viernes, 30 de julio de 2010

Una noticia curiosa


Por lo visto, hay una empresa brasileña llamada Suzano que va a producir pellets para llevarlos a Europa a quemar... no sé que sentido económico hay en ello pero mucho me temo que al final alguien se va a equivocar. La ventaja de la generación eléctrica a través de biomasa radica en establecerla en la cercanía de la materia prima.

"La previsión es que las fábricas, que usarán como materia prima eucalipto sembrado por Suzano en nuevas áreas en Brasil, comiencen a operar entre 2013 y 2014, y exporten la biomasa principalmente a generadores europeos de energía."

Para ello vamos a ver cuando se toma esa decisión. Hay un indicador que es el Baltic Exchange Dry Index (BDI), que mide el coste de los fletes a nivel internacional. Pues bien, dicho indicador esta a niveles de hace 10 años cuando el petroleo en ese plazo ha aumentado significativamente y podemos observar hasta donde llegó antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria. ¿Van a generar tanto valor añadido los pellets que compense esos costes de trasporte cuando el precio de la leña al por menor ronda los 15 céntimos el kilo? La decisión se toma ahora en base a esos costes, en el 2014 mucho me temo que los precios de fletes no estarán donde están ahora, máxime si sigue subiendo el precio del petróleo. Al final lo tendrán que utilizar para otras cosas en Brasil, aunque salvo que cambie mucho el clima en el Nordeste de Brasil no se gastará mucho pellet en calefacción.

La cercanía para la Biomasa es esencial. Por eso cualquier proyecto de éxito debe minimizar esos costes.

La noticia está en el siguiente link:

http://www.lignum.cl/noticias/?id=18913


ARTICULO INTERESANTE SOBRE BIOMASA EN OTRO BLOG ARAGONES

Nos hacemos eco de un artículo de un blog también aragonés. En el, se estimula al desarrollo de la biomasa por parte de nuestros políticos. Como extracto, añado una frase escrita en este artículo:

Así pues, tenemos una salida sostenible a la crisis: la biomasa. Y, una vez superada la crisis, tendremos un sector sostenible, autosuficiente y que sólo aportará beneficios sociales y ambientales. No lo dudes, si puedes, apuesta por la biomasa. Buena para ti, buena para todos.

http://aragonsostenible.blogia.com/2010/011801-debemos-apostar-por-la-biomasa.

jueves, 29 de julio de 2010

Nos unimos a ecotweet

Para twitear nos hemos unido a ecotweet porque así con cada tweet que emitimos contribuimos con la creación de un derecho de CO2.

Allí nos pueden seguir bajo el nombre de aragonbiomasa

http://www.ecotweet.com/index.cfm

VIDEO BIOMASA

A continuación vamos a insertar un video que nos analiza las bondades de la biomasa. Este video realizado para el IDAE (Instituto de diversificación y Ahorro Energetico de España). En dicho video se invita a los ayuntamientos a favorecer el uso de la biomasa.

Las ofertas de empleo de la biomasa

A continuación añadimos el enlace de ofertas de empleo actualmente en vigor para biomasa. Es una muestra más que el futuro ya está aquí respecto a la biomasa.

http://www.empleoin.com/ofertas/biomasa

Los consumidores españoles están dispuestos a pagar más por la electricidad obtenida a partir de biomasa, según INIA

Los usuarios de electricidad españoles están dispuestos a "engordar" su factura de la luz a cambio de los "beneficios asociados a su producción a partir de la biomasa forestal", una fuente de energía alternativa que consiste en el aprovechamiento de residuos vegetales procedentes del monte, según un trabajo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) publicado en la revista 'Bioresource Technology'.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 29/07/2010, 17:13 h

En opinión del autor del trabajo y científico del INIA en el Centro de Investigación Forestal (CIFOR), Mario Soliño el consumidor está dispuesto a pagar más porque el cambio supone una "mejora de bienestar". Así, ha instado a las autoridades políticas a "tomar buena nota" y reformar el sistema de primas a la producción de electricidad en el régimen especial actualmente vigente.

Por otro lado, Soliño ha detallado que la biomasa es la gran "desconocida" de todas las energías renovables, sobre todo si se compara con la eólica o la solar y ha añadido que su explotación tiene asociado un "coste directo" de combustible y que podría reemplazar al menos el 10 por ciento de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles en Galicia.

Además, ha destacado que la utilización de este recurso supone un descenso en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuye al mantenimiento del bosque y a no agotar las fuentes energéticas no renovables como el carbón o el petróleo. Desde el punto de vista social, ha señalado que sus beneficios se asocian a la creación de empleo y de riqueza especialmente en zonas rurales degradadas.

