro de la solar interesante

Palabras de Jigar Shah, el equivalente de Steven Jobs o Warren Buffet en el mundo de la energía fotovoltaica donde espera un crecimiento espectacular en los próximos años a nivel mundial. Su apuesta se basa en precios de watio instalados en el entorno de 2 dólares en los próximos años que hará la producción eléctrica solar sustancialmente competitiva con otras fuentes de energía. Combate la creencia popular que la energía fotovoltaica es cara, que no ha llegado a su apogeo en la investigación, etc. Cree que tiene mayores posibilidades de expansión en los mercados emergentes y en USA, que dentro de poco los financieros de la industria fotovoltaica tendrán un peso específico en el mundo financiero, etc...

Realmente si lo dice él, creo que son ideas que hay que considerar incluso al sector petrolero al cual llega casi a advertir de la amenaza de la industria fotovoltaica.

Why Solar Will Make or Break its Own Future

Every industry has a rock star. The financial industry has Warren Buffet. The tech industry has Steve Jobs. The oil industry (and now wind industry) has T. Boone Pickens. And the solar PV industry has Jigar Shah.

So what makes someone a rock star in the business world? Well, success is a prerequisite. As the founder of SunEdison, a firm that pioneered the commercial solar power purchase agreement in North America, Shah's rise in his mid-thirties was one of the first high-profile success stories in the modern solar industry.

But achieving rock-stardom is about much more than being a good businessman. Even Shah (who has never proclaimed himself a star of the solar industry) admits that financial success is only a very small part of industry success – especially in renewables and efficiency.

“You can really make a ton of money in these areas and never make a difference. And that's really sad,” he says.

He points to the energy efficiency sector where numerous $50 million-a-year businesses have barely made a dent in Americans' wasteful energy consumption. The same could be said of the solar industry, where a company like thin-film manufacturer First Solar – with revenues of over $2 billion and a market capitalization of $12 billion – is leading a market that represents a tiny fraction of the overall energy mix.

But Shah believes that solar is on a path toward high penetration. He criticizes those who say solar is too expensive, or that we need breakthrough technologies to make any difference. He believes that the positive indicators are staring us in the face, and anyone who doesn't see them is blind or purposefully ignoring them.

And this brings us to another defining trait of a rockstar: Someone who is able to envision and articulate the future of an industry, even if that vision is not always consistent with conventional wisdom (i.e. solar is too expensive, solar is too intermittent, the technology is not ready).

I had the opportunity to co-host a web conference this week with AltaTerra research about the outlook for the solar industry through 2013. Shah was the featured speaker, and he offered a lot of insight into how this very volatile market will play out over the next few years.

The theme of his talk was “The Solar Industry Controls its Own Destiny.” By this, he means that the pieces are already in place for companies to put massive amounts of solar online. It's about building strong businesses now, not blaming politicians or the fossil energy industries for setbacks.

Here's a quick summary of the key points he made:

  • The magic number for solar is $2 a watt installed. At that price, 30% of the global electricity supply could be cost-competitively met by solar PV.
  • By 2012, the price of a 1 MW crystalline-silicon solar PV system will dip as low as $2.60 a watt installed, putting solar well within the $2 per watt threshold.
  • Due to these prices (ranging between $4.60 a watt and $2.40 a watt), existing solar technologies will make a substantive impact today – no third-generation solar technologies needed. Shah believes the incessant focus on “breakthrough” technologies, while important in the long-term, distracts us from the realities of what we can do today.
  • We can expect to see about a 35% compound annual growth rate through 2013, with a 65% growth rate in North America, 18% growth in Europe and 68% growth in emerging markets like India, Singapore and China. The industry will put about 20 GW of global capacity online in 2012.
  • As solar reaches the $3 per watt installed range and starts to move below that level, utilities are developing solar for reasons other than regulatory pressure. For example, according to a Florida Power and Light executive, solar PV is now cheaper than new coal facilities in that utility's service territory. In addition, the Georgia PUC reported that a new nuclear facility would raise utility bills in the state by $1.30 a month. But a combination of solar, thermal storage and dynamic load control would have raised rates by only $1 a month.
  • Due to fewer regulatory and capital constraints, distributed generation will rule the day. With over 3 billion square feet of flat roofs installed globally each year, around 20 GW of solar could theoretically be accommodated. While centralized generation like CSP will be important, Shah says that the complications associated with permitting and building new transmission lines for mega-projects will slow down growth of that sector.
  • The best companies will be all-stars in international finance. As markets shift year by year, understanding how to finance projects across a variety of markets will be critical to success. Companies that are financially nimble and sophisticated will lead in solar.
  • Most innovation will take place downstream, not upstream. Shah believes that the low hanging fruit to reduce costs is in the balance-of-systems sector (inverters, power optimization, tracking software, racking, wiring, labor) and in sales and distribution. (If we can create incredibly sophisticated channels for toasters and flat screen televisions, why can't we do the same for solar?) He also believes that lead generation, sales and installation will be separated.
  • Given all these trends, Shah says that solar will reach a 5% penetration in the U.S. by 2020.
  • He admits that the policy environment for solar is still sketchy in some markets. But rather than "bitch" about not getting equal support, he says the industry should be telling the fossil energy industries, "we'll get rid of our tax incentives if you get rid of yours."

