Buscar este blog

lunes, 30 de agosto de 2010

Invertir no tiene porque tener que ver con especulación

Invertir no tiene por qué tener necesariamente un carácter especulativo. De hecho, un flujo de capital hacia áreas que son productivas, no sólo generará retornos, sino que mejorará nuestras condiciones de vida. Educación, investigación médica y científica, mejora y mantenimiento de infraestructuras o proyectos para un adecuado mantenimiento del medio ambiente, son algunos ejemplos que, además de rentabilizar nuestra inversión, tendrán un impacto directo en nuestra calidad de vida.

Puesto que en algunos casos el riesgo de este tipo de activos es alto, especialmente en el caso de empresas de investigación científica, se aconseja acceder a ellos diversificando. Por ejemplo, a través de un fondo de inversión. En la categoría sectorial de VDOS Eticos, pueden encontrarse oportunidades de inversión en este tipo de empresas, cuyo beneficio podríamos considerar como doble.

El compartimento EUR B del fondo JULIUS BAER MULTIPARTNER - SAM SUSTAINABLE HEALTHY LIVING FUND obtiene una rentabilidad en el año de 19,52 por ciento, según VDOS. Su cartera se distribuye entre una cuidadosa selección de empresas cuya actividad principal se centra en tecnologías, productos o servicios en los ámbitos de la alimentación, la salud y el ejercicio corporal, destinados a mejorar el bienestar físico y psíquico, con al menos unas dos terceras partes del patrimonio del fondo invertido en empresas que otorguen una especial importancia a la sostenibilidad. Por rentabilidad el fondo se sitúa en el primer quintil, tanto durante 2009 como 2010, con una volatilidad en el último año de 10,01 por ciento, muy reducida si consideramos su nivel de riesgo alto. La combinación de ambas condiciones le califican como un 5 estrellas de VDOS. Para invertir en este fondo, se requiere una aportación mínima de 1 participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 97,85 euros, según VDOS. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,30 por ciento, además de hasta un 5 por ciento de comisión de suscripción y hasta un 3 por ciento de comisión de reembolso.

Con una rentabilidad en el año de 11,62 por ciento, según VDOS, el compartimento C del fondo DEXIA EQUITIES L SUSTAINABLE EMERGING MARKETS invierte fundamentalmente en mercados emergentes. La selección de sus valores se basa, tanto en análisis económico y financiero, como en consideraciones sociales, medioambientales y éticas, partiendo del principio de que estos aspectos son indicadores de riesgos y oportunidades a largo plazo y, por tanto, determinantes de éxito. Por rentabilidad, el fondo está entre los primeros de su categoría, posicionándose en el primer quintil tanto a uno y tres meses como a un año. Requiere una aportación mínima de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 102,63 euros, según VDOS. Su comisión fija es de 1,60 y de depósito de 0,02 por ciento, con una comisión de suscripción de hasta un 3,5 por ciento.

Centrando su inversión en el continente asiático, el compartimento B USD CAP del fondo VONTOBEL FUND-GLOBAL RESPONSIBILITY ASIA (EX JAPAN) EQUITY se revaloriza en el año un 11,77 por ciento, según VDOS. Invierte principalmente en sociedades que tengan su domicilio o la parte predominante de su actividad en el área asiática (excluido Japón) y que contribuyan a un sistema económico sostenible. Tomando como referencia el índice MSCI AC Asia /Ex Japan) net TR USD, el fondo requiere una aportación mínima de 5.000 francos suizos (aproximadamente 3.838 euros), aplicando una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento. Tiene además una comisión de suscripción de hasta un 5 por ciento y de reembolso de hasta un 0,30 por ciento.

Vemos pues como la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad, al mismo tiempo que el riesgo que implica puede controlarse con una cuidada selección de activos y una adecuada diversificación.

Paula Mercado
Directora de Análisis de VDOS

sábado, 28 de agosto de 2010

UNA FRASE QUE SINTETIZA LA BONDAD DE LA BIOMASA

“Respecto a los beneficios económicos y sociales, se puede argüir que ésta es la energía renovable más social que existe, ya que es la que más puestos de trabajo puede crear en la zona de producción (trabajos de limpieza forestal, de cultivo de agrocombustibles, en planta de biomasa, etc.); pero a su vez, evita el abandono de tierras de cultivo, ya que las plantas de biomasa deben instalarse en zonas muy próximas a las de producción, para así eliminar o disminuir los costes de transporte. En esta misma dirección, la Política Agraria Comunitaria permite la utilización de tierras en retirada para la producción de cultivos no alimentarios -como son los cultivos energéticos-, que pueden ser la solución para zonas deprimidas, con despoblación y envejecimiento, además de evitar la erosión y degradación de las tierras de retirada por la PAC y mantener los terrenos fértiles para continuar su explotación de forma más rentable.”

Rubio Terrado, Pascual y otros. Investigación aplicada al desarrollo de territorios rurales frágiles. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Un estudio de utilización de calor de biomasa para cultivos en invernadero

Este es un caso propuesto por el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) en su programa de Best Result con una propuesta de cambio de caldera de gasoil por una de biomasa. Los resultados son realmente interesantes:

viernes, 27 de agosto de 2010

Congreso sobre biomasa

Avebiom

HORARIO PROVISIONAL del CONGRESO y ACTIVIDADES







jueves, 26 de agosto de 2010

Riesgo extremo para incendios

Medio Ambiente pide la colaboración de los ciudadanos: nosotros desde estas líneas queremos que entre todos extrememos la prudencia.


El Departamento de Medio Ambiente ha pedido a los ciudadanos extremar las precauciones para evitar los incendios forestales, ante la ola de calor que durante varios días afectará a la Comunidad Aragonesa, con temperaturas en torno a los 40 grados.