Para concluir, ha puntualizado que España es un país con un "gran potencial" para la explotación de la biomasa debido a la gran cantidad de superficie forestal en el país como se recoge en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 elaborado por el Gobierno. De hecho, ha añadido que existen varias instalaciones "importantes" como la de Puente Genil (Córdoba) que produce energía eléctrica a partir de subproductos del olivar o la central de cogeneración de Helechosa de Montes en Badajoz.

ECOticias.com – ep

Reflexiones sobre la biomasa

Artículo breve pero atinado sobre las ventajas de la biomasa, en el que dadas todas las bondades que tiene aboga por una mayor contribución de los distintos responsables en este entorno.

Reflexiones sobre la biomasa

martes, 27 de julio de 2010

La bioenergía, una forma rentable de luchar contra los incendios

Segundo peor año de la década en cuanto a número de grandes incendios (25 frente a una media de 10) y superficie calcinada (70.000 hectáreas) y once personas muertas. Éste es el escueto resumen de los efectos del fuego hasta agosto, impactos que Avebiom propone aminorar si se recoge la biomasa forestal residual y se destina a la producción de energía.

Como señalan en la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), la bioenergía utiliza como combustible, entre otras materias primas, la biomasa procedente de las tareas de mantenimiento y de aprovechamiento forestal, labores que son imprescindibles tanto para el buen desarrollo de las masas como para reducir el riesgo de incendios. Sin embargo, su presidente, Javier Díaz González, advierte de que “hay muchas masas que están sin tratar, bien por falta de dinero, bien por desidia de los gestores, con lo que la biomasa forestal aumenta y también el riesgo de incendio, en cantidad y virulencia”.

Javier Díaz, que también es presidente de la feria Expobioenergía, sostiene que “el coste que el dispositivo de extinción de incendios tiene para el contribuyente es cada año más elevado; y mientras tanto, la bioenergía sigue sin estar suficientemente apoyada y desarrollada por las administraciones públicas”.

“Estamos hundiendo la economía –continúa–: por un lado, desangramos al país comprando en el extranjero el 83% de la energía que consumimos, y por otro, gastamos ingentes cantidades de dinero en establecer los dispositivos de lucha contra los incendios. Es uno de los peores casos de eficiencia económica que conozco”.

Que se queme, pero con fundamento
Desde Avebiom son conscientes de que una industria bioenergética bien planificada permitiría utilizar la biomasa forestal para generar energía en plantas de producción eléctrica o térmica, disminuyendo las posibilidades de que se quemara violentamente en los incendios.

Las tres principales ventajas que conllevaría una mayor apuesta por la bioenergía serían: la rebaja del coste de la factura energética y la creación de nuevos puestos de trabajo, concretamente 300 empleos por cada TWh (terawatio-hora) producido, en el paso de gasóleo a biomasa, según Avebiom; dar valor a los restos forestales que generan los trabajos de prevención de incendios, con lo que dejarán de ser una carga económica para el contribuyente; y reducir esta misma carga en torno a los dispositivos de extinción de incendios.

BIOMASA FRENTE A PETRÓLEO

La Comisión Europea señala en su Libro blanco que la biomasa tendrá un papel clave para conseguir que las fuentes renovables cubran en el año 2020 un 20% de la producción energética de la UE. Incluso prevé que a finales de siglo satisfaga un cuarto de la demanda energética del continente. Sin embargo, de momento, la participación de la biomasa en la producción energética en la Unión Europea (UE) es todavía muy pequeña. Según cifras del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), sólo un 4% de la energía primaria procede de la biomasa, aunque supone más de la mitad de la producción energética comunitaria de origen



En España, el empleo de la biomasa se sitúa en un 2,9% del consumo de energía primaria; es decir, por debajo del promedio europeo, y se utiliza fundamentalmente para fines térmicos. Con el objeto de compensar esta situación, el Plan de Energías Renovables (PER) de 2005 fomenta, sobre todo, su papel en la producción de electricidad, proyectando un crecimiento de la potencia de sus centrales de 344 megavatios a 1.695 en el año 2010.


Para generar electricidad, se puede emplear el método clásico del ciclo Rankine: se quema la biomasa en una caldera, con lo que se produce vapor y éste, a su vez –gracias a una turbina– genera electricidad.



Cómo se utiliza
La forma más eficiente de usar la biomasa es, independientemente de la tecnología elegida, la cogeneración. En ella se aprovecha la electricidad, pero también el calor que se genera como producto secundario, algo que no ocurre en una central eléctrica pura, donde el calor escapa, contaminando térmicamente la atmósfera.
A diferencia de otros países europeos, en España existen todavía muy pocas plantas de doble uso, una situación que no mejorará si el Gobierno continúa fomentando la cocombustión de la biomasa con carbón, ya que ésta fortalece un abastecimiento de energía centralizado, mientras que el modelo de cogeneración se basa en plantas pequeñas ubicadas cerca del lugar de demanda.