Shah's main point throughout the presentation was that the industry already has a good business environment to build from – it is no longer about what “they” are going to do to support solar. It's about what “we” are going to do to grow the industry. Even without the full support of heel dragging politicians and utilities, there's still plenty of business to be done.

To check out this web conference, go over to the AltaTerra website. You'll find some other web conferences that might be of interest too. Over the coming months, RenewableEnergyWorld.com will be working with AltaTerra to put together more online conference sessions, so be on the look out for those.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El gran potencial de la biomasa según los expertos

No se puede estar más de acuerdo con las palabras del Señor López-Van Dam en cuanto el potencial altísimo que tiene la biomasa en nuestro país, circunstancia que la está valorando positivamente muchas instituciones, autonomías, ayuntamientos y comarcas en nuestro país. Prueba de ello es, al menos en nuestra comunidad, las decisiones que han tomado las comarcas de Maestrazgo y Matarraña en favor de apoyar proyectos relacionados con la biomasa. Desde aquí queremos agradecer a estas comarcas que han destinado parte de los recursos obtenidos al amparo de la Ley de Desarrollo Rural para acoger estos proyectos generados de empleo y amigables con el medio ambiente.

ES. “España es el tercer país de la UE por su potencial en biomasa, sin embargo no se aprovecha” (23.09.2010)


Así lo señala Luis López-Van Dam, director general de energía, regulación y nuevos negocios, del Grupo Empresarial Ence, quien participará en la tercera edición de la Conferencia Internacional sobre Obtención de Energía a partir de Residuos y Biomasa, organizada por el ISR en Madrid, para los próximos días 14 y 15 de octubre.



El aprovechamiento de la biomasa es uno de los temas que se abordará en esta Conferencia que, en su tercera edición, se centrará en la contribución energética de los residuos y la biomasa residual en un modelo energético a medio y a largo plazo. Y es que ambos son fuentes de energía renovable claves para lograr la diversificación energética, reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, objetivos éstos incluidos en las estrategias de la UE y de nuestro país.

Para López-Van Dam, “la biomasa presenta una ventajas únicas para el sistema eléctrico por su estabilidad, socioeconómicas por la gran capacidad de creación de empleo que genera y medioambientales por su contribución a la evitación de incendios forestales”.

En materia energética, la UE se ha marcado como objetivo que al menos un 20% del consumo final bruto de energía proceda de fuentes de energías renovables. Este mismo objetivo también ha sido recogido en el reciente Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011-2020.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. En 2009, las energías renovables supusieron el 9,4% del abastecimiento de energía primaria, y superaron el 12% en términos de energía final bruta.

Respecto a la biomasa como fuente de energía renovable, López-Van Dam declaró que “España es el tercer país de la UE por su potencial en biomasa, sin embargo no se aprovecha”.

López-Van Dam, que participará en la Conferencia del ISR para exponer la experiencia de la compañía como generador de energía renovable con biomasa forestal y la importancia de los cultivos energéticos forestales, asegura que “los cultivos energéticos agroforestales deben ocupar un papel fundamental en el desarrollo de la biomasa eléctrica por su contribución a la garantía de suministro”.

La Conferencia se celebrará en el Centro Cultural Carril del Conde de Madrid (http://www.isrcer.org/efw/index.html), con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, PlasticsEurope, Cicloplast, Grupo Sener, Grupo Empresarial Ence, y Gnera Energía, y con la colaboración de las principales asociaciones del sector.


Un proyecto eficiente medioambientalmente

Un proyecto eléctrico desde el punto de vista medioambiental debe generar una escala de energía lo más cercana posible a lo que consume. Básicamente debería cumplir los siguientes parámetros:
  • Aprovechar la biomasa que sobra en la naturaleza para ayudar a mantener los bosques.
  • Aprovechar el calor que genera para otras actividades rentables que suponga una reducción de las necesidad global de generar calor.
  • Reitulizar el agua que se genera al secarse la biomasa.
  • Aprovechar los residuos que se obtienen según la tecnología, básicamente cenizas, para otros usos.
  • Utilizar campos improductivos para la plantación de determinadas variedades energéticas.
  • Usar en la plantación residuos animales con altos nutrientes.
  • Ayudar a los agricultores a deshacerse de restos de poda y otros para facilitar su retirada y aprovecharse en destinos medioambientalmente eficientes.
Esta es una lista que no pretende abarcar todas las ventajas de un buen proyecto de biomasa, pero pueda dar idea de las bondades que tiene
Gracias

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las plantas de biomasa actualmente en el registro de preasignación

La planta de Ence en Huelva eleva la potencia de biomasa a 203 MW en el registro de pre-asignación

22 de septiembre de 2010

La compañía papelera Ence domina el parque de generación de electricidad con biomasa, y así se refleja en la última actualización de la lista de instalaciones inscritas en el registro de pre‐asignación del régimen especial, que ha visto aumentar la potencia en un 33% con la entrada de la futura planta de Huelva, de 50 MW. En biogás la lista se mantiene igual, con 14 plantas, la mayoría en torno al megavatio de potencia instalado.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó la pasada semana la actualización de la lista de instalaciones inscritas en el registro de pre‐asignación del régimen especial. Poco más que reseñar en la misma con respecto a la bioenergía que la entrada de la planta de 50 MW de Ence en Huelva, que cuenta con una inversión de 100 millones de euros. Dicha instalación reafirma a la compañía papelera como líder en la producción de energía eléctrica con biomasa, ya que abarca el 38% de la potencia instalada, con 180 MW sobre 480 MW totales, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de enero de 2010.