Medio Ambiente ha recordado hoy, mediante una comunicación, que está prohibido hacer fuego al aire libre hasta el 15 de octubre y ha solicitado la máxima prudencia en las actividades en el campo y la colaboración ciudadana ante cualquier indicio de incendio.

Ante la subida de temperaturas, pide extremar las precauciones para evitar el riesgo de incendios ya que estas condiciones meteorológicas, junto con la sequedad del monte en algunas zonas, son condiciones propicias para que se puedan desencadenar incendios.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en la ribera del Ebro y el Bajo Aragón y la alerta amarilla, hasta las 20:00 horas de mañana, en el resto de Aragón.

Las altas temperaturas acentúan el riesgo de incendios por lo que Medio Ambiente solicita la colaboración de los ciudadanos para que extremen la precaución en todas sus actividades al aire libre y en el monte, y pide el cumplimiento de la orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales.

En este periodo únicamente está permitido hacer fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas (tipo caseta) y que tenga chimenea con matachispas.

Siempre hay que mantener la vigilancia de las barbacoas hasta que las cenizas estén totalmente apagadas, especialmente en las zonas al aire libre más frecuentadas como zonas de recreo y esparcimiento, choperas y arboledas.

Además, se recuerda la obligación de no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche, guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tirarla en un contenedor o llevarla a casa, además de no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni estacionar sobre hierbas secas o maleza.

Tampoco se debe emplear maquinaria que pueda producir una chispa en zonas forestales o en sus inmediaciones en época de máximo peligro.

El Departamento de Medio Ambiente recomienda en las salidas al monte llevar siempre teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales si es necesario. EFE

Invertirán más de nueve millones de euros en una planta de biomasa en Benamariel

Invertirán más de nueve millones de euros en una planta de biomasa en Benamariel

La empresa Coterram Generación S. A. ha proyectado la construcción y puesta en marcha las plantas de cogeneración de biomasa con 1.998 MW de potencia para la obtención de energía eléctrica y 16.000 toneladas/año de combustible en formato pelets.
El importe que se invertirá en este proyecto es de 8.696.324,98 euros más IVA.
En la actualidad se está acondicionando en la que estará la nueva planta compuesta por una unidad de producción de energía eléctrica en la que funcionarán tres motoresde 686 kW cada uno para el vertido final a la red, con generación alimentada con gas procedente de biomasa de productos energéticos, principalmente chopos de desarrollo rápido. Parte del calor que genere la instalación será aprovechado para la producción de combustibles en forma de pellets se vienen empleando en varias aplicaciones como chimeneas, calderas de calefacción, barbacoas y otras aplicaciones caloríferas.
La planta proyectada, segunda proyectada en la comarca de Valencia de Don Juan para producir energía eléctrica junto con la programada por Acciona en el municipio coyantino, transportará su producción a través de una línea de 45 kW quediscurre de forma paralela a la N-630 propiedad de la empresa Iberdrola.
Según se señala por parte de la empresa promotora de la nueva planta de biomasa en Benamariel, la ubicación de la misma se debe a criterios varios, entre los que se pueden citar la cercanía de las zonas de producción de materia prima al centro de producción de la biomasa a utilizar como combustible (en su mayoría madera de chopo) y la poca repercusión ambiental en el transporte, así como la proximidad del punto de conexión de la red de distribución con capacidad para llevar a cabo la evacuación de la energía que se genere, excepto la necesaria para el funcionamiento de la propia industria.
La noticia ha sido muy bien recibida en Villamañán y comarca,ya que la biomasa ofertará un número de puestos de trabajo aún no cuantificado para atender el normal funcionamiento de la misma, el transporte de materia prima y productos producidos, además de la realización de plantaciones de chopos proyectadas por Coterram Generación S.A.
La superficie total de las instalaciones a edificar en dos parcelas será de 6.750 metros cuadrados, de los que se dedicará a la playa de almacenamiento de materia prima la extensión suficiente que permita acumular hasta 40.000 kilos, mientras que la altura máxima de las estructuras a construir no sobrepasará los 10,80 metros.
La refrigeración de los distintos módulos se llevará a cabo en parte con agua a razón de 45 metros cúbicos/hora en circuito cerrado y el conjunto de la nueva industria a construir a la mayor brevedad posible, según sus promotores, contará con apartados referidos a almacenamiento de residuos, subestación eléctrica, tolva de alimentación, acondicionamiento degas y otros mecanismos.

NOTICIA REALMENTE DESTACADA EN NUESTRA COMUNIDAD


miércoles, 25 de agosto de 2010

INTERESANTES INVESTIGACIONES SOBRE EL EUCALIPTO

En este artículo se nos expone los trabajos de investigación que conjuntamente está realizando la Universidad de Huelva y Ence para detectar y seguir el crecimiento de los eucaliptus.


Miden la influencia ambiental en el crecimiento del eucalipto para mejorar el cultivo de biomasa

Redacción , 24 de August de 2010
El equipo investigador está formado por profesores y alumnos del departamento de Ciencias Agroforestales de la Onubense.

La Universidad de Huelva (UHU) y el Grupo ENCE colaboran en un proyecto de investigación encaminado a medir la influencia de los factores ambientales en el crecimiento del eucalipto para mejorar el cultivo de la biomasa.

El equipo investigador, formado por profesores y alumnos del departamento de Ciencias Agroforestales de la Onubense, tratará de profundizar en el estudio del crecimiento de distintas especies de eucalipto mediante el desarrollo de una herramienta informática que permita simular ese crecimiento a partir de información ambiental y las características del suelo.

Para ello, según se ha informado desde el Grupo Ence, aplicarán una tecnología innovadora en el ámbito forestal, mediante la que seguirán de forma remota el crecimiento individual de los árboles, en una red de parcelas distribuidas por la provincia, así como las variaciones de temperatura y humedad en la atmósfera y el suelo.