Ventajas e inconvenientes
En comparación con otras energías renovables, como la eólica o la solar, la biomasa tiene una gran ventaja: se deja almacenar y, por lo tanto, es posible calcular su uso. Por eso se puede combinar sin problemas con otras fuentes de energías renovables, tal como propone Greenpeace España en su informe Renovables 100% de 2007, en el que defiende la combustión de biomasa gasificada en plantas termosolares. Sin embargo, en el documento –que explica detalladamente cómo se podría satisfacer en el año 2050 la demanda energética de España sólo con energías renovables– sólo asignan a la biomasa un papel de fuente de energía de apoyo en la producción de electricidad. Según José Luis García, su experto en la Campaña de Energía, esto se debe a que, a pesar de que se calcula que España podría satisfacer con biomasa la mitad de su demanda de electricidad, “hay otras formas más eficientes y baratas”. La biomasa cubre en su concepto sólo un 7% de la demanda eléctrica, así queda libre para otros usos, como el térmico.
El aprovechamiento energético de la biomasa nos ayuda también a deshacernos de una manera ecológica de residuos molestos, como, por ejemplo, los purines de cerdo, que suponen un grave problema medioambiental. Por otra parte, en el caso de los residuos forestales, su uso energético se podría combinar perfectamente con una mejor gestión forestal, lo que ayudaría a prevenir incendios, tal y como apunta Heikki Willstedt, de WWF/Adena. Ahora bien, para que su impacto sea positivo para el clima y el medio ambiente, la aplicación de biomasa como fuente de energía debe cumplir ciertas condiciones. Para empezar, la polémica de los agrocarburantes utilizados para el transporte vale también para los cultivos energéticos plantados para obtener calor y energía eléctrica. No se deben utilizar combustibles generados de manera insostenible, como es el caso del aceite de palma, cuya plantación merma la selva tropical y seca turberas. El balance energético y de gases de efecto invernadero (GEI) ha de demostrarse claramente positivo en el ciclo completo para ser recomendables, tal y como insisten Greenpeace y otras organizaciones ecologistas.

¿POR QUÉ LA BIOMASA ES ATRACTIVA PARA INVERSORES?

Las instalaciones de biomasa se han convertido en una inversión más atractiva que otras energías renovables, según el estudio “Powering ahead:2010” de la consultora suiza KPGM.
El estudio ha descubierto un importante cambio en la tendencia de interés entre los inversores. Si en años pasados fueron eólica y solar, ahora el mayor interés se dirige a la biomasa con un 37% de interesados en invertir, sobre el total de encuestados. El mayor interés por la biomasa se ha despertado entre grandes empresas, que buscan invertir en la siguiente tendencia global, en los próximos 18 meses.

El estudio revela que la disponibilidad de financiación para las renovables se está recuperando a escala mundial. Un tercio de los compradores de deuda han indicado en la encuesta su intención de incrementar sus inversiones en los próximos 18 meses. Rabobank ha anunciado recientemente su intención de sacar al mercado un fondo de 1.500 millones de euros para financiar proyectos de energías renovables en Europa.

Creo que son buenas noticias para el sector y especialmente para los inversores que pueden ir contando con una inversión rentable y estable en un clima de apuesta por el medio ambiente.

El enlace es el que sigue:

http://www.bioenergyinternational.es/noticias/News/show/bioenergia-la-inversion-mas-atractiva-para-inversores-268

MERCADO DE EMISIONES DE CO2: MUCHO POR HACER

En estos momentos parece ser que el mercado de CO2 no está teniendo tanto significado como en principio se preveía. Desde estas líneas iremos siguiendo periódicamente alguna noticia que pueda tener interés para nuestros lectores.
La información del mercado español se puede seguir en Sendeco y la europea en Eurex, en cuanto que existen futuros sobre el CO2

REFERENCIA SOBRE EL USO DE CALDERAS DE BIOMASA PARA USO DOMESTICO

Leido en la web de Endesa sobre eficiencia energética.

http://twenergy.com/aprende/que-tipos-de-biomasa-podemos-utilizar-en-nuestras-calderas-170

ALTA PRESENCIA DE BIOMASA EN EL VALLE DEL EBRO

Las Tierras del Ebro disponen de 146.000 toneladas de biomasa para energía (Spain)
20/07/2010

La mejora de las estructuras de las masas forestales permitiría reducir el combustible y, a la vez, la vulnerabilidad a los grandes incendios

Las Tierras del Ebro podrían utilizar unas 146.000 toneladas anuales de biomasa forestal y agrícola para la producción energética, con unos 259 megavatios (MW) de potencial térmico y 15 MW de potencial eléctrico.