Con la entrada en funcionamiento de la planta de Huelva la potencia de la compañía subirá a los 230 MW, pero también hay que contar con lo que sumen otras instalaciones que han entrado este año en el registro de pre-asignación, y que no estaban en el cómputo de la CNE. En esta situación se encuentran tres de Acciona: Miajadas (Cáceres) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de 15 MW cada una, y Briviesca (Burgos), de 16 MW. En total, desde finales de 2009 hasta el momento hay 203 MW inscritos en el registro del Ministerio de Industria, que corresponden a 15 plantas. Además de las de Ence (dos) y Acciona (tres) sobresalen las de Bioenergía de Navarra en Milagro (Navarra), de 27,50 MW, y la de Valoriza Energía en Linares (Jaén), de 15 MW.

El biogás industrial sigue sin entrar como es debido en el registro
En el apartado del biogás hay una planta menos (son 14) pero mucha menos potencia, unos 44 MW, y eso que siguen en el listado dos instalaciones que tanto desde APPA Biomasa como desde la Asociación Española del Biogás (Aebig) han denunciado que no se trata de “puras” de biogás, sino de cogeneración. Entre las dos suman 32 MW. Los restantes 12 MW se reparten entre 12 instalaciones, de las que solo una llega a los 3 MW y las demás fluctúan entre un testimonial 0,06 MW de un centro de tratamiento de residuos de la comarca de Osona, en Barcelona, y los 1,06 MW de otros cuatro centros similares situados en Sevilla (dos), Murcia y Toledo.

Como también han denunciado en numerosas ocasiones APPA Biomasa, Aebig y la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines, los proyectos industriales brillan por su ausencia en la lista de Industria. Las metas del biogás, sobre todo las del Plan de Energías Renovables 2005-2010, se cumplen por la aportación de los vertederos, no por las plantas industriales, en especial asociadas a residuos ganaderos, que se cuentan con los dedos de una mano. En el caso de la biomasa, los 203 MW del registro no servirán para cumplir ni el 60% de los objetivos del PER.

Más información:
www.mityc.es

Una política que lo tiene claro

La candidata socialista del pueblo ilerdense de sort lo tiene claro: su apuesta por la biomasa es parte de su eje electoral. cada vez vemos más políticos hablar de la biomasa dado el futuro que tiene. suerte con sus propuestas.


MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El PSC propone la generación de Biomasa para el autoabastecimiento energético de Sort

Los socialistas han defendido la sostenibilidad medioambiental como medio para la dinamización económica de la localidad leridana.

La candidata socialista a la alcaldía de Sort, Beatriz Talegón i Ramos, ha defendido aprovechar las limpiezas de los bosques comarcales para desarrollar una industria local de biomasa forestal. La biomasa forestal es el aprovechamiento materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilitzable como fuente de energía.

En el caso de Sort, tal y como ha explicado Talegón “potenciar el emplazamiento estratégico del municipio en Biomasa permitiría generar energía térmica equivalente al consumo de 3 millones de litros anuales de gasoil, garantizando hasta el 50% de las necesidades energéticas locales”.

“El objetivos de nuestra propuestas es reducir las emisiones de CO2 en 9,2 millones de toneladas anuales, fomentando así la sostenibilidad medioambiental” ha destacado la líder socialista, quien a su vez, destaca que “las limpiezas y podas forestales que realiza la generalitat de Cataluña ayuda a disminuir la carga de combustible presente en el bosque y, por consiguiente, el riesgo de incendio”.

Además de las ventajas medioambientales, y en materia de seguridad energética, la biomasa forestal primaria presenta beneficios socioeconómicos. “Estamos convencidos de que apostar por la producción de bioenergía puede dinamizar la economía local, promoviendo la creación de nuevos empleos en nuestro pueblo, que en definitiva, es lo que más nos preocupa en estos momento tan difíciles” ha concluido la joven dirigente socialista.

El precio de la luz sube casi un 5 %...

Más un 2 % de iva... la subida se acerca al 7 %. sin palabras, cuando se había dicho que no subiría. según el ministerio la subida es por el coste de la energía, aunque todos sabemos que la subida es por el uso anárquico de las licencias en renovables, que han excedido ampliamente los cupos previstos. un crecimiento ordenado del sector no hubiera provocado la situación actual de déficit de tarifa... como siempre los excesos se pagan en esto y en todo. la única que no ha agotado los cupos iniciales es la biomasa, por lo que desde el punto de vista del inversor es la que más tranquilidad puede llegar a ofrecer.

CONOMÍA/ENERGÍA

(Amp.) Industria confirma que la tarifa eléctrica subirá un 4,8% de media a partir del 1 de octubre

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha confirmado que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá de media el 4,8 por ciento a partir del 1 de octubre, lo que representa un aumento de 1,7 euros mensuales para un consumidor de tipo medio. Según el Departamento de Miguel Sebastián, el TUR con discriminación horaria subirá el 3 por ciento, mientras que la TUR sin discriminación lo hará el 5 por ciento.

En un comunicado, Industria ha explicado que la subida se debe a la evolución del coste de la energía, que se ha encarecido por el alza de los combustibles utilizados para generar electricidad y por el efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro.