"Se instalarán microdendrómetros, unos aparatos que permiten registrar el crecimiento de los individuos con una precisión de micras (millonésima parte de un metro)", ha explicado el coordinador de I+D+i forestal de ENCE y responsable de este proyecto, Federico Ruiz.

El objetivo es seguir mejorando el cultivo de esta especie forestal valiosa por su alto rendimiento en la producción tanto de biomasa como de celulosa, dos bienes muy demandados por la sociedad actual.

Además, el eucalipto es especialmente eficiente en el uso del agua y en la captura de CO2, ya que es capaz de producir mucha más materia seca (biomasa) que otras especies consumiendo cantidades de agua muy similares.

En concreto una hectárea de eucalipto captura unos 20.000 kg de CO2 al año, lo que lo convierte al mismo tiempo en una eficaz herramienta de lucha contra el cambio climático y un excelente filtro natural para nuestra atmosfera.

ENCE gestiona en Huelva unas 69.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo, generando su actividad 2.500 empleos estables en las principales zonas rurales, ayudando significativamente al desarrollo y la cohesión social de estas áreas.

martes, 24 de agosto de 2010

Centrales eléctricas con biomasa agroforestal

En este artículo de Consumer se puede analizar las ventajas de la biomasa. Es un artículo de hace tiempo pero lo añado aquí por una consideración importante cuando hace referencia a la planta de Corduente promovida por Iberdrola.

Lo que me ha llamado la atención es este párrafo:

La central es un ejemplo de colaboración empresa-institución-universidad: Iberdrola ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Corduente y la Universidad de Castilla-La Mancha. La instalación ha costado unos ocho millones de euros. Sus impulsores aseguran que es la primera central de este tipo en España.

Es decir, cualquier proyecto de esta envergadura, con inversiones que rondan los ocho millones de euros, tiene mejores probabilidades de éxito si se realiza con colaboraciones de distintos organismos públicos, académicos y privados.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/09/15/187998.php

martes, 17 de agosto de 2010

Coste de la biomasa para los consumidores

El consumidor pagaría más por la energía procedente de la biomasa

Correo electrónicoImprimir

pellets

Los usuarios de electricidad están dispuestos a engordar su factura de la luz a cambio de los beneficios asociados a su producción a partir de labiomasa forestal, una fuente de energía alternativa que consiste en el aprovechamiento de residuos vegetales procedentes del monte.

Este hecho lo han demostrado investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en colaboración con científicos de la Universidad de Vigo, a través de un estudio realizado a los consumidores gallegos y publicado recientemente por la revista Bioresource Technology. La gestión "activa" de los arbustos, matorrales y ramas secas en regiones como Galicia puede ser una solución al acúmulo incontrolado de este material, origen de muchos incendios forestales en verano.

Para Mario Soliño, autor del trabajo y científico del INIA en el Centro de Investigación Forestal (CIFOR), labiomasa es la gran desconocida de todas las energías renovables, sobre todo si se compara con la eólica o la solar. Su explotación, que tiene asociado un coste "directo" de combustible, podría reemplazar al menos el diez por ciento de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles en Galicia.


El uso de la biomasa supone un descenso en la emisión de gases de efecto invernadero

"La utilización de este recurso supone un descenso en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuye al mantenimiento del bosque y a no agotar las fuentes energéticas no renovables como el carbón o el petróleo. Desde el punto de vista social sus beneficios se asocian a la creación de empleo y de riqueza, sobre todo en zonas rurales degradadas", destaca Soliño.

No se puede decir tantas ventajas sobre la Biomasa en tan poco espacio: sin duda eso contribuye a las encuestas en favor de una utilización de energía procedente de biomasa aunque esto suponga un mayor coste.

Los resultados, procedentes de encuestas realizadas a cerca de mil usuarios de electricidad gallegos en 2006, muestran que los ciudadanos son cada vez más sensibles a los cambios medioambientales. El trabajo supone un argumento para el diseño e implementación de programas de ayuda al abastecimiento de biomasapara la producción de electricidad.

"El consumidor está dispuesto a pagar más porque el cambio supone una mejora de bienestar. Las autoridades políticas deberían tomar buena nota y reformar el sistema de primas a la producción de electricidad en el régimen especial actualmente vigente", señala Soliño.

La biomasa, una fuente de energía con gran futuro en España

España es un país con un gran potencial para la explotación de la biomasa, debido a la gran cantidad de superficie forestal del país, y así se recoge en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 elaborado por el Gobierno. De hecho, existen varias instalaciones importantes como la de Puente Genil (Córdoba), que produce energía eléctrica a partir de subproductos del olivar o la central de cogeneración de Helechosa de Montes en Badajoz. En Galicia la única planta que produce electricidad a partir de biomasa para su vertido en la red está situada en Allariz (Orense) y existen varios proyectos para construir nuevas instalaciones en la región.

Fuente: Energylab

African Investors to Explore Opportunities in Renewable Energy in Germany | Renewables Academy AG (RENAC)

Poco a poco el interés por las energías renovables se va expandiendo y aunque realmente queda mucho por hacer es importante darse cuenta de las muchas posibilidades que todo ello conlleva. El afán de todos de ir dependiendo cada vez menos del petróleo hace que este tipo de proyectos empiece a implantarse en todo el orbe.

Qué duda cabe que cualquier congreso, jornada conferencia o línea escrita para dar a conocer el estado actual de las renovables es un orgullo para todo nuestro equipo que no dejaremos de dar amplia cobertura.


Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias. Apartado Inicio

Por aqui parece que empieza el nuevo desarrollo del futuro para la energía: una planta que ayuda a establiizar el sistema eléctrico ayudando a almacenar la producción excedentaria y ayudando al suministro en horas punta.
Creo que es una de las mejoras noticias relacionadas con la energía de los últimos tiempos. Ojalá dicho modelo funcione y pueda ayudar al sector evitando muchos de los problemas que en estos momentos cuenta la red.
Gracias

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias. Apartado Inicio

Sistema de transporte adaptado a la biomasa

Dado que la logística se puede llegar a cargar un proyecto de biomasa por el encarecimiento de los productos, en este enlace podemos ver como se han diseñado contenedores especiales para biomasa que además están especialmente pensados para su transporte en ferrocarril, disminuyendo así globalmemte las emisiones de CO2

NOTICIAS - Bioenergy International España: revista especializada en bioenergía

sábado, 14 de agosto de 2010

ARAGON BIOMASA | LinkedIn

Buenos días, nos encantaría que los lectores pudieran participar en el grupo creado en Linkedin. Creemos que siempre de la confluencia de profesionales de distintas áreas porduce a la larga mejores resultados que proyectos aislados. Por ello hemos querido estar presente en la red profesional más importante para poder contar y analizar un proyecto que de por sí es dificultoso pero que tiene importantes consecuencias para nuestra comunidad.

Gracias y estaríamos encantados de verles apuntados y contribuyendo en el grupo ARAGON BIOMASA

ARAGON BIOMASA | LinkedIn

viernes, 13 de agosto de 2010

Parece que en USA apuestan también por la biomasa

ublicado el 08-13-2010

Uso de biomasa para crear electricidad será negocio paraFlorida



AdTech Ad
Servicios de Diario Las Américas


El uso de biomasa local para producir electricidad puede resultar en miles de millones para la economía de Florida, dijo Alan Hodges, un economista del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida.
Hodges ha presentado su estudio en la Cumbre de Agricultura a Energía, realizada en Orlando.
Destacó que “cuando se usa biomasa leñosa, uno está sustituyendo recursos importados, como ser carbón y gas natural, por recursos locales”.
Agregó que “al obtener combustibles dentro del estado, es dinero que permanece aquí y eso puede estimular más la economía del estado”.
La biomasa leñosa incluye productos no aptos para la alimentación de árboles, arbustos y otras plantas. Esos materiales son disecados, molidos y usados como combustibles en las usinas eléctricas. También pueden usarse los deshechos municipales y el gas metano producido en los vaciaderos de basura.
En Florida hay 23 usinas que usan biomasa, dijo Hodges. Esa biomasa se usa para generar el uno por ciento de la energía producida en el estado y hay estimaciones de que el porcentaje podría ser mucho mayor.
Hodges cree que el estado puede producir unos 40 millones de toneladas de biomasa cada año. Eso puede usarse para generar aproximadamente el 11 por ciento de la energía en el estado para el año 2025 según estimaciones del Deartamento de Energía en Washington.
Esos 40 millones de toneladas adicionales pueden aumentar el producto bruto del estado entre $850 y $2.200 millones (2,2 billones), más que el nivel del año 2007, dependiendo de cuanto se invierta para ampliar la capacidad para producir y usar la biomasa.
Además, el empleo en el sector forestal aumentaría en un 73 por ciento y el monto de los salarios crecería $1.600 millones (1,6 billones).



Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.

Nos congratulamos con estas noticias de conservación de los montes en nuestra comunidad

Medio Ambiente invierte 426.000 euros en actuaciones de gestión forestal en la comarca de Maestrazgo
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado la nueva pista forestal ejecutada en el municipio de Cañada de Benatanduz
El Departamento de Medio Ambiente y la comarca de Maestrazgo ampliarán este año el convenio en materia de prevención de incendios para financiar, además de las cuadrillas de invierno, nuevos puntos de agua y tratamientos silvícolas




Grandes incendios también en Brasil

Desgraciadamente más noticias de incendios. Dentro de lo malo, quizás lo más importante es que nos estamos dando cuenta de la realidad de las cosas, el abandono de los bosques ha sido un lujo que no nos podemos seguir permitiendo. Lo que importa es que haya concienciación global sobre el problema y ayudas para la implementación de poryectos que ayuden a la limpieza de los bosques como pueda ser proyectos razonables de centrales de Biomasa. Quizás a partir de este año la situación empiece a cambiar.

Grandes incêndios provocaram destruição pelo Brasil

No Mato Grosso, a cidade inteira de Marcelândia está sendo consumida pelas chamas de um incêndio que começou em um lixão. O fogo também castiga Dourados, no Mato Grosso do Sul e o interior de Minas Gerais.

Jonas Campos Marcelândia, MT

Na noite desta quinta-feira, o fogo ainda pode ser visto no pátio das madeireiras, em Marcelândia. As chamas vêm da serragem depositada à céu aberto, que vai queimar por mais horas ou até dias.

A fumaça se espalha pela cidade. Algumas pessoas serão obrigadas a dormir em abrigos por causa do risco de intoxicação.

O incêndio começou na manhã de quarta-feira em um lixão da cidade e se espalhou rapidamente. Em uma empresa não houve tempo de tirar nem os equipamentos nem os carros.

A prefeitura divulgou um balanço oficial dos prejuízos: 100 casas foram atingidas, 17 serrarias destruídas e outras 12 parcialmente queimadas. Os funcionários de uma laminadora, consumida pelas chamas, não sabem onde vão trabalhar nesta sexta-feira.

Mato Grosso do Sul
Um incêndio, que começou no início da noite desta quinta-feira, está destruindo uma fazenda de milho em Dourados. Os Bombeiros estimam que mais de 200 hectares já foram consumidos pelo fogo, que se alastrou por causa da palha seca do milho recém colhido.

Interior de Minas Gerais
Bombeiros levaram cinco horas para controlar uma queimada às margens da rodovia estadual MG-050. Há três meses não chove na região, o que facilita a propagação das chamas na vegetação seca do cerrado.