Así se desprende del documento sobre la estrategia para la gestión forestal sostenible en las Tierras del Ebro a través de la valorización energética de la biomasa, que ha presentado el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. En concreto, se podrían aprovechar hasta 37.863,9 hectáreas forestales, lo que representaría 36.395,1 toneladas anuales para el consumo energético y un potencial térmico y eléctrico a instalar de 70,8 MW. y 3,9 MW., respectivamente.

Si se añaden las 109.631 toneladas de biomasa procedentes de los subproductos agrícolas (cultivo de la viña y del olivo, a partir de los restos vegetales generados por la poda anual) se obtendría un total de 146.026 toneladas anuales disponibles para la producción energética: 258,9 MW. de potencial térmico y 15,45 MW. eléctrico.

La mejora de las estructuras de las masas forestales permitirá reducir el combustible y, a la vez, la vulnerabilidad a los grandes incendios, al mismo tiempo que se valorizarán los productos que se extraigan, ha subrayado Baltasar. Según el conseller, "la estrategia debe servir para coordinar los esfuerzos de los diversos actores gubernamentales involucrados en estos objetivos y, además, representa también un instrumento de lucha contra el cambio climático".

Las acciones que prevé este documento son incrementar la movilización de la biomasa en los bosques de propiedad privada y pública y ofrecer un apoyo técnico, económico y administrativo a las diferentes iniciativas y proyectos energéticos que se desarrollen en el territorio. Difundir y divulgar las ventajas y las características técnicas y energéticas de la biomasa para uso térmico, y de los incentivos económicos existentes en los diferentes productores y consumidores potenciales son otros de los objetivos.

http://cc2010.mx/en/cop/Noticias?id=601

SODEMASA PARTICIPA EN EL WOODE 3

El Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón participan en Woode 3, un proyecto financiado con fondos europeos que busca optimizar y orientar políticas de aprovechamiento energético de la madera, e incluirlas en la planificación territorial, dentro de los países europeos ribereños del Mediterráneo.

Woode 3 tiene entre sus objetivos la recopilación de información y análisis sobre la industria relacionada con la madera y su uso como combustible. Los datos serán compartidos en una base de recursos en línea del espacio MED, integrado por las regiones pertenecientes a nueve Estados europeos del arco Mediterráneo. Esta plataforma estará accesible a todo el mundo, tanto agentes públicos como privados.

Optimizar políticas de uso energético de la biomasa forestal
Woode 3 también prevé la creación de una herramienta que permita a los responsables políticos y agentes económicos evaluar las consecuencias ambientales, sociales, económicas y de gobierno que tendría una iniciativa de empleo de madera para producción de energía en la planificación territorial.

Liderado por la Chamber of Commerce and Industry – Drôme (CCI) y financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), agrupa, además de al CTFC, a otros socios del espacio mediterráneo: la propia CCI (Rhône-Alpes. Francia), la Prefecture of Ioannina (Ipeiros. Grecia), la Cámara de Agrícultura y Bosques de Eslovenia, la Municipalidad de Entracque (Piemonte. Italia), la región de Piamonte y la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa).

lunes, 26 de julio de 2010

BIENVENIDO AL BLOG SOBRE BIOMASA EN ARAGÓN

Es nuestro propósito el ir comentando noticias vinculadas a la Biomasa en Aragón con vistas a impulsar desde este rincón al conocimiento de lo que puede suponer la biomasa en nuestra comunidad, y en concreto, nace con los siguientes objetivos:
  • Ayudar a considerar la biomasa como una de las energías renovables que más fomenta el empleo.
  • Genera mayor valor añadido que cualquier otra energía.
  • Fija su atención en el medio ambiente, bien sea mediante la mejora de los bosques o mediante el cultivo de variedades energéticas.
  • Contribuye al desarrollo de actividades complementarias al cogenerar energía térmica.
  • Ayuda a la radicación de la población en zonas rurales.
  • Protege a largo plazo el bosque de eventuales incendios.
  • Permite la inversión de ahorro en proyectos de generación de energía con rentabilidades atractivas en el medio y largo plazo.
Por ello, buscaremos ir actualizando cualquier tipo de noticia que pueda ser interesante para este sector, señalando las noticias que sean especialmente favorables para este sector en Aragón.
Se ha producido un error en este gadget.