El pasado 21 de septiembre, se celebró la subasta de energía (CESUR) mediante la que se ha determinado el coste de la energía en función de su evolución en el mercado. En la subida final del 4,8 por ciento no se ha visto afectada por la parte de la tarifa que fija el Gobierno de acuerdo a los denominados costes de peaje (uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos) ya que, según la propuesta remitida por Industria a la Comisión Nacional de Energía (CNE), "se han vuelto a congelar este trimestre".

"Una vez celebrada la subasta y tras aplicar la fórmula automática establecida en la normativa para determinar el precio de la parte de la energía", ha explicado Industria en un comunicado, "la TUR deberá subir una media del 4,8% desde el 1 de octubre de 2010, lo que representa un incremento mensual de 1,7 euros al mes para el conjunto de los consumidores que se encuentran en la TUR".

Asimismo, especifica que la TUR con discriminación horaria subirá el 3 por ciento, mientras que la TUR sin discriminación se incrementará un 5 por ciento.

BONO SOCIAL

El Ministerio de Industria ha recordado que los hogares acogidos al Bono Social no verán incrementada su tarifa eléctrica. Según este Departamento, en España hay 27 millones de hogares con menos de 10 KW de potencia contratada, límite por debajo del cual se aplica la TUR.

De estos, cinco millones tienen derecho al Bono Social, lo que implica la congelación de su tarifa desde el momento en que lo soliciten. Otros 4 millones han optado ya por adquirir la energía en el mercado libre.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre el clúster de eficiencia energética de Cataluña

Un buen ejemplo de clúster lo tenemos en Cataluña en lo relativo a la energía. Me llama la atención ese espíritu de colaboración entre empresas investigadores y administración para lograr una mayor eficiencia energética en Cataluña. Buen ejemplo de desarrollo en un entorno profesional que sin duda hace que puedan ser oídas de forma uniforme las necesidades y las apuestas de un sector clave para la sociedad.

El Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña renueva su junta directiva
miércoles, 22 de septiembre de 2010
ceec_logo.jpg
El Cluster de la Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) está integrado por más de sesenta empresas y entidades asociadas de diferentes ámbitos vinculados a la energía que representan una facturación global superior a los 10.000 millones de euros.

El Cluster de la Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC)celebró ayer por la tarde su Asamblea General. El encuentro, que contó con la presencia de Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya y del secretario de Economía, Andreu Morrillas, sirvió para presentar los objetivos del cluster para el próximo año y para escoger la nueva junta directiva.

La nueva junta directiva del CEEC estará integrada por: Circutor, Cofely, COMSA EMTE, Isterm Copicsa, Fundació b_TEC, ICAEN, IREC, Gas Natural, Kromschroeder, Pgi Engineering, Salicrú, Schneider Electric, Siemens y Solar&Palau.

Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya destacaba durante el acto inaugural de esta asamblea anual el papel que en la actualidad juega el CEEC: "El modelo de colaboración entre la empresa privada, la administración y las entidades de investigación que se ha conseguido en el cluster es un magnífico ejemplo de cómo tenemos que trabajar juntos. Tenemos una gran oportunidad para hacer de Cataluña la abanderada en materia de ahorro y eficiencia energética y para hacer de la eficiencia energética uno de los sectores tractores de la economía catalana".

En sus dos años de vida, el CEEC ha adquirido un importante papel de dinamización del sector de la eficiencia energética tal y como apunta su presidente Albert Cot, jefe del Departamento de Innovación, Energía e Instalaciones de COMSA EMTE: "En tan solo dos años estamos adquiriendo un rol de dinamización de nuevos productos y servicios relacionados con el sector de la eficiencia y la representación de las empresas del sector delante la administración. Casos destacados son la enmienda a la Ley de la Propiedad Horizontal y las gestiones actuales con la Administración Central para buscar soluciones para la legalización de instalaciones de recarga del coche eléctrico en parkings privados. "

Por otro lado, Roger Casellas, director de Eficiencia Energética de Schneider Electric y actual vicepresidente de la asociación, destaca la capacidad de innovación de las empresas del cluster, que "están dedicando horas de sus profesionales al desarrollo de soluciones innovadoras en diferentes ámbitos de la eficiencia energética en un ambiente de colaboración entre empresas y trabajo en equipo que favorece la obtención de resultados de gran calidad. Otro ámbito en el que queremos incidir es en la formación; cabe destacar la actual participación del CEEC en el master en Gestión de Eficiencia Energética de el IL3 ".

El Cluster para la Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) es un ente que, a través de la colaboración entre las empresas y las entidades asociadas procedentes de los ámbitos tecnológico, investigación, institucional, regulador, industrial, informativo y de negocio, tiene como finalidad alcanzar el objetivo común de impulsar la eficiencia energética. Las empresas que forman parte del grupo, entre otros, son: Copcisa Industrial, COMSA EMTE, Schneider Electric, Salicrú, Circutor, Soler & Palau, Kromschroeder, Cofely y Endesa Energía.

En la actualidad, el CEEC cuenta con más de sesenta empresas y entidades asociadas que representan una facturación global superior a 10.000 millones de euros.