Goiás
Um incêndio destrói o Parque Nacional das Emas, no sudoeste do Estado. Até agora, 25 mil hectares já foram consumidos pelas chamas. Segundo os Bombeiros, o fogo começou em fazendas vizinhas ao parque.

Repercusiones ola de calor en Rusia

Hay que gastar en prevenir incendios, y si no miren qué ocurre cuando los bosques no se cuidan...

Se habla de costes de 15.000 millones de dólares que puede representar entre el 0,5 y el 1 % de PIB. Estas cifras hace alusión a daños directos causados en la economía, pero no tiene en cuenta otros indirectos como los relativos a la salud. Hasta el momento Rusia estaba creciendo a un ritmo de un 4 %, tras venir de caídas de un 7,9 % el año anterior provocada por las menores ventas y el precio más bajo del petróleo.

La sequia está produciendo también daños al suponer una caida de un 30 -33 % en la produción de grano. Todo ello va a provocar un incremento de la inflación que puede llevar hasta el 8,5 % en 2010 y el 8,5 % en 2011.

Russia faces $15 billion heatwave losses: Economists

The Times of India
10/08/2010

Russia is starting to count the losses of the worst heatwave in its history, with economists warning the weather may cost the country up to 15 billion dollars and undercut a modest economic revival.

While it may take months for the government to tally the damage caused, several economists said the disaster might cost Russia between 0.5 percent and 1.0 percent of this year's gross domestic product (GDP), or roughly 7-15 billion dollars.

Alexander Morozov, chief economist for HSBC bank in Russia, said the abnormal heatwave, including a severe drought, forest fires and smog, will be a significant factor eroding growth as Russia recovers from the economic crisis.

"Economic growth in Russia is slowing and the heatwave will lead to a further slowdown," Morozov told AFP, estimating the immediate losses from the fires and the smog at 1.0 percent of this year's GDP, or around 15 billion dollars.

That number covers immediate losses in the agriculture, industrial and services sectors and does not take into account any indirect losses that would stem from a spike in deaths and illnesses, he said.

The International Monetary Fund said this month that a recovery in Russia from deep recession remained fragile but appeared to be gaining momentum, putting this year's growth at 4.25 percent and 2011 at 4.0 percent.

The Russian economy contracted a very sharp 7.9 percent last year as key energy exports were hit by the global economic slump, sending the country into a painful reverse after years of buoyant expansion.

Several leading Russian industrial firms have shut down production during the heatwave to spare their workers the high temperatures, sending them on vacation.

Many Russians lay the blame for the disaster on the government but the authorities have rejected criticism that they were poorly prepared.

"You know full well that the weather is absolutely abnormal and people, authorities cannot entirely control this even if they display the highest level of thoroughness," President Dmitry Medvedev said this week.

Moscow authorities acknowledged for the first time on Monday that due to the heatwave the city's daily mortality rate had doubled and morgues were overflowing with bodies.

The federal government has yet to confirm that statistic.

Worst hit has been agriculture.

"The drought will likely cause a 30-33 percent drop in the grain harvest -- mostly wheat -- this year. Other agricultural goods get adversely affected too," Morozov said.

Prime Minister Vladimir Putin on Monday slashed forecast for the wheat harvest by a third to 60-65 million tonnes after shocking international markets last week by announcing that from August 15, grain exports would be banned so as to keep prices down at home.

Vladimir Tikhomirov, chief economist at Uralsib, also estimates that if the heatwave does not subside by late August, the economic losses may be between 0.5 percent and 1.0 percent of this year's GDP.

"But that's the worst case scenario," he said, saying economic activity would still pick up later in the year.

The noxious smoke has forced Russians to flee the capital en masse and aviation officials said more than 100,000 people left Moscow by air on Sunday alone -- a record number for the current year.

Economists said it was too early to estimate the long-term losses but admitted they could be big. The drought is likely to boost inflation further by squeezing the supply of agricultural products, they said.

"Indirect losses may be significantly larger," Dmitry Polevoi, a Moscow-based economist with ING Bank, said.

"We have raised our year-end inflation forecasts for 2010 and 2011 to 8.5 percent and 9.5-10 percent ... from 6.8 percent and 7.6 percent before," he wrote in a note to clients.

The Russian anti-monopoly service meanwhile said it was looking into reports of sharp rises in the prices of ventilators and air-conditioning equipment as people try to keep cook in the heatwave.

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

jueves, 12 de agosto de 2010

Cómo afectan los incendios de Rusia, Siberia y Canadá al planeta. Video de la NASA

Impresionante este enlace en el que se muestra la evolución de la polución en el globo por el efecto de los incendios.

NASA Video Shows Global Reach of Pollution from Fires
08.11.10


A series of large wildfires burning across western and central Russia, eastern Siberia and western Canada has created a noxious soup of air pollution that is affecting life far beyond national borders. Among the pollutants created by wildfires is carbon monoxide, a gas that can pose a variety of health risks at ground level. Carbon monoxide is also an ingredient in the production of ground-level ozone, which causes numerous respiratory problems. As the carbon monoxide from these wildfires is lofted into the atmosphere, it becomes caught in the lower bounds of the mid-latitude jet stream, which swiftly transports it around the globe.

Two movies were created using continuously updated data from the "Eyes on the Earth 3-D" feature on NASA's global climate change website http://climate.nasa.gov/ . They show three-day running averages of daily measurements of carbon monoxide present at an altitude of 5.5 kilometers (18,000) feet, along with its global transport. The data are from the Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) instrument on NASA's Aqua spacecraft. AIRS is most sensitive to carbon monoxide at this altitude, which is a region conducive to long-range transport of the smoke. The abundance of carbon monoxide is shown in parts per billion, with the highest concentrations shown in yellows and reds.

The first movie, centered over Moscow, highlights the series of wildfires that continue to burn across Russia. It covers the period between July 18 and Aug. 10, 2010.

The second movie is centered over the North Pole and covers the period from July 16 to Aug. 10, 2010. From this vantage point, the long-range transport of pollutants is more easily visible.

AIRS is managed by NASA's Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif., under contract to NASA. JPL is a division of the California Institute of Technology in Pasadena.

More information about AIRS can be found at http://airs.jpl.nasa.gov .
Alan Buis 818-354-0474
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
Alan.buis@jpl.nasa.gov

2010-265

NASA - NASA Video Shows Global Reach of Pollution from Fires

Una noticia sobre el interés que empieza a despertar la biomasa: una operación corporativa en USA. Es bueno empecemos a despertarnos con noticias de este tipo. En la medida que haya compra y ventas demuestra que es un mercado abierto a nuevos inversores. Recordemos desde aquí el creciente interés de los inversores sobre la biomasa que detecto en su encuesta KPGM.



Detroit Edison Buying 20 MW of Biomass Energy

Published: 11 de agosto de 2010

Michigan -- The Michigan utility Detroit Edison got the go-ahead for two electricity contracts totaling 20 MW sourced from landfill gas and wood waste. The Michigan Public Service Commission approved the contacts today.

Detroit Edison plans to provide 10 percent of its power from renewable resources by 2015.

Detroit Edison will purchase 17 MW from the L'Anse Warden wood waste biomass facility in Baraga County in Michigan's Upper Peninsula. The former coal-burning facility was converted to wood waste and became operational in August 2009. L'Anse Warden's fuel supply comprises a rotating crop of quick-growing willow trees, paper plant by-product, landfill diversion wood, and wood bark and chips.

Detroit Edison also will purchase 3 MW of renewable energy capacity from WM Renewable Energy, a Waste Management subsidiary. The future Eagle Valley Renewable Energy Facility will be in Lake Orion in Michigan's Oakland County. The facility will use landfill gas captured from the adjacent Eagle Valley Landfill. The new facility is expected to start operating by the end of 2011.

Detroit Edison plans to provide 10 percent of its power from renewable resources by 2015.



Cómo ahorrar gasto en calefacción utilizando huesos de aceituna

La diferencia es realmente sustancial, frente a 5,5 euros dia de gasto en gasoil, llegar a 0,60 euros al día con huesos de aceituna es mucha diferencia.

Huesos de Aceituna | Biocombustibles económicos y rentables para consumo particular e industrial | infoBiomasa.com

Entre los bio-combustibles más utilizados, caloríficos y rentables del mercado de biomasa, las aceitunas (olivas) nos ofrecen una excelente fuente energética, más allá del aceite de oliva. El hueso de aceituna, una vez extraído, secado y triturado, se puede comprar en sacos y utilizar como combustible para estufas, calderas de biomasa…

Los huesos de aceituna secos y triturados son un potente biocombustible, con un poder calorífico que aumenta considerablemente su rentabilidad frente a otros preparados de biomasa que podemos comprar. Aproximadamente, 10 kilos de huesos de aceitunas tienen el mismo poder calorífico que 5 litros de gasoil, y a su vez, el precio del kilo de huesos de aceituna oscila entre los 5 y 8 céntimos al por mayor, por lo que una caldera de gasoil que consume 5 litros al día suponen unos 5’50 euros (si no es gasoil agrícola), mientras que una caldera de biomasa con huesos de aceituna saldría por unos 0’60 euros aproximadamente, 10 veces más económico, y eliminando el factor altamente contaminante de la combustión de gasoil. Para comprar huesos de aceituna triturados podemos hacerlo fácilmente a través de Internet, con precios muy competitivos y envío a domicilio de toda la cantidad que necesitemos.
Infórmate a fondo sobre el uso de los huesos de aceituna como biocombustible en infoBiomasa.com

Interesante en estos momentos de dificultades financieras

Quinta Conferencia Anual de Financiamiento e Inversiones de Biomasa organizada por Infocast congrega a protagonistas clave de las comunidades de desarrollo de biomasa, proveedores, gobierno y financiamiento para establecer conexiones, negociar y hacer avanzar la industria

LOS ANGELES, CA--(Marketwire - August 10, 2010) - La quinta edición da la conocida Conferencia de Biomasa organizada por Infocast se celebrará en Almas Temple en Washington, DC, entre el 13 y 15 de octubre de 2010. El presidente de la conferencia, Christopher Groobey, un socio de Wilson, Sonsini, Goodrich & Rosati LLP, encabezará más de 50 prominentes oradores que congregará a líderes de la industria de desarrollo de la biomasa (Fortistar, Sun Energy Group, Rentech, Inc., Indeck Energy Services, Inc.), servicios públicos (Dominion Resources, NV Energy, Georgia Power), gobierno (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y la comunidad financiera (The Gavilon Group, Hudson Clean Energy Partners, Union Bank y Ewing Bemiss & Co., entre otros.)

Además, el miércoles 13 de octubre se realizará un seminario previo a la conferencia sobre "Claves para garantizar que su proyecto de biomasa sea financiable". El presidente del seminario, John Eustermann, un socio en Stoel Rives LLP, supervisará un grupo de representantes séniores de Adage, Resource Recycling, Northwinds Renewables, Innovative Natural Resource Solutions, LLC y LD Jellison, entre otros.

Entre los patrocinadores de la conferencia de este año figuran Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, LLP, Chadbourne & Parke LLP, McGuire Woods, Stoel Rives, LLP, Troutman Sanders, Cooley LLP y Luminate.

Para la INSCRIPCIÓN o para informacion sobre la Conferencia de Financiamiento e Inversiones de Biomasa, visite www.infocastinc.com/biomass10 o comuníquese con David Church al 818-888- 4444, extensión 26.