La importancia estratégica de los pellets para Portugal

Artículo muy interesante de leer sobre los requerimientos de las plantas de pelletización para que el negocio tenga proyección futura: ubicación, gastos de secado, equipos, software, personal e inversores. Por ello resulta más efectivo entre lo que dice el artículo el montar una buena planta de pellets al lado de una central de biomasa para aprovechar el calor que no construirla de forma aislada. Además nos quedamos con la frase del tipo de inversores que requieren estas plantas: los inversores tengan al mismo tiempo espíritu industrial y ecológico, que sepan esperar, que entiendan que en una industria de estas características hay que ser paciente, persistente y estar abierto a innovaciones tecnológicas”. Todo ello se desarrollará dentro del V Congreso Internacional de Bioenergía.


ASPECTOS CLAVE PARA MONTAR UNA GRAN PLANTA DE PELLETS

10 de Septiembre de 2010

Portugal, un país con una gran tradición en la industria forestal, ha tomado carrerilla en la fabricación de pellet industrial a gran escala. En los últimos 2 años se han construido plantas hasta llegar a una capacidad anual de producción de casi 1.000.000 de toneladas. Desde sus puertos más importantes, el novedoso biocombustible sale cada semana con destino a las grandes centrales eléctricas de la Europa Atlántica.

Planta de pellets de Pinewell en Portugal

El nacimiento de una planta de gran capacidad debe tomar en consideración varios aspectos para iniciar su andadura con éxito. Pedro Verissimo, de la empresa instaladora HRV, que ha montado buena parte de las grandes fábricas portuguesas explica la importancia de elegir una buena ubicación que “ha de contar con fácil acceso y estar cerca de una fuente de materias primas y/o del lugar de consumo del producto final.” Como en el caso portugués, donde las fábricas se encuentran en el centro/norte del país, el corazón de la zona más forestal, y cerca de los puertos de Figueira da Foz y Aveiro.
Por supuesto, opina que “una disponibilidad de materia prima de forma continua en el tiempo y tener la comercialización asegurada del producto final son factores fundamentales”.

Equipos y diseño para tratar de disminuir costes

El secado de la materia prima constituye uno de los gastos más importantes, por lo que “pensando en la reducción de costes, es importante disponer de energía de gran potencia y/o de una fuente de calor cerca disponible para tal fin”.

También contribuye a mejorar la eficiencia económica de la fábrica, “instalar equipos robustos que tengan piezas de recambio fáciles de encontrar y baratas, por un lado, y un buen diseño de la ubicación de los equipos para trabajar con seguridad y eficiencia. Por ejemplo, resulta muy interesante contar con “depósitos intermedios de material semiprocesado, de gran capacidad, que permiten realizar determinadas intervenciones sin detener la producción”.

Por supuesto, un buen software de control resulta imprescindible. “Es una herramienta esencial para las grandes fábricas: se controla el sistema de detección y extinción de incendios, se evitan los atascos en las cintas transportadoras que reducen la productividad, y se evita o minimiza la presencia de recursos humanos en lugares peligrosos al permitir operar de forma remota”. “El software permite la toma de datos y optimizar el trabajo de las máquinas y hacer el proceso energéticamente más eficiente”.

En un mercado de usuarios con diferentes necesidades, es importante también que la fábrica sea capaz de “procesar diferentes tipos de maderas o que puedan producir diferentes formas de biocombustible a partir de biomasa”.

En opinión de Verissimo, “es fundamental que los técnicos y operadores estén bien formados; que hayan formado parte del montaje de la planta desde el principio; y que tengan algunos conocimientos de selvicultura y de mecánica”.
En una última reflexión, Pedro Verissimo piensa que en este negocio es muy importante que los inversores tengan al mismo tiempo espíritu industrial y ecológico, que sepan esperar, que entiendan que en una industria de estas características hay que ser paciente, persistente y estar abierto a innovaciones tecnológicas”.

Pedro Verissimo ofrecerá una ponencia en el V Congreso Internacional de Bioenergía bajo el título “Construcción de plantas para fabricación de pellet industrial” dentro de la jornada dedicada a Pellets y Tecnología, en Valladolid, el 26 de Octubre de 2010 y coincidiendo con la Expobioenergía'2010.

Otra opción a considerar

La compañía andaluza Magtel ha desarrollado una tecnología para poder combinar energía procedente de biomasa con energía solar termoeléctrica, especialmente enfocado a ubicaciones donde las horas solares no están tan desarrolladas y rebajando sustancialmente el coste de obtención de la energía. Poco a poco van apareciendo noticias de empresas innovadoras en tecnología que está convirtiendo a la biomasa en una energía real de futuro. Todo lo que sean combinaciones entre distintas fuentes de energía alternativas son alternativas de generación de electricidad que nos iremos yendo acostumbrando a observar y más con la biomasa que permite su generación continua independientemente de muchos factores ambientales.


Magtel propone hibridar la biomasa con energía solar termoeléctrica

15 de septiembre de 2010

El equipo directivo de Magtel I+D+i ha anunciado que presentará su propuesta de hibridación en el marco de unas jornadas que organiza SolarPaces en Perpiñán el próximo 24 de septiembre. Según Magtel, "esta opción es apta para lugares en los que la radiación solar es baja y no sería rentable una planta solar convencional". Además, "esta combinación puede mejorar tanto la eficiencia como el coste de la energía actual".

El "grupo empresarial de base tecnológica" Magtel asegura que las plantas híbridas solar termoeléctrica-biomasa presentan ventajas "como una mayor eficiencia anual y un menor coste de la energía". El grupo, compuesto por siete empresas que operan en diferentes áreas –telecomunicaciones, renovables, agua, sistemas, I+D+i e industrial– presentará su propuesta el día 24 de septiembre en las jornadas que organiza SolarPaces en Perpiñán (Francia), donde, además, está previsto acudan representantes de la Universidad de Tel Aviv, el Centro Nacional Alemán de Investigación Aeronáutica y Espacial (DLR) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL), entre otros.

Según Magtel, la hibridación que propone (termosolar-biomasa) es apta "para lugares en los que la radiación solar es baja y no sería rentable una planta solar convencional". En esos casos, la caldera de biomasa aportaría la energía necesaria para rentabilizar la instalación. La empresa señala, además, la otra ventaja competitiva de la biomasa, fuente de energía que sí se puede gestionar, pues no depende de agentes externos como el viento, en el caso de la eólica, o el sol, en el caso de la solar. Según Magtel, las plantas híbridas solar termoeléctrica-biomasa presentarían así ventajas tales "como una mayor eficiencia anual y un menor coste de la energía".

Magtel asegura que "la principal conclusión" que ha obtenido tras los estudios que ha llevado a cabo es que las plantas de energías híbridas que unen energía solar termoeléctrica y biomasa son, sencillamente, rentables. Magtel se define como grupo empresarial de base tecnológica. La firma andaluza, que cuenta con más de 650 empleados, ha declarado en 2009 una facturación superior a los 120 millones de euros.

Más información
www.magtel.es

En Aragón la biomasa se empieza a mover...

Buenas noticias que nos brinda la web de Radio Huesca con la construcción de su central de biomasa en Ansó. Podemos empezar a mostrar realidades de estos proyectos que pueden llegar a aportar grandes alegrías a muchas comarcas de nuestra comunidad. Hemos visto estos días distintas comarcas que se están posicionando para lo que todos creemos que puede llevar mucho trabajo y prosperidad a estas zonas. Por ello, seguimos buscando orgullosos este tipo de noticias.


Alto Aragón

Ansó comienza la construcción de una planta de biomasa forestal

La localidad de Ansó está celebrando sus fiestas (www.jaca.com/anso)

La localidad de Ansó celebra sus fiestas, en honor a San Sebastián y San Mateo, a partir de este martes y hasta el sábado, con numerosas actividades, entre las que destacan los encierros por las calles de la villa. Este martes Radio Huesca ha realizado en directo desde Ansó un tramo provincial del programa Hoy por hoy y por la tarde se emitía también desde allí La Ventana del Altoaragón. En cuanto a proyectos de la localidad, destacan la construcción de una planta de biomasa forestal y el Museo del Traje Ansotano.

El alcalde de Ansó, Félix Ipas, ha indicado que han comenzado las obras de construcción de una planta de biomasa forestal en la antigua serrería. Es un proyecto importante para la localidad, ya que generará entre 12 y 15 puestos de trabajo. A mediados de 2011, si se cumplen los plazos previsto, se pondrá en funcionamiento dicha planta.

Otro proyecto importante de la localidad es la apertura del Museo del Traje Ansotano, que está prevista para final de este año. El museo se ha ubicado en la Ermita de Santa Bárbara y mostrará la historia de la localidad a través de sus trajes. Recordamos que el Ayuntamiento ha solicitado que el Día del traje ansotano sea declarado Fiesta de interés turístico nacional. Además, el Ayuntamiento ansotano trabaja en la creación de un centro cultural, que se situará en la antigua casa de los maestros en la plaza Domingo Miral.

Las fiestas de Ansó comenzaban este martes con la misa y procesión en honor a los patrones de la localidad, cantada por la Coral Ansotana. Seguidamente tenía lugar el pregón y cohete anunciador de fiestas, con concierto vermú. Ya por la tarde se realizaban juegos, homenaje a los mayores, partido de futbito, guiso de jabalí y sesión de baile.

Este miércoles continuarán los actos con concierto vermú, comida popular, concurso de disfraces y sesiones de baile. El jueves comenzarán los tradicionales encierros, que se realizarán también el viernes y sábado, a las 17h, por las calles de la villa, con la ganadería Bretos Fernández, y a continuación vaquillas en la plaza. El jueves también se ha programado una exhibición de corte de madera con motosierra a cargo de Alain Salvado, a las 12h. El sábado finalizarán las fiestas con parque infantil con hinchables, encierro y sesiones de baile.