Acerca de Infocast

Infocast es una empresa productora de eventos con casi veinticinco años de éxito y experiencia en la industria, incluso una serie muy exitosa de cumbres de financiamiento e inversiones en energía eólica, energía solar, biomasa, biocombustibles y productos químicos basados en compuestos biológicos. Las cumbres son puntos de encuentro de los protagonistas de la industria para compartir perspectivas con la comunidad de las finanzas e inversionistas, establecer relaciones y conexiones, y hacer futuros negocios.

David Church
818-888-4444 ext 26

Algunos datos sobre la biomasa según un estudio de ENCE

  • España tan sólo ha ejecutado un 9 por ciento de la potencia de generación de energía con biomasa prevista para el año 2010, según se recoge en el monográfico ‘El valor de la Biomasa Forestal’ que ha publicado el Grupo Ence en colaboración con Boston Consulting Group y al que ha tenido acceso EFE.
  • Según se indica en esta publicación del Grupo Ence, líder de producción de energía con biomasa en España, de los 1.695 megawatios de nueva instalación prevista para 2010, sólo se han llevado a cabo 152 megawatios desde 2004.


  • Según el estudio ‘Los Valores de ENCE’, la generación con biomasa supondría un ahorro de hasta 12 millones de toneladas de emisiones de CO2 si se aprovecha todo su potencial de generación en España, frente a los 5 millones de toneladas de los objetivos marcados por el Plan Español de Energías Renovables, PER 2005-2010; y un ahorro de 20 millones de euros al año en importaciones de derechos de CO2.
  • Asimismo, se traduciría en 2.000 millones de euros en rentas de trabajo y más de 80.000 empleos, teniendo en cuenta que cada megawatio instalado supone 9 empleos inducidos, de los que más del 90 por ciento corresponden al mundo rural y forestal.
  • Según se especifica en la publicación de Ence, España cuenta con 6,5 millones de toneladas de residuos forestales en sus montes que no se aprovechan, cantidad a la que, si adicionalmente se uniera la puesta en aprovechamiento de 350.000 hectáreas de cultivos energéticos proporcionarían 7 millones de toneladas al año de biomasa verde, lo que se traduciría en 1.296 megawatios de potencia.

martes, 10 de agosto de 2010

Aragón contará con el primer cluster especializado en biomasa

Un grupo de empresas y profesionales han formalizado un documento para constituir el primer clúster del sector de biomasas energéticas. El nombre de esta asociación empresarial es AEB&E, que responde a la denominación Asociación Empresarial Biomasa y Energía, con sede en Zaragoza y en la que además de empresas y profesionales participan organismos de investigación.
La presentación pública está prevista para el tercer trimestre del presente año 2010.
Los promotores de este clúster están desarrollando proyectos en el sector de la generación de energía a través de biomasas forestales.
Estaremos atentos a cualquier actualización de este importante evento para nuestra comunidad.

INTERESANTE LINK SOBRE PROYECTO DE BIOMASA DE ENCE

Adjuntamos link para poder observar un proyecto real que está en estos momentos desarrollando la compañía ENCE en toda España. Consideramos que está muy bien realizado y tiene un carácter divulgativo para cualquier persona que tenga interés por este tipo de proyectos.

http://www.ence.es/opencms/export/sites/ence.es/contenidos/adjuntos/ENCE09.pdf

Que lo disfruten

jueves, 5 de agosto de 2010

La Comunidad de Albarracín busca ayudas para instalar tres plantas de biomasa

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/la_comunidad_albarracin_busca_ayudas_para_instalar_tres_plantas_biomasa.html


teruel. Los veintitrés pueblos que integran la Comunidad de Albarracín buscan apoyos financiero para hacer realidad el proyecto de instalación de tres pequeñas plantas de biomasa, que utilizaría los residuos generados en los montes para su transformación en pelets y astillas.

El tesorero de la Comunidad de Albarracín y presidente de la Comarca, Benito Lacasa, señaló que el proyecto ha sido enviado a diferentes instituciones para recabar subvenciones. El documento se ha presentado como experiencia piloto ante el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de obtener el impulso necesario para poner en marcha las plantas. Lacasa explicó, no obstante, que si no es por esta vía, la intervención se podría acoger a las ayudas establecidas en la ley de desarrollo local. "Estamos decididos a sacar adelante la iniciativa, y, además, estamos convencidos de sus beneficios", subrayaba Lacasa.

Según un estudio de viabilidad realizado por encargo de la Comunidad, la inversión para la construcción de tres pequeñas plantas estaría en torno a un millón de euros. Se barajan los términos municipales de Frías, Bezas y Noguera como los lugares más adecuados para la ubicación de estas instalaciones. La mayor presencia de residuos forestales y el hecho de que estas localidades se encuentren en en los núcleos centrales de la sierra han inclinado la balanza a favor de estos pueblos.

Salvadas las diferencias que surgieron al principio entre algunos ayuntamientos de la comarca, el proyecto tiene ahora más posibilidades de hacerse realidad que en sus inicios, hace ya un año. De hecho, el pleno de la Comunidad ya dio el visto bueno a la iniciativa hace unos dos meses.

Benito Lacasa sostiene que las ventajas del mismo no pueden dejar indifirente a nadie. Agregó que las plantas reslverán el grave problema que se plantea en los montes por la escasez de tratamientos silvícolas y como consecuencia por la acumulación de residuos forestales procedentes de las talas de madera, matorrales y ramas secas. ""Es una forma de prevención contra los incendios, y nuestros montes son ahora un auténtico polvorín por la falta de mantenimiento", manifestó el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Los alcaldes consideran, asimismo, que la riqueza generada mediante las plantas repercutirá directamente en las poblaciones.

Diez puestos de trabajo

La iniciativa consiste en la instalación de las tres plantas en un área dispersa con objeto de abaratar costes. "Decidimos zonificar el espacio y crear tres instalaciones en lugar de una para estar más cerca de la materia prima. Hay que tener en cuenta que la extracción y el transporte de los residuos es lo más costoso".

En principio se generarían diez puestos de trabajo, una plantilla importante para una comarca con una fuerte regresión demográfica y con escasas salidas laborales.

Las plantas, que se dedicarán a la gestión de biomasa para su transformación en pelets y astillas destinadas a las calefacciones, se han concebido con la idea de ampliarlas en un futuro, "si se requiere más producción porque se dispara la demanda", explicaba Benito Lacasa.

La viabilidad del proyecto está asegurada, según lo revelan distintas experiencias con las que representantes de la Comunidad de Albarracín han tomado contacto a través de un viaje que se realizó a Cataluña. En la Sierra de Albarracín no descartan en un futuro utilizar la biomasa para la creación de una planta de cogeneración. Es, no obstante, una actuación que se contempla a muy largo plazo.

"Lo que resulta imprescindible -agregó Benito Lacasa- es tener limpios los montes, como una forma de prevenir incendios, y si además aprovechamos unos recursos naturales para lograr un mayor ahorro energético, mejor que mejor". Los alcaldes afirman que la eliminación de los residuos forestales que se acumulan en los bosques es una tarea que requiere unos costes muy elevados.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Bioenergía y reducción de incendios en España

Nos hacemos eco de este arículo aparecido en la web bioenergyinternational.es

http://www.bioenergyinternational.es/noticias/News/show/bioenergia-y-reduccion-de-incendios-en-espana-318


Bioenergía y reducción de incendios en España

El proyecto "Bioenergy and fire prevention" financiado por el programa LIFE demostrará que la bioenergía ayuda a prevenir los incendios forestales.

¿Cómo reducir los incendios forestales en España? La Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana lo tienen claro: el uso energético de la biomasa. Los Municipios de Enguera y de Muixent serán los pioneros en demostrar que se puede reducir el riesgo de incendios a través del aprovechamiento energético de la biomasa.



La bioenergía utiliza como combustible, entre otras materias primas, la biomasa forestal procedente de las tareas de mantenimiento y de aprovechamiento forestal. Estas tareas son imprescindibles tanto para el buen desarrollo de las masas, como para reducir el riesgo de incendios. Sin embargo, hay muchas masas que están sin tratar, bien por falta de dinero, bien por desidia de los gestores, con lo que la biomasa forestal aumenta y también el riesgo de incendio, en cantidad y virulencia.

El coste que para el contribuyente tiene todo el dispositivo de extinción de incendios, es cada año más elevado. Una industria bioenergética bien planificada permitiría utilizar la biomasa forestal para generar energía en plantas de producción eléctrica o térmica, disminuyendo las posibilidades de que se quemara violentamente en los incendios.

Los biocombustibles procedentes de la madera –como las astillas o los pellets (unos cilindros de madera prensada, de 6 a 10 milimetros de diametro y 20 a 25 milimetros de largo)- se emplean para producir calefacción, electricidad e incluso aire acondicionado. Provienen de serrines, de la trituración de maderas recicladas, recortes de aserraderos, restos de cortas y tratamientos forestales, y también de cortas de maderas delgadas procedentes del mantenimiento de los montes y de los trabajos que se realizan o se debieran realizar en la prevención de incendios.

·

EL EJEMPLO DE ENGUERA Y MUIXENT

Enguera es el primer municipio de la Comunitat Valenciana con competencias plenas para redactar su propio plan contra incendios forestales en los montes de propiedad municipal.

El proyecto empieza por realizar un inventario de biomasa forestal de los dos municipios, un plan de prevención de incendios y un estudio del potencial de la biomasa para uso energético que tenga en cuenta sus posibilidades reales de aprovechamiento. El proyecto estudiará el coste de los tratamientos selvícolas para prevención de residuos forestales, aprovechamiento y logística de la biomasa hasta la el centro logístico de almacenamiento o planta de consumo. Inicialmente este trabajo se realizará sobre una superficie de 9.000 ha, aunque la superficie total del trabajo es de 18.601 ha.

La biomasa se caracterizará para la evaluación de su aptitud como biocombustible (astillas o pellets) y finalizará con un estudio de viabilidad para la construcción de una planta de gasificación de biomasa para generación de energía eléctrica.

·

PROYECTO LIFE

Javier Díaz, Presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, Presidente de EXPOBIOENERGÍA y socio del proyecto, afirma: “Seamos responsables con nuestro país. En estos momentos de gran crisis es cuando debemos aguzar el ingenio y trabajar en el desarrollo de nuevos nichos de trabajo, negocio y actividad. Sin duda, la Bioenergía es una gran oportunidad para que a los españoles los incendios no nos cuesten dinero”.

El proyecto “Bioenergy and fire prevention” tiene un presupuesto de 1.024.298 euros, está cofinanciado por el programa europeo LIFE y participan la Asociación de Municipios Forestales de Valencia, el Ayuntamiento de Enguera y el de Muixent, Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, Iberdrola Renovables y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM.


martes, 3 de agosto de 2010

VISITA AL IDAE

Hoy hemos estado en el IDAE para solicitar información para el proyecto de biomasa en varias zonas de Teruel y nos hemos encontrado con la sorpresa de cuasicerrado por vacaciones. Realmente da un poco de pena ver que este país forzosamente se tiene que cerrar en este mes, máxime cuando se habla de proyectos de creación de valor añadido y creación de puestos de trabajo. Esta claro que así saldremos de la crisis por lo menos un mes más por cada año que haya durado ésta, sencillamente por el número de agostos que haya tenido la crisis.
No obstante, como el IDAE también hace muchas cosas y bien hechas, añadiremos desde nuestro blog el anuncio que han creado para el fomento de la biomasa, que dicha sea de paso está maravillosamente hecho.

Archivo del blog