Las energías renovables suponen un 78 % del consumo de Aragón

De esta noticia resaltaría lo siguiente:
  • Las renovables suponen un 78 % del consumo de Aragón.
  • Para Boné, la apuesta por renovables es fundamental ya que destina 13 millones de euros y 150 actuaciones en temas energéticos ( aunque habla en general de energía y no de renovables) con una tercera parte del Desarrollo Rural Sostenible destinado a ello.
  • Dice que el nuevo escenario de tarifas puede ser interesante para hacer nuevas inversiones... lo que no dice es hasta cuándo porque lo que antes se publicaba en el BOE si tenía valor ... ahora ya no se sabe. La cuestión está cuánto de ese porcentaje tan maravilloso de un 78 % habría ahora si los que invirtieron en renovables hubieran sabido lo que iba a pasar después.
El 78% de la energía que se consume en Aragón procede de renovables


Zaragoza celebra una de las ferias más importantes sobre energía renovable, la Solar PowerEXPO. Un enclave idóneo puesto que el 78% de la energía que se consume en Aragón procede de energías renovables. Así la Comunidad aragonesa es “pionera” en la implantación de este tipo de fuentes energéticas.
El consejero Boné ha inaugurado la edición de Solar PowerEXPO
El consejero Boné ha inaugurado la edición de Solar PowerEXPO

Zaragoza.- “Cada vez más las energías renovables van a estar presentes en la vida y en la economía”, con estas palabras el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha inaugurado la feria Solar PowerEXPO. Boné ha manifestado el componente “pionero” de la Comunidad en este tipo de fuentes energéticas y ha destacado que el 78% de la energía que se consume en Aragón procede de renovables.

“Aragón es pionera en energías renovables, por su mix energético; por su posición en el mundo eólico”, ha afirmado Boné, quien, por otro lado, ha declarado que “todavía es mucho lo que queda por investigar”. El consejero ha estimado que la eficiencia energética tendrá que ser más eficaz en el futuro y ha puesto como ejemplo la rápida implantación de las bombillas de bajo consumo en la sociedad.

“Tenemos tan claro la necesidad de promover la energía renovable frente al cambio climático que desde el Departamento una tercera parte de los presupuestos del Desarrollo Rural Sostenible se destinan a este objetivo”, ha aseverado Boné. Así, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a poner en marcha trece planes piloto, en las correspondientes comarcas, con una inversión de trece millones de euros para ejecutar 150 actuaciones energéticas. Lo que, según Boné, permitirá eliminar problemas en lugares donde no llega la energía tradicional o para mejorar la eficiencia.

Primas energías renovables

La reciente reducción de primas a las energías renovables por el Gobierno Central es una de las noticias que ronda por esta feria. “Hay que incentivar el mundo de las renovables sin dejar de valorar los recursos endógenos propios”, ha comentado al respecto el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

Las primas que ha habido y las que darán van a hacer al sector suficientemente rentable para que el mundo de la empresa y el mundo de la innovación sigan invirtiendo”, ha aseverado Boné. De esta forma, cree que los planes de ayudas “son suficientes” para un sector que considera “imprescindible”.

Boné ha remarcado que aguarda que el tema energético se “asiente”, un proceso en el que espera que estén incluidas las comarcas mineras.

Este camión con un generador eléctrico se expone en la Feria

Solar PowerEXPO

“Quién quiera saber cuál es el estado de las energías renovables necesariamente tiene que venir a Zaragoza y tiene que venir a esta feria”, así ha animado Boné a participar en la muestra que acoge la Feria de Muestras de Zaragoza. Aunque en realidad son dos, las citas. Solar PowerEXPO, un certamen centrado en la energía solar, y Ecobuilding el cual tiene como eje la Arquitectura Bioclimática, la construcción sostenible y la eficiencia energética. Ambas han abierto este martes sus puertas con la participación 64 firmas expositoras procedentes de catorce países.

Una de las novedades de esta feria solar, es la creación del Foro Profesional, por la que Feria de Zaragoza ofrece un espacio dedicado a las presentaciones comerciales de los expositores que lo soliciten. A empresas como Carlo Gavazzi, se han sumado nuevas compañías como Álava Ingenieros, IEB (Instituto Español de Baubiologie) o Ecospai, así como Avaesen, la Asociación Valenciana de empresas del sector de la energía

Otro de los aspectos destacados dentro del marco de la Feria, es la celebración de las Jornadas Técnicas Internacionales organizadas por iiR España, que dedicarán un día a analizar el escenario y los retos de cada uno de los subsectores de la energía de sol, Fotovoltaica, Térmica y Termoeléctrica.

Este foro, contará con la presencia de profesionales y expertos en la energía de sol, como Valeriano Ruiz, Presidente de Protermosolar, Virgilio Navarro, Vicepresidente de EPIA, Álvaro del Río, Director General de AEF, Javier Anta, Presidente de ASIF, o Javier García Breva, Presidente de la Sección Fotovoltaica de APPA, entre muchos otros, además de representantes de ASIT, la Universitat Rovira i Virgili, Atecyr, la Universidad Politécnica de Valencia, Project Finance Energy BBVA, Ciemat entre otras organizaciones destacadas.

Desde la propia feria han anunciado que estas citas van a constituir un punto central de debate para cuestiones de gran importancia económica y de instrumento para la difusión de nuevas tecnologías.

Siguen las buenas noticias en Aragón

Aunque un poco retrasada, un amable lector nos ha enviado esta noticia que recoge la apuesta de la comarca del Maestrazgo por la biomasa. Esta comarca y, especialmente Fortanete, está rodeada de bosques que la convierte en un lugar realmente digno de ser conocido. Pues en ella se está desarrollando el Plan de Desarrollo Sostenible y se van a destinar 850.000 euros para una planta de aprovechamiento de biomasa. Dicho proyecto, o proyectos, en la medida que se vaya conociendo iremos hablando sobre él, los puestos de trabajo que crea, las actuaciones a desarrollar etc. Nos alegra, sobremanera, que haya recursos para el desarrollo de iniciativas de este tipo, recursos que a la larga van a crear empleo y supondrá una revitalización de estas zonas.

Conocemos que en la comarca hay municipios que el bosque aporta riqueza y belleza, pero que esta crisis económica está afectando de forma singular a la industria de la madera, ya que una parte mayoritaria de sus usos se destina a la construcción y otros sectores dependiente de ella como la de los muebles. En estos momentos la rentabilidad del bosque es negativa, por lo que los propietarios sean públicos o privados, no pueden tener recursos para la limpieza del bosque y su mantenimiento. Por ello, cualquier iniciativa pública de este tipo realmente va a ser un balón de oxígeno para la comarca ya que el aprovechamiento forestal debe ser un motor y no una rémora para ellas.

Tenemos realmente curiosidad de conocer cual va a ser el destino de esos recursos y cuales proyectos, tanto públicos como privados, se van a desarrollar. Esperemos ir informando sobre ello. Gracias

Lunes, 06 Septiembre 2010

Sale a información pública el Plan de Desarrollo Sostenible del Maestrazgo

La mayor inversión se destinará a ganadería extensiva y biomasa

M. CRUZ AGUILAR / Teruel

La construcción de una planta para el aprovechamiento de la biomasa es el proyecto más cuantioso –848.500 euros– de todos los propuestos por el Maestrazgo para financiar en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Otras iniciativas importantes son las destinadas a impulsar la ganadería extensiva –456.000 euros–.

En total llegarán a la zona entre 2010 y 2014 3,5 millones de euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Gobierno de Aragón y la propia Comarca.

El eje que mayor inversión acapara es el denominado de Infraestructuras y equipamientos básicos. A él se destinarán 1,34 millones de euros, de los que la mayor parte irán a parar a la planta de biomasa. A esta iniciativa ya se destinaron más de un millón de euros del Plan Piloto de Desarrollo Sostenible, que supuso una inyección para el territorio de 3,6 millones de euros también financiados por Gobierno de España, Ejecutivo Aragonés y la propia comarca.

En el plan, que salió hace unos días a información pública, han tenido cabida distintas demandas realizadas por las y asociaciones que operan en el Maestrazgo, según indicó el presidente comarcal, Ramón Millán, quien dijo que “ha habido un gran consenso” para elaborarlo.

La noticia completa, en la edición impresa.

martes, 21 de septiembre de 2010

Antonio Pizarro se muestra optimista con la salida de la crisis

Coincidiendo casi por horas, Antonio Pizarro se ha mostrado optimista con la salida de la crisis, eso sí advirtiendo que la salida será lenta y larga pero que lo peor ha pasado. Ayer en concreto, el National Bureau of Economics Research anunciaba oficialmente que EEUU había salido de la crisis en Junio de este año. El NBER es el instituto que anuncia cuando una recesión empieza y cuando acaba al seguir múltiples indicadores. Muchas veces lo anuncia tarde pero tiene una alta efectividad. Pues bien, parece que tanto Pizarro como NBER han anunciado lo mismo en pocas horas. Deseamos de verdad que sea así y poco a poco seamos capaces de retomar la senda alcista del empleo. No obstante creo que uno de los principales sectores para la creación de empleo en los próximos años va a ser el sector de la biomasa y si no tiempo al tiempo.
21/9/2010

Pizarro se muestra optimista de cara a la salida de la crisis









Manuel Pizarro ha manifestado hoy su optimismo de cara a la situación económica. Para el ex presidente de Endesa, que se basa en los datos de los mercados, ya se ha tocado fondo aunque la recuperación tardará. Además, el ex diputado ha dado su receta para que la economía mejore: "ahorrar y trabajar".


Zaragoza.- El economista Manuel Pizarro se ha mostrado optimista ante la situación de económica. Según ha expresado el ex diputado del PP, que se ha basado en los datos que arrojan los mercados internacionales, “se ha tocado fondo” y “se irá saliendo poco a poco” aunque ha reconocido que "se tardará".

Pizarro ha apuntado que los mercados “bordearon la catástrofe hace dos años” pero ahora “se ha salido de eso” y quieren arrojar “buenas noticias” en lugar de depreciaciones que en algunos valores alcanzaron el 50%.

Asimismo, el turolense ha pedido que se suban las bases de cotización, ya que la recaudación “sube más que proporcionalmente cuando sube la renta disponible y baja más que proporcionalmente cuando baja la renta”. De este modo, ha apuntado Manuel Pizarro, se generará riqueza y “saldrán las cuentas”.

El ex diputado popular ha dado su receta para salir de la crisis: “Ahorrar, trabajar, no desfallecer y apuntar bien”, algo que Aragón, en opinión de Pizarro, está haciendo bien sobre todo en la apuesta por el turismo de calidad.

Satisfecho con MotorLand

En este sentido, el ex presidente de Ibercaja, ha expresado su satisfacción por la organización del GP Aragón en MotorLand, y ha destacado la apuesta de futuro por el turismo de calidad que está realizando la Comunidad Autónoma tanto en la nieve como en lo deportivo y en el modelo turístico de algunas zonas como Albarracín o el Matarraña.

Pizarro ha realizado estas manifestaciones momentos antes de pronunciar la conferencia “Crisis económica y financiera: estado de la cuestión”, en la sede central de Caja Inmaculada. Una ponencia organiza por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y a la que han asistido, entre otras personalidades, el consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.